REALPOLITIK | 29 de marzo de 2012
Por FACUNDO PEREYRA
En la ciudad de Ensenada se realizó la presentación del libro “Un sentimiento llamado Astillero”. En ese marco, REALPOLITIK dialogó con su autor, Raúl Corzo, quien dijo: “Estamos mostrando al país que el Astillero fue un triunfo de los trabajadores y de su lucha”.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Qué importancia tiene para una ciudad de trabajadores el lanzamiento del libro “Un sentimiento llamado Astillero”?
En primer lugar es una emoción muy grande. Es un marco importante, que además logró el objetivo que quería un producto cultural: un libro que sea de la memoria y que salga de las entrañas del querido Astillero.
Es un libro en el cual hay muchos testimonios de compañeros -las circulares de todas las agrupaciones, del sindicato ATE, de la empresa-, para que la historia que relato se mantenga viva. El haber logrado que la presentación se realice en el club Astilleros, es el broche de oro porque fue fundado por los trabajadores. Es un acto cultural plenamente dedicado a la memoria y al presente del Astillero Río Santiago.
RP.- ¿Trata la historia de la única fábrica que quedó en manos del estado?
Es un libro que cuenta la idea de hacer un astillero y desarrollar la industria naval en la Argentina. Remarcamos la historia de una Nación que se desarrollaba y una soberanía que se extendía. Y el Astillero crecía plenamente. Nuestra historia trata de defender la fábrica en un momento en que los mismos gobernantes negaban la idea inicial de Nación, que fueron los noventa. Astillero es una historia colectiva de lucha que supera a cada uno de nosotros.
Este libro significa seguir defendiendo un lugar de lucha como lo es el Astillero, la fuente de trabajo de una ciudad como Ensenada, que es plenamente obrera. Estamos mostrando al país que fue un triunfo de los trabajadores y de su lucha, que no fue una cuestión nostálgica de defender nuestra fábrica. Hoy estamos viendo la realidad de ese primer mundo que nos querían mostrar: YPF en manos de capitales extranjeros, las Aerolíneas Argentinas destruidas, los 60 muertos producto de los ferrocarriles privatizados.
En Ensenada hubo otro camino que nosotros demostramos que se puede seguir: recuperar el patrimonio nacional, estatizar las empresas y defender las riquezas naturales de nuestro territorio, para darle trabajo al Pueblo argentino.
RP.- ¿Fue importante el apoyo del gremio ATE Ensenada?
Fue un respaldo muy grande el del sindicato, refleja la militancia de los compañeros y el compromiso para contar la historia del Astillero. Afortunadamente hubo una generosidad política muy grande de parte de todos los compañeros. ( www.REALPOLITIK.com.ar )
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