Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL NEGOCIO KELPER DE LA PESCA EN MALVINAS YA FACTURA U$S 1.600 MILLONES

SE TRATA DE LA ZONA EN DISPUTA SEGÚN EL RECLAMO ARGENTINO Y CON AVAL DE NACIONES UNIDASHay 116 buques, en su mayoría de Taiwán y Corea, que extraerán más de 200.000 toneladas de calamar durante 2012. Los isleños defienden las licencias a 25 años. http://www.cronista.com/economiapolitica/El-negocio-kelper-de-la-pesca-en-Malvinas-ya-factura-US-1.600-millones-20120314-0075.html )

  
Más de 100 buques factoría pescan en las aguas de Malvinas, una zona que según la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en disputa.
De acuerdo a los datos que registró el Departamento de Pesca de Malvinas (Fisheries Department) en los sistemas que monitorean las zonas adyacentes de ultramar, son exactamente 116 buques, una de las cifras más altas de los últimos años y que reportaran capturas por un valor cercano de comercialización final al público superior a u$s 1,6 billones. 
Según datos oficiales, estos buques extraen diariamente unas 50 toneladas de calamar que le reportan a las compañías unos u$s 160.000 por buque, por día. La pesca es una de las actividades principales de Malvinas. Reporta u$s 32 millones al año solo en concepto de licencias a los que hay que sumar beneficios que fácilmente duplican esa cifra y podrían llegan a los u$s 70 millones este año” - dijo John Barton, director del departamento. Y defendió las licencias que otorgan por 25 años para que las empresas puedan realizar la explotación ante el inminente reclamo de  Argentina para renegociar esos contratos. Se trata de la misma cifra que confirmó el gobernador de las islas, Nigel Haywood.
Prácticamente el 75% de las capturas que se hacen en la zona de Malvinas y las dos circundantes son de Illex y Loligo, dos variedades de calamar sumamente apreciadas en Europa y por las que se pagan hasta 6 euros por kilo. 
La nacionalidad de los buques proviene mayoritariamente de Taiwan, pero también Corea, España y buques con bandera de Malvinas (ver mapa).

 

Permiso inglés


La decisión de Gran Bretaña de permitirle al gobierno de las Malvinas declarar una zona económica de 320 kilómetros provocó un vuelco sustancial en la vida de la población y les dio a los isleños jurisdicción sobre las aguas a su alrededor. 
Antes de la guerra, para tener una referencia, los ingresos de la pesca eran de u$s 8 millones al año pero ahora esa cifra se ubica, como se dijo, en u$s 70 millones. El gobierno de Margaret Thatcher añadió en 1985 una disposición autorizando a los isleños a explotar los derechos de pesca en sus aguas, aunque éstas fueran reclamadas por Argentina. 
El cambio es tan sustancial que los números resultan elocuentes. En Argentina, las capturas de pesca totales por año rondan las 900.000 toneladas, lo que implica en 50 millones de personas unos 18 kilos per capita. En Malvinas, las 200.000 toneladas que se extraerán este año implican una referencia de 66.000 kilos por kelper.
Por esta razón, el PBI per capita de un isleño rondará este año los U$S 65.000, es decir, será la cuarta jurisdicción del mundo, muy lejos de los casi U$S 15.000 anuales de la Argentina de acuerdo a las cifras del World Factbook, que elabora el Departamento de Inteligencia estadounidense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario