Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2018

“CON TODO RESPETO, GOBERNADORA: SOY RAÚL CORZO, VENGO DE LA POBREZA Y SOY UNIVERSITARIO”

Señora María Eugenia Vidal:

Quería contarle algo que quizás sus estadísticas no revelen porque las pequeñas cosas de la vida no pueden ser registradas por datos cuantitativos.

Doña Erminda, mi mamá, hija de tanos inmigrantes, sólo pudo estudiar hasta 3º grado porque tuvo que ayudar a la familia a criar ovejas en su pueblo natal, Facundo (Chubut). Me contaba que el único trabajo que no le gustaba era ir a buscar agua con baldes al río en invierno porque había que romper la escarcha y se le hacían dolorosos sabañones. Es que no tenían agua corriente, entre otras cosas más.

Don Ramón Moisés, mi papá, alcanzó 6º grado, que era la totalidad de la primaria en esa época. Lo hizo vendiendo leña en invierno y sandía en verano, montado en un burro, en La Rioja y viviendo con mi abuela en un rancho de adobe, piso de tierra y techo de paja.

No me pregunten como hicieron pero, entre los dos, lograron que todos sus hij@s terminen la enseñanza obligatoria en la década del 70.

Por mi parte, inicié una carrera en la Universidad Nacional de La Plata en 1992 y la terminé en 1999, casado con una hija y realizando labores productivas en los Talleres y Gradas del Astillero Río Santiago. Fue un tiempo difícil ya que políticas similares a las actuales intentaron cerrar esta fuente de trabajo, los sueldos eran bastante magros y encima cobrábamos salteado. Con orgullo puedo decirle que estoy entre los cientos de trabajadores que logramos sostener en pie este bastión de Soberanía y verdadero motor de la economía regional.

Hoy puedo ver como germina en el jardín de mi vida los frutos del esfuerzo de mis viejos y de todos los que me acompañaron en este camino de sacrificio. Soy docente universitario y tras 35 años de antigüedad en la Empresa y 16 en el Sistema Educativo, he sido honrado con el cargo de Director de la Escuela Técnica “Astillero Río Santiago”, un tradicional establecimiento educativo de 65 años de existencia.

Quizás la señora Gobernadora tiene otro camino para salir de la pobreza. No lo sé. Por las dudas a mis hijos, mi nieta y mis alumnos les voy a repetir el consejo de Doña Erminda y Don Ramón: “Si trabajás y estudiás no te vas a morir de hambre”

Raúl Arnaldo Corzo
DNI 12.314.313

No hay comentarios:

Publicar un comentario