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lunes, 14 de agosto de 2017

ATE ENSENADA RECLAMA REUNIÓN POR TRABAJO A GOBERNADORA VIDAL

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada, que conducen Francisco Banegas y Pablo Rojas, reclamaron una reunión a la gobernadora María Eugenia Vidal a los efectos de debatir sobre la reactivación y mayor eficiencia del Astillero Río Santiago

viernes, 14 de julio de 2017

NUEVA MOVILIZACIÓN DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO POR TRABAJO


Este Jueves 13 de Julio,  se realizó una multitudinaria e inolvidable movilización de los trabajadores del Astillero que en 60 colectivos se dirigieron a los Ministerios de Trabajo y el Banco de la Provincia reclamando que se destraben las cartas de crédito, inversión en tecnología y seguridad y que se construya para la Defensa Nacional. 

Una vez más quedó ratificado el espíritu de lucha y unión que tanto caracteriza a los trabajadores del Astillero. 

Hay que destacar que luego de la reunión con los funcionarios provinciales en el Ministerio de Trabajo se resolvió:

- Dar al gobierno un plazo de 10 días hábiles, a partir del día lunes, para que se puedan resolver los inconvenientes de financiamiento, inversión y construcciones para la defensa
- Mantener en los próximos días una mesa técnica en el Astillero con todos los actores involucrados en nuestros requerimientos, es decir, los Ministerios de Economía, Producción, Trabajo y el Banco de la Provincia.

- Si en los 10 días de plazo no se logra una respuesta concreta se analizará en Asamblea General la posibilidad de movilizar directamente a Casa de Gobierno para pedir una decisión política hacia los reclamos de los obreros navales


  Finalmente la movilización concluyó en el Banco de la Provincia de Buenos Aires donde se le entregó un petitorio al Presidente Juan Curuchet reclamando que se destraben las cartas de crédito ya que el ARS necesita financiamiento para culminar las construcciones de los remolcadores y bulk carriers.


Además, adhirieron y movilizaron el Secretario General de ATE Provincia, Oscar de Isasi, ATE Seccional Quilmes, el Secretario General de SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, Pedro Borgini de ATSA, Marcel Aguilera de la Federación Universitaria La Plata, el Centro de Estudiantes de Ingeniería (UNLP), el Centro de Estudiantes de la Escuela Ténica Albert Thomas,  la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia, la Corriente Clasista y Combativa, la  dirigente peronista Victoria Tolosa Paz

martes, 13 de junio de 2017

NUEVO MINISTRO DE PRODUCCIÓN EN ASTILLERO RÍO SANTIAGO

El flamante ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, recorrió por primera vez ayer el Astillero Río Santiago. En la comitiva que acompañó al funcionario participaron autoridades de la empresa, miembros de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada  y delegados.


Durante la visita, la organización gremial, a través de su Secretario General Francisco Banegas,  solicitó por la reactivación de la constructora naval ensenadense, destrabando las cartas de crédito, inversión en tecnología y seguridad y fabricar para la Defensa Nacional.


El titular de la Cartera señaló que en breve tendría una reunión con la gobernadora e incorporaría en el temario estos tres puntos. A su vez declaró que, en la ocasión, le planteará la necesidad de trabajar junto con la empresa, los trabajadores y el Ministerio en un proyecto de corto y mediano plazo para sacar el Astillero adelante.

Los sindicalistas plantearon, además, la necesidad de tener en cuenta a los egresados de la escuela técnica y la bolsa de trabajo contemplada en el CCT/75 "E" para cubrir las vacantes que se vayan produciendo

sábado, 20 de mayo de 2017

DEBATE SOBRE TRANSPORTE E INDUSTRIA NAVAL


Organizada  por la Comisión de Transporte del Instituto Patria, se realizará una Charla Debate en base al libro “Un Sentimiento llamado Astillero” que recorre la historia del emblemático Astillero Río Santiago.

El panel estará conformado por el autor del texto citado, Raúl Corzo, por el ex dirigente de La Fraternidad,  Rodolfo Héctor Ortiz, el delegado de los Aeronáuticos, Gerardo Esteban Briamonte y el ex delegado de APDFA, Juan Luis Fracchia.

La Comisión de Transporte del Instituto Patria, busca generar una gran cantidad de especialistas, de todos los niveles, que con un criterio racional y teniendo en cuenta las necesidades de transporte de la Nación en la que se contemple al conjunto de los habitantes con especial atención a los sectores más explotados, vaya organizando y formando grupos con las distintas disciplinas en esta especialidad, a fin de desarrollar políticas de corto, mediano y largo plazo.


El evento se realizará el martes 23 de Mayo, a las 18 horas, en la sede del instituto en Rodríguez Peña 80, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

jueves, 18 de mayo de 2017

ASTILLERO RÍO SANTIAGO SE MOVILIZARÁ ANTE FALTA DE INVERSIONES

Trabajadores del Astillero Río Santiago, organizados en ATE seccional Ensenada, advirtieron que se movilizarán hacia La Plata si no hay respuestas de parte del gobierno provincial por los reiterados pedidos “de más inversión  en tecnología, seguridad y financiamiento” para la planta naval ubicada en la localidad de Ensenada.

“Estamos muy preocupados y en estado de alerta ante la falta de respuestas de parte del gobierno provincial y no descartamos movilizarnos hacia el Ministerio de Trabajo y a la Cartera de Economía bonaerense”, informó la directiva a la prensa.
La organización gremial puntualizó que desde hace 16 meses se le pide al gobierno de Vidal que “intervenga para destrabar las Cartas de Crédito  del Banco de la Provincia para la continuidad de los trabajos de remolcadores y bulk carriers, dado que se procesaron 500 toneladas de chapas y hoy las  tareas están retrasadas por falta de financiación”.
 “De no continuar con estos contratos en breve se quedarán sin trabajo talleres donde se inicia la construcción de buques”, se agregó.
Además, los trabajadores solicitaron mayor inversión en tecnología (comprometida en una mesa técnica paritaria) y seguridad e higiene en función de actualizar las maquinarias que ya quedaron obsoletas y hoy “la mano de obra es de calidad pero artesanal”.
 “Los compañeros del Astillero Río Santiago, cuya calidad laboral es reconocida a nivel mundial,  queremos trabajar y  producir. Esta empresa estratégica de la industria naval nacional, además de construir y reparar buques, hace trabajos de metalmecánica y energías renovables. Por ese motivo bregamos por un ARS 100% estatal, con inversión tecnológica, seguridad y expectativas de trabajo para toda la región”, dijo Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada.

“Queremos estar en nuestros puestos de trabajo, no en la calle, pero ante la falta de respuestas podríamos movilizar en los próximos días. Se han realizado entrevistas con distintos funcionarios bonaerenses,  como el caso del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas  donde se acordó un plazo de 45 para dar soluciones, pero lamentablemente aún no llegaron”, finalizó Banegas.

domingo, 9 de abril de 2017

Por Orden de Macri, Reprimieron a Docentes que Instalaban una Escuela Itinerante frente al Congreso

La Policía de la Ciudad reprimió el domingo por la noche con gas pimienta y avanzó con personal de Infantería sobre los docentes de CTERA, que intentaba armar una "escuela itinerante" de forma pacífica y sin generar disturbios ni cortar calles en la Plaza del Congreso.

Los docentes eran golpeados con bastones por la policía al momento en que exhibían guardapolvos blancos fuera del parlamento.

Los docentes que se acercaron al Congreso fueron fuertemente reprimidos con bastones por la policía que se apostaba fuera del edificio para impedir su movilización.


Hubo cuatro detenidos. Los trabajadores habían acudido con guardapolvos blancos y alzaban las manos en señal de que buscaban protestar de forma pacífica.
















Entre otros reclamos, pedían que se convoque a una paritaria nacional y que se aumente el ofrecimiento realizado a la provincia de Buenos Aires.

La represión se dio minutos después que el presidente, Mauricio Macri, diera un discurso centrado en la búsqueda del diálogo.



sábado, 1 de abril de 2017

ATE Ensenada acompañó Marcha de Antorchas de SUTEBA Ensenada


Una importante movilización de docentes acompañada por padres y alumnos se realizó en Ensenada este 31 de marzo. 

Los trabajadores recorrieron la calle La Merced, aplaudidos por el publico circulante y comerciantes ubicados sobre dicha arteria.
Se cerraba así una nueva semana del extendido conflicto docente que afecta a gran parte del país.

En el evento pudo verse a miembros de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada y Delegados del Astillero Río Santiago que acudieron a la convocatoria y participaron de la marcha.

La movilización se inició y cerró en  Plaza Belgrano de esta ciudad y se desplazó frente al Palacio Municipal y el Consejo Escolar local

miércoles, 29 de marzo de 2017

ATE PARA EL 6 DE ABRIL

Será un paro activo y  con movilizaciones. Así se resolvió durante la reunión de este 28 de marzo que realizó la conducción de la CTA Autónoma.

Estuvieron presentes representantes de la Comisión Ejecutiva Nacional y de Secretarios Generales y Adjuntos provinciales, regionales y locales de la Central y de sindicatos nacionales. Se profundizó y amplió el debate para resistir el ajuste y construir la ofensiva de los trabajadores y trabajadoras.

En su informe político, Ricardo Peidro evaluó positivamente la participación de la Central en las multitudinarias movilizaciones de los días 6, 7, 8, 22 y 24 de marzo en defensa de los derechos de los trabajadores ante los intentos de avances del gobierno.

El debate giró en torno a cómo resistimos las políticas de ajuste y cómo se construye la ofensiva. “Esto hace falta discutirlo también con organizaciones gremiales y sociales que no están en nuestra Central, y para ello tenemos que ver de qué manera las convocamos. Tenemos que fortalecer el debate interno y abrirlos a las nuevas formas de organización”.

En esta línea, se trabajó también en la necesidad de establecer un cronograma de plenarios, y de congresos provinciales hacia la constitución del Congreso Nacional que realizarse en noviembre.

En relación a las acciones que se llevarán adelante en el marco del paro del 6 de abril, se acordó participar con una jornada activa junto a otras organizaciones sociales y gremiales.


En tanto el 1 de abril tendrá lugar un Encuentro Nacional de compañeros y compañeras que se organizan en el ámbito privado. (Fuente: http://www.ate.org.ar )

domingo, 12 de febrero de 2017

MINISTERIO DE PRODUCCIÒN BONAERENSE: LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA

Hace más de 60 días que la cartera de Producción está acéfala. Sectores industriales, productivos y de la oposición reclaman la designación de alguien al frente. Cómo funciona en el mientras tanto el área que condujo primero Jorge Elustondo, y luego Joaquín de la Torre.

La Gobernadora Vidal, Euztondo y De la Torre.
Todo en menos de un año. ¡Qué manera de conducir!
El 1 de diciembre de 2016, Joaquín de la Torre abandonó el Ministerio de Producción bonaerense para asumir al frente de Gobierno. Por expreso pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ex - intendente massista tendría otra misión: ponerse al frente del armado territorial y oficiar de intermediario con los jefes comunales del oficialismo y la oposición.

Este movimiento de fichas, no obstante, dejó vacante la cabeza de Producción. Tras la salida de De la Torre, nadie ocupó su lugar y, a más de dos meses, el ministerio no tiene ministro. Lo que sí tiene, en cambio, es alguien a cargo. Se trata de Agustín O’Reilly, actual subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, quien coordina acciones y actividades con el resto de las áreas que integran la cartera, hasta tanto se designe a un nuevo titular. Mientras tanto, quien firma las resoluciones y demás actos administrativos es el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís. “Estamos trabajando; no normalmente porque no hay ministro, pero muy bien coordinados con Sarquís y su gente. En todas las áreas estamos trabajando de manera normal, en el sentido que estamos llevando adelante los planes de gestión”, describió O’Reilly sobre la situación presente de Producción.

“Por ahora, lo que nos pidieron, y lo que me pidieron a mí particularmente, es que permanezca coordinando el ministerio en mi cargo, y en el futuro veremos cómo continuamos. Creo que, a pesar de que fue corta, fue muy buena la gestión que venimos llevando, valorada por los sectores de la producción y la industria de la Provincia”, añadió O’Reilly.

Sin embargo, la acefalía del Ministerio de Producción no fue tan bien recibida como cree el subsecretario. Tanto desde la oposición bonaerense como de varios sectores industriales y productivos elevaron sus reclamos ante esta vacante, ya que aseguran no encontrar en el Gobierno quién los reciba y atienda sus inquietudes, más aún cuando el rubro registró números negativos durante todo 2016, y la constante baja en el consumo amenaza con la continuidad de sus actividades y medios de subsistencia.

“El Poder Ejecutivo Provincial ha dejado a la deriva el desarrollo productivo bonaerense, con graves consecuencias sociales; no cumpliendo con una normativa que da un marco de diálogo y ejecutividad para la elaboración y ejecución de políticas productivas que generen riqueza y trabajo en cada distrito de la provincia de Buenos Aires, facilitando el desarrollo local”, apuntó Aladino Benassi, titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), en una denuncia elevada a la Defensoría del Pueblo bonaerense.

De acuerdo al informe elaborado por el Ejecutivo, al tercer trimestre de 2016, el índice de Industria Manufacturera registró una baja de 4,1% respecto de igual mes del año anterior. Asimismo, el acumulado de 2016 presentó una caída de 3,9% con relación a 2015, siendo los minerales no metálicos y textiles y cueros los rubros más afectados.

Con estos números en la mano, el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados presentó un pedido de informes para que se precise y detalle “la vacancia actual en el cargo de ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, así como se señale los fundamentos para no designar otra persona; se comunique quién es actualmente el interlocutor y se manifieste cuántos empleados fueron despedidos desde el 1 de diciembre de 2016 hasta la actualidad”.

En efecto, uno de los autores de la iniciativa, César Valicenti, consideró una serie de motivos por los que María Eugenia Vidal aún no designó un ministro de Producción. Entre ellos, el que toma mayor fuerza es que “lo tienen vacante como prenda de negociación para algún acuerdo político, como ya lo tuvieron a ese ministerio”, al designar a Joaquín de la Torre.
Por ahora, la cabeza de la cartera sigue vacante, y la leyenda continúa.


(Fuente: http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=80995 )

viernes, 14 de octubre de 2016

GASPARI DE ASTILLERO: La Tristeza de haber sido, el Dolor de ya no ser

Conforme avanza octubre el gobierno de Cambiemos y su representante en el Astillero Río Santiago, Ernesto Gaspari, profundizan el incumplimiento de los compromisos firmados en la última paritaria con los representantes de sus trabajadores.


El monitoreo a efectuarse en agosto, para cotejar los índices inflacionarios y corroborar si era necesario reabrir la negociación salarial, nunca llegó. Y eso que el gobierno macrista ya reconoce que la inflación anual alcanzaría un 40%, es decir, mayor de la estimada cuando se otorgó el aumento de 28 %. Y de la mesa técnica comprometida para resolver diversos temas, entre ellos el desfasaje salarial del sector jerarquizado, apenas tuvo un primer episodio con una vaga promesa de seguir “cuando haya nuevo ministro”.

ANTES DE CUMPLIR, MEJOR ME VOY

La pasmosa lentitud para cumplir promesas no es novedosa en los “revolucionarios de la alegría” de Cambiemos. Ya el anterior ministro Jorge Elustondo se había comprometido a resolver los problemas de Seguridad e Higiene tras el fallecimiento de un trabajador en enero de este año.

Elustondo se fue, víctima de los malabares vidalistas para parchar sus debilidades y gobernar la provincia. Sin embargo, el presupuesto para resolver el retraso tecnológico y el deterioro de las condiciones de trabajo recién comenzó a aparecer ahora… y en cuentagotas. De los 10 millones de pesos autorizados para la compra de elementos de seguridad, que debían haber llegado en marzo y aparecieron en septiembre, solo se concretó la compra por valor de 2 millones de pesos. Los otros 8 millones andan perdidos en la maraña burocrática del ministerio de Economía y entre las intrigas y peleas internas del Tribunal de Cuentas.

Y también llegó, aunque tarde para cumplir con el compromiso de Cambiemos ante Venezuela, el dinero necesario para pagar el retiro de los contenedores con el material para navegación del Eva Perón.

La aparición de esta aún paupérrima inversión es un pequeño triunfo obtenido en la mesa técnica del 25 de julio donde una delegación gremial, encabezada por las autoridades de ATE Ensenada, Francisco Banegas y Pablo Rojas, efectuó el reclamo ante las autoridades correspondientes. Eso y las gestiones realizadas por los trabajadores ante el ministerio de Producción.

UN HOMBRE MUY VIAJADO

Se afirma esto porque a quien realmente le correspondía hacer la gestión, el presidente Gaspari, se había tomado en esos momentos, 15 de días de vacaciones a apenas 2 meses y medio de gestión; y unas semanas después de haber ido a Venezuela. Algo que habla muy mal de quien se presentó como un hombre austero y de virtudes republicanas, ya que había sacrificado una lucrativa actividad privada para realizar un servicio al bien público asumiendo un cargo político.

Todo trabajador del Astillero con menos de 6 meses de antigüedad sabe que, por ley, sólo le corresponde un día de vacaciones por mes trabajado. ¿Este privilegio se deberá a que el “austero republicano” volvió agotado del viaje a la caribeña República de Venezuela donde firmó con PDVSA el acuerdo imposible de cumplir de entregar al productero Eva Perón en marzo del 2017?

Quizás ese período de descanso se lo tomó para cobrar fuerzas antes de viajar a Europa para asistir la Feria de la Construcción y Tecnología Naval que tuvo lugar en la ciudad alemana de Hamburgo.

Lo real es que el “austero republicano” se la pasó viajando mientras otros hacían su trabajo.

Y cuando no viaja, el presidente se dedica a asistir al Astillero,  acompañado por sus asesores, aunque no se sabe muy bien a hacer qué.

Si el contador Ernesto Gaspari fue un activo y eficiente CEO de Franco Macri que le permitió acrecentar la fortuna a su antigüo patrón, hoy ya es una sombra de lo que fue. Para el Estado bonaerense, hasta ahora, es un político deslucido que negocia sobre lo que no sabe y compromete un esfuerzo que no es de él.

Nunca sabrán realmente los operarios del Astillero cuál es su objetivo, si es que lo tiene, porque la fría y distante relación que mantiene no lo permite. Pero si realmente arribó al Astillero con la sincera voluntad de producir un cambio positivo en la Empresa, el anodino papel que hasta ahora juega nos hace intuir que es un CEO devenido en político,  que irremediablemente se encuentra cuesta abajo en la rodada. 

Precisamente lo que menos necesita el Astillero Río Santiago que se encuentra en un estado de Emergencia Laboral


Raúl Corzo
D.N.I. 12.314.313