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domingo, 2 de agosto de 2015

“Paramos por un cambio de rumbo en políticas públicas y en las relaciones laborales” - Por: Emilio Salvi

Así definió el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, el paro de 24 hs. que el gremio de los estatales realizará el 3 de agostoen reclamo de una recomposición salarial para los trabajadores estatales, el inmediato pase a planta permanente de los miles de trabajadores que cumplen tareas sin estabilidad dentro del estado, nombramiento de personal en áreas críticas y exigiendo poner en debate e instrumentar una carrera administrativa para los estatales bonaerenses.
La medida tendrá fuerte impacto en escuelas y afectará a hospitales públicos y la administración central. Los trabajadores municipales también cumplirán el paro reclamando la apertura de paritarias. 
El objetivo de la medida es además reclamar una reunión con las máximas autoridades del gobierno bonaerense, para poder empezar a dar solución a los problemas de los trabajadores".
De Isasi remarcó dijo que “Este Paro es por la persistencia del gobierno de Scioli de no cambiar de rumbo y no pagar la deuda que, en cuanto a políticas laborales mantiene con los trabajadores del estado provincial. 
“A nivel del estado provincial los principales reclamos son la recomposición del poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales y el pase a planta permanente de los miles de compañeros que prestan tareas de manera precaria. El paro será muy fuerte también en los municipios, donde los trabajadores luego del triunfo obtenido de la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, siguen exigiendo que se ponga en funcionamiento la paritaria que exige esa ley. Y también entre los trabajadores que en la provincia dependen del estado nacional se cumplirá el paro con totalidad, como ejemplo adhieren los trabajadores de Seguridad Vial, que están en conflicto” . 
ACCIONES REGIONALES
 
En el marco del Paro Provincial de ATE se realizarán acciones regionales en todo el territorio bonaerense.  Los puntos principales de concentración serán: 
  • Seccionales del gremio de  la Regional Capital, concentramos a las 10hs, en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en la calle 8 e/45y 46 de la ciudad de La Plata., sumándose las seccionales de ATE Berazategui, Florencio Varela y Ezeiza.  
  • Seccionales de la Regional Oeste Conurbano, concentramos a las 10:00hs en el Hospital Vicente López y Planes, de calle 25 de Mayo y Alem, de la localidad de General Rodríguez. La seccional de ATE San Martín realizará un plenario de trabajadores y militantes; ATE José C. Paz realizará un plenario de trabajadores; ATE 3 de Febrero realizará por la mañana una volanteada en el Consejo Escolar y por la tarde plenario de trabajadores; ATE Vicente López realizará una volanteada y radio abierta en el Consejo Escolar; ATE Mercedes hará una actividad en el Consejo escolar. 
  • Las Regional Norte Provincial y Regional Norte del Conurbano, realizaremos un corte a las 10:00hs en la Ruta 9, kilometro 68 de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi.    
  • La Regional Sur provincial, realizará un corte de ruta 3, organizado por las seccionales de ATE Villarino y Carmen de Patagones. 
  • La Región Litoral, realizará una volanteada y radio abierta en el Consejo Escolar de Mar del Plata.  
  • La Región Oeste provincial realizará una radio abierta en el Hospital Municipal.

martes, 28 de julio de 2015

¡CUIDADO ARGENTINA! Brasil Ya Perdió 14 000 Puestos De Trabajo Naval

(FNM) El ex-supervisor de soldaduras del astilllero Rio Nave, de Caju (región central de Rio de Janeiro), Edno dos Santos, iba a completar 40 años de trabajo en la industria naval en 2015. Sin embargo, la crisis que afecta al sector hizo que Santos interrumpiese sus actividades antes de lo previsto. Como él, otros 14.000 trabajadores fueron cesanteados de esa industria en lo que va del año, según las estimaciones del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y la Reparación Naval y Offshore (Sinaval). 
Expuesto como vidriera de la política industrial del gobierno, el sector naval revive el escenario de crisis de la década del 80, con dificultades de financiamiento, cortes de órdenes de construcción y falta de competitividad en el mercado internacional. "Es la segunda gran crisis de la industria naval que vivo, pero esta vez es peor. En la anterior, no me vi directamente afectado, pero ahora estoy viendo a diversos colegas desempleados. Yo, que nunca había parado de trabajar, estoy en casa sin perspectiva de conseguir una vacante", se lamenta Santos. A los 59 años, busca desde hace meses un nuevo empleo, pero los astilleros a los que se presentó "o están cerrando las puertas o en procesos de despidos masivos". 
En el último mes, fue el astillero Eisa Petro Um, de Niterói, el que cerró sus actividades y suspendió el contrato a más de 2.000 trabajadores. Ahora, los contratos de construcción de ocho embarcaciones para Transpetro fueron rescindidos sin previsión de reinicio. La situación puede empeorar con el recorte del 37% en las inversiones de Petrobras, que suspendió 9 plataformas y puede acarrear la reducción de otros 90 barcos de apoyo, según lo estimado por Sinaval. 
"Estamos apenas en el inicio del proceso de crisis", evalúa Floriano Carlos Martins, profesor de Ingeniería Oceánica de Coppe/UFRJ. En su opinión, la industria repitió errores de la década del 80, cuando tenía una gran dependencia de incentivos y financiamientos públicos, que ahora serán reducidos a partir de la crisis fiscal que afecta al país. "Es una situación previsible. Hubo tiempo para que las empresas se estructuraran, mejoraran su desempeño y buscaran competitividad. Los deberes domésticos no se hicieron y ya se sabía que la idea de basar la industria permanentemente en beneficios estatales era errada." Entre los errores, Martins cita también la falta de "planeamiento consistente" para la gestión de los astilleros, desarrollo de tecnología nacional y calificación profesional. Por eso, muchos trabajadores sufren para reencontrar un puesto en el mercado. 
Es lo que le ocurre a Edno Santos, que hoy no consigue sostener a su familia con su pensión. "Tengo salud, preciso complementar mi ingreso, pero no logro encontrar nada. Lo peor es que como tenía un buen sueldo, no consigo empleo con salarios menores." Beneficios La crisis de la industria naval se vio agravada por la Operación Lava Jato, de la Policía Federal. Acosadas las proveedoras de Petrobras, bancos e instituciones de fomento reforzaron los controles sobre los financiamientos, lo que limitó el capital de los astilleros. 
Con flujos de caja comprometidos, gestión ineficaz y crédito restringido, muchos astilleros se quedaron sin recursos para orientar las operaciones y hasta para pagar las indemnizaciones a los trabajadores. Cleiton Freitas da Cruz, 36 años, perdió su empleo tras cinco años trabajando en un astillero de Rio. Apostando a que se trataba de una crisis pasajera, contrajo deudas por R$ 2.500, pero la deuda ya pasa de R$ 8.000. El ex-mecánico montador esperaba la rescisión para levantar la deuda, pero casi un año después todavía no recibe nada. Su despido ni siquiera fue registrado en el ministerio de trabajo, lo que imposibilita el acceso al seguro de desempleo. Desde su despido, Cruz consiguió apenas un par de changas, una como plomero por 22 días y otra como albañil por cinco semanas. 
Los sindicalistas del sector están movilizados para superar la situación. Esta semana, representantes de los trabajadores fueron a Brasilia a conversar con las autoridades y articular una reunión para la próxima semana con el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine. La idea es saber cómo quedará la situación de los astilleros con la revisión del plan de inversiones de la petrolera. "Necesitamos tener una perspectiva de cuál será el comportamiento del sector en los próximos meses", afirmó el presidente del Sindicato de Metalúrgicos de Rio, Jesus Cardoso. (O Povo. Adaptado al español por NUESTROMAR) 27/07/15