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jueves, 29 de julio de 2021

SE DEBATE CONVERTIR ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN EMPRESA DEL ESTADO. El anteproyecto completo


La Comisión Administrativa de ATE Ensenada dio a conocer el anteproyecto de ley para el cambio de figura jurídica del Astillero Río Santiago y su salida parcial de Zona Franca que le permitirá trabajar para el mercado interno.

El 24 de julio último se realizó una reunión a través de la plataforma Zoom entre estos dirigentes y el Cuerpo de Delegados con la presencia de 65 Delegados sobre un total de 70, con el objetivo de informar el articulado de la propuesta.

En la reunión, se resolvió por amplia mayoría transmitir la información al conjunto de trabajadores por intermedio de cada delegado en asambleas a través de la plataforma Zoom y con la participación de Comisión Administrativa para informar y debatir entre todos el contenido del anteproyecto.

Según informara ATE Ensenada "la propuesta mencionada contó con el apoyo afirmativo del 83% de los presentes en la reunión, y el 17% restante de delegados se abstuvo o voto de manera negativa." Y por último expresaron: "De esta manera ratificamos el espíritu democrático de este cuerpo de delegados que por medio de la votación nominal propone herramientas para llegar a brindar la información a cada uno de los compañeros de la fábrica, demostrando que el camino es la unidad y la decisión conjunta."

Cabe ahora esperar la opinión de trabajadoras y trabajadores en las distintas asambleas de sección.
LA PROPUESTA

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE    BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º.- Constitúyese “ASTILLERO RÍO SANTIAGO SOCIEDAD DEL ESTADO”, que girará bajo esta denominación o utilizando la sigla “A.R.S. S.E.” o “ASTILLERO RÍO SANTIAGO S.E.”, cuyo único socio es la Provincia de                    Buenos Aires.
Astillero Río Santiago Sociedad del Estado, o “la Sociedad” a los efectos de su  referencia en la presente ley, se regirá por las Leyes Nacionales 20.705, 19.550 y sus modificatorias que le fueren aplicables y por la presente Ley.
Facúltase al Poder Ejecutivo provincial a fin que integre el Capital Social de ASTILLERO RÍO SANTIAGO SOCIEDAD DEL ESTADO”, (A.R.S.S.E.), conforme sea detallado en el Estatuto que se refiere en artículo de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Instrúyese al Poder Ejecutivo Provincial a fin que disponga e instrumente la transferencia de la totalidad del personal, contratos celebrados y en curso de ejecución y la totalidad de los activos afectados y correspondientes al Ente Administrador del Astillero Río Santiago a favor de ASTILLERO RÍO SANTIAGO SOCIEDAD DEL ESTADO”, (A.R.S.S.E.).
La transferencia aquí establecida incluye los predios e instalaciones correspondientes a la Unidad Productiva Astillero Río Santiago, determinados en el Anexo “B” del Decreto GPBA 1332/1995 y en el Anexo I de la Ley Nº 13.488 de la Provincia de Buenos Aires.
El Estado Provincial asumirá el total de los pasivos devengados, exigibles o no, hasta la fecha de la transferencia y los que pudieren originarse en causa anterior a la misma; y también las consecuencias mediatas e inmediatas por responsabilidad contractual o extracontractual derivada de hechos o incumplimientos anteriores a la transferencia. A tal efecto El Poder Ejecutivo provincial, constituirá un organismo residual (EX ENTE ADMINISTRADOR ASTILLERO RÍO SANTIAGO) que administrará y gestionará los citados pasivos, a través de los órganos competentes del Fisco de la Provincia, con intervención del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 3º.- “ASTILLERO RÍO SANTIAGO SOCIEDAD DEL ESTADO”, (A.R.S.S.E.) tiene por objeto el desarrollo y explotación de todas las actividades que son propias de la industria naval en general, y todas las actividades conexas o que tengan relación con dicha industria, con el propósito principal de atender los requerimientos de la flota mercante, la flota pesquera, la defensa y la seguridad, y asimismo todos aquellos emprendimientos comerciales e industriales que puedan realizarse de acuerdo a su infraestructura en especial en el ámbito de las industrias metalmecánica, electrónica, electromecánica y artefactos mecánicos en general.
Asimismo, realizará cualquier tarea, por cuenta propia o de la Provincia, que se relacione directa o indirectamente con el objeto determinado precedentemente, y conforme sea detallado en el Estatuto que se refiere en artículo 4º de la presente.
La Sociedad mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, o quien lo reemplace según la Ley de Ministerios vigente.
La Sociedad deberá desenvolver sus actividades conforme la legislación vigente en la materia en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 4º.- El Poder Ejecutivo elaborará y aprobará el Estatuto de la Sociedad que se constituye por Artículo de la presente ley. Una vez dispuesto lo anterior dicho Estatuto constituirá un anexo reglamentario de esta Ley.
 ARTÍCULO 5º.-   La Dirección y Administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por UN (1) Presidente y CUATRO (4) Directores Titulares. El Presidente y el/los los Directores son designados por el Poder Ejecutivo, conforme sea detallado en el Estatuto que se refiere en artículo 4º de la presente. El número de directores podrá ser ampliado por el Poder Ejecutivo.
ARTÍCULO 6º.- El personal de la Sociedad, con excepción del Presidente del Directorio, Directores y Síndicos, se regirá por las Convenciones Colectivas de Trabajo de la actividad (C.C.T. 91/75 “E” y sus actas complementarias vigentes, o las que las que las modifiquen o sustituyan) y por el Régimen de Contrato de Trabajo (Ley Nº 20.744; modificatorias y reglamentarias). Asimismo la totalidad del personal de la Sociedad mantendrán su situación en cuanto a remuneración, antigüedad y demás condiciones laborales que detentaban al momento de la transferencia y permanecerán en las mismas condiciones de afiliación obligatoria a los regímenes de la seguridad social propios de la Provincia de Buenos Aires,       Instituto de Previsión Social (IPS) e Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a todos sus efectos, conforme la legislación vigente al momento de la transferencia y la que en el futuro la modifique y/o reemplace. 
ARTÍCULO 7º.-  Cumplido por el Poder Ejecutivo provincial la transferencia a favor de la Sociedad establecida en el artículo 2º y lo dispuesto en artículo 4º de la presente ley, el fisco provincial aportará los fondos necesarios para solventar las erogaciones de la Sociedad correspondientes a Remuneraciones del personal, con sus respectivos aportes y contribuciones de la seguridad social (I.P.S. e I.O.M.A.), Impuestos, Bienes y Servicios, y costos operativos.
A tal efecto, anualmente, se destinará la correspondiente partida presupuestaria que será establecida en el Presupuesto General de la Provincia de Buenos Aires aprobado por ley, como gastos corrientes, erogaciones diversas, remuneraciones e impuestos, con asignación especifica al ASTILLERO RIO SANTIAGO SOCIEDAD DEL ESTADO.
Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley. 
ARTÍCULO 8º.- La representación judicial de la Sociedad será propia y conforme se establezca en el Estatuto.
El control de la Sociedad será conforme la normativa aplicable a la Sociedad y a través del órgano u órganos previstos en el Estatuto.
La Sociedad no podrá ser declarada en quiebra, sólo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo Provincial resolver la liquidación de la Sociedad.
No será de aplicación a la Sociedad las leyes de contabilidad, de obras públicas y de procedimientos administrativos. 
ARTÍCULO 9º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial para denunciar parcialmente el Contrato de Transferencia de Astilleros y Fábricas Navales del Estado S.A. (AFNE S.A.), celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, con fecha 26 de agosto de 1993, que fuera ratificado por Ley Provincial Nº 11.615, en todo cuanto sea afectado por la presente Ley, en especial respecto de los bienes y activos que se transfieran en conformidad con la presente a favor de la Sociedad.
El Poder Ejecutivo Provincial, deberá gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional las adecuaciones reglamentarias que resulten necesarias, para la transferencia y registro patrimonial de dichos bienes y activos a favor de la Sociedad.
La Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, procederá a realizar los actos que importen transferencias dominiales y a producir las inscripciones en los registros correspondientes. 
ARTÍCULO 10º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a transferir a la Sociedad los bienes fiscales para la ejecución de obras y actividades necesarias para el cumplimiento de los fines de esta Ley, en particular podrá transferirle los bienes comprendidos en el Contrato de Transferencia de AFNE S.A, que se refiere en el artículo 9º de la presente Ley. La transferencia de tales bienes tendrá el carácter de aporte de capital.
ARTÍCULO 11º.- El Poder Ejecutivo deberá llevar adelante la transferencia y reglamentación contempladas en artículos 2º y 4º de la presente Ley, en el término de sesenta (60) días desde la publicación de la presente. Dicho período podrá ser prorrogado por disposición del Poder Ejecutivo. 
ARTÍCULO 12º.- Cumpliendo el requisito de la publicación de la presente Ley y del Estatuto de la Sociedad una vez autorizado y/o aprobado por el Poder Ejecutivo, se solicitará a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas sin más la inscripción correspondiente. 
ARTÍCULO 13º.-   Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

viernes, 11 de junio de 2021

ATE Ensenada: "NO A LA SOCIEDAD ANÓNIMA EN ASTILLERO, SÍ A LA SOCIEDAD DEL ESTADO"

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada rechazó cualquier intento de cambio jurídico que apunte a transformar el Astillero en una Sociedad Anónima.

Reconoce en un comunicado  que "es necesario debatir una propuesta de cambio jurídico que permita a nuestra fábrica poder desarrollarse de una manera productiva. Opinamos que el Astillero debe tener el régimen administrativo de una empresa de producción y no como en la actualidad que estamos bajo el mismo funcionamiento que un ministerio." 

Sin embargo a renglón seguido afirman: "Queremos dejar en claro que no apoyamos en ningún momento la propuesta del presidente Pedro Waseijko de conformar una Sociedad Anónima."

LA ALTERNATIVA DE ATE ENSENADA

"Nuestra propuesta es otra, se está trabajando en un proyecto de ley de Sociedad del Estado garantizando los derechos de los trabajadores y el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo.

Nuestro objetivo es el mismo de siempre, tener un Astillero pujante, con trabajo, cuya razón social es construir barcos, 100% estatal y productivo, con obras de metalmecanica y garantizando siempre la estabilidad de sus 3200 trabajadores. 
-clarificaron los gremialistas.-
Son tiempos de debate y de propuestas para lograr el siguiente objetivo trazado que es la reactivación."

"Creemos que existen otras figuras jurídicas que deben tratarse a través de un proyecto de ley, y que no pongan en riesgo nada de lo antes mencionado pero a su vez solucionen definitivamente la situación en la que se encuentra nuestro querido Astillero Río Santiago" - agregaron como opción ante la legislación heredada de los años 90. 

"Después de resistir a los intentos privatizadores y de cierre del último gobierno neoliberal el verdadero debate que estamos dando es cómo salimos de esa situación para pasar a ser una empresa estratégica produciendo para resguardar nuestra soberanía Fluvio-Maritima."

viernes, 28 de mayo de 2021

ALCANCES DE LA NEGOCIACIÓN ATE Ensenada - ASTILLERO RÍO SANTIAGO- GOBIERNO PROVINCIAL

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada mantuvo el 27 de mayo mantuvo una reunión con representantes del gobierno provincial donde se trataron los siguientes temas:

FUENTE DE TRABAJO Y CONDICIONES DE TRABAJO:

El contrato de las Licas ya está firmado por el gobernador

El trámite de la compuerta se encuentra en la Fiscalía del Estado.

Se mantiene la Mesa de Trabajo para seguir tratando la situación laboral del Astillero

INGRESOS:

Las bajas vegetativas a cubrirse con hijos de padres fallecidos, becados y egresados de la ETARS 2020, se trataran internamente con la conducción de la Empresa.

Los ingresos de los hijos de los compañeros ex combatientes de Malvinas se darán en el marco de la ley provincial 13559.

RECATEGORIZACIÓN:
Las categorías de todo el personal del ARS se resolverán internamente con la Empresa.

SITUACIÓN PREVISIONAL:

La propuesta presentada por el Gobierno sobre las 33 jubilaciones pendiente no fue satisfactoria. Se solicitó una nueva propuesta al respecto.

Se solicitó al IPS una reunión para la semana que viene, con el objetivo de tratar y resolver los reclamos de Guardia y Permanencia, Ensayo no Destructivo entre otros conceptos que no se vienen abonando.

DEUDAS Y COMEDOR:

Horas Extras adeudadas del 2016 y días descontados por defender nuestros derechos, solicitamos que los mismos sean resueltos antes del cierre del próximo mes.
Acta del Comedor se analizará con la empresa a los efectos de hacer una propuesta en conjunto.

Según informa la Organización Sindical, la próxima reunión será el día 30 de junio próximo.

sábado, 8 de mayo de 2021

RICARDO TARELLI, SU FALLECIMIENTO

ASÍ TE RECORDAREMOS

El compañero Oscar Guillermo García informó sobre este aciago suceso: 

En nombre y representación de toda la Comisión del Centro de Jubilados de ATE Ensenada informamos a todos nuestros afiliados, del fallecimiento de nuestro compañero de comisión, RICARDO TARELLI, y deseamos que la paz del Señor le llegue y acompañamos con nuestro pesar a su familia.

martes, 30 de marzo de 2021

ALERTA EN EL SECTOR DE BUQUES MILITARES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

Patrullero ARA "King" recientemente reconvertido por los
trabajadores de Buque Militares del ARS. (foto: Jorge Cuenca)
Los delegados del sector Buques Militares del Astillero Río Santiago expresaron su “preocupación ante la actitud del Ministro de Defensa Agustín Rossi.

En agosto del 2020 se firmó un nuevo contrato para que el ARS finalice la construcción del proyecto Lica,  expresaron los gremialistas en un comunicado. En esa visita pudimos hablar con el jefe de la Armada y le pedimos que la actualización de las Meko 140 se hiciera en el ARS donde fueron construidas. También le plateamos la urgencia del trasvasamiento generacional del conocimiento que está peligro dado que se van jubilan
Otra vista del ARA "King" (foto: Jorge Cuenca)

do los compañeros que poseen experiencia."

Según Carlos GiglioLeonardo Carnicero y Fernando Sander, firmantes del mensaje referido:Ante este pedido respondió que esa era la intención de la Armada dada la excelente mano de obra calificada puesta de manifiesto en esos buques y últimamente en el ARA KING. También esas obras estaban incluidas en el presupuesto para este año y que nos quedáramos tranquilos”.

Los trabajadores de Buques Militares señalaron que “hace unos días vimos con mucha tristeza que la Meko “ARA ROBINSON” fuera enviada a reparar a TANDANOR. Por eso hemos decidido denunciar la lentitud en la concreción de la compra de los insumos y materiales para poder avanzar con el contrato de Licas y la compuerta para Puerto Belgrano”, trabajos encargados por la Armada Argentina.  

Los retrasos en las compras, explican los operarios, como por ejemplo en las líneas de eje de las Licas, generan inconvenientes que les impide avanzar en el alistamiento con los equipos que ya se encuentran en ARS.
Es por este motivo que, ratificando su voluntad y compromiso de terminar las construcciones, reclaman que una de las corbetas milísticas sea destinada al Astillero Río Santiago para su reparación y solicitan una reunión con carácter de urgente al ministerio de Defensa, autoridades de TANDANOR y ARS y el sindicato que los agrupa, ATE Ensenada.

Finalmente los representantes gremiales denunciaron maniobras de vaciamiento toda vez que “se están llevando a nuestros profesionales a su oficina técnica bajo nuestras narices”

martes, 23 de marzo de 2021

SEMBRANDO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN ASTILLERO RÍO SANTIAGO

En un acto conjunto entre ATE Ensenada y las autoridades del Astillero Río Santiago los trabajadores de la empresa y estudiantes de la ETARS conmemoraron este 23 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Con  las precauciones que dicta el protocolo previsto para el estado de Pandemia se implementó la campaña PLANTEMOS MEMORIA simbolizado en la implantación de tres árboles dentro de la plazoleta de la Memoria por las propias manos de nietos e hijos de desaparecidos.

El Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, trazó un hilo ilustrando sobre la continuidad histórica entre las luchas del '75 por el Convenio Colectivo de Trabajo; de los '90 en Defensa de la Fuente de Trabajo y de los últimos 4 años para sostener ambas conquistas.

Joaquín Medina, nieto de desaparecido, marcó el compromiso de una tercera generación para consolidar el NUNCA MÁS que aspira la Sociedad argentina

El compañero del ARS, sobreviviente al Terrorismo de Estado, Diego Barreda y la estudiante del ETARS y presidenta de la UES Ensenada, Tiara Amigorena leyeron un documento político.


Lorena Blasetti coordinó la actividad PLANTEMOS MEMORIA.


Entre los presentes se notó la presencia de miembros de Juan Murgia, del Consejo Directivo Provincial, del Consejo Directivo Nacional, el Secretario General del SATSAID, Darío Micheletti y autoridades de la empresa encabezadas por el nuevo presidente del ARS, Pedro Wasiejko. La Municipalidad de Ensenada estuvo representada por el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Dabalioni y referentes de HIJOS de Ensenada.


Para cerrar el acto el Secretario de Acción Política de ATE Ensenada, Diego Seimandi y los trabajadores del ARS, entre ellos Oscar Flamini, ofrendaron una corona de laureles con la consigna MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA en homenaje a las trabajadoras y los trabajadores del Astillero que fueron detenidos, secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico – militar.



martes, 9 de marzo de 2021

MUJERES QUE HACEN BARCOS: Historias de trabajo y lucha de las mujeres del Astillero Río Santiago

El Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras contó con una novedad en el Astillero Río Santiago: Durante el acto se presentó el libro MUJERES QUE HACEN BARCOS en una edición conjunta entre las autoridades de la Empresa y la seccional Ensenada de ATE. 
Valeria Hernández, Delegada de Género
La obra visibiliza mediante testimonios, anécdotas y poemas los obstáculos y situaciones vivenciadas por las compañeras a lo largo de su trayecto laboral.
Carolina Antognini, Junta Interna de Delegados
Recorriendo el texto puede notarse el crecimiento de la presencia femenina dentro del plantel laboral del ARS. 
Lorena Blasetti y Lorena Benaglia
Una presencia creciente plasmada en el acto ya que la oratoria se distribuyó entre Valeria Hernández, Delegada de Género; Carolina Antognini, Delegada del sector Comedor y Delegada Gremial de la Junta Interna Delegados; Lorena Blasetti, Delegada de la ETARS; mientras que la conducción del acto estuvo a cargo de Lorena Benaglia, también Delegada de sección.
Beatriz Horrac, Coordinadora del libro

Por la empresa la representación femenina estuvo a cargo de Beatriz Horrac, coordinadora del libro quien expresó que el libro: “Es la búsqueda de la verdad porque nos planteamos hacer un diagnóstico participativo no sólo con números, sino también con las percepciones, sentimientos y padecimientos de la mujer, el cual ha sido un tema omitido en otras reconstrucciones históricas. Y es también el pedido incansable de justicia por los femicidios y por la violencia contra las mujeres y por la equidad laboral en el ARS.”

Pablo Rojas, Secretario General Adjunto (ATE Ensenada) y Alejandro López Acotto, Gerente General del Astillero Río Santiago.
Durante el evento se leyeron sendos mensajes de salutación del Presidente del ARS, Ariel Basteiro y el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas. 

Además, pudo observarse la presencia de mujeres y hombres empleados del ARS y de representantes del Ministerio de Producción, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y de los municipios de Ensenada y Berisso.

lunes, 8 de marzo de 2021

TRABAJADORAS DE ATE ENSENADA: MUJERES DE FUEGO

Desde mediados del siglo XX las mujeres comenzaron a ocupar un rol creciente en la producción; adoptaron métodos de lucha y reivindicaciones propias de los trabajadores y las ligaron a los reclamos propios de su género.

Este 8 de Marzo damos testimonio gráfico de las luchas de las trabajadoras de ATE Ensenada en la década del 90. 

Ellas también fueron parte del inicio de la Tercera Ola del Feminismo hoy en curso.
Fines de diciembre de 1996: Los trabajadores del Hospital Naval El Dique reciben telegramas de despidos y la noticia que se cerraba el centro sanitario que funcionaba desde 1917.
Se iniciaron 9 meses de lucha por la reapertura y las mujeres fueron vanguardia.


12 de marzo de 1997: El cartel sostenido por las compañeras era contundente. El de El Dique fue el primero...
¿Cuántos hospitales más se iban a cerrar?
Gracias a su lucha, ninguno más y además parieron al Hospital Crónicos de El Dique. 

En la década de 1990, el crecimiento de la deuda y las presiones del FMI trajeron ajuste fiscal. La previsión social no debía redistribuir los ingresos sino fomentar al mercado de capitales. Se buscaba la privatización del sistema previsional en la Argentina. 
Los trabajadores jubilados dijeron "NO". Aquí compañeras del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Ensenada participando en una de las tantas marchas de los miércoles en Capital Federal.

Una movilización en el Consejo Escolar de Ensenada de los Auxiliares y Administrativos de la Educación y una imagen ya habitual:
Mujeres al frente.
Trabajadoras del Astillero Río Santiago movilizadas en el hall del edificio de Dirección durante un reclamo laboral.