Buscar este blog

lunes, 23 de julio de 2012

27 TRABAJADORES DEL ASTILLERO SOBRESEÍDOS DE CAUSA POR FRAUDE

Estaban acusados de una maniobra con créditos por adelanto de haberes con el ya disuelto
Banco Municipal. Un juez determinó que no había engaño ni estaba probado el delito.

Desde el astillero se dio a conocer el sobreseimiento de 27 trabajadores que se encontraban a punto de ser juzgados en juicio oral y público por una cuantiosa defraudación con créditos por adelanto de haberes. Según se indicó, el pedido de elevación a juicio fue formulado hace más de un año por la Fiscalía 8 de La Plata, destinada a investigar delitos complejos que se cometen desde o contra la administración pública bonaerense.

Como en su momento el juicio oral a los 27 agentes del astillero causó un enorme revuelo, desde el gremio que los nuclea se dio a conocer ayer la resolución dictada por el juez de Garantías n° 3, Néstor de Aspro, por la cual no se hace lugar a la elevación a juicio y se dicta el sobreseimiento definitivo de todos los imputados. Este juez que pertenece al Departamento Judicial de La Plata consideró que "no hay elementos en la causa que permitan mantener la persecución penal contra los acusados."

La acusación y el pedido de elevación a juicio habían sido firmados por el fiscal Jorge Paolini, de Delitos Complejos. Sostuvo que los imputados habían cometido un escandaloso fraude perpetrado a través de la falsificación de planillas del sistema informático de liquidación de sueldos, haciendo figurar cuotas de préstamos como adelantos de haberes que eran inexistentes. Según el fiscal, las maniobras fueron cometidas entre 2001 y 2003, y el dato llamativo es que la entidad crediticia donde hacían figurar los préstamos era el ya desaparecido Banco Municipal de La Plata.


La causa se inició con la denuncia del encargado del Ente Administrador Astillero Río Santiago, Daniel Oscar Onofri; y la Justicia, al dar ahora por concluida la investigación, demostró un grave perjuicio económico sufrido tanto por el banco como por el propio Astillero. En su conjunto, la fiscalía dio por probados “treinta hechos de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real”.

Sin embargo, según se informó desde el propio astillero, el juez de Garantías rechazó el planteo fiscal porque “carece de entidad suficiente” porque de la causa surge que Astillero Río Santiago debía remitir al banco una planilla con la nómina de empleados a los cuales les había efectuado el descuento correspondiente a los créditos contraídos antes por ellos, junto al dinero de tales descuentos. A su vez, el banco “debía constatar la identidad de las sumas que figuraban en las planillas con el dinero remitido, situación que, de haberse llevado a cabo con total prudencia, habría reflejado desde el vamos la discordancia entre las mismas, verificándose una diferencia numérica entre un monto y otro”.


Y, entonces, se habría alertado al astillero de la irregular situación, indicó el juez De Aspro, para evitar así saldos deudores en su propio perjuicio. Para el magistrado, “no hubo ardid ni engaño porque el error proviene de una negligencia culpable de la víctima. No basta una simple remisión de planillas para crear la falsa imputación de cuotas impagas del crédito”. 


Libres de culpa y cargo


En el expediente fueron investigados el ex Gerente General Miguel Ángel Álvarez, el ex Gerente de Recursos Humanos Marcelo Herminio Sevillano, el ex Gerente Comercial Heriberto Alfredo Rosso, y el ex Jefe de Liquidación de Haberes, Rodolfo Guillermo Elisetch.

También fueron exculpados de la acusación “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real -treinta hechos", los ex integrantes de la plantilla de personal jerárquico: Rubén Walter Aguilar, Rubén Nazareno Antonelli, Pablo Leonel Bignone, Oscar Edgardo Borcerio, Guillermo Oscar Cornell, Norma Griselda Díaz, Jorge Fernando Garry, Norberto Félix Guillen, Carlos Oscar Gyurec, Oscar Ernesto Iotti, Pedro César Limousin, Juan Carlos López, Jorge Enrique Miloc, Daniel Ángel Morales, Fabián Horacio Ponce, Eduardo Félix Ponzano, Guillermina Isabel Quiroga, Manuel Oscar Salum, Roque Antonio Santillán, Jorge Cristian Spinola, Hugo Félix Vallerini, Alejandro Alberto Voloch y Ricardo Guillermo Zocaro.(http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-199854-fecha-2012.07.23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario