El martes, desde las 8 de la mañana, se realizará una concentración en el astillero, para marchar hacia la sede de la gobernación en la ciudad de La Plata.
La `preocupación principal de los trabajadores se refiere a la continuidad de su fuente de trabajo.
A la paralización de la construcción de los buque producteros ara Venezuela, ATE Ensenada denuncia que: "el gobierno de Vidal,
aunque se trata de una empresa del Estado bonaerense, sigue sin destrabar las
cartas de crédito del Banco Provincia para la construcción de dos remolcadores
bulk carrier de 20 mil toneladas y otro de 40 mil toneladas, con opción de
hacer dos más una vez que estén terminados”.
La discontinuidad de estos
proyectos, que ya habían comenzado, significa que se le está poniendo trabas “a
una fuente de trabajo de diez años si esto fuera reactivado”. El proceso de
construcción comenzó con el aporte de 500 toneladas de acero, pero luego “quedó
paralizado por falta de financiación” del gobierno. “Nos dicen que en el
astillero sobra gente, pero nosotros decimos que lo que falta es trabajo por
responsabilidad de las autoridades”.
Además de los contratos
que no se están cumpliendo, Francisco Banegas, secretario general de la Seccional Ensenada de ATE, puso de manifiesto “lo importante que sería
que aquí se construyeran buques para la defensa nacional en lugar de comprarlos
en Francia”. En 2017 Cambiemos anunció la compra de cinco lanchas de patrullaje
a Israel por 49 millones de dólares y de cuatro buques de guerra franceses en
desuso. Las embarcaciones francesas significan una inversión de 350 millones de
dólares, cuando podrían haber sido construidas en el astillero con un ahorro
estimado en 120 millones de dólares.
Los trabajadores alertan: que el plan del gobierno “no tiene futuro porque se compra afuera para la Armada, para
la Marina Mercante y para renovar la flota pesquera, lo que lleva a que no sólo
Río Santiago sino todos los astilleros nacionales se queden sin trabajo”.
Desfinanciación y Descuentos Ilegales
Ingeniero Daniel Capdevila, presidente del Astillero Río Santiago |
La
situación en Ensenada se agravó hace tres meses con la asunción del nuevo
titular del astillero, Daniel Capdevila, “porque no trajeron ningún
financiamiento para continuar con las obras iniciadas, lo que tiene una
intención evidente que es la de provocar que Venezuela inicie un juicio y
puedan decir que otra vez el astillero no cumple con las fechas acordadas”.
Lo
cierto es que tanto el Juana Azurduy como su gemelo están en una etapa avanzada
de construcción, pero su finalización sigue trabada por el gobierno de Vidal.
Ante esta situación, la conducción gremial de ATE Ensenada está analizando la
presentación de una denuncia penal para que la Justicia determine quién es el
verdadero culpable de esta situación. “Ellos son los que están malversando los
fondos de la provincia para crear una situación favorable a su política de
privatizaciones en desmedro de la industria nacional”.
A esta situación se agrega que, en forma arbitraria y desconociendo leyes laborales con más de veinte años de vigencia intentaron
hacerle a los trabajadores descuentos incluso en los montos por los días de
vacaciones “porque buscan además generar el descontento de la gente y el enojo
con el gremio, para tratar de debilitarnos”.
Banegas señala que “las nuevas autoridades
desconocen la historia del Astillero, porque acá la gente siempre estuvo
dispuesta a defender su fuente de trabajo, de oponerse a las privatizaciones y
eso es lo que va a suceder ahora también”. Asegura que “ahora nosotros vamos a
defender esa historia”.
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