Buscar este blog

viernes, 5 de febrero de 2021

PRINCIPIO DE ACUERDO SALARIAL ENTRE TRABAJADORES DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO Y PROVINCIA

ATE Seccional Ensenada dio a conocer a última hora del día 4 de febrero del corriente los resultados de la reunión Paritaria de los representantes gremiales con los Ministerios de Trabajo, Economía, Producción y Autoridades del Astillero Río Santiago.

La tercera reunión, siempre según un comunicado sindical, fue ríspida ya que la primera oferta ofrecida por el gobierno, si bien estaba confirmada por un mix de suma fija e incremento al básico, no fue aceptada por insuficiente.

Allí se pasó a un cuarto intermedio, con el pedido expreso de los trabajadores de que el gobierno mejore su propuesta. Terminado el cuarto intermedio y luego de consultar con las Autoridades del Gobierno, la propuesta final que presentó economía fue la siguiente:
  1. Incrementar en un 21% el sueldo básico para todos las Trabajadoras y Trabajadores.
  2. Incrementar la movilidad en un 36% para todos las Trabajadoras y los Trabajadores.
  3. Incrementar en un 36% el código 084 y 184 para todos las Trabajadoras y Trabajadores.
  4. Incrementar en un 9 % el código 082 y 182 Para todos las Trabajadoras y Trabajadores.
  5. La suma inicial de $4.000 a/c. de la paritaria del 2020 pasa a $3.300, los $700 de diferencia pasan a incrementar el básico de todo el personal.
Según esta oferta un ayudante con 2 años de antigüedad percibiría un incremento de $12.858, de bolsillo con respecto al mes de noviembre (incluyendo $3.330 que ya se venían cobrando a cuenta de futuros aumentos). El acuerdo salarial es a partir del 1 de diciembre del 2020 ya que las autoridades gubernamentales no reconocieron el reclamo de la delegación gremial a que fuera a partir de septiembre como a los estatales provinciales comprendidos por la Ley 10.430.

También se acordó con la Autoridades Provinciales que el reajuste correspondiente a los meses Diciembre 2020 y Enero 2021 se abone en una liquidación complementaria, durante el mes en curso.
El acuerdo también incluye la realización de “Mesas Técnicas” para abordar temas no resueltos como:
  1. Categorías atrasadas
  2. Resolver situación trabajadores que no se pudieron jubilar por provincia
  3. Expedientes por insalubridad.
  4. Equiparación del porcentaje por “Eficiencia” del 25% para todos las Trabajadoras y Trabajadores.
  5. Cobertura de las bajas vegetativas.
  6. Pago de horas extras no abonadas.
  7. Regularización de la Bonificación por “Ensayos No Destructivos" que percibe el personal de Control de Calidad.
  8. Llamado para la paritaria 2021 luego de concluida la de los Estatales.
  9. Por otra parte, también se acordó dar continuidad con las Mesas de Trabajo para el seguimiento de las obras a realizar y la agilización de los trámites en las compras entre otras cuestiones.

Al final de la reunión los sindicalistas expresaron su satisfacción y reconocieron
"el esfuerzo hecho por el Gobierno Provincial realizado en un marco de pandemia mundial en la que tanto el Gobierno Nacional como Provincial hizo una inversión muy importante en materia de salud para afrontar las consecuencias del COVID-19 que aún persiste en el país y en el mundo, y afrontando el plan de vacunación más importante en años para combatir este flagelo" y sin embargo, en ese marco tan complejo "se formalizó del acuerdo salarial del 2020 y no se cerró la discusión salarial ya que dentro de no mucho tiempo estaremos discutiendo el aumento para el año 2021".

No hay comentarios:

Publicar un comentario