Buscar este blog

sábado, 1 de diciembre de 2012

SUSANA TRIMARCO FUE POSTULADA OFICIALMENTE AL NOBEL DE LA PAZ

"Nunca en mi vida imaginé que buscando a mi hija iba a llegar a esto", dijo conmovida. También se estrenó la obra teatral MIKA, inspirada en el caso de Marita Verón y la lucha de su madre por rescatarla de las redes de trata de personas que la secuestraron en el año 2002.

Susana Trimarco fue postulada este 28 de novienbre al Premio Nobel de La Paz 2013 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). La candidatura de la madre de María de los Angeles Verón fue presentada en un acto que se desarrolló después del mediodía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.
"Es un orgullo y un honor que me hayan elegido instituciones y gente tan honorables. Nunca en mi vida imaginé que luchando y buscando a mi hija, y de hacer todo lo que hice, iba a llegar a esto", dijo la madre de "Marita" al participar de la distinción.
"A nivel mundo serviría mucho recibir esta distinción ya que quizás mi hija anda por ahí; y para los argentinos serviría para aquellas familias como la mía que luchan por los derechos humanos, por la vida y la libertad", agregó.
Sobre su incansable lucha dijo: "Yo siempre miro hacia adelante, nunca hacia atrás, porque yo a Marita nunca la encontré y tengo que seguir investigando y buscándola".
"Mientras el juicio se está realizando y tiene a 13 imputados, hay una causa por el pedido de averiguación de paradero de mi hija, por el cual ya se encontraron 48 cuerpos y esa causa la que la impulsa soy yo que soy la madre".
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA), Ricardo de Felipe, destacó que "la lucha y el accionar de Susana es destacable no solo por saber el paradero de su hija, sino por llevar ante un tribunal a los imputados de este delito y por crear una fundación desde donde pudo rescatar y dar asistencia a otras víctimas".
"Esto posibilitó que cientos de mujeres pudieran reconstruir su vida, tanto dentro de la fundación como fuera. Tenemos que luchar en contra de los flagelos y esperamos que esto sirva de sostén para que estemos unidos en esta lucha", destacó. 

MIKA en La Plata

También este día se estrenó la obra teatral MIKA, inspirada en el caso de Marita Verón y la lucha de su madre por rescatarla de las redes de trata de personas que la secuestraron en el año 2002.
La presentación se realizó en el Salón Eva Perón del edificio Anexo del Senado bonaerense, en 7 y 49, en el marco del lanzamiento del Programa “Teatro en Conexión para la transformación social y la participación ciudadana”.
La obra, creada y dirigida por la artista platense Jimena Duca, está inspirada en la lucha de Susana Trimarco, madre de Marita, que en 2002 inició una lucha que permitió recuperar a 150 mujeres secuestradas en la Argentina para ser explotadas sexualmente.
MIKA es una obra basada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género. Es un puente que invita a hombres y mujeres al diálogo y a explorar nuevas formas de relacionarse con sus madres, hijas, esposas y hermanas.
Esta propuesta teatral fue concebida y estrenada en la Sede de Naciones Unidas en 2008, como parte de la Campaña “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”, una iniciativa impulsada por el Secretario General de la ONU, Banki-Moon. En MIKA se denuncia la violencia de género, la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de algunas autoridades.
La entrada fue libre y gratuita y el evento fue organizado por la Dirección de Cultura del Senado.