Buscar este blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Paro de ATE - DE ISASI: “EL GOBIERNO DEBE DEMOCRATIZAR SU POLÍTICA LABORAL”

Los trabajadores enrolados en ATE realizaron un paro en toda la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la “insuficiente” propuesta de aumento realizada por el Gobierno bonaerense. Además de exigir el pase a planta de los trabajadores precarizados, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, la excepción del impuesto a las ganancias, el blanqueo de cifras en negro y la designación de personas en las áreas críticas.
De acuerdo con un primer relevo llevado adelante por el sindicato, la jornada de lucha, que incluye paro y distintas protestas en cada rincón de la Provincia, registró un alto acatamiento.
El secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi,  señaló que “depende del Gobierno de la provincia que tome este primer dato político del año y corrija y democratice su política laboral y dé soluciones más cercanas a la realidad de los compañeros”, ya que “no termina de abordar seriamente la problemática salarial y laboral de los trabajadores y entonces este conflicto se prolonga”.
Finalmente, recordó que “el Consejo Directo Provincial ya definió un paro de 48 horas para los días 6 y 7, con movilización a la Casa de la Provincia y enmarcado en el paro nacional convocado por nuestra ATE en todo el país, para luego marchar al ministerio de Economía de la Nación”.

domingo, 26 de febrero de 2012

TRAGEDIA DE ONCE: Garré: "Lucas Viajaba en Lugar Prohibido"

26/02/12
En un comunicado que narra cómo la Policía Federal encontró el cuerpo de Lucas Menghini, el Ministerio de Seguridad, que lidera Nilda Garré, se cubre y sostiene que Lucas viajaba en un lugar indebido. Dice: “...se identificó que el cuerpo de Menghini se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin comunicación por hallarse las puertas clausuradas”. Y explica que la cabina quedó totalmente deformada porque ese coche se incrustó 60 centímetros en el tercero. 
El comunicado omite que la Ministra es la responsable de la fuerza -los bomberos- que demoró 55 horas para encontrar el cadáver que había quedado en el tren. El Jefe de Bomberos es quien decide cuándo comienza y termina el rescate.

lunes, 20 de febrero de 2012

Domingo Contessi: “La Industria Naval Argentina Corre Peligro”

ALARMA. Domingo Contessi preocupado por nuevas medidas que afectarían a la industria naval  Ante la falta de políticas nacionales, el hijo de Federico, impulsor del astillero que lleva su apellido, también adelantó que podrían retirarles el subsidio correspondiente y que les elevarían la alícuota de 10,5% a 21%. “Es muy difícil seguir existiendo en este contexto”, disparó.
La Industria Naval Argentina corre peligro”, dispara en un tramo de la charla Domingo Contessi, en un momento donde el astillero que lleva el nombre de su padre se dispone a botar su 116° barco en casi 60 años de existencia. No es una apreciación al boleo, más bien una definición contundente.
Es que la situación del sector está “difícil”, según palabras del propio empresario. La falta de políticas nacionales para con la industria, los altos costos en dólares, entre otros puntos que uno de los referentes del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. detalle la actualidad.
“Muchos dicen que el sector pesquero se queja pero sigue haciendo barcos. Hay que poner en contexto varias cosas. Porque el panorama para el 2012 es realmente muy complejo. Primero, cuando se encara un proyecto, se hace con uno o dos años de anticipación, donde la realidad seguramente era un poco distinta. El sector pesquero, del cual de un modo dependemos, está atravesando una crisis muy graves y con costos internos altísimos. Con retracción de compras en Europa, por la crisis que sufren. Es decir, en un corto plazo no hay ninguna señal que pueda variar nuestro panorama. Me refiero a los próximo siete u ocho meses”, analizó punzantemente.
Donde, al sector, una de las cosas que más le preocupa es “el incremento de los costos en dólares”, porque “como aumentan los valores de los barcos, también ocurre con los productos exportables. Entonces, llega un momento donde los mercados internacionales no pueden absorber esos precios. Si sigue así no van a comprar los productos argentinos”. Sumándose que el valor de un barco nuevo supera los dos millones de dólares.
Para entender un poco más la situación, contó cuánto sale salir a pescar en alta mar. “Depende el tipo de barco, pero para uno congelador y grande estamos hablando de unos 500.000 a 600.000 dólares. Mientras que uno más chico uno $200.000-. Pero si lográs $190.000 de producción y gastaste lo mismo o más para prepararlo, no sirve. Es preferible dejar el barco parado para eso”, dijo.
Sin embargo, no reniega de nada porque “para nosotros es más que un trabajo, es una vida, una pasión. No imaginaría nunca a mi padre (Federico), a sus 81 años, diciendo que va a bajar las persianas del astillero”.
Para sorpresa, no de él obviamente, confió que “nosotros estamos haciendo un barco que todavía no es de nadie. Lo hacemos para no tener que despedir a la gente. Tenemos casi 55 personas, más todos los indirectos que laburan con nosotros. Es un grupo muy grande”. Un “barquito” de unos 20 metros de largo. Mientras siguen haciendo algunas reparaciones de otras embarcaciones.
En ese sentido, indicó que “por lo general estamos construyendo un barco en siete meses, pero tranquilamente podemos hacer en 90 días. Depende de las exigencias del cliente. De los dos a cuatro barcos que estamos entregando por año, acorde a todas las tecnologías que disponemos, deberíamos estar en un número muy superior al actual”.

El rol del Estado:

Consultado por qué medidas debería impulsar el Gobierno Nacional, manifestó que “sabemos que este será un año donde van a quitar varios subsidios. Lo que enteré off de récord fue que se están analizando dos medidas que pueden golpear fuertemente a la Industria Naval. Una es la suspensión de un subsidio para todas las industrias que producen bienes de capital, donde se recibe un bono para el pago de impuestos. Donde a partir del 30 de abril se cortaría el régimen. Pero lo peor es que se elevaría la alícuota para las industrias bienes de capital del 10,5% al 21%. Eso es algo terrible para nosotros”.
Para también esbozar que “hace unos años, la Industria Naval tenía su peso específico en la economía nacional, ahora está reducido. A pesar que en los discursos se hable sobre la apertura de astilleros, lo cierto es que se ven pocas obras abiertas. Esto tiene que ver con una falta de política de política industrial, que vaya más allá de lo discursivo”. 
Pero no se quedó ahí y tiró: “En Argentina no hay créditos para la Industria Naval, no hay ningún incentivo para el recambio de flotas. Entonces es muy difícil seguir existiendo en este contexto. ¿Por qué se fue contrayendo en los últimos 30 años? Porque se permitió que ingresaran barcos usados del extranjero, porque no había facilidades para el financiamiento, entre otras cosas”.(http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=19761)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Fiscal Karina Name: A FAVOR DE LAS MINERAS Y EN CONTRA DE ANDALGALÁ

Durante la mañana y al mediodía de hoy Lunes 13 de Febrero de 2012, varias casas de asambleístas y vecinos que están en contra de la actividad minera a cielo abierto, y vecinos que viven a los alrededores del predio en donde está situada la Asamblea El Algarrobo fueron allanados por la policía andalgalanse con orden de la fiscal Karina Name.
El objetivo, presuntamente, era encontrar armas de fabricación casera debido a una denuncia que hicieron empresarios mineros, quienes realizaron un autoatentado días atrás con el fín de provocar más tensión y violencia en nuestra Andalgalá ya cruelmente castigada. 
El sector minero no es la primera vez que recurre a esta práctica de autoatentado en Andalgalá, anteriormente lo hicieron en las puertas de las oficinas de la empresa pero en ningúno de los casos han podido presentar pruebas contundentes para culpar a alguien relacionado con la lucha antiminera. 
Creemos que en horas próximas la orden de allanamiento va a llegar a nuestra asamblea. Estamos atentos, pues conocemos los mecanismos de intimidación y persecución que las mineras llevan adelante en complicidad con los gobiernos y la justicia. 
Durante todo el día vecinos se están llegando a nuestro árbol sagrado, a tomar unos mates, a conversar, reflexionar y sentirse bien acompañado en esta lucha. 
ANDALGALA ESTA DE PIE !!! 
ABRAZAMOS A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAN EN LA DISTANCIA 
DIFUNDIENDO NUESTRA LUCHA 
Y MANDANDONOS PALABRAS DE ALIENTO.

ATE PIDE EL FIN DE LA POLÍTICA REPRESIVA EN EL ESTADO

Trabajadores organizados en ATE se concentraron, este 14 de febrero, frente a la sede de Derechos Humanos bonaerense, en 47 entre 11 y 12. Exigieron el esclarecimiento de los hechos de violencia cometidos por patovicas y contra trabajadores de ese organismo el viernes pasado y pidieron el fin de las políticas represivas dentro del Estado provincial.
Los trabajadores se detuvieron en el edificio del Senado para que ingresara una comisión de representantes a dialogar con el vicegobernador Gabriel Mariotto, mientras el grueso de la columna siguió su marcha hasta la sede central de la secretaria de DD.HH. en 8 y 53.

Los Hechos

El pasado viernes varios patovicas irrumpieron en el edificio donde funciona la Secretaria de Derechos Humanos y golpearon a varios empleados y delegados sindicales. A raíz de esto los trabajadores realizan un paro y se movilizan por las calles de La Plata repudiando los hechos y exigiendo la condena de los agresores y la renuncia de los funcionarios responsables de lo ocurrido. 
Los trabajadores de Derechos Humanos resolvieron en asamblea convocar para el martes 14, a un paro de actividades y una concentración en 8 y 53 para realizar una conferencia de prensa.

lunes, 13 de febrero de 2012

MUNICIPALES DE ENSENADA RECLAMAN PARITARIAS,

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES EXIGIMOS

Libertad Sindical
Cese de Persecución y Abuso Laboral
Transparencia en el Funcionamiento 
de la Junta de Ascensos y Promociones

PARITARIAS Y CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO
DEROGACIÓN LEY 11.757
DEVOLUCIÓN  3% DE ANTIGÜEDAD
PASE A PLANTA PERMANENTE
CUMPLIENTO DE LA LEY DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

YA!!!


JUNTA INTERNA DELEGADOS 
MUNICIPALES DE ENSENADA