Lo predicho en EL ESTATAL DE ENSENADA en su nota del 14 de enero de 2014 se cumplió: El gobernador Daniel Scioli perdió el invicto con Astillero Río Santiago.
Una masiva columna de trabajadoras y trabajadores se hicieron presente en Casa de Gobierno reclamando por deudas y apertura de Paritarias.
La marcha fue encabezada por los dirigentes Francisco Banegas y Oscar de Isasi, además el Cuerpo de Delegados del ARS
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martes, 18 de febrero de 2014
ASTILLERO RÍO SANTIAGO CAMINÓ HASTA LA PLATA POR DEUDAS Y REAPERTURA DE PARITARIAS
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martes, 11 de febrero de 2014
ASTILLERO RÍO SANTIAGO MARCHA HACIA MINISTERIO DE ECONOMÍA
En reclamo por deudas generadas por mala liquidación en diversos rubros de sus haberes y ante el ineficiente mecanismo de compra de insumos para las construcciones navales en marcha la Asamblea General de trabajadores del Astillero resolvió marchar hacia La Plata en busca de soluciones gubernamentales.
La movilización se realiza este 12 de febrero y está previsto que los trabajadores salgan caminando desde la planta de Don Bosco e Hipólito Yrigoyen hasta 7 y 45.
El cese de actividades será total ya que los afectados a los turnos ingresarán como el resto de los trabajadores a las 6 horas y el Personal Jerárquico de la empresa (APSJA) adhirió en su conjunto a la medida.
Para tener verdadera dimensión de la crisis que afecta al histórico Astillero cabe señalar las autoridades sindicales informaron a la asamblea que desde la Presidencia se pidió al cuerpo gerencial de conjunto que presenten su renuncia.
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miércoles, 22 de enero de 2014
ASAMBLEA DE JERÁRQUICOS DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO
ANTE LA SORDERA DE LA GESTIÓN
NOS VEMOS OBLIGADOS A CONVOCAR A
UNA ASAMBLEA GENERAL
DEL PERSONAL JERÁRQUICO DEL ARS
EL VIERNES 24-01-2014,
A LAS 13 HORAS
EN EL SALÓN HABITUAL
Comisión Directiva del APSJA
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martes, 14 de enero de 2014
Astillero Río Santiago: SCIOLI PUEDE PERDER UN RÉCORD
Por estos días se conoció una nueva vuelta de tuerca en el sordo conflicto que viven los trabajadores del Astillero Río Santiago y las autoridades de la empresa. En pleno período estival ATE Ensenada se ha declarado en Estado de Alerta y Movilización, lo que representa el primer peldaño de una escalada de protestas gremiales.
La medida, se justifican desde el gremio, se debe “a varios factores, entre ellos el mal pago de las vacaciones, aguinaldo, la falta de agilización en la compra de materiales e insumos y trascendidos que vinculan nuevamente a la empresa con la flamante Secretaría de Servicios Públicos cuyo titular es Franco Laporta.”
A Scavuzzo y su Gabinete de Asesores se les prende fuego el Astillero y no saben como controlar el incendio |
-Si a todos nos pagaron mal en la misma proporción no hay errores… ¡Lo hicieron a propósito! – se indignan los afectados.
Quienes así piensan creen ver en la medida una “revancha” por la decisión de la asamblea de trabajadores que reclamó la partida de Héctor Scavuzzo como presidente del ARS y de su “gabinete de asesores” personificado en el contador Julio Borovik, ex. Gerente General y Oscar Borcerio, Secretario de la Presidencia.
Los trabajadores pidieron también que todos los cargos desde la Gerencia General hacia abajo sean ocupados por trabajadores de carrera. Haciendo oídos sordos a esto, el ex intendente de Pringles incorporó a un ignoto Oscar Mazocatto a cargo de la estratégica gerencia de Recursos Humanos y a un ex militar, sospechado por ciertos circulos como mínimo de encubrimiento del genocidio perpetrado por el Proceso Militar, como Jefe del Área de Monitoreo y Vigilancia Operativa.
¿Y LA PLATITA DE LOS VENEZOLANOS?
Astillero Río Santiago ha dejado de ser un Ente Administrador autarquico, tal como fue transferido a la provincia en 1993. La cuenta fiscal 50 008 que contenía los pagos de Venezuela para los buques “Eva Perón y “Juana Azurduy” ha sido vaciada y sus fondos transferidos a una cuenta única que también contiene dineros de otras reparticiones y está en manos del gobierno provincial. Ahora, para hacer uso de ese dinero, debe solicitarse autorización al ministerio de Economía.
Esto significa, por un lado, que Astillero no administra más el dinero de su principal cliente y por el otro, que esa plata puede usarse para cualquier requerimiento provincial dejando de ser exclusivamente para uso en la construcción naval.
Fuentes gremiales han expresado su preocupación:
-¿En qué se usa ahora la plata de los venezolanos? Porque, hasta ahora, los insumos no aparecen.
Este dato no es menor porque Astillero no ha facturado un solo centavo desde marzo del 2013 y más temprano que tarde PDVSA vendrá a Ensenada para verificar los avances de obra de dos buques que prácticamente están pagos en un 100% pero que distan muchos de estar terminados.
- ¿Es que nos quieren mostrar como ineficaces, deficitarios? –Mascullan algunos referentes gremiales - ¿Con qué objetivo? ¿Decir que no estamos capacitados para construir buques? ¿Subcontratar las obras? ¿Convertirnos en una empresa que solo brinde servicios de reparaciones o verificación técnica naval o mantenimiento de puentes y estadios?
LA PRODUCCIÓN NO ES UN SERVICIO
Estas preguntas se enlazan con las noticias que dan cuenta de las reformas que el gobernador Scioli prepara en su gabinete, entre las que se contemplaría el traspaso de Astillero Río Santiago del ministerio de Infraestructura hacia áreas vinculadas a los servicios públicos. Se pasaría así a ser parte de una super Secretaría de Servicios Públicos. (El Día, 12/01/2014)
De producirse lo anunciado representaría un traspié para ATE Ensenada ya que el ministro Cristian Breitenstein les había jurado y perjurado antes de fin de año que la planta naval se mantendría dentro de su órbita.
Estos anuncios ponen de punta a los trabajadores y sus dirigentes que aún recuerdan el gran debate que mantuvieron con el gobernador Eduardo Duhalde al momento de dejar la órbita de Nación para pasar a provincia. Duhalde tuvo la peregrina idea de insinuar que Astillero podía realizar cualquier trabajo, incluso construcción de vivienda.
“Somos obreros navales, no de la construcción”, se plantaron los delegados y la Casa de Gobierno “recibió la visita de los trabajadores” por varias semanas… y Astillero hoy sigue construyendo barcos.
NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR
Los desatinos de Scavuzzo y su “Gabinete de Asesores” están llevando a Daniel Scioli al borde de perder un blasón histórico: Ser el único gobernador de Buenos Aires que logró mantener las relaciones con Astillero y su sindicato dentro de los márgenes de la negociación. En sus discursos siempre ha destacado que, pese a los alertas que recibió al iniciar su mandato, sobre lo conflictivo del sector, el priorizó el diálogo con muchísimo éxito.
Los resultados están a la vista. Durante toda su gestión Astillero se plegó a las medidas generales convocadas por ATE Nación y Provincia, además de las dictadas por la central obrera donde revista (CTA), pero nunca tuvo necesidad de movilizarse hasta Plaza San Martín por reclamos propios.
Es tradición en el Astillero tender la mano a toda gestión que se inicia y asesorar como se debe gestionar en una empresa tan compleja como el Ente Naval. Cuando las pautas no se cumplen o la gestión no da los resultados esperados se comienza con las denuncias a través de volantes y solicitadas.
Si nada de esto da resultado, se exige el alejamiento de los responsables… que puede producirse con buenos modos o a los empujones, como ya lo vivieron el ex - interventor Hugo Bilbao, el ex - presidente Julio César Urien y el ex - gobernador Felipe Solá.
El ministro Breitenstein debería tomar nota de lo decidido por los organismos sindicales de ATE Ensenada y Astillero y obrar en consecuencia. De hacerlo con la premura del caso le haría un gran servicio al gobierno de Buenos Aires, bastante acorralado por el déficit fiscal, la inseguridad y los magros resultados electorales.
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lunes, 13 de enero de 2014
ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO
La conducción gremial manifestó también que “estamos preocupados por inconvenientes que se vienen dando en
la empresa e inquietan a los compañeros. Nuestro objetivo es defender los
intereses de los trabajadores, por tal motivo queremos destacar cierta
desprolijidad que se dio en el pago de vacaciones, aguinaldos y falta de
insumos que han generado incertidumbre.
Por otra parte, el día domingo un medio
de comunicación, informó sobre la posibilidad del traspaso del A.R.S a la Secretaría de Servicios
Públicos. Queremos que nos den explicaciones ya que nos oponemos a cualquier
posibilidad de salir de la órbita del Ministerio de Producción”
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lunes, 23 de diciembre de 2013
¿QUIEN JUGÓ PARA TANDANOR EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO?
Julio César Ürien y Angel Cadelli en sus buenos tiempos
brindando a quien sabe a la salud de quién
|
Se queja de los que le dieron lugar al Taller de Reparaciones de Darsena Norte en esa oferta.
Se queja que TANDANOR no tiene capacidad en infraestructura ni mano de obra para la construcción naval. TANDANOR es lo que es y los que juegan para ellos son lo que son, estamos de acuerdo.
Pero ya es hora de analizar a esta quejosa QUINTA COLUMNA.
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CARLOS POMBO RESPONDE
Sr. Corzo:
Sobre la base del articulo
publicado en su página elestataldeensenada.blogspot.com haciendo referencia a
mi nombramiento en el ARS caracterizándome como represor, deseo aclarar que soy
Tcnl (R) del Ejercito Argentino que fui pasado a retiro obligatorio por la
dictadura militar el 17 de octubre de 1980.
Que en el año 1985 por Ley 23.223
por decisión unánime del Parlamento Argentino se me restituyeron los derechos
perdidos por haber defendido los más altos ideales de la tradición sanmartiniana
en tiempo que mis superiores la transgredían sistemáticamente, y que en el 2008
por Ley 26.345 publicada en el boletín oficial está mi ascenso a Coronel de la Nación.
Mi presencia en el astillero obedece
exclusivamente para colaborar en el área de seguridad y lucha contra el
narcotrafico debido a mis experiencias anteriores en los cargos que me he
desempeñado a nivel provincial y nacional con el objetivo de que en el ARS se
pueda trabajar con la protección adecuada y la mayor normalidad.
Saludo a ud.
con el mayor de mis respetos con la cierta esperanza de que sabrá poner en
conocimiento a través de su medio de comunicación a todas aquellas personas que
por información maliciosa que le ha llegado lo publicado acerca de mi persona.
Quedo también a su disposición para aclararle las dudas que pueda tener
respecto a mis actividades anteriores y actuales y que cuando algún individuo
con intenciones de perjudicar en ultima instancia al astillero colaborar en
todo lo necesario.
Atte.
CARLOS ALBERTO POMBO
D.N.I.: 7.751.588
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sábado, 21 de diciembre de 2013
¿UN REPRESOR EN EL ASTILLERO? ¿ESTE ES EL POMBO QUE TRAJO SCAVUZZO?
El 18 de diciembre el titular del organismo, Mariano
Goyenechea; junto a su
par del Astillero Río Santiago, Héctor
Scavuzzo y a la máxima
autoridad de Zona Franca, Daniel
Moreno; rubricaron un Convenio de Seguridad Ribereña, tendiente a
brindar asistencia recíproca entre los entes. De la reunión participó también
el jefe de zona de Prefectura, prefecto mayor Rodolfo
Héctor González.
En la ocasión el doctor Héctor Scavuzzo declaró que “en el Astillero recientemente se designó al
teniente coronel Carlos Pombo a cargo del Centro de Monitoreo y la
ribera”.
Entre 1979 y 1980 el Ejército había negado el ascenso o pasó a retiro a treinta y tres oficiales. En la S esión
Ordinaria de la Cámara
de Diputados de la Nación ,
celebrada el 04/10/2006, bajo la presidencia de Vaca Narvaja, y a pedido del
diputado Jorge Antonio Villaverde, se les restituye el grado (y el derecho a ascender) a estos jefes y oficiales del ejército pasados a retiro por una
resolución de la fuerza de 1980. Fue el mismo tratamiento que recibió el marino Julio César Urien, ex- presidente del Astillero que debió retirarse de la empresa debido al fuerte repudio de sus trabajadores.
Los
militares que el jefe del Ejercito, el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, pasó a retiro obligatoriamente fueron: MAYOR CARLOS POMBO, teniente Ernesto Facundo Urien, capitán Walter Heraldo Bordaji, mayor
César Basilio Carabajal, teniente 1° Julio César Sarmiento, teniente 1° Luís
Eduardo Tibiletti, capitán Eladio Alberto Arias, capitán Eduardo Pedro Serrano,
capitán Héctor Rolando Jamier, capitán Gustavo Vitón, capitán Mario Enrique Oscar
Rossi, capitán Jorge Marcelo García Sanabria, capitán Víctor Sergio Groupierre,
capitán Guillermo Eduardo Cogorno, capitán Carlos Alberto Berdaguer, capitán
Gustavo Horacio Ricardos, capitán Ricardo Federico Colombo Roque, mayor
Guillermo Julio González Chipont, mayor Roberto Juan Gastaldi, mayor Norberto
Ángel Pascale, mayor Miguel Ángel García Moreno, mayor Eduardo Luís D'Amico,
mayor Derlys Even Francisco Bitz, mayor Ángel Juan Ortín, mayor Eduardo Horacio
Gentiluomo, mayor Norberto Antonio Yommi, mayor Luís María Croce, teniente
coronel Hugo Abel Costaguta, teniente coronel Luís Alberto Benavídez Samyn,
teniente coronel Ramón Osvaldo Orieta, teniente coronel Enrique Alberto Lugand
y teniente coronel Carlos Oscar Sánchez Toranzo.
"La historia del grupo se remontaba a 1969. La Inteligencia del Ejército los detectó en 1971 luego del arresto de dos
camaradas encuadrados en Montoneros, quienes identificaron a sus contactos
dentro de la fuerza. En los meses previos al golpe de 1976 fueron sometidos a
un proceso informal de autocrítica y reeducación y se les permitió continuar en actividad, con el compromiso de
participar sin reticencias en la represión. Algunos fueron protegidos por
miembros de la cúpula militar que los conocían por razones institucionales o
familiares. Una década después, cuando creían que aquellos episodios habían
sido olvidados, el pase a retiro obligatorio los enfrentó con su propia
historia." (La Cruz de los 33 - Verbitsky, Horacio - diario Página 12, 6 de noviembre de 2010)
Más de dos tercios de estos militares pidieron la reconsideración de la medida alegando la participación y aplicación de los métodos dispuestos por el
Ejército para la denominada “guerra contra la subversión". Varios confiesan
haber cometido crímenes horrendos, que alegan en su favor. Pese a esta
humillación de tipo soviético, a ninguno se le permitió proseguir en actividad.
Entre los 24 militares que presentaron el alegato para que no los
expulsen estaban: "el MAYOR CARLOS POMBO, el teniente 1º Ernesto Facundo Urien, el mayor Hugo Abel Costaguta, el capitán Guillermo Julio
González Chipont, el teniente 1º Eduardo Pedro Serrano, el capitán Ricardo
Colombo Roqué, el teniente 1º Eladio Alberto Arias, el teniente 1º Julio César
Sarmiento, el capitán Gustavo Horacio Ricardos, el teniente 1º Héctor Rolando
Jamier, el teniente 1º Luis Eduardo Tibiletti, el mayor Luís María Croce, el mayor
Norberto Antonio Yommi, el mayor Eduardo Horacio Gentiluomo, el mayor Norberto
Ángel Pascale, el coronel Carlos Sánchez Toranzo, el mayor Roberto Juan
Gastaldi, el capitán Víctor Sergio Groupierre, el capitán Norberto Raúl Tozzo, el teniente Enrique Alberto Lugand, el
capitán Mario Enrique Oscar Rossi, el capitán Carlos Alberto Berdaguer y el mayor Derlys Even Francisco Bitz." (La Cruz de los 33 - Verbitsky, Horacio - diario Página 12, 6 de noviembre de 2010)
SI EL REPRESOR MAYOR CARLOS POMBO
ES EL TENIENTE CORONEL
CARLOS POMBO
NO PUEDE NI DEBE MONITOREAR
A LOS TRABAJADORES
DEL ASTILLERO RÍO
SANTIAGO.
El presidente Héctor Scavuzzo, cuya renuncia ya fue reclamada
por la asamblea general de trabajadores del ARS, debe dar una explicación sobre
este tema.
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miércoles, 4 de diciembre de 2013
ATE Ensenada: "ASTILLERO SEGUIRÁ BAJO LA ÓRBITA DE PRODUCCIÓN"
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, CRISTIAN BREITENSTEIN, aseguró en las últimas horas que Astillero Río Santiago continuará ligado a su Cartera.
José Juárez y Francisco Banegas |
De esta forma, disipó algunas dudas que indicaban que la empresa naval más grande de Sudamérica iba a formar parte de una futura Secretaría de Servicios Públicos, cuyo titular sería el diputado Franco La Porta.
Breitenstein, que mantuvo un encuentro con JOSÉ JUÁREZ y FRANCISCO BANEGAS, secretarios general y general adjunto de ATE Ensenada, manifestó ante los dirigentes gremiales que, en dialogo con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, este último le garantizó que el Astillero seguirá formando parte del Ministerio de Producción.
Una nota periodística publicada en un medio platense había sembrado incertidumbre entre los trabajadores de la fábrica, que a través de sus dirigentes encontraron las respuestas que deseaban. Debido a esto la Comisión Administrativa de ATE Ensenada gestionó hasta que finalmente consiguió la contestación que los operarios anhelaban, en este caso, a través del titular de Producción bonaerense.
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sábado, 30 de noviembre de 2013
EMPRESARIOS NAVALES BONAERENSES RECHAZAN TRASPASO DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO
Licenciado Miguel Angel Sánchez |
Ante las versiones periodísticas sobre la transferencia de Astillero Río Santiago del Ministerio de Producción hacia la nueva secretaría de Servicios Públicos, el Licenciado Miguel Angel Sánchez, Presidente de la ABIN expresó su rechazo.
Según el titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval: "Un "servicio público" podría ser el transporte de carga en un barco... pero nunca un barco, nunca un astillero"
La “supersecretaría” de Servicios Públicos que se dispone a crear el gobierno de Daniel Scioli, no sólo incluiría a varias empresas del Estado bonaerense y organismos de control y reguladores. Las versiones que circulan en Casa de Gobierno daban cuenta de que en el esquema oficial se contemplaba la posibilidad de que la planta naviera de Ensenada dejara de pertenecer al ministerio de la Producción para pasar a integrar la nueva secretaría que dependerá directamente del Gobernador.
Sin embargo, el Astillero no sería la única estructura que englobaría la secretaría de Servicios Públicos. Tambien trascendió que la Agencia de Transporte, que hoy está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, también quedará dentro de las competencias que tendrá La Porta, frustrado candidato a legislador por De Narváez
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