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domingo, 20 de marzo de 2016

BAJO LA ALFOMBRA DEL ASTILLERO NO CABE MÁS BASURA

Los titulares de los medios en estos años fueron muy claros:

      Denuncian sueldos ‘ñoquis’ en Astillero Río Santiago (info7dias.com.ar, 2013)
  El Astillero Río Santiago convertido en una fábrica de ñoquis (diariohoy.net, 2014)
  Un templo de corrupción: allanan las oficinas del Astillero Río Santiago (Informador Público, 2014)
   La corrupción corroe Astilleros: detuvieron al ex presidente y 5 funcionarios (Clarín, 2016)

Las Agrupaciones sindicales, elementos vitales en la gimnasia gremial del Astillero, también hicieron sus alertas y denuncias, cada una con su vocabulario y visión propia. La Asamblea General misma, órgano máximo de expresión de los trabajadores, se pronunció señalando a los responsables y la necesidad de modificar la estructura de conducción de la empresa de un modo profundo
No veía quien no quería ver. No oía quien no quería oír


El Personal Jerárquico tampoco se mantuvo al margen ni soportó en silencio.

En el 2013, cuando se buscó hacer un lavado de rostros en la gestión desplazando de sus funciones a Julio Rubén Borovik  en la gerencia general y nombrarlo asesor  la definición fue clara: “…el Personal Jerárquico de la Empresa, organizado en APSJA, ya había adelantado en diversos estamentos que no apoyaría la nueva gestión si se mantenía a Borovic en la empresa. Según la agrupación de los “cascos blancos” esta decisión del presidente no era una señal de que se ponía rumbo hacia la producción naval” (ASTILLERO RÍO SANTIAGO: DICEN QUE LOS CAMBIOS NADA CAMBIAN,  El  Estatal De Ensenada, sábado, 02-11- 2013)
Cuando el anterior ministro de Producción hiciera descabelladas declaraciones como: "El Astillero hace dos años tenía tres buques en construcción y hoy tiene compromiso por 23" (Discurso de Breitenstein en ARS durante la inauguración del nuevo sector de Capacitación, 15- 11- 2013), el desmemoriado funcionario había olvidado mencionar que pocos meses atrás el APSJA había tenido que alertar públicamente las desatinadas decisiones del entonces presidente Scavuzzo.

En reunión plenaria: “El común de los asambleístas  expresó preocupación por el desenlace de la crítica relación actual con PDV Marina, armadora de los buques en cuestión. "El atraso en los pagos del cliente" manifestó el presidente Scavuzzo en la reunión Gremio - Empresa- "nos obligó a informar a PDV que estábamos decididos a rescindir el contrato. ¡O pagan o que nos liberen de nuestras obligaciones!"

 El personal de carrera reflejó en la Asamblea que esta postura inflexible llevaba a la parálisis del Astillero, ya de por si semiasfixiado por la falta de insumos. Los Bulck Carriers a construirse por decisión de la provincia de Buenos Aires hace tres años, debido a los plazos característicos de la industria naval recién  se podrían en marcha en talleres y gradas dentro de un año. Por otro lado, el contrato por los remolcadores, firmado por la actual gestión para ocupar la Grada 3, se encuentra en estado embrionario.” (JERARQUIZADOS Y PROFESIONALES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO PREOCUPADOS POR PETROLERO "EVA PERÓN" El Estatal de Ensenada, 11-06-2013)

Tampoco tuvo en cuenta la gestión pasada el cálculo de costos y los plazos que planificaron los ingenieros del Astillero para la construcción de esos Bulck Carriers. Se optó por una ingeniería de negocios disociada de los intereses de la Empresa.

Una vez que anunciaran que el contrato había sido SALVADO por los mismos que lo querían rescindir, el Personal Jerárquico expresó la necesidad de:

1. Compra inmediata de consumibles en cantidad adecuada a las necesidades de las construcciones 79 y 80
2. Provisión de equipos y elementos de trabajo y seguridad necesarios para impedir retrasos en los trabajos por imponderables
3.  Mejorar la relación directos / indirectos, disponiendo, por ejemplo, la incorporación de personal directo de producción para reemplazar las bajas vegetativas de cualquier sector.(Nota de APSJA , 02-08-2013)

Nada cambió.

Y cuando se habla de imponderables, se tiene en mente tragedias como la sufrida por el trabajador Ramón Ramírez. Tragedia que cualquiera de los que se desempeñan en los sectores productivos del Astillero puede sufrir. Algunos recuerdan que quien primero asistió al operario fallecido fue un joven ingeniero que trabajaba a su lado, egresado de la Escuela Técnica de Astillero y recibido en la Universidad mientras trabajaba como técnico en la Empresa. Por ese día los dedos del destino apenas lo rozaron aunque no sin secuelas personales.

Por eso, cuando hoy todo el estamento Personal Jerárquico queda envuelto en la causa de los “ñoquis”, no puede menos que recorrer el disgusto entre el personal. Ellos realizan tareas de responsabilidad en el área productiva, pero también tediosas tareas administrativas imprescindibles en una empresa compleja como Astillero. Y lo hacen todos los días desde sus puestos de trabajo.

Se han convocado en Asamblea para este martes 22. Seguramente tienen mucho para decirse y para decir.

R.A.C. 6217 Descripción: http://img1.blogblog.com/img/icon18_wrench_allbkg.png

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