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sábado, 23 de noviembre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO AL GARETE

Ambigüedad en el rumbo y laxos ritmos de trabajo es el clima que predomina por estos días en el Astillero Río Santiago. 

Mientras las oficinas del presidente de la empresa, tanto en la planta de Ensenada como en el edificio porteño de avenida Corrientes, permanecen vacías y silenciosas, el funcionario en cuestión, Cacho Scavuzzo, gestiona desde el lobby del hotel Argentino de La Plata. Este parece ser también el domicilio real del veterano político desde que no es bienvenido en su Pringles natal. Y todo por un pequeño “malentendido” con vecinos de aquellos pagos que figuran cobrando sueldos de 24.000 pesos en el ARS, pero que no  reciben un centavo. Esta novedosa forma de gestionar le cuesta al Astillero 4170 pesos por día, que es el costo de pernoctar en el céntrico alojamiento según cotización oficial del dólar (las habitaciones allí se cotizan en moneda estadounidense… haga el lector la cuenta según el dólar blue)

            Por suerte el vicepresidente es más económico para las fatigadas arcas de la planta naval. El ignoto ¿Masato?, que supuestamente ocuparía tal cargo, sigue siendo ignoto porque nunca lo aceptó y el puesto sigue vacante. También quedaron huérfanas las áreas que debían estar a su cargo, entre ellas Recursos Humanos una compleja y álgida actividad que siempre tuvo rango de gerencia en el ARS y que hoy, quebrantando los decretos 0962/99 y 2082/01 fue des-jerarquizada a Coordinación dependiente de un Vicepresidente... que jamás aceptó el cargo.

No es esta la única irregularidad en la organización de la empresa. Algunos profesionales se preguntan qué deben hacer con el Manual de Normas de Calidad de la empresa desde el momento en que este sector se redujo a una simple Coordinación dependiente de la Sub Gerencia. Una flagrante demostración de la importancia que hoy tiene el cuidado de la calidad legendaria del Astillero en la mente de quienes hoy lo gestionan.

Otra pregunta que inquieta: ¿Qué pasó con la Gerencia Técnica desde que su titular pasó a ser Gerente General? Quienes observan el cuadro de autoridades del sitio web de la planta naval ensenadense comprueba que el sector ha desaparecido.

Pero la pregunta del millón es cuándo se comenzará avanzar en la producción hasta alcanzar a facturar algo que cubra los pagos realizados por Venezuela. La sabiduría popular indica que no has plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague… y no está lejos el día que el cliente pase por la esquina de Don Bosco e Hipólito Irigoyen a preguntar en qué se invierte el dinero que entregó.

LA FLOTA FANTASMA DE BREITENSTEIN

            Desopilantes fueron las palabras vertidas por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein. Algunos operarios todavía recorren los muelles  buscando el tercer buque que encontró hace 2 años el ministro cuando inició su gestión. “Está el Eva Perón… el Juana Azurduy… ¿Y el tercero cuál es?” – se preguntan rascándose la cabeza.

            Y están los que oscilan entre reír o llorar cuando recuerdan la otra parte de la frase que anuncia la construcción de 23 barcos más y el pleno empleo hasta el año 2025. A algunos empleados, a punto de jubilarse, el clima del acto del acto de inauguración del Centro de Capacitación les hizo recordar la reunión que se tuvo con la empresa el 7/12/1989. Allí se dijo que se había “firmado el contrato por dos buques, con opción a dos más, de 64.000 TPB, con Holanda con fecha de confirmación de los trabajos, el 15-12-89. (¡Y hasta se dieron detalles de las condiciones del compromiso!)
            Se había firmado una carta de  intención con griegos por un buque multipropósito de 15.700 TPB a construirse en la Grada 2, en caso de ser afirmativo. Se había hablado con los noruegos (por tipo Panamax), los Dinamarqueses (por pesqueros). 
          La construcción del buque “Toba” había sido ganada por AFNE pero estaba trabado el crédito del Fondo de la Marina Mercante.
            En lo que hacía a reparaciones estaba próximo a licitación la puesta a punto del buque “Santa Cruz”, el que demandaría meses de trabajo.   
       Sobre el Portaaviones “25 de Mayo”. la Marina había llamado a licitación por la ingeniería (Planta Propulsora, electricidad, etc.) con mano de obra del ARS
          Sobre la Construcción 67 (Ona Tridente) la fecha estimativa de Botadura era el 30-06-90, para liberar la Grada 1 y así afrontar los trabajos del contrato con los holandeses.”

            Después de esto vinieron los retiros voluntarios, los intentos de cierre y privatización menemistas. Nadie cree que ésta sea la perspectiva pero si que los funcionarios de hoy, como los de entonces, dicen lo que dicen porque nunca rendirán cuenta ante Dios o la Patria o los Santos Evangelios y mucho menos ante los trabajadores del Astillero y el Pueblo Argentino


sábado, 16 de noviembre de 2013

MARCHA DE CTA POR MEJORAS EN PRESUPUESTO BONAERENSE

Miles de trabajadores marcharon en este 14 de noviembre hacia la Legislatura en repudio del presupuesto elevado por la Provincia y exigiendo un presupuesto que atienda las necesidades de los bonaerense.

 De Isasi, responsable provincial de la CTA expresó:  “La política de Estado debe ser para vivir mejor y no para sobrevivir”.


sábado, 2 de noviembre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO: DICEN QUE LOS CAMBIOS NADA CAMBIAN

Los enroques entre los directivos de la empresa naval ensenadense parecen no conformar a nadie. El Secretario General de ATE, José Juárez, renunció a su cargo de asesor del presidente Héctor Scavuzzo y el Personal Jerárquico resolvió no apoyar la gestión iniciada la semana pasada.
Julio Borovic inmerso en polémica situación

Desde hace ya un tiempo, desde el Astillero Río Santiago se vienen denunciando graves anomalías en su administración del ente. Según informa una agencia local de noticias, REALPOLITIK, la resolución 288, con firma del actual titular del Astillero, Héctor Oscar Scavuzzo, “da luz a nuevos focos de corrupción”.

“En la nota en cuestión, con fecha 9 de octubre de 2013,  - dice la especie-  Scavuzzo se refiere a la necesidad de ampliar el Concejo Asesor, destinado a las áreas de Producción, Administración y Recursos Humanos, hasta el momento conformado por un miembro de ATE (Ensenada) y dos del Astillero Río Santiago.

En ese marco, mediante esta resolución solicita el desplazamiento de sus funciones a Julio Rubén Borovik (gerencia general) y Héctor Pagani (subgerencia general), quienes serán reemplazados por Edgardo Lisandro Attene Ramos y Rubén Darío Ferreri respectivamente.
En tanto, Borovik fue designado jefe de Gabinete del Consejo Asesor y Pagani, en conjunto con Raúl Eugenio Podetti y Alberto José Abraham, miembros del mismo”.

Siempre según la agencia informante, una fuente no identificada explicó lo sucedido: “Al gerente general renunciante, que milagrosamente figura como que el Astillero lo desplaza, cuando lo echaron la primera vez allá por el año 2005, a la provincia le costó 750 mil pesos de indemnización. Y ahora ya debe haber negociado algo. Hoy se acaba de convertir en jefe de Gabinete de Asesores, obviamente cobrando el mismo sueldo descomunal. Es una vergüenza y una estafa a todos los trabajadores y a los bonaerenses en general”.

POLÍTICOS Y EX - GERENTES SI,  TRABAJADORES NO

En realidad el “gabinete asesor” actualmente sólo está compuesto por Podetti y Abraham, nombrados por el poder político y los “gerentes desplazados” ya citados porque el representante de ATE Ensenada, José Juárez, renunció a su cargo de asesor antes que se tomara esta medida.

Por otro lado, el Personal Jerárquico de la Empresa, organizado en APSJA, ya había adelantado en diversos estamentos que no apoyaría la nueva gestión si se mantenía a Borovic en la empresa. Según la agrupación de los “cascos blancos” esta decisión del presidente no era una señal de que se ponía rumbo hacia la producción naval. 


miércoles, 23 de octubre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO: ELIGIERON DELEGADOS DE SECCIÓN

Si bien no se conoce aún la nómina de nuevos delegados los resultados de la elección del 23 de octubre actual para decidir nuevos delegados en el Astillero Río Santiago arrojaron los siguientes resultados: 65% para la agrupación BLANCA "J. D. Perón", 11,2% para la lista AZUL "Lealtad" y un interesante 23,8 % de votos se distribuyó entre candidatos Independientes y de agrupaciones menores.
Con este resultado comienza a cerrarse la interna que se produjo entre dirigentes históricos de la Agrupación BLANCA y un sector que lidera Vicente Ignomiriello, ex- secretario general de ATE Ensenada y candidato a concejal de Ensenada por la lista de Sergio Massa.

La imposibilidad de acuerdo llevó a que una votación de la Asamblea General de los trabajadores navales resolviera pedir el alejamiento de Ignomiriello y que éste último tomara la decisión de alejarse del agrupamiento que conduce la seccional Ensenada de ATE para conformar su propio espacio que adoptó el color Azul.
Muchas especulaciones circulaba en la planta naviera sobre las consecuencias de esta división; finalmente la posible sangría no fue tal. Debe recordarse que en el 2011 la fórmula José Juárez - Fracisco Banegas que encabezaba a la lista BLANCA, obtuvo un 70%, la AZUL - CELESTE Y BLANCA (kirchnerista) recaudó 23,7% y la MARRÓN (trotskista), 4,6%. Es decir que las pérdidaas para la lista oficial fueron irrisorias.

A la luz de estos resultados, la agrupación "8 de Octubre - Juan Domingo Perón " conserva su hegemonía en el ARS y la Comisión Administrativa surge como única interlocutora válida ante los directivos del astillero ensenadense y el gobierno; esta vez, alejados del carismático Vicente "Pachuli" Ignomiriello que ejerció enorme influencia en los últimos 17 años.

domingo, 29 de septiembre de 2013

ASTILLERO RÍO SANTIAGO CONSTRUIRÁ PARA LA ARMADA ARGENTINA

El ministro de Defensa, AGUSTÍN ROSSI, el secretario general de ATE Ensenada, JOSÉ JUÁREZ, el adjunto, FRANCISCO BANEGAS, dirigentes gremiales, autoridades del Astillero Río Santiago y funcionarios nacionales estuvieron presentes en las instalaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. Allí, el titular de la cartera de Defensa, rubricó un convenio a partir del cual Astillero Río Santiago y Tandanor –dependiente de esta Cartera, construirán embarcaciones para la Armada Argentina.

“Esta iniciativa no sólo nos permite recuperar la capacidad de producción de nuestros astilleros, sino que también, por primera vez después de varias décadas, retomamos la construcción de embarcaciones para nuestras FFAA”, afirmó Agustín Rossi. Sobre el convenio, Rossi especificó “impulsa la construcción de 4 lanchas de patrullaje, 2 avisos navales multipropósitos y 8 remolcadores de puerto de diferentes toneladas, que modernizarán esta estación portuaria y aumentarán su operatividad, generando más empleo con mano de obra calificada”.
Por su parte, José Juárez manifestó “es una posibilidad que nos mantiene entusiasmados, ya que nuestro anhelo es tener las 3 gradas llenas y trabajo a largo plazo para la familia del Astillero. Seguiremos estudiando cómo avanza este convenio, que genera expectativas positivas para el futuro. El gremio siempre gestionará por más embarcaciones, más empleo y más soberanía, y estará presente como en este momento, en cada situación que apunte al beneficio de nuestros compañeros”.
Francisco Banegas expresó “nuestra organización se moviliza ya sea través de la creación de leyes, la defensa de los puestos de trabajo o la presencia en cada encuentro que se refiera a la industria naval. Lo que se ha firmado es un convenio de colaboración entre dos empresas una dependiente de Nación, Tandanor y la otra de la Provincia de Buenos Aires, Astillero Río Santiago, para construir embarcaciones. Sin lugar a dudas creemos que son pasos importantes para la soberanía nacional en nuestros mares como así también para un mayor empleo en los astilleros. Pero queremos ser cautos y ver cómo se va desarrollando este acuerdo”.

viernes, 27 de septiembre de 2013

DÍA DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED: SE CELEBRÓ MISA EN EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO


El martes 23 del corrientesta mañana se celebró una misa en la capilla de Astillero Río Santiago, presidida por el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer en la que participaron trabajadores, directivos de la fábrica y representantes del gremio ATE Ensenada. La ocasión, que se dio en el marco del Día de la Virgen de la Merced y fue propicia para que los trabajadores del A.R.S estuviesen reunidos, en un ambiente de paz, buenos augurios y expectativas para un futuro prometedor. 
Aguer, durante toda la ceremonia, hizo hincapié en la unidad, reflexión y apertura intelectual más allá de las diferencias: “Para mí es un gusto presentarme en Astillero Río Santiago. En realidad, casi todos los años cerca de Navidad vengo aquí a celebrar la misa para todos aquellos que quieran participar. Esta empresa es una gran familia que hay que apoyar ya que significa mucho para la región, la provincia y el país. Por tal motivo es gratificante haber llegado el día de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced. Deseo que haya paz, concordia y armonía entre todos los estamentos que componen el Astillero” expresó el Arzobispo luego de la Misa.
Por otra parte, Monseñor Héctor Aguer manifestó que “uno de los principales problemas que tiene el país es la tendencia a la discordia. Los intereses sectoriales, personales o ideológicos priman sobre el bien común. Esto es un drama que hay que superar con el esfuerzo de todos. Es necesario poner buena voluntad, imitar la generosidad de Dios y de esta manera superar las diferencias con un corazón limpio y sereno”.

sábado, 7 de septiembre de 2013

PARARON ESTATALES PROVINCIALES POR REPRESIÓN EN QUILMES

(Red Eco) Buenos Aires - En la tarde del jueves 5 de septiembre decenas de trabajadores estatales que permanecían pacíficamente en la Municipalidad en reclamo de la reincorporación de diez compañeros fueron violentamente desalojados con gases y balas de goma por infantería. Cerca de veinte personas debieron ser internadas en el hospital local. Por tal motivo, ATE y CTA realizaron un fuerte un paro provincial en el día de ayer, viernes 6 de septiembre.
La Asociación de Trabajadores del Estado mantenía una toma pacífica del edificio municipal desde el martes pasado a la espera de una reunión para tratar la reincorporación de los diez trabajadores municipales despedidos, además del pase a planta permanente prometido en marzo para cientos de empleados y el cese de la persecución gremial.
“Tenemos muchos compañeros precarizados y hace años que nos vienen prometiendo el pase a planta permanente. Además queremos una bonificación de 1500 pesos una vez al año, porque el trabajador municipal no puede vivir dignamente con este sueldo. Y cuando reclamamos nos persiguen políticamente, como por ejemplo cuando la patota municipal le rompió el vidrio del auto a un compañero, o amenazó a una compañera con un arma”, relató Jorge Acevedo, secretario de organización de la regional ATE Quilmes.
Ayer, miércoles, los trabajadores mantuvieron un encuentro en La Plata, donde los funcionarios prometieron una nueva instancia para hoy con la presencia del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.
A pesar de la ausencia del mandatario, los trabajadores fueron recibidos por representantes distritales, que rechazaron la posibilidad de reincorporar a los trabajadores despedidos.
Ante esta situación, la asamblea votó permanecer en el edificio, tras lo cual, comenzaron a ser reprimidos por efectivos de Infantería.
Respecto a lo sucedido el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, afirmó: “Lamentablemente el municipio de Quilmes respondió con represión los legítimos reclamos de los trabajadores, que permanecían pacíficamente (…). Lejos de obtener soluciones por parte del ejecutivo fueron reprimidos por una patota cívico-policial que liberó la zona y reprimió a mujeres y hombres que estaban pidiendo mejoras en las condiciones laborales y la reincorporación de los despedidos”.
El paro provincial de mañana será por 24 horas e incluirá una movilización a la Municipalidad de Quilmes a partir de las 10: “Lejos de amedrentarnos, consolidamos nuestra unidad política. Vamos a mostrar pacíficamente el repudio a la represión y a exigir que los trabajadores despedidos sean reincorporados de manera urgente y todos los reclamos que venían sosteniendo nuestros compañeros de la seccional sean escuchados”, aclaró De Isasi

viernes, 9 de agosto de 2013

NUEVOS CONTRATOS PARA ASTILLERO RIO SANTIAGO

El jueves 8 de agosto en el edificio que posee Astillero Río Santiago en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ratificó un contrato, que fue calificado como “histórico”, para que en la fábrica naval se construyan dos remolcadores, con posibilidad en un futuro de sumar cuatro buques más de este tipo.

En este encuentro participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, CRISTIAN BREITENSTEIN, el presidente del ARS HÉCTOR SCAVUZZO, autoridades del ARS, JOSÉ JUÁREZ, secretario general de ATE Ensenada, su adjunto FRANCISCO BANEGAS, representantes gremiales y referentes de la firma nacional Abadía del Mar SA.
Los remolcadores tendrán una dimensión aproximada de 32 metros de eslora por 24 de manga. A su vez la potencia será importante, ya que podrán remolcar barcos de más de 350 metros. Esta mayor potencia abastecerá con eficacia y productividad el trabajo que se avecina en los puertos argentinos.
José Juárez, manifestó “este acuerdo nos otorga la suficiente tranquilidad como para poder garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. Lo más significativo es que el estado nacional, el provincial y los empresarios confían en la calidad de nuestros compañeros del Astillero Río Santiago para la fabricación de los buques, ratificando que el mayor capital del ARS son sus trabajadores”.
Breitenstein, afirmó “estado, capital y trabajo se fusionan para que se construyan en el Astillero buques de bandera nacional, con trabajadores y tripulantes nacionales. Este es el hecho más significativo de los últimos tiempos, un proceso que empieza con una necesidad y una demanda pero que termina con la decisión de recuperar la política de estado de marina mercante que alguna vez tuvo Argentina y que debe recobrar. A través de este acuerdo, tanto el estado como el sector empresario y los trabajadores se ven beneficiados. Quiero destacar que Astillero Río Santiago es uno de los astilleros insignias en Latinoamérica ya que todos los astilleros observan en el ARS una calidad humana y productiva admirable”
Banegas, expresó “este contrato es muy positivo, máxime que significa más trabajo para el Astillero. El objetivo es tener las tres gradas llenas y que haya trabajo a largo plazo. Esto sirve para consolidar el avance del ARS, del que estamos orgullosos por la calidad laboral de los compañeros” (FUENTE: http://www.grupoprimerapagina.com.ar/deportes/historica-firma-de-contrato-del-ars-con-armadores-argentinos-para-la-construccion-de-dos-remolcadores/ )

sábado, 3 de agosto de 2013

MEJORAN RELACIONES ASTILLERO RIO SANTIAGO – PDVSA

Fuentes gremiales informaron que durante al semana recibieron informes sobre las gestiones realizadas en Venezuela el 25 y 26 de julio, por una delegación del Astillero Río Santiago para reactivar el contrato suscrito por PDV Marina que encomendara a la planta naval la construcción de los producteros “Eva Perón” y “Juana Azurduy”
El día histórico que se anunció la construcción del "EVA PERÓN"
“Según nos dijeron en el transcurso del mes de agosto Venezuela saldaría la deuda que tiene con Astillero y se redefinirían los nuevos plazos de construcción. –Explicó un dirigente sindical- No nos mostraron nada firmado pero que se autorice a ingresar otra vez a los inspectores de PDVSA es una buena señal.”
Desde fines de junio los inspectores que controlan la calidad de obra designados por PDVSA no podían acceder al astillero estatal lo que fue interpretado por los trabajadores como un fuerte indicio de ruptura en las relaciones con el cliente.
No obstante, los sindicalistas indicaron que “esto no resuelve todos los problemas del Astillero. Ahora tienen que aparecer los materiales que hacen falta para reanudar los trabajos; además de los equipos de trabajo y elementos de seguridad. Sin contar que falta personal con oficio en los sectores productivos

jueves, 11 de julio de 2013

JERARQUIZADOS Y PROFESIONALES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO PREOCUPADOS POR PETROLERO "EVA PERÓN"

       
Este jueves 11 de julio una masiva asamblea de idóneos jerarquizados y profesionales del Astillero Río Santiago analizó el estado de situación de los contratos con la República Bolivariana de Venezuela. 

Como es de público conocimiento, la naviera de Ensenada transita el proceso de construcción de dos producteros - denominados "Eva Perón" y "Juana Azurduy" según decisión del extinto presidente venezolano Hugo Chávez - y cuyo contrato fue gestionado por el fallecido presidente argentino Néstor Kirchner.

             De la reunión participaron cuadros medios de conducción de la empresa entre lo que pudo notarse la presencia de algunos Gerentes, Coordinadores, Jefes de Talleres y profesionales de la Gerencia de Producción, Legales, Compra y Administración, entre otros. Los presentes recibieron el informe de la entrevista mantenida por la Comisión de APSJA con el presidente del Astillero, Héctor Scavuzzo. De la misma participaron destacados miembros de la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, quienes habían sido artífices del cónclave.

             El común de los asambleístas  expresó preocupación por el desenlace de la crítica relación actual con PDV Marina, armadora de los buques en cuestión. "El atraso en los pagos del cliente" manifestó el presidente Scavuzzo en la reunión Gremio - Empresa- "nos obligó a informar a PDV que estábamos decididos a rescindir el contrato. ¡O pagan o que nos liberen de nuestras obligaciones!"

           El personal de carrera reflejó en la Asamblea que esta postura inflexible llevaba a la parálisis del Astillero, ya de por si semiasfixiado por la falta de insumos. Los BULCK CARRIERS a construirse por decisión de la provincia de Buenos Aires hace tres años, debido a los plazos característicos de la industria naval recién  se podrían en marcha en talleres y gradas dentro de un año. Por otro lado, el contrato por los remolcadores, firmado por la actual gestión para ocupar la Grada 3, se encuentra en estado embrionario.

              Ante esto, los "Cascos Blancos" del Astillero ensenadense resolvieron:

1.- Elevar una carta al gobernador Daniel Scioli con el fin de ponerlo al tanto de los pormenores de la situación

2.- Acompañados por ATE Ensenada agotar   las instancias para retomar contacto con el Estado de Venezuela y PDV Marina para manifestarles la voluntad de los 3500 trabajadores del ARS de honrar el contrato de construcción hoy cuestionado. Y oficiosamente colaborar en la distensión de las relaciones ARS - PDV Marina.

3.- Proponer una Comisión Orientadora de Idóneos y Profesionales a fin de debatir con el Cuerpo Gerencial y la Conducción Política las decisiones a tomar para mejorar la eficiencia y operatividad del Astillero Río Santiago.