Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco Gorchs: “HAY QUE SACAR A LOS AUXILIARES DE LA LEY 10.430”


Francisco Gorchs, Consejero Escolar 
en La Plata
-Usted que conoce desde adentro  el ámbito escolar, ¿cuáles son las necesidades de los auxiliares en cuanto a lo laboral?
-Uno de  los temas es el exceso de trabajo  que tienen que hacer por la falta de auxiliares que hay.  La falta de cargos que reporte en eso que se materialice en un auxiliar en una escuela.  Hoy en La Plata hace falta más de cien cargos, creo que exactamente 113 cargos. Hoy justo tuvimos sesión y la consejera encargada del área de personal nos informaba eso. Espero que nos den esos cargos, porque son cargos por jubilaciones, suplencias, nuevos cargos, hay de todo. Otra de las cuestiones es la falta de responsabilidad que hay por parte del Estado de no suministrarle los elementos necesarios: llámese guantes, los zapatos que corresponden, la vestimenta, está todo reglamentado y no se cumple. Eso, ni hablar con los elementos de limpieza. Lo venimos trabajando hace bastante, consensuándolo con todos los gremios, charlándolo con los auxiliares, con los docentes. Nosotros vemos que no se le da el merecido reconocimiento que tienen los no docentes. 
-¿Cómo reciben los auxiliares esta propuesta?
-Les encanta. Hemos juntado firmas y hemos parado haciéndole cambios al proyecto. Vienen, pasan por la oficina, se enteran.
-¿Cuál es la situación de las escuelas en  cuanto a comedores escolares e infraestructura? ¿Cómo están las escuelas hoy en día?
-Si uno mira globalmente, podemos decir que no está todo bien, que está mal. No es, si bien creo yo, uno  de los primeros temas de emergencia  y gravedad. Desde la buena predisposición que ponen los auxiliares, si llega la materia prima a la escuela el personal se encarga como se ha encargado y la verdad que ha sido una labor bárbara para darle y armarle un menú a los chicos. El año pasado ha sido un año bravo respecto a eso, con atrasos de más de seis meses de pagos por parte de la provincia. Hemos sufrido por momentos, hemos salido en todos los medios.

JERARQUIZAR LA TAREA DEL AUXILIAR

Por su parte, Gorchs adelantó que se está trabajando en un proyecto de Ley “para sacar al auxiliar de la Ley 10430”
“El problema de fondo de esto también, es que el auxiliar está dentro de la Ley 10430 que es una ley que no tiene que ver con el trabajo que se desarrolla dentro de una escuela. Nosotros creemos que los trabajadores auxiliares deben regirse por un marco de una ley propia: que le rija vacaciones, antigüedad”, explicó.
“Hoy un empleado no docente, trabaja 20 años y tiene una antigüedad de cien pesos, uno ve los recibos de sueldo y ve que no tiene una carrera jerárquica, que no puede progresar. Habiendo tantas cosas para hacer y tantas cosas lindas como pueden ser cursos de primeros auxilios. Todo un sistema que aceite el funcionamiento interno que tienen la cantidad de auxiliares que tenemos en la ciudad. Y es toda gente que estoy seguro que se va a  querer perfeccionar, va a querer tener más puntaje, va a querer hacer cursos. Lo que pasa es que hay que ofrecérselos. Hay que ver también del Estado ofrecerle que el empleado se capacite”, detalló el consejero escolar.
“La Ley marca un auxiliar cada cuatro aulas, lo que pasa en las escuelas técnicas es que están los talleres que no son tomados como aulas y como hay tan pocos auxiliares nadie quiere limpiar los talleres, porque por ley no les corresponde.  En vez de nombrar, por sentido común a eso como aula o como dos aulas porque son gigantes, hay que limpiar las máquinas, el piso que se hace mucha más mugre porque hay polvo, aserrín, lo toman como nada. Como no hay auxiliares lo toman como nada. Y existe, hay que limpiarlo y lleva muchísimo trabajo, entonces hay que hacer una ley propia para eso también. Cómo lo tomamos eso, incorporamos eso como excepción, lo tomamos como metro cuadrado. Si una escuela tiene metros cuadrados, sin importar qué es, sea pasillo, aula, baño, todo se limpia. Entonces hicimos el proyecto de ley de tomar un auxiliar cada determinados metros cuadrados. Está abierto a discusión también, esto hay que llevarlo a los gremios y los gremios tienen que seguir discutiendo , pedirán cada menos metros y el Estado para aprobarlo cuando llegue a la cámara de Diputados pedirá más metros, todo se discutirá después. Pero está bueno que se discuta y que participen los gremios , los auxiliares y todos”, finalizó Francisco Gorchs. ( http://fmgonnet.blogspot.com.ar/2013/02/francisco-gorchs-hay-que-sacar-los.html#more) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario