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jueves, 19 de febrero de 2009

DESPEDIDOS EN PUERTO ROCCA



A raíz de la decisión de SIDERAR de cerrar el Puerto Rocca de Ensenada unos 12 trabajadores pertenecientes a una empresa contratista, de un total de 25, fueron despedidos.
Ante la movilización de los trabajadores el ministro de Trabajo, Carlos Tomada declaró la conciliación obligatoria, sin embargo los telegramas de despidos fueron igualmente remitidos lo que causó la conformación de “carpas de resistencia” por parte de los obreros hasta una futura reunión entre los representantes de las empresas y los dirigentes de la UOM.
Pese a la solidaridad recibida por los vecinos que transitan la Avenida Almirante Brown, hacia Punta Lara y de algunas organizaciones sindicales y políticas, los afectados lamentaron la falta de interés del gobierno municipal por su suerte. “No vino ni un funcionario a saludar siquiera. Parece que nosotros no viviéramos en Ensenada o Berisso.” – se quejó uno de los afectados

ACUERDO EN SIDERAR

Por su lado, la siderúrgica de Techint acordó con los trabajadores de su planta un sistema de suspensiones rotativas y sin despidos, manteniendo los 2.200 puestos de trabajo y la continuidad de la construcción de un horno, cuya obra había quedado paralizada.

lunes, 16 de febrero de 2009

Municipales de Ensenada: SOMOS MÁS DE LO QUE TENEMOS, VALEMOS MÁS DE LO QUE NOS PAGAN

Decíamos hace un tiempo atrás que no teníamos necesidad de recurrir a la historia para reafirmar que la clase trabajadora ha sido acreedora de conquistas laborales significativas. Eso está bien claro. Pero también resulta “saludable” destacar que aún hay asignaturas pendientes relacionadas con el grado de responsabilidad que deberían tener quienes defienden los derechos de los trabajadores. Comprendíamos entonces que el rol de la dirigencia política, gremial, social, etc., en la mayoría de los casos se encuentra bastante desdibujada, producto tal vez del distanciamiento innecesario y lamentable que existe entre los “representantes” y los “representados”, como si hubiera dos bandos bien definidos: los iluminados y los no iluminados o alienados. Esta dicotomía que algún intolerante de sillón pretende instalar en las mayorías, da lugar a plantear lo que muchas veces la experiencia nos ha enseñado: Cuando los dirigentes pierden la visión de la situación real y dejan de ser consecuente con su discurso, indiscutiblemente dejan de ser creíbles. Claro, que esto no sucede en todos los ámbitos gremiales, por el contrario hay Instituciones que mantienen una conducta de lucha permanente y defienden un solo interés: el de los trabajadores (tal es el caso de ATE ).
Los trabajadores municipales no estamos ajenos a este esquema. Durante mucho tiempo y bajo circunstancias adversas se ha pretendido inculcar la idea de que teníamos que apropiarnos de aquella brillante y concientizadora frase que decía “La única lucha que se pierde, es la que se abandona” así habríamos de defender nuestros derechos en el ámbito municipal, pero para sorpresa de muchos, con el tiempo, se hizo exactamente todo lo contrario, es decir no se bregó por un salario acorde a la canasta familiar, no se peleó por condiciones de trabajo dignas, tampoco se propuso discutir paritarias para nuestros salarios, por el contrario, todos huyeron como ratas por los tirantes. ¿Dónde están los que repetían incansablemente esa maravillosa frase? ¿Olvidaron que si se “iban”, “abandonaban la lucha…que tanto costaría? Una vez más los “representantes” le dieron la espalda a los “representados”.
Hemos evidenciado situaciones bochornosas donde el miedo pudo más que la valentía de los “representantes” así pues transcurre la historia, nuestra historia. No aquella que nos cuentan los fabuladores del verbalismo discursivo, sino la historia real y patética que nos llenaba de vergüenza ajena. Pero la grandeza de los hombres pudo más. Decíamos también que “las situaciones de injusticia no eran propiedad solo de quienes la sufren, sino también de quienes la comprendemos”. Este es nuestro gran desafío. Tenemos que saber que la realidad existe, pero que no puede bajo ninguna circunstancia mantenerse inmodificable, ni tampoco nosotros debemos acomodarnos a ella en una actitud facilita que nos haga pensar que “ya nada se puede hacer”. Es absurdo e inadmisible pensar en este discurso desalentador que alimentan la opinión de quienes atentan contra los mas débiles. Estamos vivos, tenemos derechos. No somos “relleno” de una gestión municipal a la que los mandatarios califican en los medios de comunicación como brillante y exitosa. Somos parte y protagonistas de la historia que se construye a diario aunque algunos nos quieran enajenar de ese proceso histórico. ¿Imaginan ustedes al presidente de la industria naval bautizar un Barco sin mencionar en el acto de ceremonia a los trabajadores que pusieron su esmero y sus manos especializadas para poder construirlo? Queremos decir con esto, que no creemos en las actitudes hipócritas y los discursos de los “salvadores” convencidos de que sin ellos, nosotros no existiríamos. Hacemos un llamado a la conciencia de nuestros compañeros que sufren las injusticias de una forma de gobernar que los descalifica como trabajadores pero que a la vez se sirve de ella para esbozar en los medios de comunicación su capacidad de gobernabilidad. Erróneamente somos subestimados, menospreciados por no acompañar el “proyecto” ó bien “bendecidos” si decimos que todo está bien, cuando en realidad todo está mal. Esta situación la vemos reflejada claramente en los magros salarios que percibimos. Para los funcionarios de turno somos lo que tenemos y valemos lo que ganamos. Pero decimos que la vida de un hombre no está circunscripta a una mera cuestión económica y material. No le permitamos a quienes nos oprimen que logren separar a quienes, aunque sea circunstancialmente, debemos estar juntos para lograr objetivo y defender nuestra dignidad.


Por Graciela Bravo - Ernesto Gómez
Junta Interna Municipales - ATE Ensenada

martes, 30 de diciembre de 2008

Scioli revalidó su compromiso de "cuidar los puestos de trabajo y atraer inversiones"

http://www.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=3068 Ensenada.- Fue durante su visita al Astillero Río Santiago, donde inauguró una sede del I.O.M.A, y entregó un remolcador a la empresa "Trans Ona". Además, dio inicio a la construcción de dos buques petroleros de 16.500 toneladas. Remarcó que su mejor política social "va ser una fuerte integración del sector público y privado para poder avanzar con toda la fuerza que tiene la diversidad productiva y los recursos extraordinarios de la provincia de Buenos Aires".
El gobernador Daniel Scioli formalizó ayer la entrega de un nuevo buque, inauguró una sede del I. O. M. A y firmó una carta de intención para la construcción de dos embarcaciones petroleras, en una serie de actividades que encabezó en la empresa naviera provincial Astilleros Río Santiago.
"Hoy aquí, ustedes protagonizan uno de los cambios más profundos que con orgullo puedo mostrar en la Provincia de Buenos Aires" señaló Scioli a los trabajadores del astillero reunidos frente al edificio principal del predio.
"Teníamos un Astilleros que en los últimos años parecía el dolor de cabeza de los gobernantes de turno; pero a mí me gusta dialogar, escuchar, respetar a los trabajadores, poner el esfuerzo en la producción, dar oportunidades, jugarme entero; y ustedes no me fallaron", destacó.
El gobernador dijo que hoy se pueden mostrar "los resultados del trabajo, un año con dos buques de la más alta tecnología, con armadores exigentes, con un sistema de propulsión moderno, poniendo, simbólicamente, prueba al futuro".
Remarcó que su mejor política social "va ser cuidar los puestos de trabajo conseguidos y atraer inversiones productivas" además de "una fuerte integración del sector publico y privado para poder avanzar con toda la fuerza que tiene la diversidad productiva y los recursos extraordinarios de la provincia de Buenos Aires".
Scioli recorrió el remolcador diesel "ONA San Lorenzo", que fue entregado a los directivos de la empresa TRANS ONA y luego se dirigió a la nueva sede del IOMA donde procedió a su inauguración.

En la sede de la administración del A.R.S, el Gobernador, junto al presidente de la firma TRANS ONA, Horacio Falinari, suscribió una carta de intención para la construcción de un buque para el transporte de crudo de 16.500 tn. de porte bruto, con opción a un segundo de similares características.
Scioli entregó a la empresa TRANS ONA un remolcador diesel de diseño novedoso, que operará con un sistema de 2 propulsores popeles capaces de girar 360º.
El "Ona Don Lorenzo" está proyectado para operaciones de remolque en puerto, costera y altamar, así como tareas de salvamento y de polución ambiental. El diseño básico es de ingeniería SENER, la ingeniería de detalle y la preparación de trabajo fue realizada por personal del Astillero Río Santiago.

En el acto también estuvo presente el ministro de Producción, Alejandro Arlía, quien se mostró orgulloso porque "empresas de renombre confíen en la logística de nuestro astillero y en la calidad y eficacia de la mano de obra que aquí desarrolla su actividad".
Arlía explicó que "con la entrega de este buque, la producción de este astillero alcanza las 77 unidades íntegramente fabricada aquí y es evidente que el trabajo se hace en tiempos óptimos y con gran excelencia, por eso las empresas vuelven".

El presidente del Astillero Río Santiago, Lelio González Elicabe, señaló que el esfuerzo común "entre los trabajadores, los dirigentes y las autoridades es lo que posibilita que esta industria, pilar fundamental de la industria naval argentina, entregue nuevamente un barco este año".

Por su parte el titular del IOMA, Javier Mouriño, indicó que la Provincia "ha venido a cumplir con un acto de justicia", pues los trabajadores de Río Santiago hacía mucho tiempo que demandaban una oficina de la obra social en el lugar.
Mouriño explicó también que la Legislatura provincial votó la semana pasada una ley por la cual el Gobernador, el Vice – Gobernador, los Ministros, los Intendentes y los concejales de la provincia de Buenos Aires son afiliados obligatorios al IOMA.
"Seguimos afirmando este principio de la solidaridad, que los que más ganan y los que menos ganan, todos aportan a la Obra Social pero todos reciben la misma prestación y la misma calidad de salud, desde el más humilde de los trabajadores hasta el Gobernador", indicó.
La nueva delegación del IOMA, con sede en la planta del ARS, está ubicada frente al edificio de la Dirección del Astillero y desde el primer día hábil de 2009 más de 2700 beneficiarios podrán iniciar y realizar todos sus trámites de prestación y seguimiento de expedientes, en el horario de 8 a 14 hs.

Participaron también de las actividades el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Enrique Slezack, entre otras autoridades provinciales y municipales.(prensa653 )

domingo, 14 de diciembre de 2008

FIESTA DESPEDIDA DE AÑO A TODO ATE ENSENADA

Asistencia perfecta tuvo el segundo intento de la Fiesta de Fin de Año organizada por la Agrupacion BLANCA "8 de Octubre - Juan Domingo Perón" el viernes 12 de diciembre en el camping de SOSBA.
Además del show musical previsto -cantaron Guillermo Díaz de Astillero Río Santiago y Dalila de Santa Fe- varias familias tuvieron la agradable sorpresa de ser premiados en los sorteos realizados con viajes a Merlo y Mardel, además de televisores con pantalla LSD. Entre los máximos ganadores se emcontraron Olga Gallego, quien retiró la motocicleta Honda en nombre de su hijo y Alejandro Marcelo Cuello poseedor ahora de un flamante automóvil Wolsvagen 0KM.
Así se subsanó la interrupción del festejo ocurrido la semana anterior por un imprevisto y generalizado corte de electricidad.

martes, 4 de noviembre de 2008

REGATA ANUAL DEL INMIGRANTE EN LA CIUDAD DE BERISSO




http://www.nauticoberisso.com.ar/ .- Durante el mes de septiembre, las 19 colectividades que componen la Asociación de Entidades Extranjeras de la ciudad de Berisso mostraron una vez más sus culturas, tradiciones y costumbres.
Niños, jóvenes y adultos se unirán con el objetivo de mantener vivas sus raíces a través de una colorida celebración anual, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad, y en la que la música, la danza, los trajes y los stands de comidas típicas constituyen los principales atractivos.
Pocos días de finalizar la celebración, el sábado 22 de septiembre, a las 10:00 horas, se largó la Regata Anual del Inmigrante Berisso - Colonia organizada por el Club Náutico en adhesión a la Fiesta.
La Edición 2008 de la Regata, la 23º del evento, contó
con una novedad que pudo detectarse durante la entrega de premios. La premiación se realizó el viernes 3 de Octubre a las 20:00 horas en el quincho de la entidad organizadora y por primera vez se otorgaron premios de destacadas entidades, como el Premio de la Escuela Naval Río Santiago, el premio Prefectura La Plata y el Premio Astilleros Río Santiago.
Éste último está realizado en su totalidad con partes de la cubierta (teca de la India) y bronces de la Fragata Libertad por el Maestro Carpintero Walter Carrizo, instructor de la Escuela Técnica del ARS y en base a croquis confeccionados por personal el Astillero Martinoli.
En las fotos, Carrizo muestra su obra artesanal junto sus alumnos de la ETARS, orgullosos de su maestro; un primer plano del trofeo y los felices acreedores al galardón deportivo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

INTENDENTE DE ENSENADA ATACA MUNICIPALES DE ATE

http://www.informatemas.com/ .- La Comisión Administrativa y Junta Interna de Delegados Municipales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se dirige a los vecinos, en respuesta a las declaraciones vertidas por el Intendente de Ensenada, el pasado viernes 10 de octubre.
Desde que comenzamos, hace casi dos años, con esta nueva opción (ATE) que tiene el compañero municipal de participar en un gremio que ha dado muestras fehacientes de lo que pueden hacer los trabajadores unidos y con sus dirigentes a la cabeza.
En cada entrevista hemos siempre respetado la investidura del intendente y dentro de ese respeto, aportando diferentes ideas que nunca fueron contestadas ni por él ni por ninguno de sus funcionarios.
Pero el pasado 10-10-2008 cuando dicho Intendente fue a relatar sus logros de estos años a una radio de Berisso, cuyo espacio es de nuestra ATE, lo que demuestra nuestra forma orgánica y democrática que cualquier ciudadano o funcionario sin importar su bandería política puede expresarse, al preguntarle el periodista por los delegados municipales de ATE, esbozó términos en forma peyorativa y agravios a nuestra persona, como que no existíamos.
Le decimos al Intendente que más allá de esas expresiones que nos han dolido, nos ponemos contentos a la vez porque como dicen “ladran Sancho señal que estamos cabalgando”.
Además, no nos queramos hacer los Namuncurá atacando a los demás porque en Ensenada nos conocemos todos, no sea cosa que como está en esa posición se pueda dar el lujo de atacar a personas decentes y que todos los días vamos a trabajar y que estamos olvidados y perseguidos desde el año 2003 a la fecha, sin embargo seguimos luchando por nuestros compañeros que sean la cantidad que sean se merecen nuestro respeto, sino haríamos como usted que estando de saco y corbata se olvidó de los que lo acompañaron a ese puesto.
El tiempo será el único testigo de quienes de nosotros han hecho las cosas bien, para que perduren con los logros en la memoria de los ciudadanos de Ensenada y principalmente de nuestros compañeros municipales.


Néstor De Blasis - Claudio Villanueva
Delegado Gral. Adjunto - Pro Secretario Gremial

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ATE ENSENADA GESTIONA POR LEYES PARA LA INDUSTRIA NAVAL


El secretario gremial Alberto Vieyro y su par de Acción Social Francisco Banegas de ATE Ensenada entrevistaron al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Lujan. Los gremialistas, acompañados por representantes de la Junta Interna del Astillero Río Santiago le entregaron copias del Proyecto de Ley para la Reactivación de la Industria Naval elaborado por los trabajadores de esta planta naval.
La reunión se dio éste 24 de septiembre en el marco de la inauguración oficial de la EXPOMEX 2008, en el predio de la Rural, tradicional encuentro de sectores abocados a la actividad de exportación e importación.
En el lugar se hallaban también: Oscar Adolfo Arce, Prefecto Nacional Naval, titular de la Prefectura Naval, Luis Ángel Diez, Interventor de la Administración General de Puertos, Débora Giorgi, Ministra de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Mario Goicoechea, Presidente del Consejo Portuario Argentino, Javier Dulce, Presidente del Centro de Navegación y Pablo Ferrés, Presidente Cámara de Puertos Privados y Comerciales

ATE ENSENADA GESTIONA POR LEYES PARA LA INDUSTRIA NAVAL



El secretario gremial Alberto Vieyro y su par de Acción Social Francisco Banegas de ATE Ensenada entrevistaron al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Lujan. Los gremialistas, acompañados por representantes de la Junta Interna del Astillero Río Santiago le entregaron copias del Proyecto de Ley para la Reactivación de la Industria Naval elaborado por los trabajadores de esta planta naval.
La reunión se dio éste 24 de septiembre en el marco de la inauguración oficial de la EXPOMEX 2008, en el predio de la Rural, tradicional encuentro de sectores abocados a la actividad de exportación e importación.
En el lugar se hallaban también: Oscar Adolfo Arce, Prefecto Nacional Naval, titular de la Prefectura Naval, Luis Ángel Diez, Interventor de la Administración General de Puertos, Débora Giorgi, Ministra de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Mario Goicoechea, Presidente del Consejo Portuario Argentino, Javier Dulce, Presidente del Centro de Navegación y Pablo Ferrés, Presidente Cámara de Puertos Privados y Comerciales

viernes, 19 de septiembre de 2008

HACER POLÍTICA NAVAL por Tedy Woodley


www.pescaypuertos.com.ar.- El crecimiento exponencial del comercio internacional, que en su abrumadora mayoría se realiza en buques a través de los océanos y que por lo tanto genera una inagotable demanda de construcciones navales, sumado a la característica netamente exportadora de commodities de nuestro país, establecen una coyuntura favorable para la industria naval nacional que no se puede desperdiciar.
Hay muestras que indican que algo de esto está ocurriendo. Es indudable que nuestros astilleros están funcionando mucho mejor que lo que se podía prever frente a la situación de quebranto que enfrentaron en la década de los ‘90.
Hoy en día se terminan barcazas en serie. Se encargan nuevas. Se comienza a movilizar la industria asociada. Sin embargo nada disipa la sensación de incertidumbre que rodea al sector.
Y es que no hay consenso. No hay acuerdo sobre que tipo de ley debe regir a la industria naval. Si una que incluya a la marina mercante o una propia. Por supuesto que tampoco hay consenso sobre si los representantes de los armadores deben o no entrar en la discusión de las políticas sectoriales de la industria naval.
Y esto hace mella en las estrategias a futuro. Porque tampoco hay acuerdo sobre quien debe ser el interlocutor desde el Estado. Ya que si es solo la industria naval, sin dudas que enfrente debe estar la Secretaría de Industria. Pero si los armadores participan, en la mesa también tiene que estar Ricardo Lujan.
Pero sobre lo que si hay acuerdo es que sin reglas y sin autoridad no puede haber industria, menos aún estrategias de largo plazo y un futuro programado es impensable.
Las jornadas que se están realizando en la UTN pueden ser un buen comienzo, pero es necesario que desde el gobierno nacional se atienda seriamente al sector antes que la coyuntura favorable se contenga con la oferta que otros países ya están construyendo.
El ejemplo de Brasil es elocuente. Proyectar un incremento del 700% en la inversión para la construcción de buques y la instalación y modernización de astilleros es hacer política.
Eso es lo que nos está haciendo falta.

martes, 16 de septiembre de 2008

La ABIN, DESDE UNA VISIÓN INTEGRAL, CONVOCA AL CONSENSO


La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) emitió un comunicado por celebrarse este viernes 12 de septiembre el Día de la Industria Naval en el que subraya la reactivación que asoma en el sector, considerado “madre de industrias”, pero en el que también previene sobre las medidas que deben adoptarse para que la industria naval pueda sumarse de una manera más sustentable al crecimiento que evidencian otros actores de la economía nacional.

“Esta fecha nos encuentra en una coyuntura especial, todavía reconfortados por los avances significativos logrados en las reciente cumbres de Argentina y Brasil, donde se ha colocado a la industria naval en un lugar preponderante de la agenda bilateral”, aseguró el comunicado que lleva la firma de su presidente, Anibal Vanoli.

“Se abren muchas posibilidades a partir de ahora y será una oportunidad para demostrar el enorme potencial que tiene esta industria, la capacidad de la infraestructura instalada y la idoneidad de sus empresarios, profesionales y obreros. Ahora se debe trabajar inmediatamente en la instrumentación de aquellas herramientas financieras que nos pongan a la altura de las circunstancias y nos aporten celeridad y solución concreta a las distintas demandas que tendrá nuestro sector para equiparse y tecnificarse”, se destacó.

La ABIN es una entidad de carácter civil sin fines de lucro, nacida el 19 de noviembre de 2004, que agrupa y representa a un amplio y genuino sector de la industria naval argentina, localizado en todo el ámbito del territorio argentino. Entre sus asociados se encuentran importantes astilleros y talleres navales cuya ubicación ya excede el ámbito bonaerense.

“En ésta provincia, precisamente, se localiza más del 80% de las infraestructuras propias del sector a nivel nacional, siendo Mar del Plata, por ejemplo, uno de los principales polos del desarrollo naval en el país, con la participación de miles de puestos de trabajo generados directa e indirectamente por la propia industria. A pesar de ello, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata sigue sin ser incorporada al directorio del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata. Esto nos preocupa por demás ya que esta cámara está integrada por empresas de primera línea, reconocidas por su trayectoria y su calidad, que también son activos partícipes de la comunidad portuaria local”, afirma la ABIN.

Más allá de las buenas perspectivas que se abren en el corto, mediano y largo plazo, sobre todo a partir de convenios entre astilleros privados nacionales y empresas armadoras privadas, nacionales y extranjeras, para la construcción de barcazas de distinto tipo, por ejemplo, desde la ABIN continúan bregando “por la activación de políticas públicas que diseñen una estrategia para el desarrollo sostenido de la actividad a fin de lograr previsibilidad en los aspectos productivos, laborales, educativos y económicos”, de modo tal de aprovechar una oportunidad a la que califican como "histórica”.

“Si las autoridades acompañan este oportunidad podremos devolverle a la industria naval el brillo que tuvo en décadas pasadas, con gradas ocupadas, astilleros y talleres en plena producción y decenas de miles de obreros trabajando”, destacan desde la ABIN, al tiempo que siguen bregando por la integración de todas las entidades empresarias que representan al sector. “Ya no hay más tiempo que perder. La recuperación de nuestra industria la hacemos entre todos, o no lo hará nadie”, manifiestan.

La ABIN es un activo impulsor de las Jornadas para el Desarrollo de la Industria Naval, ámbito de consenso, que reúne a distintos referentes del sector naval, con el solo propósito de elaborar las bases del primer plan estratégico nacional de la Industria Naval a fin de para promover su definitiva consolidación en el mediano y corto plazo. El documento ya está terminado, presenta importantes recomendaciones en varios niveles, y esperan darlo a conocer ante las autoridades nacionales en las II Jornadas que se celebrarán en éste mes. “Es por demás alentador que, por primera vez, tantas entidades representativas del sector como son asociaciones, cámaras, sindicatos, universidades, etc., hayamos podido alcanzar juntos tantas coincidencias, actuando siempre objetivamente por nuestra Industria Naval”, finaliza el documento de la ABIN. (ABIN - abindustrianaval@argentina.com)



A B I N
Asociación Bonaerense de la Industria Naval