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domingo, 29 de septiembre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO CONSTRUIRÁ PARA LA ARMADA ARGENTINA

El ministro de Defensa, AGUSTÍN ROSSI, el secretario general de ATE Ensenada, JOSÉ JUÁREZ, el adjunto, FRANCISCO BANEGAS, dirigentes gremiales, autoridades del Astillero Río Santiago y funcionarios nacionales estuvieron presentes en las instalaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. Allí, el titular de la cartera de Defensa, rubricó un convenio a partir del cual Astillero Río Santiago y Tandanor –dependiente de esta Cartera, construirán embarcaciones para la Armada Argentina.

“Esta iniciativa no sólo nos permite recuperar la capacidad de producción de nuestros astilleros, sino que también, por primera vez después de varias décadas, retomamos la construcción de embarcaciones para nuestras FFAA”, afirmó Agustín Rossi. Sobre el convenio, Rossi especificó “impulsa la construcción de 4 lanchas de patrullaje, 2 avisos navales multipropósitos y 8 remolcadores de puerto de diferentes toneladas, que modernizarán esta estación portuaria y aumentarán su operatividad, generando más empleo con mano de obra calificada”.
Por su parte, José Juárez manifestó “es una posibilidad que nos mantiene entusiasmados, ya que nuestro anhelo es tener las 3 gradas llenas y trabajo a largo plazo para la familia del Astillero. Seguiremos estudiando cómo avanza este convenio, que genera expectativas positivas para el futuro. El gremio siempre gestionará por más embarcaciones, más empleo y más soberanía, y estará presente como en este momento, en cada situación que apunte al beneficio de nuestros compañeros”.
Francisco Banegas expresó “nuestra organización se moviliza ya sea través de la creación de leyes, la defensa de los puestos de trabajo o la presencia en cada encuentro que se refiera a la industria naval. Lo que se ha firmado es un convenio de colaboración entre dos empresas una dependiente de Nación, Tandanor y la otra de la Provincia de Buenos Aires, Astillero Río Santiago, para construir embarcaciones. Sin lugar a dudas creemos que son pasos importantes para la soberanía nacional en nuestros mares como así también para un mayor empleo en los astilleros. Pero queremos ser cautos y ver cómo se va desarrollando este acuerdo”.

viernes, 27 de septiembre de 2013

DÍA DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED: SE CELEBRÓ MISA EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO


El martes 23 del corrientesta mañana se celebró una misa en la capilla de Astillero Río Santiago, presidida por el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer en la que participaron trabajadores, directivos de la fábrica y representantes del gremio ATE Ensenada. La ocasión, que se dio en el marco del Día de la Virgen de la Merced y fue propicia para que los trabajadores del A.R.S estuviesen reunidos, en un ambiente de paz, buenos augurios y expectativas para un futuro prometedor. 
Aguer, durante toda la ceremonia, hizo hincapié en la unidad, reflexión y apertura intelectual más allá de las diferencias: “Para mí es un gusto presentarme en Astillero Río Santiago. En realidad, casi todos los años cerca de Navidad vengo aquí a celebrar la misa para todos aquellos que quieran participar. Esta empresa es una gran familia que hay que apoyar ya que significa mucho para la región, la provincia y el país. Por tal motivo es gratificante haber llegado el día de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced. Deseo que haya paz, concordia y armonía entre todos los estamentos que componen el Astillero” expresó el Arzobispo luego de la Misa.
Por otra parte, Monseñor Héctor Aguer manifestó que “uno de los principales problemas que tiene el país es la tendencia a la discordia. Los intereses sectoriales, personales o ideológicos priman sobre el bien común. Esto es un drama que hay que superar con el esfuerzo de todos. Es necesario poner buena voluntad, imitar la generosidad de Dios y de esta manera superar las diferencias con un corazón limpio y sereno”.

sábado, 7 de septiembre de 2013

PARARON ESTATALES PROVINCIALES POR REPRESIÓN EN QUILMES

(Red Eco) Buenos Aires - En la tarde del jueves 5 de septiembre decenas de trabajadores estatales que permanecían pacíficamente en la Municipalidad en reclamo de la reincorporación de diez compañeros fueron violentamente desalojados con gases y balas de goma por infantería. Cerca de veinte personas debieron ser internadas en el hospital local. Por tal motivo, ATE y CTA realizaron un fuerte un paro provincial en el día de ayer, viernes 6 de septiembre.
La Asociación de Trabajadores del Estado mantenía una toma pacífica del edificio municipal desde el martes pasado a la espera de una reunión para tratar la reincorporación de los diez trabajadores municipales despedidos, además del pase a planta permanente prometido en marzo para cientos de empleados y el cese de la persecución gremial.
“Tenemos muchos compañeros precarizados y hace años que nos vienen prometiendo el pase a planta permanente. Además queremos una bonificación de 1500 pesos una vez al año, porque el trabajador municipal no puede vivir dignamente con este sueldo. Y cuando reclamamos nos persiguen políticamente, como por ejemplo cuando la patota municipal le rompió el vidrio del auto a un compañero, o amenazó a una compañera con un arma”, relató Jorge Acevedo, secretario de organización de la regional ATE Quilmes.
Ayer, miércoles, los trabajadores mantuvieron un encuentro en La Plata, donde los funcionarios prometieron una nueva instancia para hoy con la presencia del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.
A pesar de la ausencia del mandatario, los trabajadores fueron recibidos por representantes distritales, que rechazaron la posibilidad de reincorporar a los trabajadores despedidos.
Ante esta situación, la asamblea votó permanecer en el edificio, tras lo cual, comenzaron a ser reprimidos por efectivos de Infantería.
Respecto a lo sucedido el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, afirmó: “Lamentablemente el municipio de Quilmes respondió con represión los legítimos reclamos de los trabajadores, que permanecían pacíficamente (…). Lejos de obtener soluciones por parte del ejecutivo fueron reprimidos por una patota cívico-policial que liberó la zona y reprimió a mujeres y hombres que estaban pidiendo mejoras en las condiciones laborales y la reincorporación de los despedidos”.
El paro provincial de mañana será por 24 horas e incluirá una movilización a la Municipalidad de Quilmes a partir de las 10: “Lejos de amedrentarnos, consolidamos nuestra unidad política. Vamos a mostrar pacíficamente el repudio a la represión y a exigir que los trabajadores despedidos sean reincorporados de manera urgente y todos los reclamos que venían sosteniendo nuestros compañeros de la seccional sean escuchados”, aclaró De Isasi

viernes, 9 de agosto de 2013

NUEVOS CONTRATOS PARA ASTILLERO RIO SANTIAGO

El jueves 8 de agosto en el edificio que posee Astillero Río Santiago en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ratificó un contrato, que fue calificado como “histórico”, para que en la fábrica naval se construyan dos remolcadores, con posibilidad en un futuro de sumar cuatro buques más de este tipo.

En este encuentro participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, CRISTIAN BREITENSTEIN, el presidente del ARS HÉCTOR SCAVUZZO, autoridades del ARS, JOSÉ JUÁREZ, secretario general de ATE Ensenada, su adjunto FRANCISCO BANEGAS, representantes gremiales y referentes de la firma nacional Abadía del Mar SA.
Los remolcadores tendrán una dimensión aproximada de 32 metros de eslora por 24 de manga. A su vez la potencia será importante, ya que podrán remolcar barcos de más de 350 metros. Esta mayor potencia abastecerá con eficacia y productividad el trabajo que se avecina en los puertos argentinos.
José Juárez, manifestó “este acuerdo nos otorga la suficiente tranquilidad como para poder garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. Lo más significativo es que el estado nacional, el provincial y los empresarios confían en la calidad de nuestros compañeros del Astillero Río Santiago para la fabricación de los buques, ratificando que el mayor capital del ARS son sus trabajadores”.
Breitenstein, afirmó “estado, capital y trabajo se fusionan para que se construyan en el Astillero buques de bandera nacional, con trabajadores y tripulantes nacionales. Este es el hecho más significativo de los últimos tiempos, un proceso que empieza con una necesidad y una demanda pero que termina con la decisión de recuperar la política de estado de marina mercante que alguna vez tuvo Argentina y que debe recobrar. A través de este acuerdo, tanto el estado como el sector empresario y los trabajadores se ven beneficiados. Quiero destacar que Astillero Río Santiago es uno de los astilleros insignias en Latinoamérica ya que todos los astilleros observan en el ARS una calidad humana y productiva admirable”
Banegas, expresó “este contrato es muy positivo, máxime que significa más trabajo para el Astillero. El objetivo es tener las tres gradas llenas y que haya trabajo a largo plazo. Esto sirve para consolidar el avance del ARS, del que estamos orgullosos por la calidad laboral de los compañeros” (FUENTE: http://www.grupoprimerapagina.com.ar/deportes/historica-firma-de-contrato-del-ars-con-armadores-argentinos-para-la-construccion-de-dos-remolcadores/ )

sábado, 3 de agosto de 2013

MEJORAN RELACIONES ASTILLERO RIO SANTIAGO – PDVSA

Fuentes gremiales informaron que durante al semana recibieron informes sobre las gestiones realizadas en Venezuela el 25 y 26 de julio, por una delegación del Astillero Río Santiago para reactivar el contrato suscrito por PDV Marina que encomendara a la planta naval la construcción de los producteros “Eva Perón” y “Juana Azurduy”
El día histórico que se anunció la construcción del "EVA PERÓN"
“Según nos dijeron en el transcurso del mes de agosto Venezuela saldaría la deuda que tiene con Astillero y se redefinirían los nuevos plazos de construcción. –Explicó un dirigente sindical- No nos mostraron nada firmado pero que se autorice a ingresar otra vez a los inspectores de PDVSA es una buena señal.”
Desde fines de junio los inspectores que controlan la calidad de obra designados por PDVSA no podían acceder al astillero estatal lo que fue interpretado por los trabajadores como un fuerte indicio de ruptura en las relaciones con el cliente.
No obstante, los sindicalistas indicaron que “esto no resuelve todos los problemas del Astillero. Ahora tienen que aparecer los materiales que hacen falta para reanudar los trabajos; además de los equipos de trabajo y elementos de seguridad. Sin contar que falta personal con oficio en los sectores productivos

jueves, 11 de julio de 2013

JERARQUIZADOS Y PROFESIONALES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO PREOCUPADOS POR PETROLERO "EVA PERÓN"

       
Este jueves 11 de julio una masiva asamblea de idóneos jerarquizados y profesionales del Astillero Río Santiago analizó el estado de situación de los contratos con la República Bolivariana de Venezuela. 

Como es de público conocimiento, la naviera de Ensenada transita el proceso de construcción de dos producteros - denominados "Eva Perón" y "Juana Azurduy" según decisión del extinto presidente venezolano Hugo Chávez - y cuyo contrato fue gestionado por el fallecido presidente argentino Néstor Kirchner.

             De la reunión participaron cuadros medios de conducción de la empresa entre lo que pudo notarse la presencia de algunos Gerentes, Coordinadores, Jefes de Talleres y profesionales de la Gerencia de Producción, Legales, Compra y Administración, entre otros. Los presentes recibieron el informe de la entrevista mantenida por la Comisión de APSJA con el presidente del Astillero, Héctor Scavuzzo. De la misma participaron destacados miembros de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, quienes habían sido artífices del cónclave.

             El común de los asambleístas  expresó preocupación por el desenlace de la crítica relación actual con PDV Marina, armadora de los buques en cuestión. "El atraso en los pagos del cliente" manifestó el presidente Scavuzzo en la reunión Gremio - Empresa- "nos obligó a informar a PDV que estábamos decididos a rescindir el contrato. ¡O pagan o que nos liberen de nuestras obligaciones!"

           El personal de carrera reflejó en la Asamblea que esta postura inflexible llevaba a la parálisis del Astillero, ya de por si semiasfixiado por la falta de insumos. Los BULCK CARRIERS a construirse por decisión de la provincia de Buenos Aires hace tres años, debido a los plazos característicos de la industria naval recién  se podrían en marcha en talleres y gradas dentro de un año. Por otro lado, el contrato por los remolcadores, firmado por la actual gestión para ocupar la Grada 3, se encuentra en estado embrionario.

              Ante esto, los "Cascos Blancos" del Astillero ensenadense resolvieron:

1.- Elevar una carta al gobernador Daniel Scioli con el fin de ponerlo al tanto de los pormenores de la situación

2.- Acompañados por ATE Ensenada agotar   las instancias para retomar contacto con el Estado de Venezuela y PDV Marina para manifestarles la voluntad de los 3500 trabajadores del ARS de honrar el contrato de construcción hoy cuestionado. Y oficiosamente colaborar en la distensión de las relaciones ARS - PDV Marina.

3.- Proponer una Comisión Orientadora de Idóneos y Profesionales a fin de debatir con el Cuerpo Gerencial y la Conducción Política las decisiones a tomar para mejorar la eficiencia y operatividad del Astillero Río Santiago.

jueves, 16 de mayo de 2013

Afecta a 77 hospitales: CICOP INICIA 96 HORAS DE PARO

Los médicos de CICOP le exigen a la Provincia una nueva oferta salarial por lo que iniciaron este martes un paro de cuatro días en los hospitales bonaerenses. Por su parte, los empleados judiciales definirían en asambleas si retoman las medidas de fuerza en los tribunales.

La medida es la más extensa del año y los galenos amenazan con tomar medidas de fuerza por tiempo indeterminado, en caso de que el gobierno bonaerense no ofrezca una propuesta que mejore el 23 por ciento promedio en tres cuotas que los médicos ya rechazaron por insuficiente.

Asimismo exigen la reapertura de las paritarias y la regularización en la entrega de insumos. Según explicó este lunes la presidenta de CICOP, Viviana García, la medida rige desde las 0 de este martes y que, durante los cuatro días de paro, “sólo se atenderán las guardias y a los pacientes internados”.


Por su parte, los empleados judiciales, que el viernes pasado culminaron una huelga de 48 horas, realizaron este lunes asambleas en algunas departamentales y podrían definir nuevas medidas de fuerza.







viernes, 3 de mayo de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO EN LUCHA POR SALARIOS


Astillero Río Santiago se movilizó ayer al ministerio de Economía de la Provincia, en rechazo a la oferta de aumento salarial planteada por el gobierno de Daniel Scioli y en reclamo de una negociación paritaria.
El sector reclama seguir discutiendo el aumento salarial para este año y que el mismo se pague en una sola cuota, ya que el Gobierno propuso un esquema de liquidación de la mejora en tres cuota a lo largo del año, como viene haciendo con otros sectores de empleados de la Provincia.
Tras una reunión con funcionarios, la delegación negociadora infomró que podría haber una respuesta a más tardar ellunes por la tarde. Se preveé una Asamblea general el martes 7 de mayo

miércoles, 1 de mayo de 2013

POR SALARIOS ASTILLERO MARCHA A ECONOMÍA

   Este jueves 2 de mayo, a las 9 horas, partirá la movilización de los trabajadores del Astillero Río Santiago hacia ministerio de Economía, según informó el secretario general de ATE Ensenada. JOSÉ JUÁREZ 

   El dirigente señaló que “hemos realizado una asamblea donde participó la totalidad de los trabajadores del astillero en la que se decidió rechazar la propuesta salarial que nos hizo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y además concretar una movilización, en principio sería al Ministerio de Economía, La idea básica es que el incremento sea otorgado en una sola cuota y no en tres”.
Juárez expresó que habrá que rediscutir algunas conquistas luego del rechazo a la oferta salarial “hay una serie de puntos que están vinculados a la paritaria pero que tienen que ver con el aspecto económico, por lo tanto, otras conquistas que nos ofreció el gobierno van a quedar pendientes de debate. Un ejemplo es el pase a planta de los compañeros contratados que se va a dar pero sin los ascensos que se consideraban en función de que los recursos económicos para estos cambios los pone la provincia de Buenos Aires, por lo tanto al no aprobarse en la asamblea la propuesta, estos recursos no van a estar. Deberemos volver entonces a discutir estos puntos para que todos los trabajadores sean beneficiados en lo máximo que se pueda”

  Uno de los trabajadores de la constructora naval señaló “la Soberana Asamblea General de los trabajadores del Astillero Rio Santiago volvió a dar cátedra de democracia sindical. Todos los trabajadores participamos y debatimos y con gran alegría fuimos nuevamente parte del destino común. Ahora a pelear en las calles por nuestras ideas, como lo pidió la Asamblea”.

   En tanto otro operario manifestó que "no pensamos renunciar a ninguna de las propuestas de pase a plata permanente de los contratados, ascensos que corresponden legítimamente a los compañeros  o convertir remunerativo el rubro gastos de traslados que beneficia a nuestros compañeros jubilados. Lo único que no aceptamos fue el pago del aumento en cuotas porque entonces el bneficio se lo come la inflación"
 
Por último, cabe consignar que el punto de concentración y partida es la planta naval ensenadense. 

domingo, 28 de abril de 2013

ALEGRÍA EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

ATE Ensenada logró la incorporación a planta permanente de unos 240 trabajadores contratados que cumplieron 6 meses en la empresa.
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FRANCISCO BANEGAS, secretario general adjunto "Es el resultado de una lucha constante y nos llena de felicidad que tantos compañeros pasen a planta y que sucesivamente, cuando cumplan 6 meses vamos a seguir haciéndolo. Es un verdadero triunfo, que no se da en muchos sectores del país ya que hoy por hoy la situación de la Argentina es complicada. Esto marca que estamos transitando el camino correcto, aunque quiero agregar que hubiese sido muy difícil sin el apoyo que nos brindó el gobierno provincial. Por eso hay que recordarlo ya que los trabajadores y dirigentes gremiales somos agradecidos, aunque tengamos que discutir próximamente los incrementos salariales”

DARIO RAGOY, secretario Gremial señaló “Creemos que cada compañero, una vez que entra al Astillero Río Santiago pasa a formar parte de la familia, por eso queremos que pasen a planta y que la familia sea feliz. Considero que en el mes de septiembre no va a quedar ningún compañero contratado en la fábrica”.

Uno de los operarios beneficiados, MARIANO MOREL, que presta servicios en el taller de Mantenimiento Eléctrico quien dijo “esta es una felicidad única. Es lo que siempre soñé y lo que cualquier trabajador desea. Estoy orgulloso de pertenecer al Astillero, que es una familia muy grande y unida”