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viernes, 19 de septiembre de 2008

HACER POLÍTICA NAVAL por Tedy Woodley


www.pescaypuertos.com.ar.- El crecimiento exponencial del comercio internacional, que en su abrumadora mayoría se realiza en buques a través de los océanos y que por lo tanto genera una inagotable demanda de construcciones navales, sumado a la característica netamente exportadora de commodities de nuestro país, establecen una coyuntura favorable para la industria naval nacional que no se puede desperdiciar.
Hay muestras que indican que algo de esto está ocurriendo. Es indudable que nuestros astilleros están funcionando mucho mejor que lo que se podía prever frente a la situación de quebranto que enfrentaron en la década de los ‘90.
Hoy en día se terminan barcazas en serie. Se encargan nuevas. Se comienza a movilizar la industria asociada. Sin embargo nada disipa la sensación de incertidumbre que rodea al sector.
Y es que no hay consenso. No hay acuerdo sobre que tipo de ley debe regir a la industria naval. Si una que incluya a la marina mercante o una propia. Por supuesto que tampoco hay consenso sobre si los representantes de los armadores deben o no entrar en la discusión de las políticas sectoriales de la industria naval.
Y esto hace mella en las estrategias a futuro. Porque tampoco hay acuerdo sobre quien debe ser el interlocutor desde el Estado. Ya que si es solo la industria naval, sin dudas que enfrente debe estar la Secretaría de Industria. Pero si los armadores participan, en la mesa también tiene que estar Ricardo Lujan.
Pero sobre lo que si hay acuerdo es que sin reglas y sin autoridad no puede haber industria, menos aún estrategias de largo plazo y un futuro programado es impensable.
Las jornadas que se están realizando en la UTN pueden ser un buen comienzo, pero es necesario que desde el gobierno nacional se atienda seriamente al sector antes que la coyuntura favorable se contenga con la oferta que otros países ya están construyendo.
El ejemplo de Brasil es elocuente. Proyectar un incremento del 700% en la inversión para la construcción de buques y la instalación y modernización de astilleros es hacer política.
Eso es lo que nos está haciendo falta.

martes, 16 de septiembre de 2008

La ABIN, DESDE UNA VISIÓN INTEGRAL, CONVOCA AL CONSENSO


La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) emitió un comunicado por celebrarse este viernes 12 de septiembre el Día de la Industria Naval en el que subraya la reactivación que asoma en el sector, considerado “madre de industrias”, pero en el que también previene sobre las medidas que deben adoptarse para que la industria naval pueda sumarse de una manera más sustentable al crecimiento que evidencian otros actores de la economía nacional.

“Esta fecha nos encuentra en una coyuntura especial, todavía reconfortados por los avances significativos logrados en las reciente cumbres de Argentina y Brasil, donde se ha colocado a la industria naval en un lugar preponderante de la agenda bilateral”, aseguró el comunicado que lleva la firma de su presidente, Anibal Vanoli.

“Se abren muchas posibilidades a partir de ahora y será una oportunidad para demostrar el enorme potencial que tiene esta industria, la capacidad de la infraestructura instalada y la idoneidad de sus empresarios, profesionales y obreros. Ahora se debe trabajar inmediatamente en la instrumentación de aquellas herramientas financieras que nos pongan a la altura de las circunstancias y nos aporten celeridad y solución concreta a las distintas demandas que tendrá nuestro sector para equiparse y tecnificarse”, se destacó.

La ABIN es una entidad de carácter civil sin fines de lucro, nacida el 19 de noviembre de 2004, que agrupa y representa a un amplio y genuino sector de la industria naval argentina, localizado en todo el ámbito del territorio argentino. Entre sus asociados se encuentran importantes astilleros y talleres navales cuya ubicación ya excede el ámbito bonaerense.

“En ésta provincia, precisamente, se localiza más del 80% de las infraestructuras propias del sector a nivel nacional, siendo Mar del Plata, por ejemplo, uno de los principales polos del desarrollo naval en el país, con la participación de miles de puestos de trabajo generados directa e indirectamente por la propia industria. A pesar de ello, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata sigue sin ser incorporada al directorio del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata. Esto nos preocupa por demás ya que esta cámara está integrada por empresas de primera línea, reconocidas por su trayectoria y su calidad, que también son activos partícipes de la comunidad portuaria local”, afirma la ABIN.

Más allá de las buenas perspectivas que se abren en el corto, mediano y largo plazo, sobre todo a partir de convenios entre astilleros privados nacionales y empresas armadoras privadas, nacionales y extranjeras, para la construcción de barcazas de distinto tipo, por ejemplo, desde la ABIN continúan bregando “por la activación de políticas públicas que diseñen una estrategia para el desarrollo sostenido de la actividad a fin de lograr previsibilidad en los aspectos productivos, laborales, educativos y económicos”, de modo tal de aprovechar una oportunidad a la que califican como "histórica”.

“Si las autoridades acompañan este oportunidad podremos devolverle a la industria naval el brillo que tuvo en décadas pasadas, con gradas ocupadas, astilleros y talleres en plena producción y decenas de miles de obreros trabajando”, destacan desde la ABIN, al tiempo que siguen bregando por la integración de todas las entidades empresarias que representan al sector. “Ya no hay más tiempo que perder. La recuperación de nuestra industria la hacemos entre todos, o no lo hará nadie”, manifiestan.

La ABIN es un activo impulsor de las Jornadas para el Desarrollo de la Industria Naval, ámbito de consenso, que reúne a distintos referentes del sector naval, con el solo propósito de elaborar las bases del primer plan estratégico nacional de la Industria Naval a fin de para promover su definitiva consolidación en el mediano y corto plazo. El documento ya está terminado, presenta importantes recomendaciones en varios niveles, y esperan darlo a conocer ante las autoridades nacionales en las II Jornadas que se celebrarán en éste mes. “Es por demás alentador que, por primera vez, tantas entidades representativas del sector como son asociaciones, cámaras, sindicatos, universidades, etc., hayamos podido alcanzar juntos tantas coincidencias, actuando siempre objetivamente por nuestra Industria Naval”, finaliza el documento de la ABIN. (ABIN - abindustrianaval@argentina.com)



A B I N
Asociación Bonaerense de la Industria Naval

¿Y Julio López? 3.600 velas iluminarán su rostro

www.atepba.org.ar.- El próximo jueves 18 de septiembre La Plata volverá a ser testigo de una actividad artística producida por Jorge Pujol, quien con alrededor de 3 mil velas, volverá a conformar el rostro de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, que lleva dos años desaparecido. En esta oportunidad a la figura se le agregará la pregunta: ¿y Julio López?...
El Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés Municipal la construcción colectiva de esta muestra que se efectuará en la Plaza Moreno. La actividad estará en el marco de las movilizaciones que exigen la aparición con vida de López, en una causa que no tiene pistas firmes, ni detenidos.
El evento a cargo del reconocido artista Argentino-Australiano Jorge Pujol, invitado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se realizara con una instalación de mil metros cuadrados, como ocurriera en marzo pasado al cumplirse 18 meses de la desaparición. Las velas serán encendidas pasadas las 18:30 horas, a partir del fuego que producirá una ceremonia realizada por Pueblos Originarios de la Región
Jorge Pujol nació en la provincia de Chaco y vive en Australia desde 1975. En el desarrollo de su extensa obra se incluye lo que el denomina “arte público”, una experiencia creativa participante que se plasma en estas obras de dimensiones monumentales, en las que utiliza como recurso plástico la luz de las velas. El arte de Pujol esta atado a una actitud militante por la paz y a favor de los derechos humanos en todo el mundo.
La actividad es organizada por la CTA , organismos de Derechos Humanos nacionales y locales, organizaciones sociales y culturales, que vienen movilizándose para terminar con el silencio y el encubrimiento que ha rodeado la desaparición de Julio López en estos dos años, exigiendo el castigo a los responsables de la misma.

CONTACTO PARA LA PRENSA
Carlos Leavi, Secretario General de CTA Regional La Plata 15 523 5197

viernes, 12 de septiembre de 2008

El sector celebra su día: LA INDUSTRIA NAVAL, ENTRE PERSPECTIVAS Y RECLAMOS

http://www.pescare.com.ar/.- >“Se están abriendo muchas posibilidades; pero ahora se debe trabajar en la instrumentación de herramientas financieras y políticas de desarrollo que nos pongan a la altura de las circunstancias”, señalaron desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval. Desde Abin buscan consensos para trazar un plan de crecimiento.

El festejo por el “Día de la Industria Naval” encuentra al sector con sensaciones encontradas. Si bien la coyuntura se presenta en muchos aspectos favorables, restan resolverse cuestiones claves para el desarrollo.
Parte de esta realidad aparece descripta en un comunicado que emitió la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin), entidad que más allá de su denominación aglutina a talleres navales y astilleros de todo el país.
“Todavía estamos reconfortados por los avances significativos logrados en las reciente cumbre de Argentina y Brasil, donde se ha colocado a la industria naval en un lugar preponderante de la agenda bilateral (…) Se abren muchas posibilidades a partir de ahora”, señala el texto.
Sin embargo, según la perspectiva empresaria esto no debe opacar las necesidades irresueltas que atentan contra la construcción de nuevas embarcaciones.
“Se debe trabajar inmediatamente en la instrumentación de herramientas financieras que nos pongan a la altura de las circunstancias en materia de equipamiento y tecnificación”, ejemplifican desde Abin.

Políticas y consenso

Por otro lado, aparecen pedidos ligados a cuestiones macro; es decir, políticas que articulen herramientas para el crecimiento a mediano y largo plazo. El objetivo es aprovechar el contexto favorable.
“Si las autoridades acompañan este oportunidad podremos devolverle a la industria naval el brillo que tuvo en décadas pasadas, con gradas ocupadas, astilleros y talleres en plena producción y decenas de miles de obreros trabajando”, destaca la gacetilla de Abin.

Al mismo tiempo, la asociación sigue bregando por la unidad de todas las entidades empresarias que representan al sector: “Ya no hay más tiempo que perder. La recuperación de nuestra industria la hacemos entre todos, o no lo hará nadie”, manifiestan.

Festejo de la Fina

La Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) realizó este viernes un acto de celebración en su sede de Capital Federal, del cual participaron empresarios de Mar del Plata.
La ocasión fue aprovechada para colocar una placa homenaje al capitán de navío Enrique Carranza, nombre que a partir de ahora llevará la sala de reuniones que posee el local de Fina.

ABIN SALUDA AL ASTILLERO RIO SANTIAGO por el Día de la Industria Naval Argentina

En el Día de la Industria Naval Argentina
hacemos llegar a Usted nuestros sinceros saludos
y nuestra convocatoria para alcanzar juntos el definitivo desarrollo
y crecimiento de nuestro sector,
trabajando unidos con honestidad, convicción y constancia.

Asociación Bonaerense de la Industria Naval (A B I N)
12 de septiembre del 2008

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RIO SANTIAGO Y ATE ENSENADA SE REUNIERON CON SCIOLI

La Plata.- El gobernador Daniel Scioli manifestó su voluntad para que el Astillero provincial Río Santiago quede eximido del régimen de Zona Franca que le impide comercializar al mercado interno.
Representantes gremiales de ATE Ensenada se reunieron hoy con Scioli. El gobernador expresó su apoyo para impulsar en el Congreso Nacional una ley que exima al Astillero del régimen de Zona Franca en el que quedó incluido en 1993 mediante la ley nacional 5.142 de creación de la Zona Franca La Plata.
En el mismo sentido, el gobernador se comprometió a gestionar ante el secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío una medida para solucionar a corto plazo que el Astillero Río Santiago pueda comercializar en el mercado interno productos que ya están siendo construidos; por caso un buque remolcador para una empresa nacional; un puente para la Provincia de Tierra del Fuego y una compuerta para el dique Nº 2 para la Base Naval de Puerto Belgrano, entre otros.
Durante la visita a Brasil en la que acompañé a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó de manifiesto la enorme oportunidad que ofrece el mercado brasilero para la industria naval. La ley que exima a nuestro Astillero del régimen de Zona Franca nos permitirá acceder a esa demanda para consolidar el principal Astillero del país y a toda la industria naval de la Argentina”, dijo Scioli.
De la reuniçon participaron la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi y al presidente de ARS, Lelio González Eliçabe, Vicente Ignomiriello, por ATE Ensenada y Carlos Leavi, por ATE Provincia, además de delegados de los trabajadores del Astillero y representantes del municipio de Ensenada.
González Eliçabe aseguró que ya tiene acordada una entrevista en el Ministerio de Defensa de la Nación con el Jefe del Estado Mayor de Armada, Almirante Jorge Godoy, para avanzar en la posibilidad de construcción en el ARS de Patrulleras Oceánicas Multipropósito (POM), la reparación de las Corbertas Meko 140, construidas en el Astillero y otras reparaciones de buques de la Armada.
“Estamos muy satisfechos por la reunión, encontramos al gobernador comprometido en apoyar al sector de la industria naval y especialmente al Astillero”, dijo Vicente Ignomiriello, secretario General de ATE Ensenada, quien agregó que “también le solicitamos al gobernador que analice la posibilidad de instruir a los legisladores nacionales de la Provincia de Buenos Aires para que presenten dos proyectos fundamentales para la industrial naval que son: la ley de transporte por agua y reserva de carga, y una ley que cree un fondo de financiamiento para la industria naval”.
En el mismo sentido, Ignomiriello aseguró que le solicitaron a Scioli “la creación de una comisión bicameral en la Legislatura Provincial que permita agilizar el sistema de compras de los insumos del Astillero Río Santiago; además de la creación de una repartición específica en el Estado provincial dedicada a definir las políticas de la Provincia para la industria naval”.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Astillero Río Santiago: EXTRANJERO EN SU PROPIA TIERRA

A la Comunidad de La Plata, Berisso y Ensenada:

Cada vez que Astillero Río Santiago tiene que construir para el país (puentes, remolcadores, barcazas) debe enfrentar inconvenientes debido a leyes sancionadas en detrimento de la Industria Naval Argentina, antes, durante y después del traspaso a la Provincia.. Al estar dentro de Zona Franca, siendo una empresa del Estado, el ARS no puede fabricar para el Mercado Interno.
NOS SENTIMOS DE ESTA MANERA EXTRANJEROS EN NUESTRA PROPIA TIERRA.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que a mediados del mes de septiembre debemos entregar a Vialidad nacional un puente destinado a Tierra del Fuego, los trabajadores resolvimos:
TRASLADAR LOS TRABAJOS REALIZADOS PARA NUESTRO PAÍS DESDE LA FÀBRICA, ACOMPAÑANDO LA CONSTRUCCIÓN CON UNA MOVILIZACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES



Vicente Ignomiriello
Secretario General de ATE Ensenada

jueves, 4 de septiembre de 2008

Se VIENE el 1° TORNEO de AJEDREZ en el Club Astillero Rio Santiago




El día 13 de septiembre, como parte de los festejos del 34° aniversario de la fundación del Club Astillero Rio Santiago se celebrará el 1° Torneo Abierto de Ajedrez "CIUDAD DE ENSENADA".
El evento se realizará conjuntamente con el Circulo de Ajedrez de Ensenada y en él participaran clubes de ajedrez invitados y público en general.
A los ganadores y participantes se los premiará con medallas y trofeos.
La inscripción está abierta en la Secretaría del Club,
la misma es libre y gratuita.


viernes, 22 de agosto de 2008

PDVSA Y ASTILLERO RÍO SANTIAGO REAFIRMAN CONSTRUCCIÓN DEL "EVA PERÓN"



La lectura en el Cuerpo de Delegados del Acta firmada en la sede Caracas de PDVSA, fue seguida con mucha atención por los representantes de Sección y evaluada con gran optimismo. ¡El documento reflejaba una gestión en busca de resultados concretos y no sólo saludables buenas intenciones!

¿Y LOS PLANOS DONDE ESTÁN?

Dado los atrasos de la ingeniería de Projemar, PDVSA propuso “que Astillero Río Santiago intente desarrollar los planos de detalle de las tuberías de sala de máquina y la que van sobre cubierta.” En busca de ese objetivo en estos momentos representantes venezolanos se encuentran en Brasil reclamando los planos generales.Conocida la propuesta, la representación gremial de la Gerencia Técnica del ARS y la jefatura de la misma confirmaron que el Sector se encuentra plenamente capacitado para cumplir con esta fase de la construcción.

IMPORTANTE AVANCE DE OBRA

Astillero entregó el avance consolidado de la construcción del acero del casco de la C 79. El mismo es del 20,07%, considerado por el cliente como “importante con respecto al mes anterior”. Complementando este informe los venezolanos pudieron visualizar un video que ilustra sobre “las distintas tareas en los talleres de estructura, prefabricado y grada para construcción C79”. Sobre este aspecto, la delegación argentina informa que “la tendencia es alcanzar un buen ritmo de producción”Debido a que la burocrática legislación provincial atenta contra la ejecutividad de nuestros compañeros de Compras, se acordó que el armador, PDVSA, sea quien compre “el acero faltante de la C79 (Eva Perón) y la totalidad del acero de la C80. Asimismo, será ésta empresa la responsable de comprar las piezas fundidas y forjadas y las tuberías de fibra de vidrio.” Parte de este acero provisto por Venezuela será destinado a la construcción de las compuertas del dique de Puerto Belgrano. Respecto a “los equipos con marcas ya definidos” sigue siendo Astillero el responsable de su adquisición y se estima que “en los próximos 60 días se colocarán varias órdenes de compra.”

MÁQUINAS POR TRABAJO
Con sumo beneplácito los integrantes del Cuerpo de Delegados de Sección recibieron la noticia que PDVSA entregaría como parte de pago de la mano de obra de Astillero, una Plegadora de chapas para el Taller de Estructura, un Plasma para las máquinas de Oxicorte Messer y una Dobladora de Caños destinada al Taller de Cobrería.

LOS PASOS SIGUIENTES
Los firmantes por parte de la GGDN de PDVSA son su Gerente General, Agustín Amaro, el Gerente de Nuevas Construcciones, Gonzalo Tovar y los representantes del armador Jorge Fariña y Juvenal Cuello.La próxima reunión entre la Gerencia General de Desarrollo Naval de PVDSA y el Astillero Río Santiago será en 60 días a partir del 14 de agosto.

jueves, 21 de agosto de 2008

EXCURSION A TIERRA SANTA

Excursión a Tierra Santa


La Comisión Administrativa de la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.), Seccional Ensenada, a través de la Secretaría Turismo, Deporte y Cultura, ha realizado una excursión al Parque Temático de Tierra Santa el día 26 de julio del 2008, la cual transporta al visitante a los comienzos de la era cristiana, al recorrer las siete hectáreas del parque que recrean las calles de Jerusalén y la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección.

En la misma participaron alrededor de 90 afiliados a la institución pertenecientes a distintos sectores. El paseo comenzó a las 10 de la mañana, saliendo desde ATE Ensenada, llegamos a destino alrededor de las 12.30 hs,donde nos esperaba el coordinador de Tierra Santa con un espectacular almuerzo en un cálido restaurante de Parque Norte. Terminado el mismo nos dirigimos a recorrer las instalaciones de Tierra Santa, terminando nuestra visita a las 19.30 hs, donde emprendimos el regreso a nuestra ciudad.


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