Buscar este blog

jueves, 27 de marzo de 2014

ASTILLERO RIO SANTIAGO MARCHÓ PRESENTANDO LEYES PARA LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL


Astillero Río Santiago marchó hoy al Congreso para solicitar a los legisladores que traten sus proyectos de ley para “aumentar la producción naval nacional”, informó la secretaría de Comunicación de ATE Ensenada. 


Los operarios pidieron la sanción de proyectos elaborados por trabajadores y representantes de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Ensenada a los diputados Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, en los que proponen la creación de un Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN) y la elaboración de un Régimen para la Actividad del Transporte por Agua. 


Esta acción gremial recibió el acompañamiento de trabajadores estatales de Hospitales provinciales, Auxiliares de la Educación, municipales de Ensenada y otros distritos, además de sectores nacionales como trabajadores civiles de la Escuela Naval Río Santiago.

En un comunicado, los trabajadores explicaron que “estas iniciativas permitirán que en un plazo de 35 años se generen condiciones de crear 125.000 puestos laborales en el sector, de los cuales 9.000 serían para Astillero Río Santiago”
José Juárez, secretario General de ATE Ensenada, expresó que las iniciativas buscan “que se generen recursos para que puedan tomarse préstamos y con esos fondos construir embarcaciones” y además “regular el mercado y transporte de cargas naval”. 

Tambien tomaron la palabra el Secretario General Provincial de ATE Oscar De Isasi y el nacional Hugo Godoy.

Para el día 29 de marzo, Astillero tiene previsto movilizar hacia La Plata por reclamos salariales. Como ya es tradicional los trabajadores caminarán desde la planta naval ubicada en Ensenada hasta la casa de Gobierno de la provincia en plaza San Martín 

lunes, 24 de marzo de 2014

JEFE DE VIGILANCIA MONITOREADA DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO RECIBE RESPUESTA LEGAL

Asesorado por el equipo de abogados de ATE con orientación en Derechos Humanos, el profesor y licenciado Raúl Corzo, editor responsable de El Estatal De Ensenada, respondió a la carta documento enviada por el teniente coronel Carlos Pombo, publicada oportunamente en este mismo espacio. 
El texto de la respuesta se publica para conocimiento de nuestros lectores:

"Ensenada, 17 de Marzo del 2014.-
 Sr. CARLOS ALBERTO POMBO:

Me dirijo a Ud. Por medio de la presente a fin de rechazar su misiva recepcionada en fecha 27 de febrero del 2014, por resultar improcedente, carente de todo sustento legal y fáctico. Niego deber rectificar expresión alguna, toda vez que niego su carácter de injuriosas o maliciosas. En efecto, las mentadas publicaciones han sido realizadas de buena fe y se han ceñido a reproducir material que ya había sido publicado en otros medios periodísticos respecto a su persona, como que Ud. fue funcionario de la última dictadura militar.

Si a lo dicho le sumamos que usted es una persona pública, se torna claramente aplicable la doctrina del fallo “Sujarchuk, Ariel Bernardo C/ Warley Jorge Alberto s/daños y perjuicios” de la CSJN, que recepta y reproduce la doctrina de la real malicia y Camplillay. Las que haciendo base en los Art. 14 y 32 de nuestra Carta Magna, tutelan mi derecho a la libertad de expresión y de prensa (en un sentido lato), haciéndolo extensiva a publicaciones realizadas por medios electrónicos (blogs).


Además nunca he manifestado que Ud forme parte de un grupo que ha “aplicado y practicado métodos dispuestos por las Fuerzas Armadas en la denominada guerra contra la subversión” y tampoco he desoído la respuesta suya que en ejercicio de su Derecho de Réplica he publicado en mi blog con fecha 23 de diciembre del 2013.

Lejos de des-oírlo, en el comentario que Ud. menciona, he dado mi opinión fundada y respetuosa, respecto a sus dichos y con la intención de moderar la intervención de un tercero que lo hacía, en mi opinión, de un modo inapropiado.. En razón de lo señalado, le solicito que se abstenga de iniciar acciones legales y de continuar enviando misivas del tenor de la mentada, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales por los daños que esta actividad pueda producirme y toda otra acción que pudiera corresponder. 

Sin perjuicio de lo señalado, dejo sentado que se encuentra a su disposición mi blog, para que Ud. ejerza el derecho de réplica que le corresponde tal como ya lo ha hecho en una oportunidad.-


QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.-


Raúl Corzo"

miércoles, 19 de marzo de 2014

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN ATE ENSENADA

ATE Ensenada informó que trabaja intensamente a través de la Secretaria de Formación para que sus trabajadores puedan acceder a conocimientos tan esenciales como Historia, Derecho Laboral, Economía, Oratoria y Liderazgo.

"El objetivo es claro, - expresaron sus dirigentes-  que los delegados obtengan herramientas importantes para desarrollar sus tareas y formarse en conceptos que luego son utilizados más allá del trabajo”.

Hugo Caballero, secretario de Formación comentó “la consigna de estos cursos de formación es brindarle al compañero distintos saberes para que puedan desenvolverse de la mejor manera posible, tanto en sus puestos de trabajo como en la vida. El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer para que los trabajadores puedan defenderse.”

Caballero también se refirió a los diversos cursos que se dictan en el gremio y señaló “lo primero que debemos saber es de dónde venimos para saber hacia dónde vamos, por eso hay que enseñar sobre la historia del Movimiento Obrero y la historia de ATE, nuestra organización. A partir de ahí aparecen otros conocimientos que consideramos que son útiles como por ejemplo legislación laboral, economía y liderazgo político. La idea es que cada compañero pueda estar a la altura de las circunstancias para discutir con quien sea, llámese políticos, empresarios y defender con herramientas su posición”.

“Este año van a seguir los cursos de oratoria para todos los delegados y militantes que estén interesados. La oratoria sirve para desarrollar la habilidad de hablar ante un público numeroso y para que muchos compañeros pierdan la timidez y obtengan mejores formas de expresión”, finalizo el dirigente gremial.

lunes, 3 de marzo de 2014

FUNCIONARIO DE SCAVUZZO INTIMA A EMPLEADO DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO

El Teniente Coronel Carlos Pombo, designado a cargo del Centro de Monitoreo del Astillero Río Santiago por el presidente Héctor Scavuzzo, envió una carta documento intimando al administrador de El Estatal De Ensenada, Raúl Corzo, a iniciar querella criminal por injurias y calumnias por información publicada en el mencionado blog.

El acto parece resultar de un aparente desconocimiento de la ley 26.551 sancionada por el Congreso de la Nación el 18 de noviembre de 2009 que elimina la figura penal de calumnias e injurias en la actividad periodística
La norma señala que "En ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público".

Textualmente el documento enviado por el militar dice:

“Sr. Raul Coroso (sic) = Do,icilio (sic)  : ARS (Astillero Rio Santiago) Hipolito Irigoyen y Don Bosco. CP: 1925

            Intimo a Ud.,, (sic) rectifique expresiones calumniosas e injuriosas para mi persona publicadas en “El estatal de Ensenada" donde afirma falazmente que en condición de militar del Ejercito Argentino, en el año 2006 y bajo la presidencia de Vaca Narvaja y a pedido del diputado Jorge Antonio Vilaverde, al ogial (sic)  que el marino Julio Cesar Urien, fui restituido en el grado que ostentaba al mmeno (sic)  de mi pase a retiro alla por el año 1980, pues ello es totalmente falso en tanto fui restituido en elaño 1985 durante el gobierno del Presidente Alfonsin y por le (ilegible) 23.223 por decisón (sic) unanime del Congreso Nacional.
En otro orden, tambien le intimo rectifique y aclare su publicación en elaciom (sic) a mi persona, en cuanto formaria parte de un grupo que habría aplicado y partcipado (sic) de los metodos dispuestos por las Fuerz (sic) Armadas en la denominada guerra contra la surbversion, pues a contrario, he sido una consecuente critico de dichas politicas y su derivación en delitos de lesa humanidad.
Finalmente tambien ke (sic) exijo rectifique su información maliciosa en la que reproduce y publica injurias, en el caso de las de Horacio Verbitsky en “La Cruz de los 33” en cuanto yo habria hecho un alegato a favor de la Politica del Ejercito para no ser expulsdado (sic) del mismo.
Ya hube aclarado sobre estos extremos mediante mi presentacion aparecida en la edicion del lunes 23 de Diciembe de 2013 “Carlos Pombo responde”, la ue (sic) fue absolutamente desoida en la edicion del martes 24 de Diciembre, en la que se inisitió con el tenor de la información injuriosa, afirman ose (sic)  maliciosamente que “la respuesta del se;or (sic)  Pombo no aporta nada distinto a los hechos que presenta la primer nota. Hubiera sido de gran ayuda para que los lectores interpretaran correctamente los secesos (sic) si el teniente coronel hubiera mencionado en que repartici (sic) n militar revisto durante el periodo mencionado y que tareas le fueron asignadas por sus superiores”
Surge claramente la reticencia a informar la verdad, y la malicia de pretender una “exceptio veritatis” del injuriado para con el injuriante.
En orden a lo expuesto, es que lo intimo formalmente a rectificar sus expresiones en tanto me hace parte y me pone maliciomanete (sic) a favor de una politica de derechos humanos que nunca hube compartido. En caso contrario, lo querellare criminalmente por injurias y calumnias, y por reproducción de injurias y calumnias a tenor de lo (sic)  art. 109, 110 y 113 del Codigo Penal Argentino.

Tte. Cnol. ® C.A Pombo
DNI 7.751.588
25 FEB. 2014”