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viernes, 16 de marzo de 2012

MUJERES DE ATE ENSENADA SE ENCUENTRAN

Sábado, 17 de marzo de 2012
Camping “8 de Octubre” de ATE Ensenada, en Berisso, Montevideo y 50

NIÑAS, ADOLESCENTES MADURAS:
SERÍA BARBARO JUNTARNOS
PARA PREPARANOS PARA EL ENCUENTRO DE POSADAS
Y CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las esperamos después del mediodía, en el camping de A.T.E Ensenada, en Berisso, Montevideo y 50; (1cuadra y media para el río)
Para conmemorar el día internacional de la mujer, y organizar el Encuentro “Posadas 2012”
Ahh!!! … no nos olvidemos de algo rico para compartir!!!!

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL NEGOCIO KELPER DE LA PESCA EN MALVINAS YA FACTURA U$S 1.600 MILLONES

SE TRATA DE LA ZONA EN DISPUTA SEGÚN EL RECLAMO ARGENTINO Y CON AVAL DE NACIONES UNIDASHay 116 buques, en su mayoría de Taiwán y Corea, que extraerán más de 200.000 toneladas de calamar durante 2012. Los isleños defienden las licencias a 25 años. http://www.cronista.com/economiapolitica/El-negocio-kelper-de-la-pesca-en-Malvinas-ya-factura-US-1.600-millones-20120314-0075.html )

  
Más de 100 buques factoría pescan en las aguas de Malvinas, una zona que según la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en disputa.
De acuerdo a los datos que registró el Departamento de Pesca de Malvinas (Fisheries Department) en los sistemas que monitorean las zonas adyacentes de ultramar, son exactamente 116 buques, una de las cifras más altas de los últimos años y que reportaran capturas por un valor cercano de comercialización final al público superior a u$s 1,6 billones. 
Según datos oficiales, estos buques extraen diariamente unas 50 toneladas de calamar que le reportan a las compañías unos u$s 160.000 por buque, por día. La pesca es una de las actividades principales de Malvinas. Reporta u$s 32 millones al año solo en concepto de licencias a los que hay que sumar beneficios que fácilmente duplican esa cifra y podrían llegan a los u$s 70 millones este año” - dijo John Barton, director del departamento. Y defendió las licencias que otorgan por 25 años para que las empresas puedan realizar la explotación ante el inminente reclamo de  Argentina para renegociar esos contratos. Se trata de la misma cifra que confirmó el gobernador de las islas, Nigel Haywood.
Prácticamente el 75% de las capturas que se hacen en la zona de Malvinas y las dos circundantes son de Illex y Loligo, dos variedades de calamar sumamente apreciadas en Europa y por las que se pagan hasta 6 euros por kilo. 
La nacionalidad de los buques proviene mayoritariamente de Taiwan, pero también Corea, España y buques con bandera de Malvinas (ver mapa).

 

Permiso inglés


La decisión de Gran Bretaña de permitirle al gobierno de las Malvinas declarar una zona económica de 320 kilómetros provocó un vuelco sustancial en la vida de la población y les dio a los isleños jurisdicción sobre las aguas a su alrededor. 
Antes de la guerra, para tener una referencia, los ingresos de la pesca eran de u$s 8 millones al año pero ahora esa cifra se ubica, como se dijo, en u$s 70 millones. El gobierno de Margaret Thatcher añadió en 1985 una disposición autorizando a los isleños a explotar los derechos de pesca en sus aguas, aunque éstas fueran reclamadas por Argentina. 
El cambio es tan sustancial que los números resultan elocuentes. En Argentina, las capturas de pesca totales por año rondan las 900.000 toneladas, lo que implica en 50 millones de personas unos 18 kilos per capita. En Malvinas, las 200.000 toneladas que se extraerán este año implican una referencia de 66.000 kilos por kelper.
Por esta razón, el PBI per capita de un isleño rondará este año los U$S 65.000, es decir, será la cuarta jurisdicción del mundo, muy lejos de los casi U$S 15.000 anuales de la Argentina de acuerdo a las cifras del World Factbook, que elabora el Departamento de Inteligencia estadounidense. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Opina la Comisión Salvemos el Tren: "LA PERICIA DA OLOR A PODRIDO"

GOBIERNO SIN GESTIÓN ES SOLO CORRUPCIÓN

La decisión del Juez de no permitir la presencia de peritos de los familiares de los muertos y accidentados.
 La conformación del cuerpo de peritos a partir de gente que se encuentra directa o indirectamente vinculada a TBA como son los representantes de la carrera de ingeniería Ferroviaria que es pagada por los concesionarios.
 La presencia del perito de la secretaria de transporte, que  debía ser imputada como acusado y no como acusador.
 La ausencia de un perito en estructuras que emita su opinión sobre el estado de la estructura del vehículo que colapso y provoco las víctimas.
 La decisión de cortar el tren y hacer modificaciones en los controles del mismo con los cual simplemente se destruye la prueba y la posibilidad de llegar a la verdad.
La primer información diciendo que los frenos funcionaban, cosa que nadie duda, ya que si no hubiesen funcionado el tren habría impactado a 50 Km/hora  contra los paragolpes y no a 20 Km/hora como lo hizo.
 Información esta, maliciosa sin duda, que beneficia a TBA y pone dudas en el accionar del maquinista.
 La ausencia de información sobre el estado de las válvulas de condenación de freno y de los compresores, piezas fundamentales a la hora de entender los acontecimientos.
 Por estas cosas simplemente creemos que la atmosfera en torno a la comisión pericial se va tornando irrespirable, para no decir que huele a podrido.

lunes, 5 de marzo de 2012

COMISIÓN HOMENAJE 30° ANIVERSARIO GESTA DE MALVINAS

RECUPERAR MALVINAS 
RECUPERANDO EL PATRIMONIO NACIONAL
  
Este año conmemoramos el 30° aniversario de la reconquista de nuestras Islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur.
La causa Malvinas no se remite exclusivamente a la gesta heroica de 1982, sino a muchos momentos de nuestra historia. Alude a la ocupación inglesa en 1833 que expulsó al gobernador y primer comandante argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, Luis María Vernet. Es una reivindicación hecha himno que todos los argentinos reverdecen cada 10 de junio, y ahora cada 2 de abril, al entonar desde 1940 la Marcha de Malvinas. Es un sueño de Patria Justa, Independiente y Soberana encarnado en los jóvenes cóndores de 1966 encabezados por el trabajador metalúrgico Dardo Cabo.

Este sueño hoy está trunco porque Argentina es un país con parte de su territorio ocupado por una potencia colonialista: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta situación interpela todos los ámbitos, sectores y actores sociales, incluyendo al Estado, y por su importancia atraviesa las políticas públicas. Todo aquello que dicen, hacen, legislan, promulgan, implementan las autoridades del Estado nacional, incide en el conflicto que el Reino Unido impuso desde 1833 hasta el 2 de abril de 1982 y desde el 14 de junio de 1982 a la fecha.

Porque nuestro territorio ocupado no se limita al suelo malvinero. La derrota del 14 de junio fue el inicio de una política impuesta por los colonialistas y sus aliados estadounidenses: el desmantelamiento del Estado Argentino, la profundización en la entrega del Patrimonio Nacional y la extranjerización de la tierra y los recursos naturales. Una tras otra fueron ocupadas, mediante la privatización a precio vil, las riquezas mineras y petrolíferas, el transporte ferroviario, naval y aéreo. Junto a esto se suma el desguace de la capacidad productiva para la defensa de nuestra Soberanía y el acrecentamiento de la cadena colonial más poderosa: la Deuda Externa. 
Este estado de cosas sólo trajo miseria, hambre y penurias para el Pueblo argentino como lo demuestran los 51 muertos y más de 700 heridos de la tragedia de Once, producto directo de empresarios sin escrúpulos y funcionarios inoperantes. Y traiciona todos los días la valentía de aquellos soldados, suboficiales, oficiales y civiles argentinos, verdaderos Héroes Nacionales, que enfrentaron la agresión británica en 1982.

   Los abajo firmantes somos concientes que ya existe un primer territorio liberado: la plaza Britania, en el barrio de Retiro. Escenario de la Reconquista de 1807, emplazamiento del cuartel fundacional del regimiento “Granaderos a Caballo” de San Martín, sitial donde se erige desde 1990 el monumento a los Caídos en Malvinas, esta plaza es ocupada cada 2 de abril por los ex - combatientes para conmemorar la batalla de 1982. Sobre el espíritu indómito y anticolonialista que reina en ella sienta sus bases esta Comisión Zonal que se propone:

-   RESCATAR la gesta de Malvinas y ubicarla en la agenda pública a través de diversas expresiones culturales.
-   DESTACAR el Valor y Patriotismo de todos los participantes en la recuperación y defensa de las Islas Malvinas, valorando su enfrentamiento con el colonialismo
-   PROMOVER la recuperación de la Conciencia Nacional y la lucha por la Segunda Independencia

COMISION ZONAL 30 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS
La Plata, Berisso y Ensenada
Vicente Bruno, ex – combatiente - CTA (La Plata – Ensenada) – CTA Berisso – ATE Ensenada – ASOMA – Foro Argentino de la Deuda Externa (F.R. La Plata – Berisso y Ensenada) – Revista CUADERNOS – CCC (La Plata, Berisso y Ensenada) – Centro Cultural EL ZÓCALO (La Plata) – Agrupación LA PROA (Astillero Río Santiago), Ateneo "8 DE OCTUBRE - J. D. PERÓN" (Ensenada) y siguen las firmas 

Parar adherir escribir a elestataldeensenada@gmail.com

sábado, 3 de marzo de 2012

ESTATALES BONAERENSES PARAN EL 6 Y 7 DE MARZO

Oscar De Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, confirmó que el gremio parará por 48 horas a partir del martes 6 y el miércoles 7 los trabajadores se movilizarán desde las 11 horas a la Casa de la Provincia en Capital Federal. La marcha continuará a las 14, trasladándose al ministerio de Economía nacional.
De Isasi, dijo que la medida se debe a que " rechazamos la propuesta (del gobierno) porque no varió la masa salarial, tuvo una redistribución elevando el porcentaje de aumento de 16,6 a 17,5 por ciento a partir de marzo".
El dirigente sostuvo tras la reunión paritaria, que "con las provocaciones del gobierno se dificulta mucho la negociación. Esto es una provocación al conflicto".
Fuentes sindicales informaron que la propuesta fue rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA), mientras UPCN la pondrá a consideración de sus bases.La paritaria se realizó en la subsecretaría de Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en calle 56 entre 17 y 18 de La Plata, y participaron el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y autoridades de Economía, además de los representantes de ATE, FEGEPPBA y UPCN. 

jueves, 1 de marzo de 2012

HOSPITAL DURAND: NUESTRO AFECTO CON USTEDES

Saludamos a nuestros compañeros de ATE del Hospital Durand y a su Junta Interna.
ATE Ensenada
Junta Interna Astillero Río Santiago
Redacción El Estatal de Ensenada

BOUDOU - DOMÍNGUEZ: SE SUBIERON LOS SUELDOS Y SUSPENDIERON LAS PENSIONES

Los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, resolvieron suspender la facultad que tenían los legisladores nacionales para gestionar la entrega de pensiones graciables. Unas semanas antes se aumentaron la dieta
Los integrantes de ambas cámaras están facultados para tramitar esos beneficios por la ley 13.337, sancionada sobre la base del inciso 20 del artículo 75 de la Constitución nacional, que establece, entre las atribuciones del Congreso, la de "dar pensiones".
De acuerdo con el presupuesto aprobado para este año, el Congreso dispone de 18 millones de pesos para atender el pago de esos beneficios. Según detalló la diputada Patricia Bullrich, el año pasado cada legislador disponía de hasta 3000 pesos anuales para distribuir pensiones graciables, que luego eran controladas y otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Los beneficios podían ser de hasta 600 pesos por persona.
De acuerdo con un comunicado de prensa que difundió la Cámara de Diputados, Boudou y Domínguez tomaron la decisión con el objetivo de "adecuar el régimen previsto en la ley 13.337 a los marcos normativos vigentes en materia de seguridad social".
Se argumenta que esa facultad legislativa se tornó innecesaria dado que la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y la estatización de la administración de los fondos jubilatorios han consolidado el sistema de seguridad social en el país.
La medida se dispuso dos semanas después de que se conoció que Boudou y Domínguez habían dispuesto, con el respaldo de los bloques del oficialismo y de casi todas las bancadas de la oposición, un aumento del ciento por ciento de las dietas de los legisladores. Desde enero pasado, los diputados y los senadores cobran 35.000 pesos al mes, más adicionales por pasajes que pueden llegar hasta los 11.000 pesos.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Paro de ATE - DE ISASI: “EL GOBIERNO DEBE DEMOCRATIZAR SU POLÍTICA LABORAL”

Los trabajadores enrolados en ATE realizaron un paro en toda la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la “insuficiente” propuesta de aumento realizada por el Gobierno bonaerense. Además de exigir el pase a planta de los trabajadores precarizados, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, la excepción del impuesto a las ganancias, el blanqueo de cifras en negro y la designación de personas en las áreas críticas.
De acuerdo con un primer relevo llevado adelante por el sindicato, la jornada de lucha, que incluye paro y distintas protestas en cada rincón de la Provincia, registró un alto acatamiento.
El secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi,  señaló que “depende del Gobierno de la provincia que tome este primer dato político del año y corrija y democratice su política laboral y dé soluciones más cercanas a la realidad de los compañeros”, ya que “no termina de abordar seriamente la problemática salarial y laboral de los trabajadores y entonces este conflicto se prolonga”.
Finalmente, recordó que “el Consejo Directo Provincial ya definió un paro de 48 horas para los días 6 y 7, con movilización a la Casa de la Provincia y enmarcado en el paro nacional convocado por nuestra ATE en todo el país, para luego marchar al ministerio de Economía de la Nación”.

domingo, 26 de febrero de 2012

TRAGEDIA DE ONCE: Garré: "Lucas Viajaba en Lugar Prohibido"

26/02/12
En un comunicado que narra cómo la Policía Federal encontró el cuerpo de Lucas Menghini, el Ministerio de Seguridad, que lidera Nilda Garré, se cubre y sostiene que Lucas viajaba en un lugar indebido. Dice: “...se identificó que el cuerpo de Menghini se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin comunicación por hallarse las puertas clausuradas”. Y explica que la cabina quedó totalmente deformada porque ese coche se incrustó 60 centímetros en el tercero. 
El comunicado omite que la Ministra es la responsable de la fuerza -los bomberos- que demoró 55 horas para encontrar el cadáver que había quedado en el tren. El Jefe de Bomberos es quien decide cuándo comienza y termina el rescate.

lunes, 20 de febrero de 2012

Domingo Contessi: “La Industria Naval Argentina Corre Peligro”

ALARMA. Domingo Contessi preocupado por nuevas medidas que afectarían a la industria naval  Ante la falta de políticas nacionales, el hijo de Federico, impulsor del astillero que lleva su apellido, también adelantó que podrían retirarles el subsidio correspondiente y que les elevarían la alícuota de 10,5% a 21%. “Es muy difícil seguir existiendo en este contexto”, disparó.
La Industria Naval Argentina corre peligro”, dispara en un tramo de la charla Domingo Contessi, en un momento donde el astillero que lleva el nombre de su padre se dispone a botar su 116° barco en casi 60 años de existencia. No es una apreciación al boleo, más bien una definición contundente.
Es que la situación del sector está “difícil”, según palabras del propio empresario. La falta de políticas nacionales para con la industria, los altos costos en dólares, entre otros puntos que uno de los referentes del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. detalle la actualidad.
“Muchos dicen que el sector pesquero se queja pero sigue haciendo barcos. Hay que poner en contexto varias cosas. Porque el panorama para el 2012 es realmente muy complejo. Primero, cuando se encara un proyecto, se hace con uno o dos años de anticipación, donde la realidad seguramente era un poco distinta. El sector pesquero, del cual de un modo dependemos, está atravesando una crisis muy graves y con costos internos altísimos. Con retracción de compras en Europa, por la crisis que sufren. Es decir, en un corto plazo no hay ninguna señal que pueda variar nuestro panorama. Me refiero a los próximo siete u ocho meses”, analizó punzantemente.
Donde, al sector, una de las cosas que más le preocupa es “el incremento de los costos en dólares”, porque “como aumentan los valores de los barcos, también ocurre con los productos exportables. Entonces, llega un momento donde los mercados internacionales no pueden absorber esos precios. Si sigue así no van a comprar los productos argentinos”. Sumándose que el valor de un barco nuevo supera los dos millones de dólares.
Para entender un poco más la situación, contó cuánto sale salir a pescar en alta mar. “Depende el tipo de barco, pero para uno congelador y grande estamos hablando de unos 500.000 a 600.000 dólares. Mientras que uno más chico uno $200.000-. Pero si lográs $190.000 de producción y gastaste lo mismo o más para prepararlo, no sirve. Es preferible dejar el barco parado para eso”, dijo.
Sin embargo, no reniega de nada porque “para nosotros es más que un trabajo, es una vida, una pasión. No imaginaría nunca a mi padre (Federico), a sus 81 años, diciendo que va a bajar las persianas del astillero”.
Para sorpresa, no de él obviamente, confió que “nosotros estamos haciendo un barco que todavía no es de nadie. Lo hacemos para no tener que despedir a la gente. Tenemos casi 55 personas, más todos los indirectos que laburan con nosotros. Es un grupo muy grande”. Un “barquito” de unos 20 metros de largo. Mientras siguen haciendo algunas reparaciones de otras embarcaciones.
En ese sentido, indicó que “por lo general estamos construyendo un barco en siete meses, pero tranquilamente podemos hacer en 90 días. Depende de las exigencias del cliente. De los dos a cuatro barcos que estamos entregando por año, acorde a todas las tecnologías que disponemos, deberíamos estar en un número muy superior al actual”.

El rol del Estado:

Consultado por qué medidas debería impulsar el Gobierno Nacional, manifestó que “sabemos que este será un año donde van a quitar varios subsidios. Lo que enteré off de récord fue que se están analizando dos medidas que pueden golpear fuertemente a la Industria Naval. Una es la suspensión de un subsidio para todas las industrias que producen bienes de capital, donde se recibe un bono para el pago de impuestos. Donde a partir del 30 de abril se cortaría el régimen. Pero lo peor es que se elevaría la alícuota para las industrias bienes de capital del 10,5% al 21%. Eso es algo terrible para nosotros”.
Para también esbozar que “hace unos años, la Industria Naval tenía su peso específico en la economía nacional, ahora está reducido. A pesar que en los discursos se hable sobre la apertura de astilleros, lo cierto es que se ven pocas obras abiertas. Esto tiene que ver con una falta de política de política industrial, que vaya más allá de lo discursivo”. 
Pero no se quedó ahí y tiró: “En Argentina no hay créditos para la Industria Naval, no hay ningún incentivo para el recambio de flotas. Entonces es muy difícil seguir existiendo en este contexto. ¿Por qué se fue contrayendo en los últimos 30 años? Porque se permitió que ingresaran barcos usados del extranjero, porque no había facilidades para el financiamiento, entre otras cosas”.(http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=19761)