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lunes, 23 de diciembre de 2013

¿QUIEN JUGÓ PARA TANDANOR EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO?

Julio César Ürien y Angel Cadelli en sus buenos tiempos 
brindando a quien sabe a la salud de quién
El 2° Revisor de Cuentas Suplente del Concejo Directivo Nacional de ATE, el ingeniero Ángel Cadelli se queja de que TANDANOR jugó deslealmente y presentó en la licitación por las POM un trabajo realizado por Astillero Río Santiago. 

Se queja de los que le dieron lugar al Taller de Reparaciones de Darsena Norte en esa oferta. 
Se queja que TANDANOR no tiene capacidad en infraestructura ni mano de obra para la construcción naval. TANDANOR es lo que es y los que juegan para ellos son lo que son, estamos de acuerdo. 
Pero ya es hora de analizar a esta quejosa QUINTA COLUMNA.





CARLOS POMBO RESPONDE

Sr. Corzo: 

Sobre la base del articulo publicado en su página elestataldeensenada.blogspot.com haciendo referencia a mi nombramiento en el ARS caracterizándome como represor, deseo aclarar que soy Tcnl (R) del Ejercito Argentino que fui pasado a retiro obligatorio por la dictadura militar el 17 de octubre de 1980. 

Que en el año 1985 por Ley 23.223 por decisión unánime del Parlamento Argentino se me restituyeron los derechos perdidos por haber defendido los más altos ideales de la tradición sanmartiniana en tiempo que mis superiores la transgredían sistemáticamente, y que en el 2008 por Ley 26.345 publicada en el boletín oficial está mi ascenso a Coronel de la Nación. 

Le envío esta nota porque interpreto que quien ha dado esta información totalmente falsa y utilizando su medio de comunicación lo han utilizado como instrumento para perjudicarme en lo personal y por elevación poner en tela de juicio las decisiones tomadas por el Sr. Pte del ARS Dr. Hector Scavuzzo quien hoy por hoy esta trabajando con el solo objetivo de obtener actividad real para el Astillero y asi mantener todas las fuentes de trabajo. Objetivo indicado por el Sr. Gob. de la Prov. de Bs. As. D. Daniel Scioli y el Ministro de la Produccion D. Cristian Breitenstein y que se están efectivizando a través del Pte. del ARS con los contratos firmados con los armadores argentinos y empresas que en comunidad con el astillero harán trabajos en el área de metalmecánica que ya son de publico conocimiento. 

Mi presencia en el astillero obedece exclusivamente para colaborar en el área de seguridad y lucha contra el narcotrafico debido a mis experiencias anteriores en los cargos que me he desempeñado a nivel provincial y nacional con el objetivo de que en el ARS se pueda trabajar con la protección adecuada y la mayor normalidad. 

Saludo a ud. con el mayor de mis respetos con la cierta esperanza de que sabrá poner en conocimiento a través de su medio de comunicación a todas aquellas personas que por información maliciosa que le ha llegado lo publicado acerca de mi persona.

Quedo también a su disposición para aclararle las dudas que pueda tener respecto a mis actividades anteriores y actuales y que cuando algún individuo con intenciones de perjudicar en ultima instancia al astillero colaborar en todo lo necesario. 

Atte. 

CARLOS ALBERTO POMBO 
D.N.I.: 7.751.588

sábado, 21 de diciembre de 2013

¿UN REPRESOR EN EL ASTILLERO? ¿ESTE ES EL POMBO QUE TRAJO SCAVUZZO?

El 18 de diciembre el titular del organismo, Mariano Goyenechea; junto a su par del Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo y a la máxima autoridad de Zona Franca, Daniel Moreno; rubricaron un Convenio de Seguridad Ribereña, tendiente a brindar asistencia recíproca entre los entes. De la reunión participó también el jefe de zona de Prefectura, prefecto mayor Rodolfo Héctor González.

En la ocasión el doctor Héctor Scavuzzo declaró que “en el Astillero recientemente se designó al teniente coronel Carlos Pombo a cargo del Centro de Monitoreo y la ribera”.


Entre 1979 y 1980 el Ejército había negado el ascenso o pasó a retiro a treinta y tres oficiales. En la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación, celebrada el 04/10/2006, bajo la presidencia de Vaca Narvaja, y a pedido del diputado Jorge Antonio Villaverde, se les restituye el grado (y el derecho a ascender) a estos jefes y oficiales del ejército pasados a retiro por una resolución de la fuerza de 1980. Fue el mismo tratamiento que recibió el marino Julio  César Urien, ex- presidente del Astillero que debió retirarse de la empresa debido al fuerte repudio de sus trabajadores.

Los militares que el jefe del Ejercito, el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, pasó a retiro obligatoriamente fueron: MAYOR CARLOS POMBO, teniente Ernesto Facundo Urien, capitán Walter Heraldo Bordaji, mayor César Basilio Carabajal, teniente 1° Julio César Sarmiento, teniente 1° Luís Eduardo Tibiletti, capitán Eladio Alberto Arias, capitán Eduardo Pedro Serrano, capitán Héctor Rolando Jamier, capitán Gustavo Vitón, capitán Mario Enrique Oscar Rossi, capitán Jorge Marcelo García Sanabria, capitán Víctor Sergio Groupierre, capitán Guillermo Eduardo Cogorno, capitán Carlos Alberto Berdaguer, capitán Gustavo Horacio Ricardos, capitán Ricardo Federico Colombo Roque, mayor Guillermo Julio González Chipont, mayor Roberto Juan Gastaldi, mayor Norberto Ángel Pascale, mayor Miguel Ángel García Moreno, mayor Eduardo Luís D'Amico, mayor Derlys Even Francisco Bitz, mayor Ángel Juan Ortín, mayor Eduardo Horacio Gentiluomo, mayor Norberto Antonio Yommi, mayor Luís María Croce, teniente coronel Hugo Abel Costaguta, teniente coronel Luís Alberto Benavídez Samyn, teniente coronel Ramón Osvaldo Orieta, teniente coronel Enrique Alberto Lugand y teniente coronel Carlos Oscar Sánchez Toranzo.

"La historia del grupo se remontaba a 1969. La Inteligencia del Ejército los detectó en 1971 luego del arresto de dos camaradas encuadrados en Montoneros, quienes identificaron a sus contactos dentro de la fuerza. En los meses previos al golpe de 1976 fueron sometidos a un proceso informal de autocrítica y reeducación y se les permitió continuar en actividad, con el compromiso de participar sin reticencias en la represión. Algunos fueron protegidos por miembros de la cúpula militar que los conocían por razones institucionales o familiares. Una década después, cuando creían que aquellos episodios habían sido olvidados, el pase a retiro obligatorio los enfrentó con su propia historia." (La Cruz de los 33 - Verbitsky,  Horacio - diario Página 12, 6 de noviembre de 2010)

Más de dos tercios de estos militares pidieron la reconsideración de la medida alegando la participación y aplicación de los métodos dispuestos por el Ejército para la denominada “guerra contra la subversión". Varios confiesan haber cometido crímenes horrendos, que alegan en su favor. Pese a esta humillación de tipo soviético, a ninguno se le permitió proseguir en actividad.

Entre los 24 militares que presentaron el alegato para que no los expulsen estaban: "el MAYOR CARLOS POMBOel teniente 1º Ernesto Facundo Urien, el mayor Hugo Abel Costaguta, el capitán Guillermo Julio González Chipont, el teniente 1º Eduardo Pedro Serrano, el capitán Ricardo Colombo Roqué, el teniente 1º Eladio Alberto Arias, el teniente 1º Julio César Sarmiento, el capitán Gustavo Horacio Ricardos, el teniente 1º Héctor Rolando Jamier, el teniente 1º Luis Eduardo Tibiletti, el mayor Luís María Croce, el mayor Norberto Antonio Yommi, el mayor Eduardo Horacio Gentiluomo, el mayor Norberto Ángel Pascale, el coronel Carlos Sánchez Toranzo, el mayor Roberto Juan Gastaldi, el capitán Víctor Sergio Groupierre, el capitán Norberto Raúl Tozzo, el teniente Enrique Alberto Lugand, el capitán Mario Enrique Oscar Rossi, el capitán Carlos Alberto Berdaguer y  el mayor Derlys Even Francisco Bitz." (La Cruz de los 33 - Verbitsky,  Horacio - diario Página 12, 6 de noviembre de 2010)

SI EL REPRESOR MAYOR CARLOS POMBO 
ES EL TENIENTE CORONEL CARLOS POMBO 
NO PUEDE NI DEBE MONITOREAR 
A LOS TRABAJADORES 
DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO. 

El presidente Héctor Scavuzzo, cuya renuncia ya fue reclamada por la asamblea general de trabajadores del ARS, debe dar una explicación sobre este tema.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

ATE Ensenada: "ASTILLERO SEGUIRÁ BAJO LA ÓRBITA DE PRODUCCIÓN"

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, CRISTIAN BREITENSTEIN, aseguró en las últimas horas que Astillero Río Santiago continuará ligado a su Cartera.

José Juárez y Francisco Banegas
De esta forma, disipó algunas dudas que indicaban que la empresa naval más grande de Sudamérica iba a formar parte de una futura Secretaría de Servicios Públicos, cuyo titular sería el diputado Franco La Porta.

Breitenstein, que mantuvo un encuentro con JOSÉ JUÁREZ y FRANCISCO BANEGAS, secretarios general y general adjunto de ATE Ensenada, manifestó ante los dirigentes gremiales que, en dialogo con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, este último le garantizó que el Astillero seguirá formando parte del Ministerio de Producción. 

Una nota periodística publicada en un medio platense había sembrado incertidumbre entre los trabajadores de la fábrica, que a través de sus dirigentes encontraron las respuestas que deseaban. Debido a esto la Comisión Administrativa de ATE Ensenada gestionó hasta que finalmente consiguió la contestación que los operarios anhelaban, en este caso, a través del titular de Producción bonaerense.

sábado, 30 de noviembre de 2013

EMPRESARIOS NAVALES BONAERENSES RECHAZAN TRASPASO DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO

Licenciado Miguel Angel Sánchez
Ante las versiones periodísticas sobre la transferencia de Astillero Río Santiago del Ministerio de Producción hacia la nueva secretaría de Servicios Públicos, el Licenciado Miguel Angel Sánchez, Presidente de la ABIN expresó su rechazo. 
Según el titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval: "Un "servicio público" podría ser el transporte de carga en un barco... pero nunca un barco, nunca un astillero"

La “supersecretaría” de Servicios Públicos que se dispone a crear el gobierno de Daniel Scioli, no sólo incluiría a varias empresas del Estado bonaerense y organismos de control y reguladores. Las versiones que circulan en Casa de Gobierno daban cuenta de que en el esquema oficial se contemplaba la posibilidad de que la planta naviera de Ensenada dejara de pertenecer al ministerio de la Producción para pasar a integrar la nueva secretaría que dependerá directamente del Gobernador.
Sin embargo, el Astillero no sería la única estructura que englobaría la secretaría de Servicios Públicos. Tambien trascendió que la Agencia de Transporte, que hoy está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, también quedará dentro de las competencias que tendrá La Porta, frustrado candidato a legislador por De Narváez

viernes, 29 de noviembre de 2013

ATE ENSENADA RECHAZA QUE ASTILLERO SEA EMPRESA DE SERVICIOS

José Juárez, Secretario General de ATE Ensenada

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada informó que, ante la noticia publicada "el jueves 28 de noviembre en un conocido medio regional, sobre un posible traspaso del Astillero Río Santiago a una futura Secretaría Provincial de Servicios Públicos, rechaza esta posibilidad ya que consideramos que estamos encuadrados bajo la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología cuyo titular es el Dr Cristian Breitenstein."

El comunicado de prensa de ATE agrega: "Queremos resaltar, que tanto Breitenstein como el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, prometieron en reiteradas oportunidades que habría trabajo en la empresa hasta el año 2025, noticia que colmó de expectativas a nuestros trabajadores.
Por tal motivo, esta Comisión quiere dejar en claro que no comparte la idea de este supuesto cambio, más allá de que el mismo es una información que ha trascendido en un reconocido medio de comunicación provincial sin que ningún funcionario lo haya asegurado públicamente"

Finalmente el comunicado sindical finaliza afirmando que "asumiremos el compromiso de defender los intereses de los trabajadores, por consiguiente gestionaremos ante los sectores correspondientes para comprobar la veracidad de esta información, que ha dejado incógnitas en nuestros compañeros del A.R.S"

BREITENSTEIN RENUNCIÓ A INTENDENCIA ¿SEGUIRÁ DE MINISTRO EN PRODUCCIÓN?


Cristian Breitenstein
Actualmente en el cargo (Foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Cristian_Breitenstein )
El ministro de la Producción bonaerense Cristian Breitenstein, decidió renunciar a su cargo de intendente de Bahía Blanca, con lo cual no retornará al municipio y quedará ratificado en el cargo quien era interino, Gustavo Bevilacqua. 

En 2011 el actual funcionario provincial fue reelecto con más del 44 por ciento de los votos, pero antes de reasumir sacó una licencia por dos años para llegar al gabinete provincial. Con esta decisión, se descuenta que Breitenstein continuará acompañando al gobernador Scioli en el último tramo de su segundo mandato. 


De acuerdo a lo que trascendió ayer en fuentes oficiales, la renuncia del jefe comunal de Bahía Blanca será tratada la semana que viene en el Concejo Deliberante donde se descuenta que será aprobada.

jueves, 28 de noviembre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO PASARÍA DE MINISTERIO PRODUCCIÓN A SECRETARÍA SERVICIOS PÚBLICOS

Ex -legislador denarvaísta Ranco La Porta
La “supersecretaría” de Servicios Públicos que se dispone a crear el gobierno de Daniel Scioli, no sólo incluiría a varias empresas del Estado bonaerense y organismos de control y reguladores. 

Ayer trascendió que por estas horas se analiza la posibilidad de que el Astillero Río Santiago también pase a formar parte de la nueva estructura que estará a cargo del ex diputado provincial Franco La Porta. Las versiones que circularon ayer en Casa de Gobierno daban cuenta de que en el esquema oficial se contemplaba la posibilidad de que la planta naviera de Ensenada dejara de pertenecer al ministerio de la Producción para pasar a integrar la nueva secretaría que dependerá directamente del Gobernador. 

Sin embargo, el Astillero no sería la única estructura que englobaría la secretaría de Servicios Públicos. Ayer trascendió que la Agencia de Transporte, que hoy está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, también quedará dentro de las competencias que tendrá La Porta. Como viene informando este diario, Scioli acordó la llegada del ex diputado provincial y ex titular del Instituto de Lotería y Casinos a su equipo, durante un encuentro que se desarrolló en la Gobernación. 

La Porta fue candidato por la lista de Francisco De Narváez en los comicios de octubre, pero no llegó a acceder a una banca para retornar a la Cámara baja provincial. 

LAS EMPRESAS 

La creación de la nueva secretaría supone quitarle al ministerio de Infraestructura el manejo del área de Servicios Públicos. Así, La Porta tendría bajo su mando distintas empresas como Aguas Bonaerenses (Absa), Buenos Aires Gas (Bagsa), Centrales de la Costa y Autopistas Buenos Aires (Aubasa), la estructura estatal creada por la Provincia para reemplazar a la concesionaria Coviares de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Pero además, la secretaría de Servicios Públicos se quedaría con los organismos de control sobre los servicios. Allí irían a parar Ocaba (control de aguas), Oceba (energía) y Autoridad del Agua, según trascendió. 

Respecto de otros cambios en el equipo de Scioli, están confirmadas las llegadas del diputado provincial Iván Budassi a la Agencia de Recaudación (Arba) y del legislador nacional denarvaísta Gustavo Ferrari como Asesor de Gobierno. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO AL GARETE

Ambigüedad en el rumbo y laxos ritmos de trabajo es el clima que predomina por estos días en el Astillero Río Santiago. 

Mientras las oficinas del presidente de la empresa, tanto en la planta de Ensenada como en el edificio porteño de avenida Corrientes, permanecen vacías y silenciosas, el funcionario en cuestión, Cacho Scavuzzo, gestiona desde el lobby del hotel Argentino de La Plata. Este parece ser también el domicilio real del veterano político desde que no es bienvenido en su Pringles natal. Y todo por un pequeño “malentendido” con vecinos de aquellos pagos que figuran cobrando sueldos de 24.000 pesos en el ARS, pero que no  reciben un centavo. Esta novedosa forma de gestionar le cuesta al Astillero 4170 pesos por día, que es el costo de pernoctar en el céntrico alojamiento según cotización oficial del dólar (las habitaciones allí se cotizan en moneda estadounidense… haga el lector la cuenta según el dólar blue)

            Por suerte el vicepresidente es más económico para las fatigadas arcas de la planta naval. El ignoto ¿Masato?, que supuestamente ocuparía tal cargo, sigue siendo ignoto porque nunca lo aceptó y el puesto sigue vacante. También quedaron huérfanas las áreas que debían estar a su cargo, entre ellas Recursos Humanos una compleja y álgida actividad que siempre tuvo rango de gerencia en el ARS y que hoy, quebrantando los decretos 0962/99 y 2082/01 fue des-jerarquizada a Coordinación dependiente de un Vicepresidente... que jamás aceptó el cargo.

No es esta la única irregularidad en la organización de la empresa. Algunos profesionales se preguntan qué deben hacer con el Manual de Normas de Calidad de la empresa desde el momento en que este sector se redujo a una simple Coordinación dependiente de la Sub Gerencia. Una flagrante demostración de la importancia que hoy tiene el cuidado de la calidad legendaria del Astillero en la mente de quienes hoy lo gestionan.

Otra pregunta que inquieta: ¿Qué pasó con la Gerencia Técnica desde que su titular pasó a ser Gerente General? Quienes observan el cuadro de autoridades del sitio web de la planta naval ensenadense comprueba que el sector ha desaparecido.

Pero la pregunta del millón es cuándo se comenzará avanzar en la producción hasta alcanzar a facturar algo que cubra los pagos realizados por Venezuela. La sabiduría popular indica que no has plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague… y no está lejos el día que el cliente pase por la esquina de Don Bosco e Hipólito Irigoyen a preguntar en qué se invierte el dinero que entregó.

LA FLOTA FANTASMA DE BREITENSTEIN

            Desopilantes fueron las palabras vertidas por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein. Algunos operarios todavía recorren los muelles  buscando el tercer buque que encontró hace 2 años el ministro cuando inició su gestión. “Está el Eva Perón… el Juana Azurduy… ¿Y el tercero cuál es?” – se preguntan rascándose la cabeza.

            Y están los que oscilan entre reír o llorar cuando recuerdan la otra parte de la frase que anuncia la construcción de 23 barcos más y el pleno empleo hasta el año 2025. A algunos empleados, a punto de jubilarse, el clima del acto del acto de inauguración del Centro de Capacitación les hizo recordar la reunión que se tuvo con la empresa el 7/12/1989. Allí se dijo que se había “firmado el contrato por dos buques, con opción a dos más, de 64.000 TPB, con Holanda con fecha de confirmación de los trabajos, el 15-12-89. (¡Y hasta se dieron detalles de las condiciones del compromiso!)
            Se había firmado una carta de  intención con griegos por un buque multipropósito de 15.700 TPB a construirse en la Grada 2, en caso de ser afirmativo. Se había hablado con los noruegos (por tipo Panamax), los Dinamarqueses (por pesqueros). 
          La construcción del buque “Toba” había sido ganada por AFNE pero estaba trabado el crédito del Fondo de la Marina Mercante.
            En lo que hacía a reparaciones estaba próximo a licitación la puesta a punto del buque “Santa Cruz”, el que demandaría meses de trabajo.   
       Sobre el Portaaviones “25 de Mayo”. la Marina había llamado a licitación por la ingeniería (Planta Propulsora, electricidad, etc.) con mano de obra del ARS
          Sobre la Construcción 67 (Ona Tridente) la fecha estimativa de Botadura era el 30-06-90, para liberar la Grada 1 y así afrontar los trabajos del contrato con los holandeses.”

            Después de esto vinieron los retiros voluntarios, los intentos de cierre y privatización menemistas. Nadie cree que ésta sea la perspectiva pero si que los funcionarios de hoy, como los de entonces, dicen lo que dicen porque nunca rendirán cuenta ante Dios o la Patria o los Santos Evangelios y mucho menos ante los trabajadores del Astillero y el Pueblo Argentino


sábado, 16 de noviembre de 2013

MARCHA DE CTA POR MEJORAS EN PRESUPUESTO BONAERENSE

Miles de trabajadores marcharon en este 14 de noviembre hacia la Legislatura en repudio del presupuesto elevado por la Provincia y exigiendo un presupuesto que atienda las necesidades de los bonaerense.

 De Isasi, responsable provincial de la CTA expresó:  “La política de Estado debe ser para vivir mejor y no para sobrevivir”.


sábado, 2 de noviembre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO: DICEN QUE LOS CAMBIOS NADA CAMBIAN

Los enroques entre los directivos de la empresa naval ensenadense parecen no conformar a nadie. El Secretario General de ATE, José Juárez, renunció a su cargo de asesor del presidente Héctor Scavuzzo y el Personal Jerárquico resolvió no apoyar la gestión iniciada la semana pasada.
Julio Borovic inmerso en polémica situación

Desde hace ya un tiempo, desde el Astillero Río Santiago se vienen denunciando graves anomalías en su administración del ente. Según informa una agencia local de noticias, REALPOLITIK, la resolución 288, con firma del actual titular del Astillero, Héctor Oscar Scavuzzo, “da luz a nuevos focos de corrupción”.

“En la nota en cuestión, con fecha 9 de octubre de 2013,  - dice la especie-  Scavuzzo se refiere a la necesidad de ampliar el Concejo Asesor, destinado a las áreas de Producción, Administración y Recursos Humanos, hasta el momento conformado por un miembro de ATE (Ensenada) y dos del Astillero Río Santiago.

En ese marco, mediante esta resolución solicita el desplazamiento de sus funciones a Julio Rubén Borovik (gerencia general) y Héctor Pagani (subgerencia general), quienes serán reemplazados por Edgardo Lisandro Attene Ramos y Rubén Darío Ferreri respectivamente.
En tanto, Borovik fue designado jefe de Gabinete del Consejo Asesor y Pagani, en conjunto con Raúl Eugenio Podetti y Alberto José Abraham, miembros del mismo”.

Siempre según la agencia informante, una fuente no identificada explicó lo sucedido: “Al gerente general renunciante, que milagrosamente figura como que el Astillero lo desplaza, cuando lo echaron la primera vez allá por el año 2005, a la provincia le costó 750 mil pesos de indemnización. Y ahora ya debe haber negociado algo. Hoy se acaba de convertir en jefe de Gabinete de Asesores, obviamente cobrando el mismo sueldo descomunal. Es una vergüenza y una estafa a todos los trabajadores y a los bonaerenses en general”.

POLÍTICOS Y EX - GERENTES SI,  TRABAJADORES NO

En realidad el “gabinete asesor” actualmente sólo está compuesto por Podetti y Abraham, nombrados por el poder político y los “gerentes desplazados” ya citados porque el representante de ATE Ensenada, José Juárez, renunció a su cargo de asesor antes que se tomara esta medida.

Por otro lado, el Personal Jerárquico de la Empresa, organizado en APSJA, ya había adelantado en diversos estamentos que no apoyaría la nueva gestión si se mantenía a Borovic en la empresa. Según la agrupación de los “cascos blancos” esta decisión del presidente no era una señal de que se ponía rumbo hacia la producción naval. 


miércoles, 23 de octubre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO: ELIGIERON DELEGADOS DE SECCIÓN

Si bien no se conoce aún la nómina de nuevos delegados los resultados de la elección del 23 de octubre actual para decidir nuevos delegados en el Astillero Río Santiago arrojaron los siguientes resultados: 65% para la agrupación BLANCA "J. D. Perón", 11,2% para la lista AZUL "Lealtad" y un interesante 23,8 % de votos se distribuyó entre candidatos Independientes y de agrupaciones menores.
Con este resultado comienza a cerrarse la interna que se produjo entre dirigentes históricos de la Agrupación BLANCA y un sector que lidera Vicente Ignomiriello, ex- secretario general de ATE Ensenada y candidato a concejal de Ensenada por la lista de Sergio Massa.

La imposibilidad de acuerdo llevó a que una votación de la Asamblea General de los trabajadores navales resolviera pedir el alejamiento de Ignomiriello y que éste último tomara la decisión de alejarse del agrupamiento que conduce la seccional Ensenada de ATE para conformar su propio espacio que adoptó el color Azul.
Muchas especulaciones circulaba en la planta naviera sobre las consecuencias de esta división; finalmente la posible sangría no fue tal. Debe recordarse que en el 2011 la fórmula José Juárez - Fracisco Banegas que encabezaba a la lista BLANCA, obtuvo un 70%, la AZUL - CELESTE Y BLANCA (kirchnerista) recaudó 23,7% y la MARRÓN (trotskista), 4,6%. Es decir que las pérdidaas para la lista oficial fueron irrisorias.

A la luz de estos resultados, la agrupación "8 de Octubre - Juan Domingo Perón " conserva su hegemonía en el ARS y la Comisión Administrativa surge como única interlocutora válida ante los directivos del astillero ensenadense y el gobierno; esta vez, alejados del carismático Vicente "Pachuli" Ignomiriello que ejerció enorme influencia en los últimos 17 años.

domingo, 29 de septiembre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO CONSTRUIRÁ PARA LA ARMADA ARGENTINA

El ministro de Defensa, AGUSTÍN ROSSI, el secretario general de ATE Ensenada, JOSÉ JUÁREZ, el adjunto, FRANCISCO BANEGAS, dirigentes gremiales, autoridades del Astillero Río Santiago y funcionarios nacionales estuvieron presentes en las instalaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. Allí, el titular de la cartera de Defensa, rubricó un convenio a partir del cual Astillero Río Santiago y Tandanor –dependiente de esta Cartera, construirán embarcaciones para la Armada Argentina.

“Esta iniciativa no sólo nos permite recuperar la capacidad de producción de nuestros astilleros, sino que también, por primera vez después de varias décadas, retomamos la construcción de embarcaciones para nuestras FFAA”, afirmó Agustín Rossi. Sobre el convenio, Rossi especificó “impulsa la construcción de 4 lanchas de patrullaje, 2 avisos navales multipropósitos y 8 remolcadores de puerto de diferentes toneladas, que modernizarán esta estación portuaria y aumentarán su operatividad, generando más empleo con mano de obra calificada”.
Por su parte, José Juárez manifestó “es una posibilidad que nos mantiene entusiasmados, ya que nuestro anhelo es tener las 3 gradas llenas y trabajo a largo plazo para la familia del Astillero. Seguiremos estudiando cómo avanza este convenio, que genera expectativas positivas para el futuro. El gremio siempre gestionará por más embarcaciones, más empleo y más soberanía, y estará presente como en este momento, en cada situación que apunte al beneficio de nuestros compañeros”.
Francisco Banegas expresó “nuestra organización se moviliza ya sea través de la creación de leyes, la defensa de los puestos de trabajo o la presencia en cada encuentro que se refiera a la industria naval. Lo que se ha firmado es un convenio de colaboración entre dos empresas una dependiente de Nación, Tandanor y la otra de la Provincia de Buenos Aires, Astillero Río Santiago, para construir embarcaciones. Sin lugar a dudas creemos que son pasos importantes para la soberanía nacional en nuestros mares como así también para un mayor empleo en los astilleros. Pero queremos ser cautos y ver cómo se va desarrollando este acuerdo”.

viernes, 27 de septiembre de 2013

DÍA DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED: SE CELEBRÓ MISA EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO


El martes 23 del corrientesta mañana se celebró una misa en la capilla de Astillero Río Santiago, presidida por el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer en la que participaron trabajadores, directivos de la fábrica y representantes del gremio ATE Ensenada. La ocasión, que se dio en el marco del Día de la Virgen de la Merced y fue propicia para que los trabajadores del A.R.S estuviesen reunidos, en un ambiente de paz, buenos augurios y expectativas para un futuro prometedor. 
Aguer, durante toda la ceremonia, hizo hincapié en la unidad, reflexión y apertura intelectual más allá de las diferencias: “Para mí es un gusto presentarme en Astillero Río Santiago. En realidad, casi todos los años cerca de Navidad vengo aquí a celebrar la misa para todos aquellos que quieran participar. Esta empresa es una gran familia que hay que apoyar ya que significa mucho para la región, la provincia y el país. Por tal motivo es gratificante haber llegado el día de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced. Deseo que haya paz, concordia y armonía entre todos los estamentos que componen el Astillero” expresó el Arzobispo luego de la Misa.
Por otra parte, Monseñor Héctor Aguer manifestó que “uno de los principales problemas que tiene el país es la tendencia a la discordia. Los intereses sectoriales, personales o ideológicos priman sobre el bien común. Esto es un drama que hay que superar con el esfuerzo de todos. Es necesario poner buena voluntad, imitar la generosidad de Dios y de esta manera superar las diferencias con un corazón limpio y sereno”.

sábado, 7 de septiembre de 2013

PARARON ESTATALES PROVINCIALES POR REPRESIÓN EN QUILMES

(Red Eco) Buenos Aires - En la tarde del jueves 5 de septiembre decenas de trabajadores estatales que permanecían pacíficamente en la Municipalidad en reclamo de la reincorporación de diez compañeros fueron violentamente desalojados con gases y balas de goma por infantería. Cerca de veinte personas debieron ser internadas en el hospital local. Por tal motivo, ATE y CTA realizaron un fuerte un paro provincial en el día de ayer, viernes 6 de septiembre.
La Asociación de Trabajadores del Estado mantenía una toma pacífica del edificio municipal desde el martes pasado a la espera de una reunión para tratar la reincorporación de los diez trabajadores municipales despedidos, además del pase a planta permanente prometido en marzo para cientos de empleados y el cese de la persecución gremial.
“Tenemos muchos compañeros precarizados y hace años que nos vienen prometiendo el pase a planta permanente. Además queremos una bonificación de 1500 pesos una vez al año, porque el trabajador municipal no puede vivir dignamente con este sueldo. Y cuando reclamamos nos persiguen políticamente, como por ejemplo cuando la patota municipal le rompió el vidrio del auto a un compañero, o amenazó a una compañera con un arma”, relató Jorge Acevedo, secretario de organización de la regional ATE Quilmes.
Ayer, miércoles, los trabajadores mantuvieron un encuentro en La Plata, donde los funcionarios prometieron una nueva instancia para hoy con la presencia del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.
A pesar de la ausencia del mandatario, los trabajadores fueron recibidos por representantes distritales, que rechazaron la posibilidad de reincorporar a los trabajadores despedidos.
Ante esta situación, la asamblea votó permanecer en el edificio, tras lo cual, comenzaron a ser reprimidos por efectivos de Infantería.
Respecto a lo sucedido el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, afirmó: “Lamentablemente el municipio de Quilmes respondió con represión los legítimos reclamos de los trabajadores, que permanecían pacíficamente (…). Lejos de obtener soluciones por parte del ejecutivo fueron reprimidos por una patota cívico-policial que liberó la zona y reprimió a mujeres y hombres que estaban pidiendo mejoras en las condiciones laborales y la reincorporación de los despedidos”.
El paro provincial de mañana será por 24 horas e incluirá una movilización a la Municipalidad de Quilmes a partir de las 10: “Lejos de amedrentarnos, consolidamos nuestra unidad política. Vamos a mostrar pacíficamente el repudio a la represión y a exigir que los trabajadores despedidos sean reincorporados de manera urgente y todos los reclamos que venían sosteniendo nuestros compañeros de la seccional sean escuchados”, aclaró De Isasi

viernes, 9 de agosto de 2013

NUEVOS CONTRATOS PARA ASTILLERO RIO SANTIAGO

El jueves 8 de agosto en el edificio que posee Astillero Río Santiago en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ratificó un contrato, que fue calificado como “histórico”, para que en la fábrica naval se construyan dos remolcadores, con posibilidad en un futuro de sumar cuatro buques más de este tipo.

En este encuentro participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, CRISTIAN BREITENSTEIN, el presidente del ARS HÉCTOR SCAVUZZO, autoridades del ARS, JOSÉ JUÁREZ, secretario general de ATE Ensenada, su adjunto FRANCISCO BANEGAS, representantes gremiales y referentes de la firma nacional Abadía del Mar SA.
Los remolcadores tendrán una dimensión aproximada de 32 metros de eslora por 24 de manga. A su vez la potencia será importante, ya que podrán remolcar barcos de más de 350 metros. Esta mayor potencia abastecerá con eficacia y productividad el trabajo que se avecina en los puertos argentinos.
José Juárez, manifestó “este acuerdo nos otorga la suficiente tranquilidad como para poder garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. Lo más significativo es que el estado nacional, el provincial y los empresarios confían en la calidad de nuestros compañeros del Astillero Río Santiago para la fabricación de los buques, ratificando que el mayor capital del ARS son sus trabajadores”.
Breitenstein, afirmó “estado, capital y trabajo se fusionan para que se construyan en el Astillero buques de bandera nacional, con trabajadores y tripulantes nacionales. Este es el hecho más significativo de los últimos tiempos, un proceso que empieza con una necesidad y una demanda pero que termina con la decisión de recuperar la política de estado de marina mercante que alguna vez tuvo Argentina y que debe recobrar. A través de este acuerdo, tanto el estado como el sector empresario y los trabajadores se ven beneficiados. Quiero destacar que Astillero Río Santiago es uno de los astilleros insignias en Latinoamérica ya que todos los astilleros observan en el ARS una calidad humana y productiva admirable”
Banegas, expresó “este contrato es muy positivo, máxime que significa más trabajo para el Astillero. El objetivo es tener las tres gradas llenas y que haya trabajo a largo plazo. Esto sirve para consolidar el avance del ARS, del que estamos orgullosos por la calidad laboral de los compañeros” (FUENTE: http://www.grupoprimerapagina.com.ar/deportes/historica-firma-de-contrato-del-ars-con-armadores-argentinos-para-la-construccion-de-dos-remolcadores/ )

sábado, 3 de agosto de 2013

MEJORAN RELACIONES ASTILLERO RIO SANTIAGO – PDVSA

Fuentes gremiales informaron que durante al semana recibieron informes sobre las gestiones realizadas en Venezuela el 25 y 26 de julio, por una delegación del Astillero Río Santiago para reactivar el contrato suscrito por PDV Marina que encomendara a la planta naval la construcción de los producteros “Eva Perón” y “Juana Azurduy”
El día histórico que se anunció la construcción del "EVA PERÓN"
“Según nos dijeron en el transcurso del mes de agosto Venezuela saldaría la deuda que tiene con Astillero y se redefinirían los nuevos plazos de construcción. –Explicó un dirigente sindical- No nos mostraron nada firmado pero que se autorice a ingresar otra vez a los inspectores de PDVSA es una buena señal.”
Desde fines de junio los inspectores que controlan la calidad de obra designados por PDVSA no podían acceder al astillero estatal lo que fue interpretado por los trabajadores como un fuerte indicio de ruptura en las relaciones con el cliente.
No obstante, los sindicalistas indicaron que “esto no resuelve todos los problemas del Astillero. Ahora tienen que aparecer los materiales que hacen falta para reanudar los trabajos; además de los equipos de trabajo y elementos de seguridad. Sin contar que falta personal con oficio en los sectores productivos

jueves, 11 de julio de 2013

JERARQUIZADOS Y PROFESIONALES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO PREOCUPADOS POR PETROLERO "EVA PERÓN"

       
Este jueves 11 de julio una masiva asamblea de idóneos jerarquizados y profesionales del Astillero Río Santiago analizó el estado de situación de los contratos con la República Bolivariana de Venezuela. 

Como es de público conocimiento, la naviera de Ensenada transita el proceso de construcción de dos producteros - denominados "Eva Perón" y "Juana Azurduy" según decisión del extinto presidente venezolano Hugo Chávez - y cuyo contrato fue gestionado por el fallecido presidente argentino Néstor Kirchner.

             De la reunión participaron cuadros medios de conducción de la empresa entre lo que pudo notarse la presencia de algunos Gerentes, Coordinadores, Jefes de Talleres y profesionales de la Gerencia de Producción, Legales, Compra y Administración, entre otros. Los presentes recibieron el informe de la entrevista mantenida por la Comisión de APSJA con el presidente del Astillero, Héctor Scavuzzo. De la misma participaron destacados miembros de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, quienes habían sido artífices del cónclave.

             El común de los asambleístas  expresó preocupación por el desenlace de la crítica relación actual con PDV Marina, armadora de los buques en cuestión. "El atraso en los pagos del cliente" manifestó el presidente Scavuzzo en la reunión Gremio - Empresa- "nos obligó a informar a PDV que estábamos decididos a rescindir el contrato. ¡O pagan o que nos liberen de nuestras obligaciones!"

           El personal de carrera reflejó en la Asamblea que esta postura inflexible llevaba a la parálisis del Astillero, ya de por si semiasfixiado por la falta de insumos. Los BULCK CARRIERS a construirse por decisión de la provincia de Buenos Aires hace tres años, debido a los plazos característicos de la industria naval recién  se podrían en marcha en talleres y gradas dentro de un año. Por otro lado, el contrato por los remolcadores, firmado por la actual gestión para ocupar la Grada 3, se encuentra en estado embrionario.

              Ante esto, los "Cascos Blancos" del Astillero ensenadense resolvieron:

1.- Elevar una carta al gobernador Daniel Scioli con el fin de ponerlo al tanto de los pormenores de la situación

2.- Acompañados por ATE Ensenada agotar   las instancias para retomar contacto con el Estado de Venezuela y PDV Marina para manifestarles la voluntad de los 3500 trabajadores del ARS de honrar el contrato de construcción hoy cuestionado. Y oficiosamente colaborar en la distensión de las relaciones ARS - PDV Marina.

3.- Proponer una Comisión Orientadora de Idóneos y Profesionales a fin de debatir con el Cuerpo Gerencial y la Conducción Política las decisiones a tomar para mejorar la eficiencia y operatividad del Astillero Río Santiago.

jueves, 16 de mayo de 2013

Afecta a 77 hospitales: CICOP INICIA 96 HORAS DE PARO

Los médicos de CICOP le exigen a la Provincia una nueva oferta salarial por lo que iniciaron este martes un paro de cuatro días en los hospitales bonaerenses. Por su parte, los empleados judiciales definirían en asambleas si retoman las medidas de fuerza en los tribunales.

La medida es la más extensa del año y los galenos amenazan con tomar medidas de fuerza por tiempo indeterminado, en caso de que el gobierno bonaerense no ofrezca una propuesta que mejore el 23 por ciento promedio en tres cuotas que los médicos ya rechazaron por insuficiente.

Asimismo exigen la reapertura de las paritarias y la regularización en la entrega de insumos. Según explicó este lunes la presidenta de CICOP, Viviana García, la medida rige desde las 0 de este martes y que, durante los cuatro días de paro, “sólo se atenderán las guardias y a los pacientes internados”.


Por su parte, los empleados judiciales, que el viernes pasado culminaron una huelga de 48 horas, realizaron este lunes asambleas en algunas departamentales y podrían definir nuevas medidas de fuerza.







viernes, 3 de mayo de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN LUCHA POR SALARIOS


Astillero Río Santiago se movilizó ayer al ministerio de Economía de la Provincia, en rechazo a la oferta de aumento salarial planteada por el gobierno de Daniel Scioli y en reclamo de una negociación paritaria.
El sector reclama seguir discutiendo el aumento salarial para este año y que el mismo se pague en una sola cuota, ya que el Gobierno propuso un esquema de liquidación de la mejora en tres cuota a lo largo del año, como viene haciendo con otros sectores de empleados de la Provincia.
Tras una reunión con funcionarios, la delegación negociadora infomró que podría haber una respuesta a más tardar ellunes por la tarde. Se preveé una Asamblea general el martes 7 de mayo

miércoles, 1 de mayo de 2013

POR SALARIOS ASTILLERO MARCHA A ECONOMÍA

   Este jueves 2 de mayo, a las 9 horas, partirá la movilización de los trabajadores del Astillero Río Santiago hacia ministerio de Economía, según informó el secretario general de ATE Ensenada. JOSÉ JUÁREZ 

   El dirigente señaló que “hemos realizado una asamblea donde participó la totalidad de los trabajadores del astillero en la que se decidió rechazar la propuesta salarial que nos hizo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y además concretar una movilización, en principio sería al Ministerio de Economía, La idea básica es que el incremento sea otorgado en una sola cuota y no en tres”.
Juárez expresó que habrá que rediscutir algunas conquistas luego del rechazo a la oferta salarial “hay una serie de puntos que están vinculados a la paritaria pero que tienen que ver con el aspecto económico, por lo tanto, otras conquistas que nos ofreció el gobierno van a quedar pendientes de debate. Un ejemplo es el pase a planta de los compañeros contratados que se va a dar pero sin los ascensos que se consideraban en función de que los recursos económicos para estos cambios los pone la provincia de Buenos Aires, por lo tanto al no aprobarse en la asamblea la propuesta, estos recursos no van a estar. Deberemos volver entonces a discutir estos puntos para que todos los trabajadores sean beneficiados en lo máximo que se pueda”

  Uno de los trabajadores de la constructora naval señaló “la Soberana Asamblea General de los trabajadores del Astillero Rio Santiago volvió a dar cátedra de democracia sindical. Todos los trabajadores participamos y debatimos y con gran alegría fuimos nuevamente parte del destino común. Ahora a pelear en las calles por nuestras ideas, como lo pidió la Asamblea”.

   En tanto otro operario manifestó que "no pensamos renunciar a ninguna de las propuestas de pase a plata permanente de los contratados, ascensos que corresponden legítimamente a los compañeros  o convertir remunerativo el rubro gastos de traslados que beneficia a nuestros compañeros jubilados. Lo único que no aceptamos fue el pago del aumento en cuotas porque entonces el bneficio se lo come la inflación"
 
Por último, cabe consignar que el punto de concentración y partida es la planta naval ensenadense.