Los titulares de los medios en estos años fueron muy
claros:
Denuncian
sueldos ‘ñoquis’ en Astillero Río Santiago (info7dias.com.ar, 2013)
El Astillero Río Santiago convertido en una
fábrica de ñoquis (diariohoy.net, 2014)
Un templo de corrupción: allanan las oficinas del
Astillero Río Santiago (Informador Público, 2014)
La corrupción corroe
Astilleros: detuvieron al ex presidente y 5 funcionarios (Clarín, 2016)
Las Agrupaciones sindicales, elementos vitales en la
gimnasia gremial del Astillero, también hicieron sus alertas y denuncias, cada
una con su vocabulario y visión propia. La Asamblea General misma, órgano
máximo de expresión de los trabajadores, se pronunció señalando a los responsables
y la necesidad de modificar la estructura de conducción de la empresa de un
modo profundo
No veía
quien no quería ver. No oía quien no quería oír
El Personal
Jerárquico tampoco se mantuvo al margen ni soportó en silencio.
En el 2013, cuando se buscó
hacer un lavado de rostros en la gestión desplazando de sus funciones a Julio Rubén Borovik en la
gerencia general y nombrarlo asesor la definición fue clara: “…el Personal Jerárquico de la Empresa, organizado en APSJA, ya había
adelantado en diversos estamentos que no apoyaría la nueva gestión si se
mantenía a Borovic en la empresa. Según la agrupación de los “cascos blancos”
esta decisión del presidente no era una señal de que se ponía rumbo hacia la
producción naval” (ASTILLERO RÍO SANTIAGO: DICEN QUE LOS CAMBIOS NADA CAMBIAN, El Estatal
De Ensenada, sábado, 02-11- 2013)
Cuando el anterior ministro de Producción hiciera descabelladas
declaraciones como: "El Astillero
hace dos años tenía tres buques en construcción y hoy tiene compromiso por
23" (Discurso de Breitenstein
en ARS durante la inauguración del nuevo sector de Capacitación, 15- 11- 2013), el desmemoriado funcionario había olvidado mencionar
que pocos meses atrás el APSJA había tenido que alertar públicamente las
desatinadas decisiones del entonces presidente Scavuzzo.
En reunión plenaria: “El común de los asambleístas
expresó preocupación por el desenlace de la crítica relación actual con
PDV Marina, armadora de los buques en cuestión. "El atraso en los pagos
del cliente" manifestó el presidente Scavuzzo en la reunión Gremio -
Empresa- "nos obligó a informar a PDV que estábamos decididos a
rescindir el contrato. ¡O pagan o que nos liberen de nuestras
obligaciones!"
El personal de carrera reflejó en la
Asamblea que esta postura inflexible llevaba a la parálisis del Astillero, ya
de por si semiasfixiado por la falta de insumos. Los Bulck Carriers a
construirse por decisión de la provincia de Buenos Aires hace tres años, debido
a los plazos característicos de la industria naval recién se podrían en
marcha en talleres y gradas dentro de un año. Por otro lado, el contrato por
los remolcadores, firmado por la actual gestión para ocupar la Grada 3, se
encuentra en estado embrionario.” (JERARQUIZADOS Y PROFESIONALES DEL ASTILLERO
RÍO SANTIAGO PREOCUPADOS POR PETROLERO "EVA PERÓN" El Estatal de
Ensenada, 11-06-2013)
Tampoco tuvo en cuenta la gestión pasada el
cálculo de costos y los plazos que planificaron los ingenieros del Astillero
para la construcción de esos Bulck Carriers. Se optó por una
ingeniería de negocios disociada de los intereses de la Empresa.
Una vez que anunciaran
que el contrato había sido SALVADO
por los mismos que lo querían rescindir, el Personal Jerárquico expresó
la necesidad de:
1. Compra inmediata de consumibles en
cantidad adecuada a las necesidades de las construcciones 79 y 80
2. Provisión
de equipos y elementos de trabajo y seguridad necesarios para impedir retrasos
en los trabajos por imponderables
3. Mejorar
la relación directos / indirectos, disponiendo, por ejemplo, la incorporación
de personal directo de producción para reemplazar las bajas vegetativas de
cualquier sector.(Nota de APSJA , 02-08-2013)
Nada cambió.
Y cuando se habla de
imponderables, se tiene en mente tragedias como la sufrida por el trabajador
Ramón Ramírez. Tragedia que cualquiera de los que se desempeñan en los sectores
productivos del Astillero puede sufrir. Algunos recuerdan que quien primero
asistió al operario fallecido fue un joven ingeniero que trabajaba a su lado,
egresado de la Escuela Técnica de Astillero y recibido en la Universidad mientras
trabajaba como técnico en la Empresa. Por ese día los dedos del destino apenas
lo rozaron aunque no sin secuelas personales.
Por eso, cuando hoy todo el estamento Personal Jerárquico queda
envuelto en la causa de los “ñoquis”, no puede menos que recorrer el disgusto
entre el personal. Ellos realizan tareas de responsabilidad en el área
productiva, pero también tediosas tareas administrativas imprescindibles en una
empresa compleja como Astillero. Y lo
hacen todos los días desde sus puestos de trabajo.
Se han convocado en Asamblea para este martes 22. Seguramente tienen
mucho para decirse y para decir.
R.A.C.
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