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miércoles, 14 de marzo de 2012

EL NEGOCIO KELPER DE LA PESCA EN MALVINAS YA FACTURA U$S 1.600 MILLONES

SE TRATA DE LA ZONA EN DISPUTA SEGÚN EL RECLAMO ARGENTINO Y CON AVAL DE NACIONES UNIDASHay 116 buques, en su mayoría de Taiwán y Corea, que extraerán más de 200.000 toneladas de calamar durante 2012. Los isleños defienden las licencias a 25 años. http://www.cronista.com/economiapolitica/El-negocio-kelper-de-la-pesca-en-Malvinas-ya-factura-US-1.600-millones-20120314-0075.html )

  
Más de 100 buques factoría pescan en las aguas de Malvinas, una zona que según la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en disputa.
De acuerdo a los datos que registró el Departamento de Pesca de Malvinas (Fisheries Department) en los sistemas que monitorean las zonas adyacentes de ultramar, son exactamente 116 buques, una de las cifras más altas de los últimos años y que reportaran capturas por un valor cercano de comercialización final al público superior a u$s 1,6 billones. 
Según datos oficiales, estos buques extraen diariamente unas 50 toneladas de calamar que le reportan a las compañías unos u$s 160.000 por buque, por día. La pesca es una de las actividades principales de Malvinas. Reporta u$s 32 millones al año solo en concepto de licencias a los que hay que sumar beneficios que fácilmente duplican esa cifra y podrían llegan a los u$s 70 millones este año” - dijo John Barton, director del departamento. Y defendió las licencias que otorgan por 25 años para que las empresas puedan realizar la explotación ante el inminente reclamo de  Argentina para renegociar esos contratos. Se trata de la misma cifra que confirmó el gobernador de las islas, Nigel Haywood.
Prácticamente el 75% de las capturas que se hacen en la zona de Malvinas y las dos circundantes son de Illex y Loligo, dos variedades de calamar sumamente apreciadas en Europa y por las que se pagan hasta 6 euros por kilo. 
La nacionalidad de los buques proviene mayoritariamente de Taiwan, pero también Corea, España y buques con bandera de Malvinas (ver mapa).

 

Permiso inglés


La decisión de Gran Bretaña de permitirle al gobierno de las Malvinas declarar una zona económica de 320 kilómetros provocó un vuelco sustancial en la vida de la población y les dio a los isleños jurisdicción sobre las aguas a su alrededor. 
Antes de la guerra, para tener una referencia, los ingresos de la pesca eran de u$s 8 millones al año pero ahora esa cifra se ubica, como se dijo, en u$s 70 millones. El gobierno de Margaret Thatcher añadió en 1985 una disposición autorizando a los isleños a explotar los derechos de pesca en sus aguas, aunque éstas fueran reclamadas por Argentina. 
El cambio es tan sustancial que los números resultan elocuentes. En Argentina, las capturas de pesca totales por año rondan las 900.000 toneladas, lo que implica en 50 millones de personas unos 18 kilos per capita. En Malvinas, las 200.000 toneladas que se extraerán este año implican una referencia de 66.000 kilos por kelper.
Por esta razón, el PBI per capita de un isleño rondará este año los U$S 65.000, es decir, será la cuarta jurisdicción del mundo, muy lejos de los casi U$S 15.000 anuales de la Argentina de acuerdo a las cifras del World Factbook, que elabora el Departamento de Inteligencia estadounidense. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Opina la Comisión Salvemos el Tren: "LA PERICIA DA OLOR A PODRIDO"

GOBIERNO SIN GESTIÓN ES SOLO CORRUPCIÓN

La decisión del Juez de no permitir la presencia de peritos de los familiares de los muertos y accidentados.
 La conformación del cuerpo de peritos a partir de gente que se encuentra directa o indirectamente vinculada a TBA como son los representantes de la carrera de ingeniería Ferroviaria que es pagada por los concesionarios.
 La presencia del perito de la secretaria de transporte, que  debía ser imputada como acusado y no como acusador.
 La ausencia de un perito en estructuras que emita su opinión sobre el estado de la estructura del vehículo que colapso y provoco las víctimas.
 La decisión de cortar el tren y hacer modificaciones en los controles del mismo con los cual simplemente se destruye la prueba y la posibilidad de llegar a la verdad.
La primer información diciendo que los frenos funcionaban, cosa que nadie duda, ya que si no hubiesen funcionado el tren habría impactado a 50 Km/hora  contra los paragolpes y no a 20 Km/hora como lo hizo.
 Información esta, maliciosa sin duda, que beneficia a TBA y pone dudas en el accionar del maquinista.
 La ausencia de información sobre el estado de las válvulas de condenación de freno y de los compresores, piezas fundamentales a la hora de entender los acontecimientos.
 Por estas cosas simplemente creemos que la atmosfera en torno a la comisión pericial se va tornando irrespirable, para no decir que huele a podrido.

lunes, 5 de marzo de 2012

COMISIÓN HOMENAJE 30° ANIVERSARIO GESTA DE MALVINAS

RECUPERAR MALVINAS 
RECUPERANDO EL PATRIMONIO NACIONAL
  
Este año conmemoramos el 30° aniversario de la reconquista de nuestras Islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur.
La causa Malvinas no se remite exclusivamente a la gesta heroica de 1982, sino a muchos momentos de nuestra historia. Alude a la ocupación inglesa en 1833 que expulsó al gobernador y primer comandante argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, Luis María Vernet. Es una reivindicación hecha himno que todos los argentinos reverdecen cada 10 de junio, y ahora cada 2 de abril, al entonar desde 1940 la Marcha de Malvinas. Es un sueño de Patria Justa, Independiente y Soberana encarnado en los jóvenes cóndores de 1966 encabezados por el trabajador metalúrgico Dardo Cabo.

Este sueño hoy está trunco porque Argentina es un país con parte de su territorio ocupado por una potencia colonialista: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta situación interpela todos los ámbitos, sectores y actores sociales, incluyendo al Estado, y por su importancia atraviesa las políticas públicas. Todo aquello que dicen, hacen, legislan, promulgan, implementan las autoridades del Estado nacional, incide en el conflicto que el Reino Unido impuso desde 1833 hasta el 2 de abril de 1982 y desde el 14 de junio de 1982 a la fecha.

Porque nuestro territorio ocupado no se limita al suelo malvinero. La derrota del 14 de junio fue el inicio de una política impuesta por los colonialistas y sus aliados estadounidenses: el desmantelamiento del Estado Argentino, la profundización en la entrega del Patrimonio Nacional y la extranjerización de la tierra y los recursos naturales. Una tras otra fueron ocupadas, mediante la privatización a precio vil, las riquezas mineras y petrolíferas, el transporte ferroviario, naval y aéreo. Junto a esto se suma el desguace de la capacidad productiva para la defensa de nuestra Soberanía y el acrecentamiento de la cadena colonial más poderosa: la Deuda Externa. 
Este estado de cosas sólo trajo miseria, hambre y penurias para el Pueblo argentino como lo demuestran los 51 muertos y más de 700 heridos de la tragedia de Once, producto directo de empresarios sin escrúpulos y funcionarios inoperantes. Y traiciona todos los días la valentía de aquellos soldados, suboficiales, oficiales y civiles argentinos, verdaderos Héroes Nacionales, que enfrentaron la agresión británica en 1982.

   Los abajo firmantes somos concientes que ya existe un primer territorio liberado: la plaza Britania, en el barrio de Retiro. Escenario de la Reconquista de 1807, emplazamiento del cuartel fundacional del regimiento “Granaderos a Caballo” de San Martín, sitial donde se erige desde 1990 el monumento a los Caídos en Malvinas, esta plaza es ocupada cada 2 de abril por los ex - combatientes para conmemorar la batalla de 1982. Sobre el espíritu indómito y anticolonialista que reina en ella sienta sus bases esta Comisión Zonal que se propone:

-   RESCATAR la gesta de Malvinas y ubicarla en la agenda pública a través de diversas expresiones culturales.
-   DESTACAR el Valor y Patriotismo de todos los participantes en la recuperación y defensa de las Islas Malvinas, valorando su enfrentamiento con el colonialismo
-   PROMOVER la recuperación de la Conciencia Nacional y la lucha por la Segunda Independencia

COMISION ZONAL 30 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS
La Plata, Berisso y Ensenada
Vicente Bruno, ex – combatiente - CTA (La Plata – Ensenada) – CTA Berisso – ATE Ensenada – ASOMA – Foro Argentino de la Deuda Externa (F.R. La Plata – Berisso y Ensenada) – Revista CUADERNOS – CCC (La Plata, Berisso y Ensenada) – Centro Cultural EL ZÓCALO (La Plata) – Agrupación LA PROA (Astillero Río Santiago), Ateneo "8 DE OCTUBRE - J. D. PERÓN" (Ensenada) y siguen las firmas 

Parar adherir escribir a elestataldeensenada@gmail.com