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viernes, 1 de octubre de 2010

TRIUNFÓ LA LISTA 1 EN EL CTA LA PLATA - ENSENADA


La Lista 1 que impulsaba la candidatura de Carlos Leavi y José Juárez -del gremio de ATE- se impuso este jueves 23 por la noche en las elecciones de la Regional La Plata-Ensenada con el 63,3 por ciento de los votos.
Estos datos corresponden al escrutinio del 95 por ciento de las 149 urnas habilitadas y el segundo lugar quedó para la lista 10 liderada por Fabio Lapano, del Suteba.

Un dato significativo de la elección lo marcaron los números registrados en Ensenada donde según diferentes observadores la Lista 10 contaba con el apoyo del intendente Mario Secco, ya que el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Pérez, era candidato a secretario gremial en esa grilla. En todo el distrito la Lista 1 consiguió una diferencia de mil 702 votos sobre 568 de la Lista 10 y 203 de la 4.

Según se estima, concurrieron a votar 12 mil de los 38 mil afiliados habilitados.
A poco de conocerse los resultados, el ganador de la elección, Carlos Leavi, expresó que “la masividad de estas elecciones nos permitieron ser protagonistas del mayor hecho político del 2010”.

lunes, 27 de septiembre de 2010

UN HOMENAJE A LA LABOR DE LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

Amigos del Museo del Cine,enviaron el siguiente mensaje:

A los amigos de Astilleros Río Santiago nuestro agradecimiento les envíamos estas imágenes de su trabajo en LAS CRUCES DEL SANTUARIO DE LUJÁN

http://www.youtube.com/watch?v=9NimLbqzrO8

jueves, 17 de junio de 2010

HOMENAJE A LOS LUCHADORES CONTRA LA DICTADURA EN ATE PROVINCIA

Senadores: APRUEBAN CAMBIOS EN EL REGIMEN PREVISIONAL DEL ARS

(http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=18566) 2010-06-02 El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy una modificación al decreto ley 9650/80 estableciendo el acogimiento voluntario al régimen previsional del IPS independientemente de los años de aportes a ese organismo previsional para el personal del Ente Administrador Astillero Río Santiago.
El proyecto aprobado hoy por los senadores y que deberá considerar la Cámara de Diputados para terminar con su trámite parlamentario, básicamente consiste en que los trabajadores de esa repartición podrán optar por la pensión o jubilación provincial aunque no tengan la mayor cantidad de aportes en el IPS.
Para el senador del FpV/PJ Santiago Nardelli el proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, “no se trata de un beneficio sino de un reconocimiento político a quienes se opusieron fervientemente a la privatización del Astillero”.

sábado, 29 de mayo de 2010

HUGO GODOY RESPONDE A ARLÍA

27 de mayo de 2010
Gacetilla de Prensa


No es la primera vez en la provincia de Buenos Aires que los gobernantes tienen recursos y se niegan a definir las prioridades junto con la población”, dijo Godoy Anunció una Jornada Nacional de Lucha de ATE para el 9 de junio


Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y CTA Provincia de Buenos Aire respondió a las declaraciones del Ministro de Economía Alejandro Arlìa, quien desestimó la utilización de fondos generados por el financiamiento del estado nacional para otorgar el aumento salarial que venimos reclamando los estatales. “No es la primera vez en la provincia de Buenos Aires que los gobernantes tienen recursos y se niegan a definir las prioridades junto con la población”, dijo Godoy, y agregó que: “En vez de invertir los recursos en mejorar el salario de los trabajadores y el presupuesto en salud, educación y políticas sociales lo utilizan en publicidad para las campañas del gobernador de turno. Lo hizo Duhalde, lo hizo Ruckauf y no nos extraña que Scioli haga lo mismo”.
El Secretario General provincial afirmó que: “La voluntad y el justo reclamo de los trabajadores va a torcer ese empecinamiento de los gobernantes. Desde ATE vamos a seguir profundizando el plan de lucha hasta lograr nuestros objetivos.

Como definimos en el Cabildo Abierto, en el marco del paro de 48hs de 19 y 20 de Mayo, propusimos al Congreso Nacional la realización de una medida de fuerza. Y El Congreso Nacional de ATE acordó una Jornada Nacional de Lucha para el 9 de junio. La jornada incluye un paro nacional con movilizaciones en todas las provincias. La provincia de Buenos Aires construirá esta medida con un paro en los tres niveles del estado; Municipal, Provincial y Nacional, y movilización conjunta con los compañeros de ATE Capital”. (http://www.atepba.org.ar/spip.php?article2498 )


Contacto: Hugo Godoy. Secretario General de ATE y CTA Provincia Bs. As.
TEL: (0221) 15-5089413

jueves, 6 de mayo de 2010


Mar del Plata, 24 de abril de 2010.-
Al Señor Vicente Ignomirielo
Secretario General de ATE - Ensenada
S/d.
……………………….………..………
Estimado Vicente:
Tenemos el sincero agrado de dirigirnos a Vos a fin de invitarte a participar del
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA NAVAL – EINAVAL 2010, organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), único evento en su tipo que se realiza en la República Argentina, y uno de los únicos dos que se realizan anualmente en esta región de América Latina.
EINAVAL 2010, que ha sido Declarado de Interés Nacional por el gobierno nacional de la Señora Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de mayo de 2010 (Año del Bicentenario) en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina – Mercosur, y en él se integran principalmente la Industria Naval, propiamente dicha, y los sectores portuarios, logísticos, y fluviomarítimos relacionados.
A la fecha, ya han confirmado su presencia importantes empresas y entidades públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Chile, Francia, España, India, U.S.A. y Pakistán, entre otros.
Finalmente, cabe destacar que simultáneamente realizaremos el I FORO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INDUSTRIA NAVAL con el cual pretendemos no sólo promover entre las nuevas generaciones de jóvenes a la Industria Naval Latinoamericana sino también reconocer efectivamente el rol que también tiene nuestra juventud y la trascendencia de su propia integración. Por ello, por tu digno intermedio y muy especialmente te agradeceremos mucho que hagas extensiva también esta invitación a los estimados compañeros de la Juventud Sindical del ARS.
Así, todos juntos, alcanzaremos objetivos tales como:

  1. Compartir soluciones y enriquecer los análisis de situación a corto, mediano y
    largo plazo de manera objetiva, abierta y participativa
    Escuchar y participar de las disertaciones de especialistas y de los coloquios
    informales
  2. Exhibir, difundir, promocionar y negociar productos y servicios; detectar y
    promover complementaciones y alianzas
  3. Identificar oportunidades comerciales, contactar y ofrecer representaciones y
    distribuciones; desarrollar vínculos de relevancia internacional
  4. Promover nuestra Industria Naval, nuestro país y nuestra Provincia de Buenos Aires.

Reiterando la importancia de contar con tu distinguida presencia que prestigiará, sin dudas, a éste evento, agradecemos tu amable atención y quedamos a tu entera disposición aguardando tu amable y favorable respuesta.
Atentamente,

Lic. Miguel Ángel Sánchez Ing Horacio Tettamanti
Presidente Comité Ejecutivo Presidente
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martes, 20 de abril de 2010

19 de Abril - DÍA DEL ABORÍGEN AMERICANO





Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
El 19 de abril fué instituído, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional (entonces presidido por el General Juan Domingo Perón) Nº 7550 de 1945, esa fecha , reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.
También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.

jueves, 15 de abril de 2010

EJEMPLAR POLÍTICA PARA LA INDUSTRIA NAVAL por Vicente "Pachuli" Ignomiriello

Compañeros de EL ESTATAL DE ENSENADA les envío esta nota a fin de que tomemos conciencia sobre la inexistencia de políticas en Argentina para le desarrollo de nuestra Industria Naval. Lo que hace el país Carioca debería ser imittado, pero con signo argentino, por nuestros políticos y funcionarios.
Con la esperanza de que algún día nuestra prédica deje de caer en saco roto los saluda atentamente.


Vicente “Pachuli” Ignomiriello – Secretario General de ATE Ensenada

Nuevos proyectos navales en Suape
suman R$ 2.000 millones (Brasil)
(FNM) Los planes del gobierno pernambucano para transformar el Complejo Portuario de Suape en un gran polo de la resucitada industria naval brasilera van ganando contornos de realidad.
Hasta el momento, ya fueron anunciados seis astilleros para la zona. Uno de ellos, Astillero Atlântico Sul (EAS) - liderado por Camargo Corrêa y Andrade Gutierrez -, ya está en vías de entregar su primer encargo. Los demás proyectos, entretanto, todavía están en el papel. Pero si se concretaran, representarán una inversión cercana a los R$ 2.000 millones, además de la creación de 11 mil empleos directos.
La combinación entre una ubicación geográfica estratégica y un buen paquete de incentivos fiscales es básicamente lo que ha atraído a los inversores a Suape. Gestores del puerto alegan que Suape, que se encuentra a 60 km de Recife, es la alternativa logística más interesante en Brasil, dentro de las rutas internacionales de navegación, debido a la proximidad con Europa, Asia y América del Norte. Ante eso, tanto el gobierno como los inversores, creen que vendrán más empresas a construir buques en la costa pernambucana.
"Aún somos pocos astilleros. Pero el cluster de Suape será una realidad", asegura Carlos Costa, director general del grupo portugués MPG Shipyards, que anunció recientemente una inversión de US$ 140 millones en la construcción de un astillero en Suape.
La idea inicial de la empresa es fabricar buques de apoyo a plataformas y módulos offshore, pero también tiene planes para el desarrollo de soluciones para la generación de energía eólica. La previsión de generación de empleos en el astillero, ronda en torno a los 1.200 puestos directos. Optimista con el potencial de la nueva industria naval brasilera, el ejecutivo mencionó inclusive, la expectativa de que el país se vuelva, en el largo plazo, un exportador de buques. "Tendremos niveles de producción suficientes para ello", afirma. No obstante, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de logística de Suape.
Otro grupo surcoreano, STX Europe, también anunció recientemente el deseo de construir un astillero en Suape, con una inversión de US$ 350 millones. El grupo, que posee 15 astilleros diseminados por el mundo, pretende fabricar buques-sonda en una superficie de un millón de metros cuadrados sobre la costa pernambucana. Según su vicepresidente ejecutivo, Jorge Ferraz, el proyecto llevará dos años para su conclusión y generará cerca de 4.000 empleos directos. La implementación del proyecto coreano, entretanto, depende todavía del resultado de las licitaciones de Petrobras para la contratación de buques-sonda, que debe ocurrir en el segundo semestre de este año. En caso de no conquistar ningún contrato, la inversión podría cancelarse.
En la misma situación están otros dos astilleros ya anunciados: el de Queiroz Galvão-Alusa, valuado en US$ 500 millones en inversiones, con generación de 3.000 puestos de trabajo, y el de Construcap (R$ 200 millones de desembolso y 1.500 empleos). De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno pernambucano, Fernando Bezerra Coelho, la inversión portuguesa ya está garantizada, independientemente de cualquier licitación. Lo mismo ocurre, según él, con el emprendimiento anunciado el mes pasado por el consorcio Schahin-Tomé, que pretende invertir R$ 300 millones en la construcción de plataformas de petróleo. La expectativa es de generar 1.700 puestos de trabajo.

Por Murillo Camarotto.
Fuentes: Valor y Portos e Navios; 29/03/10

domingo, 28 de marzo de 2010

VECINOS DE VILLA TRANQUILA AGRADECEN DONATIVOS DE EQUIPOS A UNIDAD SANITARIA















Vecinos de Villa Tranquila (Ensenada)agradecieron los equipos donados por la agrupación "8 de Octubre -MIlitancia Peronista" a la Unidad Sanitaria de su barrio.





Una balanza pediátrica, un tensiómetro aneroide con etestocospio y otoscopio fueron recibidos por la directora de la dependencia, doctora Liliana Anselmino.





Uno de los jóvenes peronistas, Israel "Tito" Rodríguez Bon explicó a Operativo Retorno que el dinero necesario para la adquisición de los instrumentos medicos fueron recaudados en peñas y otras actividades solidarias con los afectados por los tornados que azotaron esta ciudad costera en nero. Las mismas fueron organizadas en conjunto por la agrupación justicialista y vecinos durante enero y febrero.





martes, 10 de noviembre de 2009

Berisso: Jóvenes berissenses visitan Astilleros Río Santiago


El Consejo de Juventud, órgano dependiente de Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Berisso, organizó las visitas guiadas al Astillero Río Santiago los días lunes 26 y martes 27 de octubre, en las que participaron los alumnos de la escuela Técnica Nº 1.
Las visitas estuvieron gestionadas por el coordinador del Consejo de Juventud Berissense Javier Nazar, que tuvo a cargo los cursos 2º A, 3º A, 3º B, 2º C y 2 B del Polimodal en la modalidad Construcciones e Informática. Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer las distintas plantas de trabajo del astillero y la grata sorpresa de conocer la “Fragata Libertad”. Dicha embarcación es un emblema nacional que fue construida con la intención de recorrer los puertos del mundo con los futuros oficiales de la Marina.
Asimismo, fue el representante de Relaciones Institucionales del Astillero Juan Casarico quién se encargó de guiar el recorrió junto a los jóvenes en las instalaciones del Astillero Río Santiago.
Además, durante el recorrido acompañaron el regente de estudios de la Escuela Técnica Nº 1 Cesar Cantero, la jefa de preceptores de la Escuela Técnica Nº 1 Susana Uhalde, la preceptora Graciela Contreras, los profesores Gaston Galinsky, Daniel Benz, María Caro, Alberto Dominguez, María Natalia Monti.
En el mismo marco, desde el Consejo de Juventud se agradeció el respaldo recibido del intendente municipal Enrique Slezack, a la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Berisso por hacer posible las visitas y a la Dirección de Instituto de la Municipalidad por facilitar el transporte.
Por último, el coordinador del Consejo de Juventud adelanto que los días 17 y 18 de noviembre será Escuela Técnica Nº 2 la que realizará la visita a la empresa Astilleros.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Los trabajadores piden la reincorporación de los despedidos: Protesta frente al Centro Postal Internacional del Correo Oficial en Retiro

El 9 de septiembre desde las 10 horas los trabajadores del Correo Oficial nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una protesta con corte de calle frente al Centro Postal Internacional que la empresa posee en la zona de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires. La medida bloqueó el ingreso y egreso de vehículos a la sede postal. El objetivo fue reclamar la inmediata reincorporación de los despedidos y exigir libertad y democracia sindical.
Los trabajadores del Correo vienen realizando diversas protestas callejeras para repudiar el despido de 60 trabajadores. Se trata de despidos sin causa con el único objetivo de tomar represalias contra quienes decidieron afiliarse a ATE. El sindicato reclama a las autoridades de la empresa, al Ministro De Vido (del cual depende el Correo) y al ministro de Trabajo Carlos Tomada, que se detenga la persecución contra los trabajadores y se respete la libertad sindical.

sábado, 4 de julio de 2009

Confirman que en Astilleros Río Santiago construirán seis buques

Lo anunció el ministro de la Producción bonaerense. La inversión, a cargo de una firma árabe, será de unos 132 millones de dólares.

(www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=56752&ffo=20090630)
El ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, anunció que Astilleros Río Santiago construirá seis buques para la empresa Dubai Whitesea Shipping & Supply, con una inversión estimada en 132 millones de dólares.
Ferré, acompañado por el presidente de Astilleros, Lelio González Eliçabe, realizó el anuncio durante un encuentro que mantuvo con trabajadores y delegados de ATE Ensenada, a quienes les informó que luego de arduas gestiones, se logró reactivar el contrato de construcción de los seis buques tipo Supply.
"La provincia instrumentará los mecanismos para que, de acuerdo con la ley 11.837 y su modificatoria, el Astillero Río Santiago cuente con las garantías necesarias para llevar adelante la construcción de buques destinados a la exportación", señaló un comunicado de prensa de la cartera productiva. Ferré afirmó además que el gobernador Daniel Scioli encomendó destinar "todos los esfuerzos necesarios para la creación de puestos de trabajo y la producción de bienes destinados a la exportación, como es el caso de estos buques de 22 millones de dólares cada uno".

El costado económico de la pandemia: QUITAN FONDOS A SECTORES DE LA PRODUCCIÓN

Haciendo uso de los superpoderes, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, reasignó ayer 1000 millones de pesos del presupuesto nacional para que el Ministerio de Salud los utilice en el combate de la crisis provocada en el país por la gripe A.

(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1146968 ) Los fondos provendrán de los ministerios de Seguridad, de Producción y de Planificación Federal. El mayor recorte lo sufrirá el Ministerio de la Producción, cuyo presupuesto cuenta, a partir de hoy con 400 millones de pesos menos. La mayor parte de ese monto, a su vez, corresponde a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que dispondrá de 340 millones de pesos menos para subsidiar a empresas vinculadas con los mercados locales de trigo, maíz, girasol y soja.
Otros 300 millones de pesos fueron desviados desde el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Se trata de transferencias vinculadas con el área de transporte ferroviario. Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, esa área deberá ceder $ 76 millones, cuyo destino no está discriminado en el documento oficial; $ 84 millones que estaban destinados a Metrovías (empresa concesionaria del subte, del Premetro y de la ex Línea Urquiza); $ 70 millones, que eran para TBA (ex líneas Mitre y Sarmiento), y $ 70 millones, que iba a recibir la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que administra las líneas Belgrano Sur, Roca y San Martín.
La empresa estatal Enarsa tendrá 210 millones de pesos menos para la compra de bienes de capital, y de las obligaciones a cargo del Tesoro también saldrán otros $ 50 millones, que tenían como destino el pago de servicios no personales.
Otros 40 millones de pesos saldrán del presupuesto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Ministerio del Interior, que verá reducido en ese monto el dinero que tenía destinado a la compra de equipos de transporte, elevación, comunicación y saneamiento, y de equipo militar y de seguridad.
Según consta en las planillas anexas del Boletín Oficial en la decisión administrativa 527/09, de los 1000 millones de pesos, $ 650 millones se destinarán a la compra de "productos farmacéuticos y medicinales" (medicamentos, tratamientos y, en general, a la de insumos necesarios para tratar a los pacientes) y los otros $ 350 millones serán girados como transferencias a las provincias.
Cabe recordar que el 16 del mes pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de gripe A, ya se habían destinado $ 60 millones al Ministerio de Salud para la compra de medicamentos a tres laboratorios.
En tanto ayer, en la reunión internacional "Lecciones aprendidas de la influenza A (H1N1)", a la que asisten ministros y responsables de sanidad de 50 países, se informó que este virus ya costó a México -donde tuvo lugar en Cancún, México- unos 4000 millones de dólares, es decir, el 0,4% del Producto Interno Bruto (PBI) de esa nación.

La Presidenta y sus funcionarios durante una recorrida por el hospital de referencia de la gripe A, en Malvinas Argentinas (Foto: Télam)



domingo, 31 de mayo de 2009

Denuncian que la situación del Hospital Cestino es "alarmante"

Los Candidatos de la Coalición Cívica de Ensenada se reunieron con profesionales y No profesionales del Hospital Horacio Cestino de esa Ciudad que están enrolados en la Cicop y A.T.E., encontrando una situación preocupante en el sistema sanitario local."Hemos recibido - expresaron desde la Coalición-preocupaciones y comentarios por parte de vecinos y por ello nuestro interés de conocer el estado real de la situación, asimismo también se han mantenido y se mantendrán reuniones con los distintos actores en materia sanitaria local", indicaron.
En lo referente al Hospital Cestino "la situación es alarmante, y ello se evidencia con que por ejemplo el 2do. piso del nosocomio está cerrado desde hace aproximadamente 2 años, actualmente hay sólo 48 camas disponibles para internación, 5 camas para terapia intensiva y sólo 2 camas de internación limitada para la guardia en caso de emergencia, por otro lado también se conoció en la reunión que los famosos $ 3.000.000 que la Provincia habría anunciado junto al Intendente de Ensenada hace 2 años con bombos y platillos para la reparación del Hospital nunca llegaron, esto es una clara evidencia y reflejo de la crisis sanitaria que se está viviendo en la Provincia de Buenos Aires en donde no se invierte como se debe, a ello se suma que el nosocomio posee sólo una ambulancia que ante la carencia de vehículo para tramitaciones administrativas que son necesarias, la misma muchas veces se tiene que utilizar la ambulancia para esa tarea última", señalaron.
En ese sentido agregaron que "el Hospital y las Unidades Sanitarias absorben aproximadamente el 80 % de las consultas atento la situación socio-económica actual y la cantidad de personas que no poseen obra social sin dejar de tener en cuenta que en laactualidad sólo se encuentra en plenitud trabajando, un sólo centro asistencial en el ámbito privado. Pero lo más llamativo -continuaron - y preocupante es que NO EXISTE COORDINACION OPERATIVA SANITARIA continúa entre el Hospital y el Municipio"."Por lo que hemos observado y lo que nos han informado - siguieron - desde algunos sectores es que en el ámbito municipal la situación también es preocupante dado que sólo existen o están disponibles dos ambulancias para emergencias en todo el Distrito, una para todo el casco céntrico (con sede en Bº Mosconi) y otra en laLocalidad de Punta Lara, por otro lado no existen estadísticas serias con relación a patologías preponderantes en el distrito y según algunos profesionales desde la Secretaría de Salud Municipal están más preocupados en controlar estrictamente el horario del personal con sistema de digitalización que en aplicar o generar políticas sanitarias preventivas".

PELEA POR LLEGAR A LOS DIEZ PUNTOS EN SANTA FE Y CORDOBA Listas K, con el síndrome de un dígito en distritos de peso

Cuadro de encuestas en provincia de Buenos Aires

Consumidora número uno de encuestas y destinataria de los principales esfuerzos de campaña, la competencia en la provincia de Buenos Aires es el centro de los esfuerzos del Gobierno, pero no su único frente de atención. También importa lo que ocurre en otros grandes distritos y allí los pronósticos no son los mejores: en Córdoba y Santa Fe, el kirchnerismo tiene problemas para superar el escalón de los 10 puntos de intención de voto y dejar atrás la perspectiva de quedar en cifras de apenas un dígito.
Los dos casos tienen algunos elementos similares. En Córdoba, el peronismo orgánico, en la misma línea que el gobernador Juan Schiaretti, tomó distancia del Gobierno nacional y el kirchnerismo va por afuera, con lista propia. En Santa Fe, la imposibilidad de un acuerdo interno también produjo un corte. Allí, buena parte de la estructura del PJ, que responde a Carlos Reutemann, va por su cuenta y con perfil crítico respecto del poder kirchnerista, mientras que Agustín Rossi es el único que juega con la camiseta K.
Otra similitud: en las dos provincias, el kirchnerismo aparece lejos de la disputa por el primer lugar, según todas las encuestas. Ocupa el tercer escalón en la competencia santafesina y el cuarto, en la carrera cordobesa.
Y un dato político, en la perspectiva poselectoral del peronismo: Reutemann comenzó a armar un eje interno con Schiaretti y además con el entrerriano Jorge Busti.
En Santa Fe, gobernada por el socialista Hermes Binner, se esperaba una pelea de baja intensidad, por el perfil de sus protagonistas. Pero la irrupción de Binner -a quien muchos imaginaban en la platea y no en el terreno- le dio mayor volumen a la campaña y más oxígeno al candidato a senador de su partido, Rubén Giustiniani.
Reutemann arrancó con números muy a favor en las encuestas (más de 15 puntos) y con un perfil diferenciado de Kirchner, con eje en el conflicto rural. En las últimas semanas, ha buscado no dejar dudas sobre ese distanciamiento: un poco por los trascendidos reiterados sobre las señales que llegan desde las cercanías del ex presidente, y otro tanto porque el socialismo pega sobre ese costado y en clima de campaña habla de un pacto en la interna peronista.
Los socialistas se entusiasman en estos días con números de un sondeo que habla de un virtual empate en 39 puntos. Cerca de Reutemann descreen de esas cifras, aunque se admite que la distancia se ha acortado: un par de encuestas registran 10 puntos. ¿Y Rossi? Según los socialistas, las listas del kircherismo están cerca del 8 por ciento. En sectores del PJ próximos al ex corredor, le pronostican un resultado aún menor.
Rossi llegó a esta pelea por decisión propia, incluso en contra lo que decían emisarios de Kirchner. Protestan ante gestiones de allegados al ex presidente para dejar puertas abiertas en la relación con Reutemann. Y destacan, en cambio, que han recibido apoyos de Daniel Scioli y de algunos gobernadores de provincias más chicas. Creen, además, que podrían superar el 10 por ciento -cifra clave, porque asegura seguir en el Congreso-, a pesar de lo que dicen varios relevamientos.
En Córdoba, después de algunas peleas, quedó definido el armado K con fuerte participación del secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Allí, la lista de senadores es encabezada por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, hoy muy lejos de la competencia central de la Provincia. Su registro oscila en los 6 puntos, de acuerdo con la mayoría de las encuestas.
Aún con cifras que según sus adversarios peronistas y radicales se han achicado, Luis Juez sigue al frente en los pronósticos para la elección de senador. La competencia está apretada en el segundo escalón: asoman allí Ramón Mestre, de la UCR, y Eduardo Mondino, representante de Unión por Córdoba, frente con dominio peronista. Los datos que manejan uno y otro son diferentes, es obvio, pero ninguno se atreve a decir que la discusión ya está saldada.
En Córdoba y también en Santa Fe hay otras cuentas necesarias para entender lo que se juega el oficialismo dentro de cuatro semanas. En 2007, obtuvo 16,4 por ciento en las urnas cordobesas y 36,3, en las santafesinas. Todos iban entonces con los colores K. La política no deja mucho espacio para la nostalgia.