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lunes, 20 de febrero de 2012

Domingo Contessi: “La Industria Naval Argentina Corre Peligro”

ALARMA. Domingo Contessi preocupado por nuevas medidas que afectarían a la industria naval  Ante la falta de políticas nacionales, el hijo de Federico, impulsor del astillero que lleva su apellido, también adelantó que podrían retirarles el subsidio correspondiente y que les elevarían la alícuota de 10,5% a 21%. “Es muy difícil seguir existiendo en este contexto”, disparó.
La Industria Naval Argentina corre peligro”, dispara en un tramo de la charla Domingo Contessi, en un momento donde el astillero que lleva el nombre de su padre se dispone a botar su 116° barco en casi 60 años de existencia. No es una apreciación al boleo, más bien una definición contundente.
Es que la situación del sector está “difícil”, según palabras del propio empresario. La falta de políticas nacionales para con la industria, los altos costos en dólares, entre otros puntos que uno de los referentes del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. detalle la actualidad.
“Muchos dicen que el sector pesquero se queja pero sigue haciendo barcos. Hay que poner en contexto varias cosas. Porque el panorama para el 2012 es realmente muy complejo. Primero, cuando se encara un proyecto, se hace con uno o dos años de anticipación, donde la realidad seguramente era un poco distinta. El sector pesquero, del cual de un modo dependemos, está atravesando una crisis muy graves y con costos internos altísimos. Con retracción de compras en Europa, por la crisis que sufren. Es decir, en un corto plazo no hay ninguna señal que pueda variar nuestro panorama. Me refiero a los próximo siete u ocho meses”, analizó punzantemente.
Donde, al sector, una de las cosas que más le preocupa es “el incremento de los costos en dólares”, porque “como aumentan los valores de los barcos, también ocurre con los productos exportables. Entonces, llega un momento donde los mercados internacionales no pueden absorber esos precios. Si sigue así no van a comprar los productos argentinos”. Sumándose que el valor de un barco nuevo supera los dos millones de dólares.
Para entender un poco más la situación, contó cuánto sale salir a pescar en alta mar. “Depende el tipo de barco, pero para uno congelador y grande estamos hablando de unos 500.000 a 600.000 dólares. Mientras que uno más chico uno $200.000-. Pero si lográs $190.000 de producción y gastaste lo mismo o más para prepararlo, no sirve. Es preferible dejar el barco parado para eso”, dijo.
Sin embargo, no reniega de nada porque “para nosotros es más que un trabajo, es una vida, una pasión. No imaginaría nunca a mi padre (Federico), a sus 81 años, diciendo que va a bajar las persianas del astillero”.
Para sorpresa, no de él obviamente, confió que “nosotros estamos haciendo un barco que todavía no es de nadie. Lo hacemos para no tener que despedir a la gente. Tenemos casi 55 personas, más todos los indirectos que laburan con nosotros. Es un grupo muy grande”. Un “barquito” de unos 20 metros de largo. Mientras siguen haciendo algunas reparaciones de otras embarcaciones.
En ese sentido, indicó que “por lo general estamos construyendo un barco en siete meses, pero tranquilamente podemos hacer en 90 días. Depende de las exigencias del cliente. De los dos a cuatro barcos que estamos entregando por año, acorde a todas las tecnologías que disponemos, deberíamos estar en un número muy superior al actual”.

El rol del Estado:

Consultado por qué medidas debería impulsar el Gobierno Nacional, manifestó que “sabemos que este será un año donde van a quitar varios subsidios. Lo que enteré off de récord fue que se están analizando dos medidas que pueden golpear fuertemente a la Industria Naval. Una es la suspensión de un subsidio para todas las industrias que producen bienes de capital, donde se recibe un bono para el pago de impuestos. Donde a partir del 30 de abril se cortaría el régimen. Pero lo peor es que se elevaría la alícuota para las industrias bienes de capital del 10,5% al 21%. Eso es algo terrible para nosotros”.
Para también esbozar que “hace unos años, la Industria Naval tenía su peso específico en la economía nacional, ahora está reducido. A pesar que en los discursos se hable sobre la apertura de astilleros, lo cierto es que se ven pocas obras abiertas. Esto tiene que ver con una falta de política de política industrial, que vaya más allá de lo discursivo”. 
Pero no se quedó ahí y tiró: “En Argentina no hay créditos para la Industria Naval, no hay ningún incentivo para el recambio de flotas. Entonces es muy difícil seguir existiendo en este contexto. ¿Por qué se fue contrayendo en los últimos 30 años? Porque se permitió que ingresaran barcos usados del extranjero, porque no había facilidades para el financiamiento, entre otras cosas”.(http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=19761)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Fiscal Karina Name: A FAVOR DE LAS MINERAS Y EN CONTRA DE ANDALGALÁ

Durante la mañana y al mediodía de hoy Lunes 13 de Febrero de 2012, varias casas de asambleístas y vecinos que están en contra de la actividad minera a cielo abierto, y vecinos que viven a los alrededores del predio en donde está situada la Asamblea El Algarrobo fueron allanados por la policía andalgalanse con orden de la fiscal Karina Name.
El objetivo, presuntamente, era encontrar armas de fabricación casera debido a una denuncia que hicieron empresarios mineros, quienes realizaron un autoatentado días atrás con el fín de provocar más tensión y violencia en nuestra Andalgalá ya cruelmente castigada. 
El sector minero no es la primera vez que recurre a esta práctica de autoatentado en Andalgalá, anteriormente lo hicieron en las puertas de las oficinas de la empresa pero en ningúno de los casos han podido presentar pruebas contundentes para culpar a alguien relacionado con la lucha antiminera. 
Creemos que en horas próximas la orden de allanamiento va a llegar a nuestra asamblea. Estamos atentos, pues conocemos los mecanismos de intimidación y persecución que las mineras llevan adelante en complicidad con los gobiernos y la justicia. 
Durante todo el día vecinos se están llegando a nuestro árbol sagrado, a tomar unos mates, a conversar, reflexionar y sentirse bien acompañado en esta lucha. 
ANDALGALA ESTA DE PIE !!! 
ABRAZAMOS A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAN EN LA DISTANCIA 
DIFUNDIENDO NUESTRA LUCHA 
Y MANDANDONOS PALABRAS DE ALIENTO.

ATE PIDE EL FIN DE LA POLÍTICA REPRESIVA EN EL ESTADO

Trabajadores organizados en ATE se concentraron, este 14 de febrero, frente a la sede de Derechos Humanos bonaerense, en 47 entre 11 y 12. Exigieron el esclarecimiento de los hechos de violencia cometidos por patovicas y contra trabajadores de ese organismo el viernes pasado y pidieron el fin de las políticas represivas dentro del Estado provincial.
Los trabajadores se detuvieron en el edificio del Senado para que ingresara una comisión de representantes a dialogar con el vicegobernador Gabriel Mariotto, mientras el grueso de la columna siguió su marcha hasta la sede central de la secretaria de DD.HH. en 8 y 53.

Los Hechos

El pasado viernes varios patovicas irrumpieron en el edificio donde funciona la Secretaria de Derechos Humanos y golpearon a varios empleados y delegados sindicales. A raíz de esto los trabajadores realizan un paro y se movilizan por las calles de La Plata repudiando los hechos y exigiendo la condena de los agresores y la renuncia de los funcionarios responsables de lo ocurrido. 
Los trabajadores de Derechos Humanos resolvieron en asamblea convocar para el martes 14, a un paro de actividades y una concentración en 8 y 53 para realizar una conferencia de prensa.

lunes, 13 de febrero de 2012

MUNICIPALES DE ENSENADA RECLAMAN PARITARIAS,

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES EXIGIMOS

Libertad Sindical
Cese de Persecución y Abuso Laboral
Transparencia en el Funcionamiento 
de la Junta de Ascensos y Promociones

PARITARIAS Y CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO
DEROGACIÓN LEY 11.757
DEVOLUCIÓN  3% DE ANTIGÜEDAD
PASE A PLANTA PERMANENTE
CUMPLIENTO DE LA LEY DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

YA!!!


JUNTA INTERNA DELEGADOS 
MUNICIPALES DE ENSENADA

lunes, 23 de enero de 2012

FALLECE COMPAÑERA CECILIA DE ATE BERISSO

Es totalmente inexplicable y casi...absurdo que te hayas ido, Cecilia. ¡Qué insólita es la vida y qué perplejos nos deja ante situaciones como estas! Tan llena de vida de proyectos de ideas para lo que siempre soñaste la seccional ATE Berisso, y hoy Dios quiso que todo quedara trunco. 
No hay palabras que puedan describir el dolor de tu perdida para ATE, para Berisso pero fundamentalmente para tus amigos y tus dos hermosos hijos.
¡Te llevaremos siempre en nuestros corazones!

Ines Diaz

La compañera Cecilia Vena falleció debido a un accidente automovilístico el 3 de enero de 2012 (Nota de la Redacción)

domingo, 18 de diciembre de 2011

LIBRO SOBRE ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN VENTA

Este libro, cuya edición fue financiada por ATE, se encuentra disponible en la Secretaría de Acción Social, Turismo, Cultura y Deporte de ATE Ensenada (Ortiz de Rozas n° 30, Tel. 4602172), en Oficina de Paritarias y en el Departamento Museo del Astillero Río Santiago

sábado, 17 de diciembre de 2011

NUESTRA JUBILACIÓN LA COBRÓ EL FMI

US$ 22.000 millones de cajas oficiales para pagar deuda

Para pagar los intereses de la deuda pública y cancelar los vencimientos de capital, el Gobierno volvió este año a “raspar todas las ollas” de los distintos organismos vinculados al Estado, para evitar así tomar préstamos a tasas altas de los mercados financieros. Así logró juntar durante este año ni más ni menos que el equivalente a unos U$S 22.000 millones.
No por eso la deuda pública se redujo o se mantuvo sin cambios. Como el Tesoro tuvo un creciente déficit fiscal – que rondaría este año el equivalente a unos US$ 8.500 millones, a pesar de las “ayudas” del Banco Central y ANSeS –, el endeudamiento público aumentó hasta septiembre (ultimo dato oficial) en U$S 10.994 millones, de acuerdo a las cifras de Economía (subió de U$S 164.330 millones a U$S 175.324 millones) Esa diferencia se debe a que además la deuda aumentó por ajustes y capitalización de intereses .
Por este mecanismo de pagar deuda privada tomando prestados fondos públicos, el 52,5% de la deuda del Estado está en manos del BCRA, ANSeS y otras entidades oficiales.
¿DE DÓNDE SALIÓ LA PLATA?
Más de la mitad de los fondos que recibió el Tesoro se lo proveyó el Banco Central. A principios de año, el Gobierno tomó prestados U$S 9.625 millones de las reservas del BCRA para cancelar los vencimientos con los organismos financieros y acreedores privados a lo largo del año, a cambio de una Letra a 10 años. Y además, recibió como “Adelantos Transitorios” unos $ 10.000 millones (equivalentes U$S 2.300 millones).
La ANSeS, que administra los fondos de los jubilados actuales y futuros, fue otro de los grandes prestamistas mediante la absorción de Bonos Discount, que vencen a partir de 2033, por U$S 5.690 millones, si se suman las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y las compras que figuran en las Actas del Fondo de Garantía. En el sitio del Ministerio de Economía figura una cifra inferior.
También hubo una colocación reciente del BOGAR 2016 a tasa Badlar por un total de $ 900 millones (US$ 210 millones) y el Tesoro recibió el financiamiento del Banco Nación que sumó durante todo el año $11.997 millones (US$ 2.900 millones).
En forma de Letras del Tesoro de corto plazo hay vigentes a la fecha US$ 519 millones y $4.551 millones colocados a organismos tan diversos como el PAMI, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, CAMMESA o el Instituto de Reaseguros.
A todas estas emisiones, hay que agregar ya no el préstamo sino el giro directo entre enero y octubre de $ 14.900 millones por las transferencias al Tesoro de las “utilidades contables” del BCRA y los rendimientos del Fondo de la ANSeS.
El Banco Central ya no dispone de “reservas de libre disponibilidad” (las que exceden la base monetaria) para seguir prestándole al Gobierno y así cancelar los vencimientos de 2012. Y no se sabe cómo piensa el Gobierno hacer frente a los vencimientos de 2012. Crecen las apuestas a que deberá salir a colocar deuda en los mercados.
En tanto, para achicar el déficit fiscal, se puso en marcha un plan de eliminación de subsidios a los servicios esenciales de fuerte impacto sobre el gasto de las familias. Pero también en este punto hay dudas si eso alcanzará para revertir el “rojo” fiscal.

jueves, 1 de diciembre de 2011

REACTIVAN SEGUNDA GRADA DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

El Astillero Río Santiago quedó hoy con pleno funcionamiento estructural, tras 27 años, al momento en que el gobernador DANIEL SCIOLI puso en marcha la construcción del primero de una serie de dos buques graneleros para un armador nacional, ante más de 2500 trabajadores.
Entre otros presente el gobernador Scioli recibió un modelo de la emblemática fragata "Libertad", construida en Astillero Río Santiago

Tras presenciar la realización del primer cordón de soldadura y acompañado por el ministro de Producción, Martín Ferré, y el intendente de Berisso, Enrique Slezack,  el gobernador presenció el montaje sobre grada 2 del primer bloque correspondiente a la quilla y se mostró orgulloso por los avances en la construcción del buque Eva Perón que será botado el próximo año.
En este hecho de ocupar tres gradas, que no sucedía desde hace 27 años, estuvieron presentes el Secretario de ATE Ensenada, José Juárez, y el secretario adjunto de ATE Ensenada, Francisco Banegas, Vicente Ignomiriello, Secretario Gremial de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, Secretario General de ATE Provincia, autoridades de Prefectura y fuerzas vivas de Ensenada. 

También hay un contrato para la fabricación de tres patrulleras oceánicas multipropósitos 

que se construirán en esta grada, la número 3.


El Gobernador bonaerense fue nombrado "Trabajador Honorario" por ATE Ensenada,
el gremio que agrupa a los empelados y operarios del Astillero