Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2016

COMPINCHE DE JAIME Y JULIO DE VIDO EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

Alvarez Picasso,:con ahorritos se compró un departamento de 450 mil dólares
Desde marzo de este año frecuenta las aulas de la Escuela Técnica del Astillero un personaje simpático y saludador. Dicen que es arquitecto y master en Administración y Políticas Públicas pero en la ETARS da clases de literatura a lo mejor porque publicó dos libros de cuentos (¿¡!?)
Sin embargo hay una parte del cuento que este personaje, llamado Hugo Daniel Alvarez Picaso no contó: Acompañará en el banquillo de los acusados al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime quien será sometido a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito, según dispuso el juez federal Sebastián Casanello, al considerar que no puede justificar bienes por más de $ 12,5 millones ni un avión privado, valuado en 4 millones de dólares.
Alvarez Picasso desfilará en los tribunales junto con otros 12 acusados, entre ellos Julián Vázquez, hijo de Jaime; la ex esposa de Jaime, Silvia Reyss; sus hijas Lorena Silvia Jayo, Agostina Soledad Jayo; su hermano Eduardo Jaime, y los acusados de actuar como testaferros: Nina Lozeva, Silvano del Carmen Mazzucchelli, Ignacio Julián Soba Rojo, Alfredo Alejandro Pielach, Lisandro Damián López, Graciela Elsa Vigna y Norberto Andrés Ledantes
El juez Casanello entendió que la investigación sobre los bienes de Jaime concluyó y que las pruebas reunidas alcanzan para acusarlo en un juicio. (La Nación, 17/06/2016)

UN DEPARTAMENTO SOSPECHOSO

El ex funcionario de la Secretaría de Transportes de la Nación devenido en “profe” de Literatura está involucrado en la compra de un departamento del 5° piso “B” de la avenida Figueroa Alcorta 3058/60, a metros de Canal 7. Hugo Alvarez Picasso -mientras era funcionario de la secretaría de Transporte- adquirió ese departamento por intermedio de Clamaran S.A en 450 mil dólares, pagados en efectivo. Un recibo de expensas por $ 2.299,30, una factura de AySA por $ 112,48 y otra de Metrogas por $ 16,60 de esa vivienda aparecieron prolijamente encarpetados en la casa de Avenida del Libertador 654 en la que vivía Jaime cuando fue allanada en marzo del 2010.
Clamaran S.A. fue conformada por un indigente inhabilitado y Claudio Hernando, vecino de un monoblock platense, que la vendió en 400 pesos a Alvarez Picasso. El ex funcionario, que no incluyó la compra del departamento en su última declaración jurada de bienes, fue director de Clamaran hasta el 30 de noviembre de 2009 y la transfirió a Nina Lozeva, una búlgara entrenadora de perros que no exhibe un patrimonio como para haber adquirido el inmueble.
La operación de la compra del departamento de Figueroa Alcorta fue denunciada como “sospechosa” por Luis María Allende, el escribano que hizo la escritura. La transacción se realizó en efectivo en noviembre de 2009 y fue denunciada en febrero de 2010 a la Unidad de Información Financiera que investiga delitos de lavado de dinero. Esta denuncia del escribano implica un nuevo ángulo desde donde se investiga la compra del departamento que está vinculado a Jaime no solo por las facturas halladas en un allanamiento.

MALAS COMPAÑIAS

Según un comunicado de la secretaría de Transporte en el 2010 se dio de baja al contrato de Alvarez Picasso. “El 31 de diciembre de 2009 concluyó la relación contractual del señor Hugo Daniel Alvarez Picasso, que había sido designado el 6 de octubre de 2005 como Coordinador General de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alteo del Viaducto Ferroviario Laguna La Picasa”, dice el comunicado. Mientras Jaime, quien conoce a Álvarez Picasso de su paso por Santa Cruz, fue funcionario, al comprador del departamento no le faltó trabajo. 
El “literato” conoció a Ricardo Jaime cuando éste era director de Catastro en Caleta Olivia, una localidad petrolera ubicada en el norte de Santa Cruz, entre 1984 a 1987. Precisamente en esos mismos años Álvarez Picasso se desempeñó como Inspector de Obras del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz, controlando obras de viviendas en construcción en Caleta.
Pero Jaime no fue la única relación que cultivó Alvarez Picasso en Santa Cruz: También se familiarizó con Julio De Vido cuando integró los Equipos Técnicos Kirchner Presidente (período 2001-2002), en el Área de Planificación y Formulación de Políticas Públicas que coordinaba el otrora superpoderoso ministro de  Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina.
Quizás por eso también fue Coordinador General en el Proyecto “Restitución Viaducto Laguna La Picasa y Plan de Gestión Ambiental” y del Proyecto “Belgrano Cargas” todas obras hoy con tufillo a corruptela y proceso judicial.

ASTILLERO GENEROSO

            ¿Pero cómo aterrizó en el Astillero este testaferro de altos funcionarios?  Parece que desde que dejó de ser funcionario nacional consiguió un contratito en el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Y como nadie quería cargar con tamaña joyita lo mandaron “en comisión” al Astillero Río Santiago.
“¡Total!” – Habrá pensado alguno- “Entre tantos procesados que tienen allí… ¿Quién se va a dar cuenta de uno más?”

No queremos menoscabar las capacidades para enseñar literatura del máster y arquitecto, pero ¿Puede una persona de esta catadura moral estar a cargo de la educación de nuestros hijos? ¿Habrá alguien que tenga la respuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario