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jueves, 15 de abril de 2010

EJEMPLAR POLÍTICA PARA LA INDUSTRIA NAVAL por Vicente "Pachuli" Ignomiriello

Compañeros de EL ESTATAL DE ENSENADA les envío esta nota a fin de que tomemos conciencia sobre la inexistencia de políticas en Argentina para le desarrollo de nuestra Industria Naval. Lo que hace el país Carioca debería ser imittado, pero con signo argentino, por nuestros políticos y funcionarios.
Con la esperanza de que algún día nuestra prédica deje de caer en saco roto los saluda atentamente.


Vicente “Pachuli” Ignomiriello – Secretario General de ATE Ensenada

Nuevos proyectos navales en Suape
suman R$ 2.000 millones (Brasil)
(FNM) Los planes del gobierno pernambucano para transformar el Complejo Portuario de Suape en un gran polo de la resucitada industria naval brasilera van ganando contornos de realidad.
Hasta el momento, ya fueron anunciados seis astilleros para la zona. Uno de ellos, Astillero Atlântico Sul (EAS) - liderado por Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez -, ya está en vías de entregar su primer encargo. Los demás proyectos, entretanto, todavía están en el papel. Pero si se concretaran, representarán una inversión cercana a los R$ 2.000 millones, además de la creación de 11 mil empleos directos.
La combinación entre una ubicación geográfica estratégica y un buen paquete de incentivos fiscales es básicamente lo que ha atraído a los inversores a Suape. Gestores del puerto alegan que Suape, que se encuentra a 60 km de Recife, es la alternativa logística más interesante en Brasil, dentro de las rutas internacionales de navegación, debido a la proximidad con Europa, Asia y América del Norte. Ante eso, tanto el gobierno como los inversores, creen que vendrán más empresas a construir buques en la costa pernambucana.
"Aún somos pocos astilleros. Pero el cluster de Suape será una realidad", asegura Carlos Costa, director general del grupo portugués MPG Shipyards, que anunció recientemente una inversión de US$ 140 millones en la construcción de un astillero en Suape.
La idea inicial de la empresa es fabricar buques de apoyo a plataformas y módulos offshore, pero también tiene planes para el desarrollo de soluciones para la generación de energía eólica. La previsión de generación de empleos en el astillero, ronda en torno a los 1.200 puestos directos. Optimista con el potencial de la nueva industria naval brasilera, el ejecutivo mencionó inclusive, la expectativa de que el país se vuelva, en el largo plazo, un exportador de buques. "Tendremos niveles de producción suficientes para ello", afirma. No obstante, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de logística de Suape.
Otro grupo surcoreano, STX Europe, también anunció recientemente el deseo de construir un astillero en Suape, con una inversión de US$ 350 millones. El grupo, que posee 15 astilleros diseminados por el mundo, pretende fabricar buques-sonda en una superficie de un millón de metros cuadrados sobre la costa pernambucana. Según su vicepresidente ejecutivo, Jorge Ferraz, el proyecto llevará dos años para su conclusión y generará cerca de 4.000 empleos directos. La implementación del proyecto coreano, entretanto, depende todavía del resultado de las licitaciones de Petrobras para la contratación de buques-sonda, que debe ocurrir en el segundo semestre de este año. En caso de no conquistar ningún contrato, la inversión podría cancelarse.
En la misma situación están otros dos astilleros ya anunciados: el de Queiroz Galvão-Alusa, valuado en US$ 500 millones en inversiones, con generación de 3.000 puestos de trabajo, y el de Construcap (R$ 200 millones de desembolso y 1.500 empleos). De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno pernambucano, Fernando Bezerra Coelho, la inversión portuguesa ya está garantizada, independientemente de cualquier licitación. Lo mismo ocurre, según él, con el emprendimiento anunciado el mes pasado por el consorcio Schahin-Tomé, que pretende invertir R$ 300 millones en la construcción de plataformas de petróleo. La expectativa es de generar 1.700 puestos de trabajo.

Por Murillo Camarotto.
Fuentes: Valor y Portos e Navios; 29/03/10

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