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martes, 28 de julio de 2015

¡CUIDADO ARGENTINA! Brasil Ya Perdió 14 000 Puestos De Trabajo Naval

(FNM) El ex-supervisor de soldaduras del astilllero Rio Nave, de Caju (región central de Rio de Janeiro), Edno dos Santos, iba a completar 40 años de trabajo en la industria naval en 2015. Sin embargo, la crisis que afecta al sector hizo que Santos interrumpiese sus actividades antes de lo previsto. Como él, otros 14.000 trabajadores fueron cesanteados de esa industria en lo que va del año, según las estimaciones del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y la Reparación Naval y Offshore (Sinaval). 
Expuesto como vidriera de la política industrial del gobierno, el sector naval revive el escenario de crisis de la década del 80, con dificultades de financiamiento, cortes de órdenes de construcción y falta de competitividad en el mercado internacional. "Es la segunda gran crisis de la industria naval que vivo, pero esta vez es peor. En la anterior, no me vi directamente afectado, pero ahora estoy viendo a diversos colegas desempleados. Yo, que nunca había parado de trabajar, estoy en casa sin perspectiva de conseguir una vacante", se lamenta Santos. A los 59 años, busca desde hace meses un nuevo empleo, pero los astilleros a los que se presentó "o están cerrando las puertas o en procesos de despidos masivos". 
En el último mes, fue el astillero Eisa Petro Um, de Niterói, el que cerró sus actividades y suspendió el contrato a más de 2.000 trabajadores. Ahora, los contratos de construcción de ocho embarcaciones para Transpetro fueron rescindidos sin previsión de reinicio. La situación puede empeorar con el recorte del 37% en las inversiones de Petrobras, que suspendió 9 plataformas y puede acarrear la reducción de otros 90 barcos de apoyo, según lo estimado por Sinaval. 
"Estamos apenas en el inicio del proceso de crisis", evalúa Floriano Carlos Martins, profesor de Ingeniería Oceánica de Coppe/UFRJ. En su opinión, la industria repitió errores de la década del 80, cuando tenía una gran dependencia de incentivos y financiamientos públicos, que ahora serán reducidos a partir de la crisis fiscal que afecta al país. "Es una situación previsible. Hubo tiempo para que las empresas se estructuraran, mejoraran su desempeño y buscaran competitividad. Los deberes domésticos no se hicieron y ya se sabía que la idea de basar la industria permanentemente en beneficios estatales era errada." Entre los errores, Martins cita también la falta de "planeamiento consistente" para la gestión de los astilleros, desarrollo de tecnología nacional y calificación profesional. Por eso, muchos trabajadores sufren para reencontrar un puesto en el mercado. 
Es lo que le ocurre a Edno Santos, que hoy no consigue sostener a su familia con su pensión. "Tengo salud, preciso complementar mi ingreso, pero no logro encontrar nada. Lo peor es que como tenía un buen sueldo, no consigo empleo con salarios menores." Beneficios La crisis de la industria naval se vio agravada por la Operación Lava Jato, de la Policía Federal. Acosadas las proveedoras de Petrobras, bancos e instituciones de fomento reforzaron los controles sobre los financiamientos, lo que limitó el capital de los astilleros. 
Con flujos de caja comprometidos, gestión ineficaz y crédito restringido, muchos astilleros se quedaron sin recursos para orientar las operaciones y hasta para pagar las indemnizaciones a los trabajadores. Cleiton Freitas da Cruz, 36 años, perdió su empleo tras cinco años trabajando en un astillero de Rio. Apostando a que se trataba de una crisis pasajera, contrajo deudas por R$ 2.500, pero la deuda ya pasa de R$ 8.000. El ex-mecánico montador esperaba la rescisión para levantar la deuda, pero casi un año después todavía no recibe nada. Su despido ni siquiera fue registrado en el ministerio de trabajo, lo que imposibilita el acceso al seguro de desempleo. Desde su despido, Cruz consiguió apenas un par de changas, una como plomero por 22 días y otra como albañil por cinco semanas. 
Los sindicalistas del sector están movilizados para superar la situación. Esta semana, representantes de los trabajadores fueron a Brasilia a conversar con las autoridades y articular una reunión para la próxima semana con el presidente de Petrobras, Aldemir Bendine. La idea es saber cómo quedará la situación de los astilleros con la revisión del plan de inversiones de la petrolera. "Necesitamos tener una perspectiva de cuál será el comportamiento del sector en los próximos meses", afirmó el presidente del Sindicato de Metalúrgicos de Rio, Jesus Cardoso. (O Povo. Adaptado al español por NUESTROMAR) 27/07/15

domingo, 8 de marzo de 2015

UN MAESTRO A PUNTO DE JUBILARSE COBRARÁ SÓLO $ 9.850... Y EN AGOSTO!!!

Solamente la FEB hará huelga desde este 9 de marzo para pedir la reapertura de la paritaria con el fin de discutir un aumento que no “achate la escala salarial”. UDocBA volverá a las aulas y continuará su “plan de lucha con asambleas distritales”. Y el SUTEBA, SADOP, UDA y AMET continuarán dictando clases como hasta ahora.
Las entidades gremiales han optado por el silencio o por realizar declaraciones que ni siquiera toquen a otra organización sindical (nadie quiere pisarse en el Frente Gremial) o por hablar mediante sus sitios web. Ese último es el camino que ha tomado el SUTEBA,, que el viernes publicó la escala salarial docente completa.
El gremio docente mayoritario en la Provincia está convencido de que la oferta de aumento que firmó junto con SADOP, UDA y AMET no “achata” la escala salarial, principal argumento de la FEB para realizar 6 días de paro en los primeros 8 de clases.
Luego del congreso que decidió el paro de 72 horas de la semana pasada, la FEB dijo en un comunicado que “en abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera (maestro de grado sin antigüedad) ganaría $7.000 de bolsillo. En tanto, uno con 10 años de carrera cobrará $7.106, es decir, apenas una diferencia de $100”.
Y agregó que “algo similar sucede con un docente con 15 años de antigüedad, que tendrá un incremento de $500 en relación a uno que recién comienza”.
En el gráfico con la escala del maestro de grado (ver recuadro) que publica el SUTEBA, esa diferencia se nota en el sueldo de marzo, pero el sindicato recuerda que el aumento es en dos tramos y que en agosto la diferencia se estirará a 700 pesos para el ejemplo de la maestra con 10 años y a más de 1.200 pesos para el de 15 años.
En tanto, una maestra de grado con 22 años de antigüedad cobrará en agosto más de 9.500 pesos y una con 24 años más de 9.800: $2.560 por encima del sueldo considerado inicial.
Por otra parte, el SUTEBA la organización gremial resaltó que el aumento “no es en negro”, que lo cobran “todos los jubilados” y que impacta en el sueldo básico. Aseveró que el incremento del salario inicial “será en agosto del 45,6% -incluyendo el fondo de incentivo docente (FonID)- y el del básico llegará al 44,3%”.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CREAN SUBCOMISIÓN DE JUBILACIONES EN APSJA

Ante las dificultades sufridas por los adherentes de esta Agrupación para cobijarse correctamente en los beneficios de la jubilación, el APSJA entrevistó al Gerente de RR HH, a fin acordar criterios sobre este delicado tema.

En la ocasión se le notificó al Dr. Carlos Maduri que se encuentra en funciones una Subcomisión de APSJA que abordará específicamente el trámite jubilatorio y que era nuestra aspiración trabajar en conjunto con la Empresa en beneficio de aquellos que han dado toda una vida de trabajo por Astillero Río Santiago. El titular de la Unidad acordó con esto y puntualizó que el Departamento de Previsión de su dependencia fue creado con este objeto, ahorrándole al futuro trabajador pasivo de todas las carreras de Astillero, el gasto de contratar un abogado que le realice los trámites, a menos en la etapa gestionaria.
Como resultado de la reunión la Subcomisión Previsional del Peronal Jerárquico del Astilero Río Santiago participará de la reunión semanal, habitualmente los miércoles, que Empresa y Gremio realizan con el Director Provincial de IPS, Ariel Fernández.

La Sucomisión, cuyos integrantes fueron electos por aclamación en la última Asamblea de APSJA está compuesta por los Ingenieros Adalberto Frassa y Francisco Marañon, y los señores Carlos Viscovig y Guillermo Tunstall. Y contará con la asesoría letrada del Dr. Diego Cazaux

martes, 2 de diciembre de 2014

JERÁRQUICOS DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO SOLICITAN REUNIÓN CON PRESIDENTE HÉCTOR SCAVUZZO

Con fecha 26 de noviembre la nueva Comisión del APSJA dio ingreso por nota en Secretaría General de Presidencia una solicitud de entrevista al Dr. Héctor Scavuzzo.
Héctor Scavuzzo, presidente de Astillero Río Santiago

En la misma se especificó que el objetivo de la reunión sería para que “sirva como presentación y –fundamentalmente- como espacio donde manifestar a Usted, como máxima autoridad de la Empresa, algunas observaciones que  - desde nuestro modesto rol de trabajadores - estamos viendo con cierta preocupación, en el desarrollo de los tiempos comprometidos  de construcción de quien es hoy por hoy NUESTRO PRINCIPAL CLIENTE que es Venezuela, con los dos buques petroleros actualmente en construcción.”

En este marco de intranquilidad, los idóneos y profesionales del Astillero Río Santiago manifestaron en el texto una propuesta a fin de orientar hacia la profundización de la plena actividad en la planta naval. Siempre dentro del esquema de cumplir con los compromisos asumidos, el personal de línea manifiesta su intención de:

“Proponer (en la reunión) algunas ideas que conduzcan a unificar criterios, tiempo y energía en pos de mejorar la perfomance en ambos buques, anticipando nuestra postura que no existe mejor posibilidad de futuro laboral para el Astillero que avanzar significativamente en el Alistamiento para la entrega de la Construcción 79 y en la Botadura de la Construcción 80 como carta de negociación para dos (2) Buques adicionales con la República de Venezuela. Hacia ese factor de convergencia entendemos es necesario dirigir nuestros esfuerzos productivos. Somos un Astillero. Y hemos sido el pilar de la Industria Naval en el país”

Por último, el documento firmado por todos los componentes de la flamante Comisión del APSJA, manifiesta que:

“En función de lo expresado, queremos mantenernos a disposición del Sr. Presidente para trabajar en conjunto y aportar ideas que apuntalen el crecimiento productivo de Astillero Río Santiago, esperando a la brevedad la fecha de la reunión de trabajo aquí solicitada”.

viernes, 21 de noviembre de 2014

FINALIZARON LAS ELECCIONES EN EL PERSONAL JERÁRQUICO DEL APSJA

Con una afluencia masiva de votantes finalizaron las elecciones de la Agrupación del Personal Jerárquico del Astillero Río Santiago. El 85% de los votantes favorecieron a la lista BLANCA, única lista habilitada, el resto del escrutinio registró el 11% de votos en blanco y  un 5% de votos impugnados.
Como acto de transición entre la nueva gestión y la anterior, el APSJA emitió un documento donde pudieron notarse firmas de miembros de ambas formaciones. 
El texto conocido es el siguiente:

A LOS ADHERENTES AL APSJA:

Los abajo firmantes, miembros entrantes y salientes de la Comisión del APSJA quieren manifestar el agradecimiento a todos los adherentes de la Agrupación por el alto grado de participación en las elecciones realizadas los días 13 y 14 de noviembre pasado.
Esta intención de incidir activamente sobre los destinos del agrupamiento acompañado del debate previo y durante el proceso electoral, representa un fortalecimiento para la misma como institución y un punto de crecimiento y maduración que le preanuncia una larga vida como agrupación de idóneos y profesionales de nuestra Empresa.
El importante respaldo que significa contar con el 85% por ciento de los votos emitidos inviste a la nueva Comisión de una enorme responsabilidad para profundizar los logros alcanzados por el APSJA, manteniendo la Unidad del Conjunto de sus Adherentes, siempre respetando los disensos y sin ningún tipo de agravios ni discriminación. Es nuestro compromiso mantenernos en los contenidos de nuestra Declaración de Principios que enuncia:

“ La agrupación del Personal Superior y Jerarquizado  del A.R.S., haciendo ejercicio de derechos constitucionales y por libre determinación de sus miembros y como institución  integrante de la  Nación Argentina, dice  tener como principios fundamentales:

1.       Desarrollar una actividad de Bien Público para el mejor logro de las aspiraciones de la Comunidad, de la  cual forma parte.
2.       Comprometer el esfuerzo mancomunado de sus integrantes como contribución al engrandecimiento de la Empresa, destinado a lograr una mayor eficiencia y productividad.
3.       Propiciar la superación espiritual y material de sus integrantes, como consecuencia de una actividad creadora y encuadrada en el respeto de la Ley.
4.       Bregar en su ámbito por la aplicación y cumplimiento de los Derechos Sociales consagrados por la Constitución Nacional.
5.       Dejar sentado el no establecer diferencias entre sus integrantes en razón de ideologías políticas o credos religiosos, nacionalidad, raza o sexo, consagrando el principio de prescindencia política partidaria en sus actividades.”

Queremos saludar especialmente a todos los compañeros que manifestaron su deseo de trabajar por el APSJA y que por falta de espacio no pudieron ser candidatos. A todos ellos les pedimos que se acerquen en todo momento con sus propuestas e ideas ya que no hace falta ocupar un cargo para trabajar mancomunadamente por el bienestar común.

Finalmente, informamos que el tradicional Asado de Fin De Año se realizará como es habitual en el quincho del Club Astillero Río Santiago y el costo de la tarjeta será de  100 pesos. En esta oportunidad la reserva de la cena incluye un número que participará en el sorteo por UN (1) Viaje para DOS (2) personas a Cataratas incluyendo media pensión y estadía por CUATRO (4) noches.

Reiterando el agradecimiento y compromiso, saludamos cordialmente a todas y todos nuestras/nuestros adherentes.

Ensenada, 21 de noviembre de 2014

martes, 21 de octubre de 2014

ELECCIONES EN LA AGRUPACIÓN DEL PERSONAL JERÁRQUICO DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

La Agrupación del Personal Jerárquico del ARS (APSJA) convocó a elecciones al finalizar un nuevo período de mandato. 
Sus adherentes, en amplia mayoría afiliados a ATE Ensenada  eligieron a los miembros de la Junta Electoral en asamblea realizada a mediados de septiembre así como el cronograma electoral. 
Las autoridades de los comicios dieron a conocer una circular el 10 de octubre que fue distribuida en el ámbito de la  Empresa.
El texto de la circular emitida por la Junta Electoral del APSJA

jueves, 25 de septiembre de 2014

TRABAJADORES DEL ASTILLERO RECLAMAN POR DESCUENTOS PREVISIONALES MAL REALIZADOS

Trascendió en el ámbito del Astillero Río Santiago que un sector de sus trabajadores iniciaron un reclamo por descuentos mal realizados en el pago del Premio por Botadura de la buque petrolero “Eva Perón”. 

Los empleados pertenecerían al sector de Personal Jerarquizado integrantes de la  Agrupación del Personal Jerárquico y Superior del Astillero gran parte de ellos afiliados a ATE Ensenada.



“El reclamo fue realizado en varias ocasiones ante las autoridades del Astillero de manera informal y por notas internas, pero no hemos obtenido respuesta alguna” –Indicaron fuentes ligadas al APSJA. 

Y agregaron: “Esta deuda se genera por el incumplimiento en que se incurre al no devolver los aportes realizados ante el IPS e IOMA por el concepto de botadura. Éste es el pago de un evento y no corresponden esos descuentos porque no es una remuneración que sirva para la determinar el haber previsional de los trabajadores del Astillero.”

EL ESTATAL DE ENSENADA tuvo acceso al texto del 
telegrama y, de confirmarse la especie, el reclamo podría 
extenderse a todos los trabajadores del Astillero ya que el 
conjunto de empleados habrían sufrido el descuento referido.

martes, 12 de agosto de 2014

INSCRIBEN EN LA ESCUELA TÉCNICA "ASTILLERO RÍO SANTIAGO"

Se encuentra abierta la inscripción a 1º Año de la Escuela Técnica “Astillero Río Santiago”, Ciclo Lectivo 2015.


La misma se realiza en el horario de 07:30 a 14:30 horas, en la Secretaría de la ETARS (Predio ARS: Don Bosco e Hipólito Yrigoyen)

REQUISITOS:
  1. Haber nacido en los años 2003 ó 2004
  2. Estar cursado el 6º Año de la Escuela Primaria
  3. Predisposición para el aprendizaje
BECAS:
Los alumnos que ingresen al establecimiento educativo gozarán de los siguientes beneficios:

  1. Cobertura Médica Primaria
  2. Desayuno y Refrigerio Gratuito
  3. Beca para transporte
  4. Indumentaria, calzado y elementos de seguridad para clases prácticas
Para más informes comunicarse 
al 
521-7700, 
interno 7509

viernes, 20 de junio de 2014

GANANCIAS: Absorberá entre 14% y 69% del Aguinaldo

La no actualización de los mínimos no imponibles y de las escalas de gastos deducibles provocará una mayor transferencia de ingresos de asalariados a la AFIP. Afecta a los sueldos mayores a 15.000 pesos brutos
Un análisis de los economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal observa que "esa situación se origina en dos situaciones, una normal y la otra que deriva de las distorsiones acumuladas fundamentalmente por la falta de actualización de los tramos de escala del impuesto que se encuentran congeladas desde 2000".
El trabajo de Nadín Argañaraz y Andrés Mir destaca que el fenómeno de semejante cargo de la carga tributaria hasta alcanzar una proporción superior a la alícuota máxima de 35% que tributan las escalas máxima de ingreso y que pagan las empresas, sea que ganen 10.000 pesos o 10.000 millones, se origina en dos defectos que arrastra la legislación tributaria:
LA CARGA SUPERA LA PROPORCIÓN DE LA ALÍCUOTA MÁXIMA DE GANANCIAS


a) "Por una parte la mecánica de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias de los empleados en relación de dependencia implica que los mínimos y deducciones anuales computables se periodifiquen proporcionalmente en forma mensual, sin contemplar incremento alguno en los meses en que se perciben remuneraciones extraordinarias como es el caso del Sueldo Anual Complementario, también de horas extras, premios, etc"; y
b) "La falta de actualización de los tramos de escala provoca que se magnifique significativamente este efecto ya que los tramos de escala son tan exiguos que la percepción del SAC provoca en la mayoría de los casos un salto en los tramos de escala en la cual se encuentra el trabajador y en consecuencia un incremento en la tasa efectiva del impuesto que debe tributar".
"La combinación de los dos factores mencionados provocará que la retención mensual del Impuesto a las Ganancias que afrontarán los trabajadores sufra un incremento muy superior al 50% que significa la cuota del SAC, y en consecuencia absorba un porcentaje significativo del monto de bolsillo a percibir en concepto de sueldo anual complementario junto con la remuneración del mes de junio".
Los porcentajes serán todavía más significativos si el trabajador ha percibido un incremento nominal de ingresos durante el 2014, como supone una negociación paritaria que haya contemplado un incremento del 30 por ciento.
Semejante distorsión en el Impuesto a las Ganancias no responde a criterios de equidad tributaria, sino a las necesidades de caja del gobierno nacional (Fuente: http://www.infobae.com/2014/06/09/1571528-estiman-que-ganancias-absorbera-14-y-69-del-medio-aguinaldo)

miércoles, 11 de junio de 2014

ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN LA LEGISLATURA BONAERENSE




Organizado por la agrupación femenina "MÁS PERONISMO" que conduce la Dra. Marcela Pastore, se realizó una presentación del libro "UN SENTIMIENTO LLAMADO ASTILLERO" de Raúl Corzo.

Durante el evento, presidido por la diputada provincial Valeria Amendolara, se recordó la historia de la lucha de los trabajadores de esa empresa estatal y se debatió temas atinentes a la realidad de la industria naval bonaerense.



En la ocasión se hicieron presentes directivos del Astillero Río Santiago, referentes de ATE Ensenada, CTA Región Ensenada - La Plata, el vicepresidente del Partido Justicialista platense Omar Alegre y trabajadores de la planta naval.
La reunión se efectuó el 9 de junio próximo pasado en el Salón Auditorio del Anexo de la Legislatura provincial.
Las necesidades de un régimen  de Zona Franca mixto para Astillero Río Santiago destrabando su accionar en el mercado interno, la creación de un fondo de reactivación de la industria naval y de un organismo provincial que gestione y motorice su desarrollo no fueron temas ajenos al debate.

Valeria Amendolara, Marcela Pastore y Raúl Corzo posan junto a trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago