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sábado, 20 de mayo de 2017

DEBATE SOBRE TRANSPORTE E INDUSTRIA NAVAL


Organizada  por la Comisión de Transporte del Instituto Patria, se realizará una Charla Debate en base al libro “Un Sentimiento llamado Astillero” que recorre la historia del emblemático Astillero Río Santiago.

El panel estará conformado por el autor del texto citado, Raúl Corzo, por el ex dirigente de La Fraternidad,  Rodolfo Héctor Ortiz, el delegado de los Aeronáuticos, Gerardo Esteban Briamonte y el ex delegado de APDFA, Juan Luis Fracchia.

La Comisión de Transporte del Instituto Patria, busca generar una gran cantidad de especialistas, de todos los niveles, que con un criterio racional y teniendo en cuenta las necesidades de transporte de la Nación en la que se contemple al conjunto de los habitantes con especial atención a los sectores más explotados, vaya organizando y formando grupos con las distintas disciplinas en esta especialidad, a fin de desarrollar políticas de corto, mediano y largo plazo.


El evento se realizará el martes 23 de Mayo, a las 18 horas, en la sede del instituto en Rodríguez Peña 80, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

jueves, 18 de mayo de 2017

ASTILLERO RÍO SANTIAGO SE MOVILIZARÁ ANTE FALTA DE INVERSIONES

Trabajadores del Astillero Río Santiago, organizados en ATE seccional Ensenada, advirtieron que se movilizarán hacia La Plata si no hay respuestas de parte del gobierno provincial por los reiterados pedidos “de más inversión  en tecnología, seguridad y financiamiento” para la planta naval ubicada en la localidad de Ensenada.

“Estamos muy preocupados y en estado de alerta ante la falta de respuestas de parte del gobierno provincial y no descartamos movilizarnos hacia el Ministerio de Trabajo y a la Cartera de Economía bonaerense”, informó la directiva a la prensa.
La organización gremial puntualizó que desde hace 16 meses se le pide al gobierno de Vidal que “intervenga para destrabar las Cartas de Crédito  del Banco de la Provincia para la continuidad de los trabajos de remolcadores y bulk carriers, dado que se procesaron 500 toneladas de chapas y hoy las  tareas están retrasadas por falta de financiación”.
 “De no continuar con estos contratos en breve se quedarán sin trabajo talleres donde se inicia la construcción de buques”, se agregó.
Además, los trabajadores solicitaron mayor inversión en tecnología (comprometida en una mesa técnica paritaria) y seguridad e higiene en función de actualizar las maquinarias que ya quedaron obsoletas y hoy “la mano de obra es de calidad pero artesanal”.
 “Los compañeros del Astillero Río Santiago, cuya calidad laboral es reconocida a nivel mundial,  queremos trabajar y  producir. Esta empresa estratégica de la industria naval nacional, además de construir y reparar buques, hace trabajos de metalmecánica y energías renovables. Por ese motivo bregamos por un ARS 100% estatal, con inversión tecnológica, seguridad y expectativas de trabajo para toda la región”, dijo Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada.

“Queremos estar en nuestros puestos de trabajo, no en la calle, pero ante la falta de respuestas podríamos movilizar en los próximos días. Se han realizado entrevistas con distintos funcionarios bonaerenses,  como el caso del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas  donde se acordó un plazo de 45 para dar soluciones, pero lamentablemente aún no llegaron”, finalizó Banegas.

domingo, 9 de abril de 2017

Por Orden de Macri, Reprimieron a Docentes que Instalaban una Escuela Itinerante frente al Congreso

La Policía de la Ciudad reprimió el domingo por la noche con gas pimienta y avanzó con personal de Infantería sobre los docentes de CTERA, que intentaba armar una "escuela itinerante" de forma pacífica y sin generar disturbios ni cortar calles en la Plaza del Congreso.

Los docentes eran golpeados con bastones por la policía al momento en que exhibían guardapolvos blancos fuera del parlamento.

Los docentes que se acercaron al Congreso fueron fuertemente reprimidos con bastones por la policía que se apostaba fuera del edificio para impedir su movilización.


Hubo cuatro detenidos. Los trabajadores habían acudido con guardapolvos blancos y alzaban las manos en señal de que buscaban protestar de forma pacífica.
















Entre otros reclamos, pedían que se convoque a una paritaria nacional y que se aumente el ofrecimiento realizado a la provincia de Buenos Aires.

La represión se dio minutos después que el presidente, Mauricio Macri, diera un discurso centrado en la búsqueda del diálogo.



sábado, 1 de abril de 2017

ATE Ensenada acompañó Marcha de Antorchas de SUTEBA Ensenada


Una importante movilización de docentes acompañada por padres y alumnos se realizó en Ensenada este 31 de marzo. 

Los trabajadores recorrieron la calle La Merced, aplaudidos por el publico circulante y comerciantes ubicados sobre dicha arteria.
Se cerraba así una nueva semana del extendido conflicto docente que afecta a gran parte del país.

En el evento pudo verse a miembros de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada y Delegados del Astillero Río Santiago que acudieron a la convocatoria y participaron de la marcha.

La movilización se inició y cerró en  Plaza Belgrano de esta ciudad y se desplazó frente al Palacio Municipal y el Consejo Escolar local

miércoles, 29 de marzo de 2017

ATE PARA EL 6 DE ABRIL

Será un paro activo y  con movilizaciones. Así se resolvió durante la reunión de este 28 de marzo que realizó la conducción de la CTA Autónoma.

Estuvieron presentes representantes de la Comisión Ejecutiva Nacional y de Secretarios Generales y Adjuntos provinciales, regionales y locales de la Central y de sindicatos nacionales. Se profundizó y amplió el debate para resistir el ajuste y construir la ofensiva de los trabajadores y trabajadoras.

En su informe político, Ricardo Peidro evaluó positivamente la participación de la Central en las multitudinarias movilizaciones de los días 6, 7, 8, 22 y 24 de marzo en defensa de los derechos de los trabajadores ante los intentos de avances del gobierno.

El debate giró en torno a cómo resistimos las políticas de ajuste y cómo se construye la ofensiva. “Esto hace falta discutirlo también con organizaciones gremiales y sociales que no están en nuestra Central, y para ello tenemos que ver de qué manera las convocamos. Tenemos que fortalecer el debate interno y abrirlos a las nuevas formas de organización”.

En esta línea, se trabajó también en la necesidad de establecer un cronograma de plenarios, y de congresos provinciales hacia la constitución del Congreso Nacional que realizarse en noviembre.

En relación a las acciones que se llevarán adelante en el marco del paro del 6 de abril, se acordó participar con una jornada activa junto a otras organizaciones sociales y gremiales.


En tanto el 1 de abril tendrá lugar un Encuentro Nacional de compañeros y compañeras que se organizan en el ámbito privado. (Fuente: http://www.ate.org.ar )

domingo, 12 de febrero de 2017

MINISTERIO DE PRODUCCIÒN BONAERENSE: LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA

Hace más de 60 días que la cartera de Producción está acéfala. Sectores industriales, productivos y de la oposición reclaman la designación de alguien al frente. Cómo funciona en el mientras tanto el área que condujo primero Jorge Elustondo, y luego Joaquín de la Torre.

La Gobernadora Vidal, Euztondo y De la Torre.
Todo en menos de un año. ¡Qué manera de conducir!
El 1 de diciembre de 2016, Joaquín de la Torre abandonó el Ministerio de Producción bonaerense para asumir al frente de Gobierno. Por expreso pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ex - intendente massista tendría otra misión: ponerse al frente del armado territorial y oficiar de intermediario con los jefes comunales del oficialismo y la oposición.

Este movimiento de fichas, no obstante, dejó vacante la cabeza de Producción. Tras la salida de De la Torre, nadie ocupó su lugar y, a más de dos meses, el ministerio no tiene ministro. Lo que sí tiene, en cambio, es alguien a cargo. Se trata de Agustín O’Reilly, actual subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, quien coordina acciones y actividades con el resto de las áreas que integran la cartera, hasta tanto se designe a un nuevo titular. Mientras tanto, quien firma las resoluciones y demás actos administrativos es el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís. “Estamos trabajando; no normalmente porque no hay ministro, pero muy bien coordinados con Sarquís y su gente. En todas las áreas estamos trabajando de manera normal, en el sentido que estamos llevando adelante los planes de gestión”, describió O’Reilly sobre la situación presente de Producción.

“Por ahora, lo que nos pidieron, y lo que me pidieron a mí particularmente, es que permanezca coordinando el ministerio en mi cargo, y en el futuro veremos cómo continuamos. Creo que, a pesar de que fue corta, fue muy buena la gestión que venimos llevando, valorada por los sectores de la producción y la industria de la Provincia”, añadió O’Reilly.

Sin embargo, la acefalía del Ministerio de Producción no fue tan bien recibida como cree el subsecretario. Tanto desde la oposición bonaerense como de varios sectores industriales y productivos elevaron sus reclamos ante esta vacante, ya que aseguran no encontrar en el Gobierno quién los reciba y atienda sus inquietudes, más aún cuando el rubro registró números negativos durante todo 2016, y la constante baja en el consumo amenaza con la continuidad de sus actividades y medios de subsistencia.

“El Poder Ejecutivo Provincial ha dejado a la deriva el desarrollo productivo bonaerense, con graves consecuencias sociales; no cumpliendo con una normativa que da un marco de diálogo y ejecutividad para la elaboración y ejecución de políticas productivas que generen riqueza y trabajo en cada distrito de la provincia de Buenos Aires, facilitando el desarrollo local”, apuntó Aladino Benassi, titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), en una denuncia elevada a la Defensoría del Pueblo bonaerense.

De acuerdo al informe elaborado por el Ejecutivo, al tercer trimestre de 2016, el índice de Industria Manufacturera registró una baja de 4,1% respecto de igual mes del año anterior. Asimismo, el acumulado de 2016 presentó una caída de 3,9% con relación a 2015, siendo los minerales no metálicos y textiles y cueros los rubros más afectados.

Con estos números en la mano, el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados presentó un pedido de informes para que se precise y detalle “la vacancia actual en el cargo de ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, así como se señale los fundamentos para no designar otra persona; se comunique quién es actualmente el interlocutor y se manifieste cuántos empleados fueron despedidos desde el 1 de diciembre de 2016 hasta la actualidad”.

En efecto, uno de los autores de la iniciativa, César Valicenti, consideró una serie de motivos por los que María Eugenia Vidal aún no designó un ministro de Producción. Entre ellos, el que toma mayor fuerza es que “lo tienen vacante como prenda de negociación para algún acuerdo político, como ya lo tuvieron a ese ministerio”, al designar a Joaquín de la Torre.
Por ahora, la cabeza de la cartera sigue vacante, y la leyenda continúa.


(Fuente: http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=80995 )

viernes, 14 de octubre de 2016

GASPARI DE ASTILLERO: La Tristeza de haber sido, el Dolor de ya no ser

Conforme avanza octubre el gobierno de Cambiemos y su representante en el Astillero Río Santiago, Ernesto Gaspari, profundizan el incumplimiento de los compromisos firmados en la última paritaria con los representantes de sus trabajadores.


El monitoreo a efectuarse en agosto, para cotejar los índices inflacionarios y corroborar si era necesario reabrir la negociación salarial, nunca llegó. Y eso que el gobierno macrista ya reconoce que la inflación anual alcanzaría un 40%, es decir, mayor de la estimada cuando se otorgó el aumento de 28 %. Y de la mesa técnica comprometida para resolver diversos temas, entre ellos el desfasaje salarial del sector jerarquizado, apenas tuvo un primer episodio con una vaga promesa de seguir “cuando haya nuevo ministro”.

ANTES DE CUMPLIR, MEJOR ME VOY

La pasmosa lentitud para cumplir promesas no es novedosa en los “revolucionarios de la alegría” de Cambiemos. Ya el anterior ministro Jorge Elustondo se había comprometido a resolver los problemas de Seguridad e Higiene tras el fallecimiento de un trabajador en enero de este año.

Elustondo se fue, víctima de los malabares vidalistas para parchar sus debilidades y gobernar la provincia. Sin embargo, el presupuesto para resolver el retraso tecnológico y el deterioro de las condiciones de trabajo recién comenzó a aparecer ahora… y en cuentagotas. De los 10 millones de pesos autorizados para la compra de elementos de seguridad, que debían haber llegado en marzo y aparecieron en septiembre, solo se concretó la compra por valor de 2 millones de pesos. Los otros 8 millones andan perdidos en la maraña burocrática del ministerio de Economía y entre las intrigas y peleas internas del Tribunal de Cuentas.

Y también llegó, aunque tarde para cumplir con el compromiso de Cambiemos ante Venezuela, el dinero necesario para pagar el retiro de los contenedores con el material para navegación del Eva Perón.

La aparición de esta aún paupérrima inversión es un pequeño triunfo obtenido en la mesa técnica del 25 de julio donde una delegación gremial, encabezada por las autoridades de ATE Ensenada, Francisco Banegas y Pablo Rojas, efectuó el reclamo ante las autoridades correspondientes. Eso y las gestiones realizadas por los trabajadores ante el ministerio de Producción.

UN HOMBRE MUY VIAJADO

Se afirma esto porque a quien realmente le correspondía hacer la gestión, el presidente Gaspari, se había tomado en esos momentos, 15 de días de vacaciones a apenas 2 meses y medio de gestión; y unas semanas después de haber ido a Venezuela. Algo que habla muy mal de quien se presentó como un hombre austero y de virtudes republicanas, ya que había sacrificado una lucrativa actividad privada para realizar un servicio al bien público asumiendo un cargo político.

Todo trabajador del Astillero con menos de 6 meses de antigüedad sabe que, por ley, sólo le corresponde un día de vacaciones por mes trabajado. ¿Este privilegio se deberá a que el “austero republicano” volvió agotado del viaje a la caribeña República de Venezuela donde firmó con PDVSA el acuerdo imposible de cumplir de entregar al productero Eva Perón en marzo del 2017?

Quizás ese período de descanso se lo tomó para cobrar fuerzas antes de viajar a Europa para asistir la Feria de la Construcción y Tecnología Naval que tuvo lugar en la ciudad alemana de Hamburgo.

Lo real es que el “austero republicano” se la pasó viajando mientras otros hacían su trabajo.

Y cuando no viaja, el presidente se dedica a asistir al Astillero,  acompañado por sus asesores, aunque no se sabe muy bien a hacer qué.

Si el contador Ernesto Gaspari fue un activo y eficiente CEO de Franco Macri que le permitió acrecentar la fortuna a su antigüo patrón, hoy ya es una sombra de lo que fue. Para el Estado bonaerense, hasta ahora, es un político deslucido que negocia sobre lo que no sabe y compromete un esfuerzo que no es de él.

Nunca sabrán realmente los operarios del Astillero cuál es su objetivo, si es que lo tiene, porque la fría y distante relación que mantiene no lo permite. Pero si realmente arribó al Astillero con la sincera voluntad de producir un cambio positivo en la Empresa, el anodino papel que hasta ahora juega nos hace intuir que es un CEO devenido en político,  que irremediablemente se encuentra cuesta abajo en la rodada. 

Precisamente lo que menos necesita el Astillero Río Santiago que se encuentra en un estado de Emergencia Laboral


Raúl Corzo
D.N.I. 12.314.313

domingo, 2 de octubre de 2016

CONVOCATORIA A MARCHA MULTISECTORIAL DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Contra el hambre y la flexibilización laboral, por la producción, por techo tierra y trabajo, por soberanía y federalismo.

Propuesta inicial para ampliar y enriquecer por cada sector. Convoca: Federación Nacional Campesina - FNC. (Congreso realizado el 21 y 22 de mayo, Chaco). Adhieren: 10º Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias (13 y 14 de agosto en La Pampa).

CAMBIAR EL RUMBO ANTES DE QUE SEA TARDE

Se agravan las condiciones de vida, de trabajo y de producción de la mayoría de nuestro pueblo y se ponen en juego los intereses de nuestra patria, con la inflación, los despidos, el ajuste, los tarifazos, las importaciones indiscriminadas, la quiebra de las economías regionales, de las pequeñas y medianas empresas, de la industria nacional y el creciente endeudamiento externo. Así se profundizan todos los problemas dejados por el gobierno anterior. Ante ello, diferentes sectores que somos los productores de la riqueza de nuestro país, en los campos y las ciudades, que trabajamos en los servicios y en la educación o que con dolor decimos que no tenemos trabajo, que desde hace años estamos precarizados o en negro y los que estamos perdiéndolos de a miles. Los que defendemos la industria nacional y las pequeñas y medianas empresas que cierran por las importaciones que avanzan y las ventas que disminuyen, los que dolorosamente vemos que paquetes de obras y licitaciones son para las grandes empresas desplazando a las constructoras PyMes, los descendientes de los pueblos originarios que resistieron la dominación y los que fueron parte de la lucha por la independencia a los que no se reconocen sus derechos, los que luchamos por una formación universitaria para un desarrollo científico y técnico como nación independiente de toda dominación extranjera y al servicio del pueblo, hemos decidido unir nuestros reclamos ante la crisis y movilizarnos desde los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el interior profundo, antes de que sea tarde. Queremos que se revierta la política del Gobierno Nacional que marca un rumbo de descargar la crisis sobre el pueblo, tomando medidas que sólo favorecen a los poderosos de adentro y de afuera, porque no estamos dispuestos a soportar un engaño más. Ante todo ello y como un deber patriótico, impulsamos esta MARCHA MULTISECTORIAL hacia Plaza de Mayo, uniendo a organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y populares, para el 26, 27 y 28 de octubre y realizar un multitudinario Acto Federal, a 200 años de nuestra Independencia. Este llamamiento como los puntos Programáticos son la base que se deberá enriquecer en cada lugar de nuestra patria, ampliándose en el recorrido de las distintas Columnas que partirán del NEA, NOA, Cuyo y Patagonia, con escala de actos y movilizaciones en diferentes lugares del recorrido, para que todos seamos protagonistas y dueños de la misma. El Gobierno Nacional ha tomado medidas que castigan a la inmensa mayoría del pueblo y socaban los intereses de la nación.

Enumeramos los principales problemas, las medidas oficiales y las propuestas alternativas:

1. HAMBRE Y POBREZA Crece el hambre en la población. Se aumenta la concurrencia a los Comedores y Copeos Populares. En las provincias periféricas y principalmente en zonas rurales, la comida en las escuelas son las únicas del día y el presupuesto por alumno es de $ 6,30 por almuerzo y $ 2 por desayuno o merienda. En el primer trimestre la Pobreza aumentó en 1.400.000 personas, llegando al 35% de la población, lo que significa 13 millones de personas y la situación se sigue agravando. Según el propio gobierno, en Julio de 2016, se necesitan $ 12.700 para no ser pobre y $ 6.110 para no ser indigente, cuando el Salario Mínimo está en $ 7.560. En realidad para cubrir la Canasta Básica Total se necesitan $23.000. La mayoría de los trabajadores están en negro, los Planes Sociales están en menos de $ 2.000 desde hace años y con la Asignación Universal por Hijo de $ 966 se cobra mensualmente $ 773. Cada vez está más lejos la promesa electoral de Pobreza Cero. - Incremento urgente de los Planes Sociales. - Aumento del Presupuesto de los Comedores Escolares. - Apertura de Comedores Barriales en las zonas y Provincias con Emergencia Alimentaria.

2. ENERGÍA, TARIFAZOS Y SUBSIDIOS Pagan el barril de petróleo argentino el doble que el precio internacional y sus funcionarios le piden disculpas a la empresa española que no había reinvertido un sólo peso a lo largo de años, una de las causas de la crisis energética. Sacan los Subsidios a los servicios energéticos, como luz y gas, con el argumento de que pagan injustamente menos, los que más tienen. Llegaron a aumentar el 2.100% sólo disminuido temporariamente por el reclamo popular y la Justicia. - Es verdad la injusticia de las diferentes tarifas que había por zona del país y sector social, pero se resuelve con políticas diferenciadas y segmentadas, que paguen más los de mayor consumo y mejores condiciones económicas y se subsidie el consumo popular. - Nacionalizar totalmente YPF para la explotación del petróleo, sus derivados y el gas, y se termine con los contratos de sumisión nacional, que hoy mantienen clausulas secretas con empresas extranjeras firmadas por el gobierno anterior.

3. AJUSTE SALARIAL, DESPIDOS, PLANES SOCIALES Y RECESIÓN Presionan para impedir que la recomposición salarial sea menor a la inflación, realizando de esta forma un ajuste salarial para bajar el costo laboral y garantizar más ganancia a las empresas. Se estima en más de 140.000 despidos en el Estado y 200.000 en la actividad privada. Los Planes Sociales en su inmensa mayoría no superan los $ 2.000. Baja sostenidamente el consumo producto de la inflación, el ajuste y las importaciones. Cierran empresas, realizan suspensiones o reducción de turnos y despiden. A pesar de ello la inflación no para. - Por Paritarias Libres sin tope salarial. - Por la suspensión de despidos. Ley de Emergencia Laboral que apoye a las PyMEs para mantener la fuente de trabajo. - Es necesario el trabajo genuino inmediato y mientras no lo haya, aumentar los Planes en monto para cubrir la Canasta Alimentaria Básica en el grupo familiar y aumentar la cantidad a todas las familias que lo necesitan, declarando la Emergencia Social y Alimentaria Nacional.

4. INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN La inflación carcome día a día el ingreso de los argentinos. Según cifras oficiales, en el año que va de Junio del 2015 a Junio del 2016, fue del 47% y del 29% en los últimos 6 meses,. La devaluación del 60% aceleró la inflación y benefició principalmente a los grandes grupos exportadores extranjeros, que son los que manejan esa herramienta clave que alguna vez estuvo en manos del Estado Nacional. Habiendo aumentado la dependencia extranjera en largos años, la devaluación impactó profundamente en el costo de insumos, herramientas, maquinarias, etc., mayoritariamente importadas.

5. COPARTICIPACIÓN FEDERAL Sigue manteniendo como todos estos años, un 72% para la Nación y un 28% para distribuir a todas las Provincias, cuando la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos del año 1988 decía que el mínimo debía ser un 34% sobre toda la recaudación nacional. El crecimiento interanual de la Coparticipación entre Junio 2015 y Junio 2016 es del 24%, con una inflación del 45% para el mismo período. Las Provincias y Municipios están en rojo, pidiendo adelantos de la Coparticipación que deben devolver en el mes. No devuelve el 15% comprometido en la Campaña Electoral, a pesar de los Fallos Judiciales. Lo hace en cuotas a cinco años, empujando a las Provincias a la toma de Créditos principalmente Internacionales. Se redujeron los aportes del Fondo Sojeros las Provincias y Municipios. - Por la devolución inmediata del 15% de los Fondos de Coparticipación y el restablecimiento del mínimo del 34% para las Provincias, en el camino de recuperar el 57%.

6. IMPORTACIONES INDISCRIMINADAS La apertura indiscriminada de las importaciones de productos empujan al cierre de la Industria Nacional, principalmente a Pequeñas y Medianas Empresas, con su correlato de despidos y aumento de la desocupación como en Textiles, Calzados, etc. - Por medidas arancelarias que protejan la Industria Nacional, en particular a PyMEs.

7. ECONOMÍAS REGIONALES El campo que genera más trabajo directo e indirecto, es el de las Economías Regionales, hoy totalmente abandonadas y muchas en quiebra. No es la producción sojera que impulsa el gobierno con alta tecnificación y muy poca ocupación de mano de obra, fundamentalmente para la exportación en grano, sin industrializar. Esto no produce trabajo, sólo divisas con las retenciones, que están en manos de las exportadoras extranjeras y los grandes productores. No hay ningún estímulo para las Economías Regionales que son multiplicadora del trabajo en la mayoría de las Provincias con la Agroindustria ligadas a ellas. Están en una profunda crisis la Lechería, los Porcinos, la Fruticultura, la Vid, el Algodón, la Yerba Mate, etc. Son miles los pequeños y medianos campesinos y productores que abandonan el campo para beneficio de los que concentran cada vez más la tierra y la producción. - Por Precio Sostén y en origen para los Pequeños y Medianos Productores, determinando el tope de producción para efectuarlo. - Créditos blandos para los mismos con facilidades de pago. - Política de Tierras para el acceso de Pequeños y Medianos Productores, Campesinos y Originarios.

8. TIERRAS Impulsan modificar la llamada Ley de Tierras, permitiendo que las unidades de compra de extranjeros sea superior a 1.000 hectáreas como exige la actual aprobada por el gobierno anterior, pero que al mismo tiempo permitía la duplicación de la cantidad de hectáreas que hoy están en manos extranjeras.

9. OBRA PÚBLICA Y POLÍTICA DE VIVIENDAS Miles de Obreros de la Construcción fueron despedidos en forma creciente desde el año pasado, profundizándose este año con la paralización de la obra pública y la caída de la privada. Son miles las Pequeñas y Medianas Empresas paradas. El 80% de las Obras Públicas anunciadas son para la provincia de Buenos Aires y la Capital. Hasta el momento no han siquiera anunciado su política de viviendas, cuando hay un déficit de Soluciones Habitacionales de más de 4 millones de familias. El Gobierno Nacional sólo dice que para la reactivación de las Obras de Viviendas enviará para las Provincias un 65% y el 35% restante deberá ser aporte de ellas, cuando la mayoría están en rojo. Se arman licitaciones de obras en paquetes de varias juntas y de grandes montos, como el grupo de Jardines de Infantes de Santa Fe y Entre Ríos. Dos paquetes para 23 Jardines. De esta manera no entran en Cupo las PyMEs y en nombre de la eficiencia, concentran las adjudicaciones en manos de las grandes empresas que pueden participar y que en este caso serían dos como máximo. Se agrava el tema cuando se exige que sean prefabricadas, limitando aún más las ofertas, la cantidad de Mano de Obra a utilizar y las producciones de la zona como las Ladrillerías y Corralones. Con un año de atraso pagan sólo el 75% de las deudas, a precios sin actualizar. Adjudican fondos directos desde la Nación a los Municipios afines. - Por el Pago del 100% de las deudas actualizadas. - Financiar el 100% de la Obra Nueva. - Distribución Federal equitativa en función a las reales necesidades de cada provincia. - Programa de Viviendas Populares urbanas y rurales a construir por Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas y contratación de brigadas de Trabajadores Desocupados y Profesionales con provisión de Materiales por parte de Organismos Específicos. - Programas alternativos de Soluciones Habitacionales, que van desde la Política de Regularización de Tierras con Infraestructura y Servicios, Ampliación de Viviendas y Viviendas nuevas. - Créditos Hipotecarios blandos para los sectores Medios de la Población.

10. IMPUESTOS, INTERESES Y BLANQUEO Disminuyen el impuesto a las Mineras extranjeras y contaminantes y siguen con la eximición de impuestos a la actividad Financiera y el Juego. Mantienen el impuesto al Trabajo con el cobro del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. El Salario no es ganancia. Agobian impositivamente a las Pequeñas y Medianas Empresas y la Industria Nacional. Los intereses Bancarios superiores al 30%, sólo favorecen a la especulación local y a los fondos golondrinas extranjeros que sólo vendrán a usufructuar de los mismos. El blanqueo de capitales con el chantaje de destinarlos a pagar la deuda con los Jubilados es una vergonzosa forma de intentar incorporar fondos mal habidos de todo tipo. - Por la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. - Eliminación real del IVA de la Canasta Familiar. - Por Impuestos Diferenciales Crecientes y segmentados aumentando a los grandes grupos económicos de la ciudad y del campo. - Impuestos a la actividad Financiera, el Juego y la Renta de la tierra. - Intereses acordes a los necesarios para incentivar la producción, principalmente de las PyMEs reactivando la economía.

11. PUEBLOS ORIGINARIOS El gobierno dispuso el Decreto 672/2016 de creación del Consejo Consultivo y Participativo Indígena de la República Argentina. Dada la forma antidemocrática en que se quisieron imponer las autoridades del mismo y las facultades que se le atribuye, como la Reforma de la Ley N° 23.302, entre otras, ha despertado enorme preocupación y ha significado un instrumento de división y enfrentamiento entre las Comunidades Originaras, buscando polarizar como se hizo durante años, entre los sectores afines al gobierno y el resto de las Comunidades. Son los más pobres de la Argentina, cansados que quieran utilizarlos para el apoyo de unos u otros y para enfrentarlos entre hermanos y con el conjunto del pueblo argentino. - Por la derogación inmediata del Decreto 672/2016. - Por la puesta en marcha de los Consejos de Participación Indígena y el Consejo de Coordinación Indígena respetando la Constitución Nacional y las Leyes que nos amparan. - Por la implementación de los relevamientos territoriales pendientes con prórroga de lo previsto en la Ley 26.160. - Por la anulación del Decreto N° 820/2016 sobre la extranjerización de la tierra y la defensa de los territorios comunitarios de todos los pueblos indígenas del país. - Que se asegure la propiedad de las semillas a los pueblos indígenas y campesinos, conforme al Protocolo de Biodiversidad y Genética de los Pueblos Indígenas. - Que se declare la Emergencia de los Pueblos Indígenas en este grave contexto.

12. JUVENTUD Hay millones de Jóvenes que son pobres, no trabajan, ni estudian. No hay anuncios en relación al Primer Empleo prometido, Capacitaciones y Becas. - Por Becas para estudio, Cursos de Capacitación Laboral, Primer Empleo, Centros Recreativos y Deportivos, Centros de Recuperación de Adicciones.

13. SALUD Y CONDICIONES DE VIDA Se agravan las condiciones de salud del pueblo, producto de las condiciones crecientes de deficiencia alimentaria, precarias condiciones de vida, falta de infraestructura, personal profesional y técnico mal pago con precarizados y falta medicamentos. La aparición del Dengue que disminuyó por ahora por el frío, hizo estragos en bastas zonas de la Argentina, donde no sólo no hubo reactivos, tampoco antifebriles. Se oculta el número real de muertos por la Gripe A y no se toman medidas preventivas. Se pretende erradicar el Mal de Chagas sin erradicar las decenas de miles de viviendas rancho que hay en las zonas rurales. - Declaración de Emergencia Sanitaria Nacional. - Programas urgentes contra el Dengue y la Gripe A. - Programa Nacional de Vivienda Ruralque erradique el rancho con propuestas de producción. - Aumento del Presupuesto de los Comedores Escolares. - Garantizar los Programas de Leche para menores de un año.

14. MUJER Junto al aumento de la desocupación y el hambre se han agravado las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres. A la vez, ha continuado creciendo la opresión y la violencia sobre las mismas. Cada 30 horas muere una mujer por femicidio. - Igual salario por igual trabajo. - Guarderías en los lugares de trabajo. - Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. - Casas refugio en todo el territorio nacional. - Programa de ayuda económica para mujeres víctimas de violencia y situación de pobreza.

15. EDUCACIÓN Redujo el presupuesto de Educación mientras dice que la educación es fundamental y debe ser de calidad.

16. DERECHOS HUMANOS Impulsa el Protocolo para limitar los reclamos y movilizaciones populares, continuando la línea anterior abierta con el Proyecto X y la Ley Antiterrorista. - Derogación inmediata de los mismos.

17. DEUDA EXTERNA Siguen con el Pago de la Deuda Externa sin investigar por parte del Congreso de la Nación como establece la Constitución Nacional y teniendo como base la investigación y el fallo del Juez Ballesteros, determinar cuál es la legítima y cuál es la fraudulenta. Aumento ilimitado de la misma con la política de estímulo a contraer Deuda Externa por la Nación y las Provincias, a intereses que duplican los del mercado, hipotecando el futuro de generaciones. - Suspensión del Pago de la Deuda Externa hasta la determinación de cuál es la legítima. Estados Unidos al invadir Iraq, no reconoció la deuda de ese país y no la pagó. - Suspender la política de contraer nueva deuda para el funcionamiento del país, tomando medidas impositivas y excepcionales sobre quienes se han enriquecido enormemente con las políticas anteriores y quienes hicieron de la corrupción una forma de gobernar.

PROYECTO AGROEXPORTADOR Y DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO Esta política, continúan el proyecto agroexportador, principalmente sojero, buscando ampliarlo en cantidad de hectáreas y ofreciendo facilidades para la compra de tierras a los extranjeros. Abre las importaciones en detrimento desarrollo del Mercado Interno, las PyMEs y la Industria Nacional y produce y estimula un creciente endeudamiento externo, a intereses que duplican los del mercado. Sostienen la vieja teoría de que a la mayoría del pueblo le irá bien, cuando los sectores más poderosos de la economía derramen parte de sus excedentes.

POLÍTICA INTERNACIONAL Amplía relaciones de sumisión con los países poderosos del mundo, mientras mantiene las relaciones anteriores, todos ellos con profundos intereses y presencia territorial en disputa en nuestra patria. En una situación internacional de gran conflicto, coloca a la Argentina en un posible tablero bélico internacional, a 200 años de nuestra Independencia. 

CUANDO SE ESTA EN UN CAMINO EQUIVOCADO, SEGUIR AVANZANDO ES PEOR. LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, ES LA DEL CAMIÓN DE LA CRISIS QUE VIENE EN CONTRAMANO. HAY QUE FRENARLO ANTES DE QUE SEA TARDE

Para comunicarse: Dirigentes de la Federacion Nacional Campesina. Mesa Nacional Ejecutiva FNC
Daniel Benitez FNC Chaco. 3624706889 /
Roberto Solano (presidente de Asoma), 2215489634 /
Juan Espindola (presidente Unión Campesina de Corrientes), +5493781489675,
Malvina Luera, ‪ (asociación de Pequeños Productores de Mendoza). +54 9 261 303-8410

lunes, 27 de junio de 2016

COMPINCHE DE JAIME Y JULIO DE VIDO EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

Alvarez Picasso,:con ahorritos se compró un departamento de 450 mil dólares
Desde marzo de este año frecuenta las aulas de la Escuela Técnica del Astillero un personaje simpático y saludador. Dicen que es arquitecto y master en Administración y Políticas Públicas pero en la ETARS da clases de literatura a lo mejor porque publicó dos libros de cuentos (¿¡!?)
Sin embargo hay una parte del cuento que este personaje, llamado Hugo Daniel Alvarez Picaso no contó: Acompañará en el banquillo de los acusados al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime quien será sometido a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito, según dispuso el juez federal Sebastián Casanello, al considerar que no puede justificar bienes por más de $ 12,5 millones ni un avión privado, valuado en 4 millones de dólares.
Alvarez Picasso desfilará en los tribunales junto con otros 12 acusados, entre ellos Julián Vázquez, hijo de Jaime; la ex esposa de Jaime, Silvia Reyss; sus hijas Lorena Silvia Jayo, Agostina Soledad Jayo; su hermano Eduardo Jaime, y los acusados de actuar como testaferros: Nina Lozeva, Silvano del Carmen Mazzucchelli, Ignacio Julián Soba Rojo, Alfredo Alejandro Pielach, Lisandro Damián López, Graciela Elsa Vigna y Norberto Andrés Ledantes
El juez Casanello entendió que la investigación sobre los bienes de Jaime concluyó y que las pruebas reunidas alcanzan para acusarlo en un juicio. (La Nación, 17/06/2016)

UN DEPARTAMENTO SOSPECHOSO

El ex funcionario de la Secretaría de Transportes de la Nación devenido en “profe” de Literatura está involucrado en la compra de un departamento del 5° piso “B” de la avenida Figueroa Alcorta 3058/60, a metros de Canal 7. Hugo Alvarez Picasso -mientras era funcionario de la secretaría de Transporte- adquirió ese departamento por intermedio de Clamaran S.A en 450 mil dólares, pagados en efectivo. Un recibo de expensas por $ 2.299,30, una factura de AySA por $ 112,48 y otra de Metrogas por $ 16,60 de esa vivienda aparecieron prolijamente encarpetados en la casa de Avenida del Libertador 654 en la que vivía Jaime cuando fue allanada en marzo del 2010.
Clamaran S.A. fue conformada por un indigente inhabilitado y Claudio Hernando, vecino de un monoblock platense, que la vendió en 400 pesos a Alvarez Picasso. El ex funcionario, que no incluyó la compra del departamento en su última declaración jurada de bienes, fue director de Clamaran hasta el 30 de noviembre de 2009 y la transfirió a Nina Lozeva, una búlgara entrenadora de perros que no exhibe un patrimonio como para haber adquirido el inmueble.
La operación de la compra del departamento de Figueroa Alcorta fue denunciada como “sospechosa” por Luis María Allende, el escribano que hizo la escritura. La transacción se realizó en efectivo en noviembre de 2009 y fue denunciada en febrero de 2010 a la Unidad de Información Financiera que investiga delitos de lavado de dinero. Esta denuncia del escribano implica un nuevo ángulo desde donde se investiga la compra del departamento que está vinculado a Jaime no solo por las facturas halladas en un allanamiento.

MALAS COMPAÑIAS

Según un comunicado de la secretaría de Transporte en el 2010 se dio de baja al contrato de Alvarez Picasso. “El 31 de diciembre de 2009 concluyó la relación contractual del señor Hugo Daniel Alvarez Picasso, que había sido designado el 6 de octubre de 2005 como Coordinador General de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alteo del Viaducto Ferroviario Laguna La Picasa”, dice el comunicado. Mientras Jaime, quien conoce a Álvarez Picasso de su paso por Santa Cruz, fue funcionario, al comprador del departamento no le faltó trabajo. 
El “literato” conoció a Ricardo Jaime cuando éste era director de Catastro en Caleta Olivia, una localidad petrolera ubicada en el norte de Santa Cruz, entre 1984 a 1987. Precisamente en esos mismos años Álvarez Picasso se desempeñó como Inspector de Obras del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz, controlando obras de viviendas en construcción en Caleta.
Pero Jaime no fue la única relación que cultivó Alvarez Picasso en Santa Cruz: También se familiarizó con Julio De Vido cuando integró los Equipos Técnicos Kirchner Presidente (período 2001-2002), en el Área de Planificación y Formulación de Políticas Públicas que coordinaba el otrora superpoderoso ministro de  Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina.
Quizás por eso también fue Coordinador General en el Proyecto “Restitución Viaducto Laguna La Picasa y Plan de Gestión Ambiental” y del Proyecto “Belgrano Cargas” todas obras hoy con tufillo a corruptela y proceso judicial.

ASTILLERO GENEROSO

            ¿Pero cómo aterrizó en el Astillero este testaferro de altos funcionarios?  Parece que desde que dejó de ser funcionario nacional consiguió un contratito en el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Y como nadie quería cargar con tamaña joyita lo mandaron “en comisión” al Astillero Río Santiago.
“¡Total!” – Habrá pensado alguno- “Entre tantos procesados que tienen allí… ¿Quién se va a dar cuenta de uno más?”

No queremos menoscabar las capacidades para enseñar literatura del máster y arquitecto, pero ¿Puede una persona de esta catadura moral estar a cargo de la educación de nuestros hijos? ¿Habrá alguien que tenga la respuesta?

domingo, 29 de mayo de 2016

A ERNESTO GASPARI LE TIRAN SALVAVIDAS DE PLOMO

 ASESORES DESPISTADOS

En el segundo piso del Edificio de Dirección del Astillero Río Santiago, desde que asumió su nuevo presidente, tres “asesores” (así fueron presentados) de ignoto perfil reclaman permanentemente informe tras informe de actividades a las distintas gerencias de la empresa.

Las personas, seguramente algunos de los tantos miembros de consultoras económico – financieras “con licencia por estar ocupando un cargo en el sector público" a las que nos tienen acostumbrados el actual gobierno, afirman con gesto severo que “una empresa como Astillero Río Santiago no puede tardar tanto en construir barcos”. Y a renglón seguido preguntan mientras miran los documentos que le presentan: “¿Qué es C 79?”, ¿Qué significa TPB?”. Los esforzados empleados responden entonces, con infinita paciencia: “C 79 es la Construcción 79. Es el número de orden interno del petrolero “Eva Perón”. “TPB es Tonelada de Porte Bruto. Es la forma usual de expresar el tamaño de los buques graneleros, los petroleros y los de carga general.”

La situación hace recordar a quien mandan a curar un enfermo grave e intenta tomar un curso acelerado de medicina. Los expertos en finanzas fueron enviados por el ministro de Coordinación y Gestión, Roberto Gigante a navegar por las tormentosas aguas de la construcción naval sin brújula, sin compás y sin sextante. Condiciones ideales para que naufrague el bote que conduce Gaspari.

UN REGALITO DESDE ECONOMÍA

A pocos metros de esa oficina, en el salón de actos de la empresa, se desarrolló en estos días una reunión del personal jerárquico donde se debatió los alcances del incremento salarial ofrecido por el gobierno de la licenciada María Eugenia Vidal. El encuentro fue la oportunidad de expresar el malhumor, en algunos casos de viva voz, ante el magro resultado. En la mayoría de los casos, el personal de línea (ese a quien los consultores le piden que le hagan los informes) recibieron el incremento más bajo del conjunto de los trabajadores del Astillero, tanto en valores porcentuales como absolutos (17,5% de promedio).

El suceso no fue más que la expresión ruidosa, en las alturas, del estado de ánimo general por una oferta salarial que fue aceptada más por resignación que por convicción… Y sólo bajo la condición de que se reabra la discusión en el segundo semestre tras el monitoreo acordado entre el ministerio de Economía y ATE Ensenada.

Esta situación, mezcla de abatimiento, resignación y fastidio del personal, fue el presente griego que los socios de la consultora Empiria, el ministro de Economía provincial (y ex – massista) Hernán Lacunza, y el Subsecretario de Coordinación Económica (funcionario de Economía de la Nación durante las presidencias de De La Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner) Damián Bonari, le hicieron a  Gaspari para celebrar el inicio de su gestión.

NI UNA AYUDITA DE LOS AMIGOS

            Por otro lado, y pese a los malabarismos discursivos que debe utilizar Ernesto Gaspari en sus comunicados oficiales, los insumos no aparecen ni siquiera para cubrir las necesidades más primarias.

En una gacetilla de prensa Gaspari asevera: “Una de las prioridades, es proveer de elementos necesarios para garantizar la seguridad laboral en el predio del ARS”. Pero dos renglones más adelante, el mismo presidente confiesa que: “Desde las gerencias de Administración y Abastecimiento se trabaja de manera coordinada con el fin de acelerar los procesos de compras de insumos necesarios para desarrollar distintas actividades del Astillero” y que “… la actual gestión continúa trabajando con la cartera productiva provincial con el propósito de concretar las partidas económicas extras que serán destinadas a inversión en seguridad e higiene laboral” (En Contacto, Nº 22 – mayo 2016)

Es decir, a 5 meses de haber asumido el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología. Jorge Elustondo y a 4 del accidente mortal que sufriera el trabajador Ramón de Jesús Ramírez nadie puso un peso y nadie compró nada.

No hace falta tener una consultora financiera ni saber de macroeconomía para averiguarlo. Basta caminar un poquito el Astillero y hablar con su gente.

Los conductores de camiones, grúas y montacargas podrán informar que sus máquinas suelen estar días y hasta semanas detenidas porque el combustible le llegan en cuentagotas. Saque el lector conclusiones sobre el estado de compra de nuevas herramientas e insumos.

Los operarios que trabajan en los muelles o talleres no techados darán testimonio que ni siquiera están provistos de ropa de invierno aunque las temperaturas comienzan a bajar. También que el agua potable escasea en los lugares de trabajo. En la industria el concepto de Seguridad Laboral está ligado a los de Salud e Higiene. Sin un buen abrigo y una buena hidratación es imposible alcanzar estos valores básicos. ¿Qué vamos a pensar de los demás elementos de seguridad?

Los soldadores, oxigenistas, caldereros y demás trabajadores que operan en los tanques del buque lo deben hacer en penumbras, exponiéndose a golpes y caídas, porque no hay lamparitas eléctricas.

Los encargados de pintar los tanques del buque Eva Perón clamaban a gritos por más andamios para alcanzar los tiempos que exigen los nuevos acuerdos con Venezuela. Hasta hace poco les prometían esa compra. La semana pasada se enteraron que se empezaba a desarmar los andamios del buque Juana Azurduy para dárselo a ellos. “¿Pero no los necesitan ustedes para soldar la 80?” – preguntaron asombrados. Y el informante sólo pudo hacer el gesto de quien no puede decir: “¿Y qué querés que te diga?  Donde manda capitán…”

Es que los que trabajan se encuentran en una brutal disyuntiva: Si no se entrega el Eva Perón en febrero del 2017, PDVSA anunció que iniciarían acciones legales y posiblemente comenzarían a cobrar multas con el perjuicio económico que significa para el Astillero. Pero si no se produce la botadura del Juana Azurduy en marzo de 2017, aunque sea con un mínimo de alistamiento – y para eso su casco tiene que estar completamente soldado- y terminado en agosto de 2018, se esfumaría la posibilidad de continuar construyendo para Venezuela. El método de desvestir un santo para vestir otro atenta contra este objetivo

            ¡Pobre Astillero! De un Presidente que se hacía presente en la planta naval en contadas ocasiones, que convocaba a las reuniones de gerentes en el lobby del hotel Argentino y prometía la construcción de fantasmales flotas de 23 bulk carrier y terminó procesado por corrupción (ASTILLERO RÍO SANTIAGO AL GARETE - https://elestataldeensenada.blogspot.com.ar/2013/11/astillero-rio-santiago-al-garete.html ); pasó a otro que se hace presente a diario y desde hora temprana, que con austeridad republicana explicó que, a la edad de jubilarse y descansar, había dejado la actividad privada con la loable intención de realizar un servicio al bien público y con un objetivo menos ambicioso: Terminar un solo barco.


Pero con los recursos y la ayuda que le prestan los funcionarios de su propio gobierno esa tarea parece ciclópea, como cruzar Salinas Grandes sin sandalias.