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martes, 20 de abril de 2010

19 de Abril - DÍA DEL ABORÍGEN AMERICANO





Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
El 19 de abril fué instituído, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional (entonces presidido por el General Juan Domingo Perón) Nº 7550 de 1945, esa fecha , reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.
También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.

jueves, 15 de abril de 2010

EJEMPLAR POLÍTICA PARA LA INDUSTRIA NAVAL por Vicente "Pachuli" Ignomiriello

Compañeros de EL ESTATAL DE ENSENADA les envío esta nota a fin de que tomemos conciencia sobre la inexistencia de políticas en Argentina para le desarrollo de nuestra Industria Naval. Lo que hace el país Carioca debería ser imittado, pero con signo argentino, por nuestros políticos y funcionarios.
Con la esperanza de que algún día nuestra prédica deje de caer en saco roto los saluda atentamente.


Vicente “Pachuli” Ignomiriello – Secretario General de ATE Ensenada

Nuevos proyectos navales en Suape
suman R$ 2.000 millones (Brasil)
(FNM) Los planes del gobierno pernambucano para transformar el Complejo Portuario de Suape en un gran polo de la resucitada industria naval brasilera van ganando contornos de realidad.
Hasta el momento, ya fueron anunciados seis astilleros para la zona. Uno de ellos, Astillero Atlântico Sul (EAS) - liderado por Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez -, ya está en vías de entregar su primer encargo. Los demás proyectos, entretanto, todavía están en el papel. Pero si se concretaran, representarán una inversión cercana a los R$ 2.000 millones, además de la creación de 11 mil empleos directos.
La combinación entre una ubicación geográfica estratégica y un buen paquete de incentivos fiscales es básicamente lo que ha atraído a los inversores a Suape. Gestores del puerto alegan que Suape, que se encuentra a 60 km de Recife, es la alternativa logística más interesante en Brasil, dentro de las rutas internacionales de navegación, debido a la proximidad con Europa, Asia y América del Norte. Ante eso, tanto el gobierno como los inversores, creen que vendrán más empresas a construir buques en la costa pernambucana.
"Aún somos pocos astilleros. Pero el cluster de Suape será una realidad", asegura Carlos Costa, director general del grupo portugués MPG Shipyards, que anunció recientemente una inversión de US$ 140 millones en la construcción de un astillero en Suape.
La idea inicial de la empresa es fabricar buques de apoyo a plataformas y módulos offshore, pero también tiene planes para el desarrollo de soluciones para la generación de energía eólica. La previsión de generación de empleos en el astillero, ronda en torno a los 1.200 puestos directos. Optimista con el potencial de la nueva industria naval brasilera, el ejecutivo mencionó inclusive, la expectativa de que el país se vuelva, en el largo plazo, un exportador de buques. "Tendremos niveles de producción suficientes para ello", afirma. No obstante, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de logística de Suape.
Otro grupo surcoreano, STX Europe, también anunció recientemente el deseo de construir un astillero en Suape, con una inversión de US$ 350 millones. El grupo, que posee 15 astilleros diseminados por el mundo, pretende fabricar buques-sonda en una superficie de un millón de metros cuadrados sobre la costa pernambucana. Según su vicepresidente ejecutivo, Jorge Ferraz, el proyecto llevará dos años para su conclusión y generará cerca de 4.000 empleos directos. La implementación del proyecto coreano, entretanto, depende todavía del resultado de las licitaciones de Petrobras para la contratación de buques-sonda, que debe ocurrir en el segundo semestre de este año. En caso de no conquistar ningún contrato, la inversión podría cancelarse.
En la misma situación están otros dos astilleros ya anunciados: el de Queiroz Galvão-Alusa, valuado en US$ 500 millones en inversiones, con generación de 3.000 puestos de trabajo, y el de Construcap (R$ 200 millones de desembolso y 1.500 empleos). De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno pernambucano, Fernando Bezerra Coelho, la inversión portuguesa ya está garantizada, independientemente de cualquier licitación. Lo mismo ocurre, según él, con el emprendimiento anunciado el mes pasado por el consorcio Schahin-Tomé, que pretende invertir R$ 300 millones en la construcción de plataformas de petróleo. La expectativa es de generar 1.700 puestos de trabajo.

Por Murillo Camarotto.
Fuentes: Valor y Portos e Navios; 29/03/10

domingo, 28 de marzo de 2010

VECINOS DE VILLA TRANQUILA AGRADECEN DONATIVOS DE EQUIPOS A UNIDAD SANITARIA















Vecinos de Villa Tranquila (Ensenada)agradecieron los equipos donados por la agrupación "8 de Octubre -MIlitancia Peronista" a la Unidad Sanitaria de su barrio.





Una balanza pediátrica, un tensiómetro aneroide con etestocospio y otoscopio fueron recibidos por la directora de la dependencia, doctora Liliana Anselmino.





Uno de los jóvenes peronistas, Israel "Tito" Rodríguez Bon explicó a Operativo Retorno que el dinero necesario para la adquisición de los instrumentos medicos fueron recaudados en peñas y otras actividades solidarias con los afectados por los tornados que azotaron esta ciudad costera en nero. Las mismas fueron organizadas en conjunto por la agrupación justicialista y vecinos durante enero y febrero.





martes, 10 de noviembre de 2009

Berisso: Jóvenes berissenses visitan Astilleros Río Santiago


El Consejo de Juventud, órgano dependiente de Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Berisso, organizó las visitas guiadas al Astillero Río Santiago los días lunes 26 y martes 27 de octubre, en las que participaron los alumnos de la escuela Técnica Nº 1.
Las visitas estuvieron gestionadas por el coordinador del Consejo de Juventud Berissense Javier Nazar, que tuvo a cargo los cursos 2º A, 3º A, 3º B, 2º C y 2 B del Polimodal en la modalidad Construcciones e Informática. Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer las distintas plantas de trabajo del astillero y la grata sorpresa de conocer la “Fragata Libertad”. Dicha embarcación es un emblema nacional que fue construida con la intención de recorrer los puertos del mundo con los futuros oficiales de la Marina.
Asimismo, fue el representante de Relaciones Institucionales del Astillero Juan Casarico quién se encargó de guiar el recorrió junto a los jóvenes en las instalaciones del Astillero Río Santiago.
Además, durante el recorrido acompañaron el regente de estudios de la Escuela Técnica Nº 1 Cesar Cantero, la jefa de preceptores de la Escuela Técnica Nº 1 Susana Uhalde, la preceptora Graciela Contreras, los profesores Gaston Galinsky, Daniel Benz, María Caro, Alberto Dominguez, María Natalia Monti.
En el mismo marco, desde el Consejo de Juventud se agradeció el respaldo recibido del intendente municipal Enrique Slezack, a la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Berisso por hacer posible las visitas y a la Dirección de Instituto de la Municipalidad por facilitar el transporte.
Por último, el coordinador del Consejo de Juventud adelanto que los días 17 y 18 de noviembre será Escuela Técnica Nº 2 la que realizará la visita a la empresa Astilleros.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Los trabajadores piden la reincorporación de los despedidos: Protesta frente al Centro Postal Internacional del Correo Oficial en Retiro

El 9 de septiembre desde las 10 horas los trabajadores del Correo Oficial nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una protesta con corte de calle frente al Centro Postal Internacional que la empresa posee en la zona de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires. La medida bloqueó el ingreso y egreso de vehículos a la sede postal. El objetivo fue reclamar la inmediata reincorporación de los despedidos y exigir libertad y democracia sindical.
Los trabajadores del Correo vienen realizando diversas protestas callejeras para repudiar el despido de 60 trabajadores. Se trata de despidos sin causa con el único objetivo de tomar represalias contra quienes decidieron afiliarse a ATE. El sindicato reclama a las autoridades de la empresa, al Ministro De Vido (del cual depende el Correo) y al ministro de Trabajo Carlos Tomada, que se detenga la persecución contra los trabajadores y se respete la libertad sindical.

sábado, 4 de julio de 2009

Confirman que en Astilleros Río Santiago construirán seis buques

Lo anunció el ministro de la Producción bonaerense. La inversión, a cargo de una firma árabe, será de unos 132 millones de dólares.

(www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=56752&ffo=20090630)
El ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, anunció que Astilleros Río Santiago construirá seis buques para la empresa Dubai Whitesea Shipping & Supply, con una inversión estimada en 132 millones de dólares.
Ferré, acompañado por el presidente de Astilleros, Lelio González Eliçabe, realizó el anuncio durante un encuentro que mantuvo con trabajadores y delegados de ATE Ensenada, a quienes les informó que luego de arduas gestiones, se logró reactivar el contrato de construcción de los seis buques tipo Supply.
"La provincia instrumentará los mecanismos para que, de acuerdo con la ley 11.837 y su modificatoria, el Astillero Río Santiago cuente con las garantías necesarias para llevar adelante la construcción de buques destinados a la exportación", señaló un comunicado de prensa de la cartera productiva. Ferré afirmó además que el gobernador Daniel Scioli encomendó destinar "todos los esfuerzos necesarios para la creación de puestos de trabajo y la producción de bienes destinados a la exportación, como es el caso de estos buques de 22 millones de dólares cada uno".