Buscar este blog

domingo, 22 de abril de 2012

ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN LA FERIA DEL LIBRO POR LAS LEYES NAVALES

ATE Ensenada organiza este evento donde, además, se debatirá el futuro de la Industria Naval Argentina y la necesidad de generar políticas nacionales que reactiven esta vital rama de la producción.

PANELISTAS :
Raúl Corzo (autor), Vicente Ignomiriello (CDP ATE Buenos Aires) -José Juárez – (CA ATE Ensenada)
y los Diputados Nacionales:
· Víctor De Gennaro
· Claudio Lozano 
· Victoria Donda
· Graciela Iturraspe

lunes, 16 de abril de 2012

CONGRESO 2012 DE ATE PROVINCIA. PREVÉN PLAN DE LUCHA

Oscar de Isasi aseguró que el tema central de las deliberaciones del tradicional encuentro anual de los delegados de ATE, que se celebrará el próximo jueves 19 y viernes 20 en la ciudad de Mar del Plata, será la elaboración de la segunda etapa del plan de acción del gremio para seguir exigiendo las correcciones que se pretenden a las políticas desarrolladas por los gobiernos de los tres niveles del Estado, provincial, nacional y municipal.

“En la última reunión del Consejo Directivo Provincial- explicó de Isasi- se dio inicio a esta segunda etapa que apunta principalmente a que pueda discutirse un aumento salarial más acorde a la necesidad de los trabajadores y a que se eliminen los topes en las asignaciones familiares, ya que su existencia determina que los incrementos recibidos resulten menores en los bolsillos a las cifras anunciadas”. 
También se pretende el reconocimiento de la antigüedad para los más de 17 mil trabajadores provinciales que venían cumpliendo servicios de manera precaria y ahora han pasado a planta permanente, y la recategorización de los mismos. 
“Nuestro desafío en el congreso es que haya una vuelta de tuerca en nuestra estrategia. Ahí habrá más de 1.300 delegados de cada rincón de la provincia debatiendo como nos adaptamos a los desafíos que tenemos y como avanzamos desde ATE en la consolidación de nuestra política en la Central de Trabajadores de la Argentina, tanto a nivel nacional, como provincial”, explicó de Isasi. 
El dirigente aseguró que “en lo que hace a lo municipal, también tenemos que definir una acción concreta para que el debate que hoy se está dando en la legislatura provincial derive en la sanción de una ley marco de convenciones colectivas de trabajo que obligue a los 135 jefes municipales a discutir en paritarias la situación de los trabajadores. Por último, en lo que hace al Estado Nacional vamos a tener que resolver medidas para que se abra la paritaria y para empezar a generar fuerza para romper la pauta impuesta por el gobierno que fue del 18 por ciento”. 
“Las acciones que se decidan irán por otra parte en camino a la construcción de un paro nacional de los trabajadores del estado, en esos tres niveles, para el día 27 de junio en que se celebra el Día del Trabajadores Estatal”, anticipó el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires

martes, 3 de abril de 2012

En diálogo con REALPOLITIK: Raúl Corzo:“ASTILLERO ES UNA HISTORIA COLECTIVA DE LUCHA QUE SUPERA A CADA UNO DE NOSOTROS”

REALPOLITIK | 29 de marzo de 2012
Por FACUNDO PEREYRA

En la ciudad de Ensenada se realizó la presentación del libro “Un sentimiento llamado Astillero”. En ese marco, REALPOLITIK dialogó con su autor, Raúl Corzo, quien dijo: “Estamos mostrando al país que el Astillero fue un triunfo de los trabajadores y de su lucha”.

A continuación, la entrevista completa.


RP.- ¿Qué importancia tiene para una ciudad de trabajadores el lanzamiento del libro “Un sentimiento llamado Astillero”?

En primer lugar es una emoción muy grande. Es un marco importante, que además logró el objetivo que quería un producto cultural: un libro que sea de la memoria y que salga de las entrañas del querido Astillero.

Es un libro en el cual hay muchos testimonios de compañeros -las circulares de todas las agrupaciones, del sindicato ATE, de la empresa-, para que la historia que relato se mantenga viva. El haber logrado que la presentación se realice en el club Astilleros, es el broche de oro porque fue fundado por los trabajadores. Es un acto cultural plenamente dedicado a la memoria y al presente del Astillero Río Santiago.

RP.- ¿Trata la historia de la única fábrica que quedó en manos del estado?

Es un libro que cuenta la idea de hacer un astillero y desarrollar la industria naval en la Argentina. Remarcamos la historia de una Nación que se desarrollaba y una soberanía que se extendía. Y el Astillero crecía plenamente. Nuestra historia trata de defender la fábrica en un momento en que los mismos gobernantes negaban la idea inicial de Nación, que fueron los noventa. Astillero es una historia colectiva de lucha que supera a cada uno de nosotros.

Este libro significa seguir defendiendo un lugar de lucha como lo es el Astillero, la fuente de trabajo de una ciudad como Ensenada, que es plenamente obrera. Estamos mostrando al país que fue un triunfo de los trabajadores y de su lucha, que no fue una cuestión nostálgica de defender nuestra fábrica. Hoy estamos viendo la realidad de ese primer mundo que nos querían mostrar: YPF en manos de capitales extranjeros, las Aerolíneas Argentinas destruidas, los 60 muertos producto de los ferrocarriles privatizados.

En Ensenada hubo otro camino que nosotros demostramos que se puede seguir: recuperar el patrimonio nacional, estatizar las empresas y defender las riquezas naturales de nuestro territorio, para darle trabajo al Pueblo argentino.

RP.- ¿Fue importante el apoyo del gremio ATE Ensenada?

Fue un respaldo muy grande el del sindicato, refleja la militancia de los compañeros y el compromiso para contar la historia del Astillero. Afortunadamente hubo una generosidad política muy grande de parte de todos los compañeros. ( www.REALPOLITIK.com.ar )

lunes, 2 de abril de 2012

ATE HOMENAJEA A EX-COMBATIENTES DE MALVINAS

El 30 de marzo el salón "Eva Duarte" de ATE Nación se colmó para homenajear
a trabajadores estatales que combatieron en 1982 
(foto: Gabriela Alegre)
(foto: Gabriela Alegre)

Vicente Bruno (ATE Ensenada) y Daniel Medina (ATE Berisso) participantes
del combate en Monte Logdon,
preparados para viajar a Malvinas este 13 de abril, recibieron su merecido homenaje.

(foto: Gabriela Alegre)
Del acto participaron veteranos de Malvinas de todo el país (foto: Gabriela Alegre)