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sábado, 23 de noviembre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO AL GARETE

Ambigüedad en el rumbo y laxos ritmos de trabajo es el clima que predomina por estos días en el Astillero Río Santiago. 

Mientras las oficinas del presidente de la empresa, tanto en la planta de Ensenada como en el edificio porteño de avenida Corrientes, permanecen vacías y silenciosas, el funcionario en cuestión, Cacho Scavuzzo, gestiona desde el lobby del hotel Argentino de La Plata. Este parece ser también el domicilio real del veterano político desde que no es bienvenido en su Pringles natal. Y todo por un pequeño “malentendido” con vecinos de aquellos pagos que figuran cobrando sueldos de 24.000 pesos en el ARS, pero que no  reciben un centavo. Esta novedosa forma de gestionar le cuesta al Astillero 4170 pesos por día, que es el costo de pernoctar en el céntrico alojamiento según cotización oficial del dólar (las habitaciones allí se cotizan en moneda estadounidense… haga el lector la cuenta según el dólar blue)

            Por suerte el vicepresidente es más económico para las fatigadas arcas de la planta naval. El ignoto ¿Masato?, que supuestamente ocuparía tal cargo, sigue siendo ignoto porque nunca lo aceptó y el puesto sigue vacante. También quedaron huérfanas las áreas que debían estar a su cargo, entre ellas Recursos Humanos una compleja y álgida actividad que siempre tuvo rango de gerencia en el ARS y que hoy, quebrantando los decretos 0962/99 y 2082/01 fue des-jerarquizada a Coordinación dependiente de un Vicepresidente... que jamás aceptó el cargo.

No es esta la única irregularidad en la organización de la empresa. Algunos profesionales se preguntan qué deben hacer con el Manual de Normas de Calidad de la empresa desde el momento en que este sector se redujo a una simple Coordinación dependiente de la Sub Gerencia. Una flagrante demostración de la importancia que hoy tiene el cuidado de la calidad legendaria del Astillero en la mente de quienes hoy lo gestionan.

Otra pregunta que inquieta: ¿Qué pasó con la Gerencia Técnica desde que su titular pasó a ser Gerente General? Quienes observan el cuadro de autoridades del sitio web de la planta naval ensenadense comprueba que el sector ha desaparecido.

Pero la pregunta del millón es cuándo se comenzará avanzar en la producción hasta alcanzar a facturar algo que cubra los pagos realizados por Venezuela. La sabiduría popular indica que no has plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague… y no está lejos el día que el cliente pase por la esquina de Don Bosco e Hipólito Irigoyen a preguntar en qué se invierte el dinero que entregó.

LA FLOTA FANTASMA DE BREITENSTEIN

            Desopilantes fueron las palabras vertidas por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein. Algunos operarios todavía recorren los muelles  buscando el tercer buque que encontró hace 2 años el ministro cuando inició su gestión. “Está el Eva Perón… el Juana Azurduy… ¿Y el tercero cuál es?” – se preguntan rascándose la cabeza.

            Y están los que oscilan entre reír o llorar cuando recuerdan la otra parte de la frase que anuncia la construcción de 23 barcos más y el pleno empleo hasta el año 2025. A algunos empleados, a punto de jubilarse, el clima del acto del acto de inauguración del Centro de Capacitación les hizo recordar la reunión que se tuvo con la empresa el 7/12/1989. Allí se dijo que se había “firmado el contrato por dos buques, con opción a dos más, de 64.000 TPB, con Holanda con fecha de confirmación de los trabajos, el 15-12-89. (¡Y hasta se dieron detalles de las condiciones del compromiso!)
            Se había firmado una carta de  intención con griegos por un buque multipropósito de 15.700 TPB a construirse en la Grada 2, en caso de ser afirmativo. Se había hablado con los noruegos (por tipo Panamax), los Dinamarqueses (por pesqueros). 
          La construcción del buque “Toba” había sido ganada por AFNE pero estaba trabado el crédito del Fondo de la Marina Mercante.
            En lo que hacía a reparaciones estaba próximo a licitación la puesta a punto del buque “Santa Cruz”, el que demandaría meses de trabajo.   
       Sobre el Portaaviones “25 de Mayo”. la Marina había llamado a licitación por la ingeniería (Planta Propulsora, electricidad, etc.) con mano de obra del ARS
          Sobre la Construcción 67 (Ona Tridente) la fecha estimativa de Botadura era el 30-06-90, para liberar la Grada 1 y así afrontar los trabajos del contrato con los holandeses.”

            Después de esto vinieron los retiros voluntarios, los intentos de cierre y privatización menemistas. Nadie cree que ésta sea la perspectiva pero si que los funcionarios de hoy, como los de entonces, dicen lo que dicen porque nunca rendirán cuenta ante Dios o la Patria o los Santos Evangelios y mucho menos ante los trabajadores del Astillero y el Pueblo Argentino


4 comentarios:

  1. La verdad esta publicacion nunca fue mas acertada en los tiempos qe se corren en la planta, pero falto algo aca,soy de la parte de buques militares y si se acuerdan se habia firmado las pom las pam las pum(les cambiaron el nombre como 64 veces) y encima tubieron el descaro de mandarnos a una licitacion pedorra contra un astillero que jamas construyo un bote(tandanor) el cual ganamos por afano... Todo muy lindo,vino el gobernador pintamos de naranjita todo,colgamos banderitas en las 3 gradas, Y???? no nos dieron un carajo y con estos anuncios va a pàsar la misma mierda lo mas triste es que la mano de obra calificada del astillero se esta perdiendo y lamentablemente veo que el espiritu de lucha tambien, es mi humilde opinion

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  2. gracias a qien al gremio qe tenemos por degracia ahora son todos traidores y nos bienen mintiendo siempre...ellos no dicen nada por qe ellos se llenan el bolsillo de ellos y a nosotros los trabajadores qe nos parta un rayo

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  3. Que pasa que nadie dice mas nada del jefe de gabinete de asesores..y los asesores y los gerentes testaferros..Vorovic sigue cobrando la misma cifra sideral, Pagani tambien y siguen manejando al Astillero Rio Santiago desde las oficinas de la Capital, total en el astillero siguen Los Jaimes, Borcerio y Bignonees cumpliendo ordenes y tapando chanchullos , es mas se llevo a la hija, ingresada hace poco al astillero, porque parece que en la casa no le alcanzaba la plata para comer y no tubo mejor idea que hacer entrar a la hija, para poder llegar a fin de mes con los dos sueldos...no se imaginan la falta que hacia una arquitecta recién recibida y con cero experiencia para construir nuestros barcos, que tipo miserable y caradura este vorovic, pero vaya uno a saber los chanchullos que le esta manejando a Escavuzo y al ministro. No escucho ni a la blanca ni a la azul explayarse sobre este tema ..Que esta pasando..??

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  4. "UN Sentimiento Llamado Astilleros"dom nov 24, 10:01:00 p. m.


    YO ME PREGUNTO , DE QUIEN ES LA CULPA DE LO QUE ESTA PASANDO ??????????

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